sábado, 15 de septiembre de 2012

“EUROPA Y EU DEBEN SER INVITADOS A LA MESA DE DIÁLOGO CON LAS FARC”: ANDRÉS PASTRANA.



El expresidente Andrés Pastrana Arango, en entrevista con EL HERALDO, analizó el actual proceso de paz y aseguró que al incluir el tema del narcotráfico en la agenda de negociaciones con las Farc, se debería invitar a Estados Unidos y Europa para que tomen parte de la mesa de diálogos.

¿CÓMO COMPARARÍA EL ACTUAL PROCESO DE PAZ CON LA EXPERIENCIA DE EL CAGUÁN?
Hay experiencias positivas del pasado no solamente en El Caguán, sino de todos los procesos anteriores, que van a ser útiles para este que comienza el presidente Santos. Creo que una gran diferencia es que yo fui elegido para la paz y el cien por ciento de los colombianos me acompañaron en este proceso y una vez, rotos los diálogos con las Farc, al presidente Uribe lo eligen para hacer la guerra y cien por ciento el país estaba con él, pero hoy encontramos un país dividido, las encuestas nos dan un 70% de respaldo al proceso y un 30% que no.



¿LAS FARC HAN CAMBIADO?

Ahora encontramos unas Farc distintas, el proceso de El Caguán tenía dos aristas o caminos, en la mesa yo le dije a Tirofijo, quiero hacer la paz con usted, pero voy a construir un Ejército para la guerra o para la paz; a la gente se le olvida que no teníamos Ejército, pues entre enero y agosto de 1998 las Farc secuestraron mil soldados y policías. La otra arista era: hacemos la paz y nos sentamos en la mesa de negociación con las Farc pero si no lo logramos, vamos a tener un Ejército fortalecido para llevarlas a la mesa, pero bajo la presión militar y a eso llegamos. Se rompe la mesa de negociación, fortalecimos como nunca antes al Ejército de Colombia y le dejamos ese legado al Presidente Uribe, él sigue con el Plan Colombia, igual lo hace el presidente Santos y logramos llevar a las Farc a la mesa bajo presión militar. Ahora me queda una pregunta en las Farc del año 98 cualquier decisión que se tomara era monolítica, si Marulanda decía blanco era blanco. ¿Se mantiene eso en las Farc? No sabemos.

¿QUÉ PIENSA DE UNA NEGOCIACIÓN SIN CESE AL FUEGO?

Una de las grandes experiencias que nos queda del proceso de El Caguán, es que negociar en medio del conflicto es muy complicado, eso le puede cerrar el espacio político al presidente Santos. Ojalá se hubiese avanzado en un cese al fuego antes que cualquier tema.

¿Y con respecto al tema del secuestro que se encuentra en la agenda?
Ya habíamos llegado al tema del secuestro en el acuerdo de Los Pozos y el de Los Notables, inclusive habíamos hablado de llevar a la mesa el tema del cese al fuego, de la mano de los militares, ahora me pregunto si los acuerdos que firmamos están vigentes, creo que el derecho internacional Humanitario reconocería esos acuerdos.

En cuanto al narcotráfico, las Farc no aceptan tomar parte de esta actividad.
Comenzamos con este mismo tema que la Farc no está metida en el narcotráfico, cuando sabemos que el 80% del narcotráfico proviene de Colombia y se produce en el Putumayo donde están las Farc y Joaquín Gómez y dicen que no están metidos en el negocio, es un tema que el mundo no les va a creer; entonces yo propongo: ¿por qué no invitan a Estados Unidos y a Europa a la mesa? Si verdaderamente tratamos de acabar con el flagelo del narcotráfico; nosotros la producimos pero ellos la consumen y deben hacer un esfuerzo grande para la erradicación de este problema.

¿QUÉ LE PARECEN LAS COMISIONES NEGOCIADORAS DEL GOBIERNO Y LAS FARC?

El que las Farc no haya terminado de conformarla demuestra que hay división en su interior y se dice que están buscando gente más fuerte para llegar a la mesa. Por el lado del Gobierno recuerdo que ya hubo un excomandante de las Fuerzas Armadas en la mesa, yo tengo una discrepancia con el general Mora, pues es una persona que nunca le dio la oportunidad a la paz, creo que Luis Carlos Villegas es bueno, creo que el equipo es bueno pero espero que no lleguemos a un proceso electoral en medio de un proceso de paz.

¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LA ACTITUD ASUMIDA POR EL EXPRESIDENTE URIBE?

No lo entiendo, él es el único colombiano que nunca le ha querido dar a Colombia la oportunidad de la paz, me preocupa que él negoció con el cartel de Medellín y los paramilitares en la zona de Ralito, que fue la última zona de distensión, allí pactó y no sabemos que fue lo que negociaron. ¿Por qué para Uribe es bueno sentarse con los paramilitares y es malo que el presidente Santos trate de abrir una puerta en la búsqueda de la paz?

¿QUÉ PIENSA DE LA PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA DE LA GUERRILLA?

Hay una frase que me fascina de Echandía: ‘es mejor tener a la guerrilla echando lengua que echando bala’, ojalá entren en el proceso democrático.

¿QUÉ LE ACONSEJARÍA A LAS PARTES EN ESTE PROCESO?

Sigo creyendo que negociar en medio del conflicto va a ser difícil, si las Farc no entendieron el proceso de El Caguán. Creo que hay una gran diferencia y es algo que no pude lograr, hacer la paz por fuera y no en Colombia, pero esto tiene sus implicaciones; hoy la zona de distensión está en Cuba, en Venezuela y en Oslo, pero esto implica una estrategia para informar a los medios sobre lo que esté pasando y que el país no se vaya a encontrar con sorpresas.

Por Redacción Política