El proceso de paz entre el Gobierno y las Farc es diferente de los anteriores y eso permite "alentar alguna esperanza de que esta negociación funcione". Sin embargo, no hay que hacer "promesas exageradas", pues "el resultado es todavía impredecible". (Siga este enlace para leer: los porqués de la negociación en medio de la guerra).
En diálogo con EL TIEMPO, Humberto de la Calle, jefe del
equipo negociador, explicó cuál será su labor y analizó el escenario en el que
se buscará la paz de Colombia. (Siga este enlace para leer: otros desafíos para
la mesa de conversaciones).
¿POR QUÉ EL
PRESIDENTE SANTOS PENSÓ EN USTED PARA LIDERAR EL EQUIPO DE NEGOCIADORES?
Habría que preguntarle a él. En cierta parte, sectores de
la opinión han recogido la idea de que tengo ponderación, miro los pros y los
contras y que jugué un papel clave en el proceso de la Constitución del 91.
¿CUÁLES VAN A SER
SUS FUNCIONES?
Como jefe del grupo discutiremos colectivamente
estrategias y tácticas de negociación. Yo actúo como vocero de la parte estatal
en la mesa. Se ha pensado que la única voz en general sea la mía, aunque,
eventualmente, frente a temas concretos puede haber explicaciones adicionales.
También definir quiénes entran, quiénes salen, siempre en coordinación con el
Presidente.
¿CÓMO SERÁ SU
COMUNICACIÓN CON EL PRESIDENTE?
Voy a estar en comunicación permanente con el Presidente,
dependiendo de las circunstancias, pero, en todo caso, comunicación por
cualquier medio que lo permita.
¿CÓMO ANALIZA LOS
PRONUNCIAMIENTOS DE LA GUERRILLA DURANTE LA SEMANA?
Aprovecho para decirles algo a los periodistas: he estado
en este último tiempo del lado del periodismo y sé la ansiedad que produce la
necesidad de manifestaciones, pero tenemos que obrar con extrema prudencia. Las
frases que uno pronuncia tienen repercusiones directas en la mesa de
negociación. Nuestra voz tiene que oírse en la mesa. Eso no quiere decir que no
vaya a haber información.
COMO MININTERIOR
DEL GOBIERNO PASTRANA, ¿USTED SE INVOLUCRÓ EN EL PROCESO DEL CAGUÁN?
Lo viví de cerca. Las lecciones que se derivan permiten
establecer correctivos ahora. A Pastrana hay que abonarle que recuperó la
capacidad militar y cómo descubrió al mundo la naturaleza de la guerrilla. Pero
también ese proceso entró en barrena y ahora vemos la necesidad de corregir
circunstancias que en ese momento condujeron al fracaso.
VIENDO LAS
CIRCUNSTANCIAS QUE RODEAN EL INICIO DEL PROCESO, ¿HAY RAZONES PARA EL
OPTIMISMO?
Hay elementos que inducen al optimismo moderado, bastante
moderado, en lo que ha venido ocurriendo. El país no debe exagerar el
optimismo. Sabemos de la dificultad de negociaciones de esta naturaleza, luego
la idea es que el país tiene que seguir marchando, el Gobierno tiene que seguir
cumpliendo con su agenda. No nos gustaría que un exceso delirante de optimismo
genere una situación irreal.
¿QUE EL ESCENARIO
Y EL ENTORNO SEAN DISTINTOS PERMITE PENSAR QUE EL RESULTADO TAMBIÉN LO SERÁ?
Creo que hay condiciones nuevas, el proceso es nuevo, es
diferente de los anteriores. Y en ese sentido puede uno alentar alguna
esperanza de que esta negociación funcione, pero me parece que no hay que hacer
promesas exageradas; haremos el mejor esfuerzo, pero en este momento el
resultado es aún impredecible.
CÓMO SE LE VA A
INFORMAR AL PAÍS
"Estamos conviniendo unos métodos mediante los
cuales podamos las partes informar, en la medida en que haya necesidad de
hacerlo, cuando se logren hechos nuevos o hitos dentro de la negociación. La
línea de aquí en adelante va a ser clara en el sentido de que mi función no
será dar declaraciones, sino reservar la voz final dentro de la mesa de
negociación."
Diferencias con el Caguán
¿QUÉ SE HIZO BIEN
Y QUÉ MAL? ¿QUÉ HA CAMBIADO?
"Las circunstancias son bastante diferentes. Hay una
negociación fuera del país; no hay desmilitarización de ningún lugar del
territorio; no hay cese de operaciones militares. Hay personas que quieren muy
rápidamente un cese del fuego, pero las condiciones para discutirlo son
bastante complejas. El hecho es que no hay concesiones militares, y esa es
también una diferencia importante. El entorno internacional también es
distinto. Hay un deseo en toda Latinoamérica de lograr una paz en Colombia. Y
la correlación militar también es diferente. Es indiscutible que hoy las FF.
AA. han coleccionado éxitos que generan impacto en la relación con la
guerrilla."
LOS
NEGOCIADORES DEL GOBIERNO PARA EL PROCESO DE PAZ CON LAS FARC
Sergio Jaramillo
Esta semana, el Presidente lo designó comisionado de paz.
Es uno de los que más saben de conflicto armado. De hecho, fue uno de los
diseñadores de la política de seguridad democrática. Ha sido viceministro de
Defensa y alto consejero de seguridad nacional.
Frank Pearl
Aunque trabajó muchos años en el sector privado, este
economista fue alto consejero para la reintegración y comisionado para la paz
durante el gobierno Uribe. En la administración Santos ha sido ministro de
Ambiente y actor clave en los acercamientos con la guerrilla de las Farc.
Óscar Naranjo
El general (r.) acaba de dejar la dirección nacional de
la Policía, cargo en el que logró numerosos éxitos en materia de combate de los
grupos armados ilegales. Es reconocido por las Farc como uno de sus más duros adversarios
y tiene gran ascendiente en la Fuerza Pública.
Luis Carlos
Villegas
Es el presidente de la Asociación Nacional de
Industriales y del Consejo Nacional Gremial, que agrupa a los principales
empresarios del país. Ha participado en otros procesos de paz y su papel será
clave para que la empresa privada tome parte activa en el proceso y sus fases
posteriores.
Jorge Mora
General (r.), fue comandante del Ejército durante el
proceso de paz del Caguán. Se lo reconoce como 'tropero' en las FF. MM. Tiene
una buena relación con los oficiales retirados, pero también ascendiente entre
los activos, que, de alguna manera, lo sienten su delegado en la mesa.
LUIS GUILLERMO FORERO C.
Redacción Política