lunes, 17 de septiembre de 2012

MEDIDA DE ASEGURAMIENTO A OCHO MILITARES POR MUERTE DE CAMPESINOS



La Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra una escuadra del Ejército en el Batallón Joaquín París, por el falso positivo de tres campesinos.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra un oficial, un suboficial y seis soldados de la Brigada Móvil 12 del Ejército del Meta por su presunta responsabilidad en el asesinato de tres campesinos, a quienes presentaron como guerrilleros de las FARC muertos en combate.


Según los investigadores, los campesinos vestían prendas del Ejército y portaban armas de combate cuando fueron dados de baja el 27 de octubre de 2006 en Vista Hermosa. Sin embargo las pruebas forenses desmotaron lo contrario.

“No tenían esas huellas que deja el proyectil al pasar por las prendas al cuerpo, situación que a la fecha es imposible desvirtuar”.

El Testimonio de un paramilitar que participó supuestamente en colaboración con miembros del Ejército en el falso positivo, ayudo a la Fiscalía a mostrar que eran campesinos y no guerrilleros las víctimas.

Al capitán William Stanly López Castro, quien para la época de los hechos era subteniente y comandante de la compañía Argelia, la Fiscalía los investiga por homicidio en persona protegida, falsedad en documento público y falso testimonio.