miércoles, 12 de septiembre de 2012

ES IMPOSIBLE UNA LEY DE INDULTO O AMNISTÍA PARA EL PROCESO DE PAZ: CONGRESISTAS

LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE PAZ DEL CONGRESO, IVÁN CEPEDA Y ÁNGELA MARÍA ROBLEDO SE REFIEREN A ESTE TEMA EN EL MARCO DE UN PROCESO DE PAZ.
 Legisladores consultados por Caracol Radio advirtieron que es legalmente imposible que haya amnistía, indulto o una ley de punto final para la guerrilla. En recientes declaraciones, alias ‘Andrés París’ pidió que se estudie este punto en las negociaciones de paz.


El Gobierno colombiano no puede expedir leyes de indulto, punto final o amnistía para determinar el fin del conflicto, ya que ha refrendado tratados como el Estatuto de Roma, que creó la Corte Penal Internacional y obliga a los estados firmantes a investigar y castigar los
crímenes atroces o de lesa humanidad.



Los miembros de la Comisión de Paz del Congreso, como Ángela María Robledo garantizaron investigación para estos casos en el marco de un proceso de paz.

“Una ley de punto final deja por fuera los delitos de lesa humanidad y eso es imposible. Los delitos de lesa humanidad no son prescriptibles, no se archivan y deben ser investigados”, afirmó la congresista.

El presidente de la comisión, Iván Cepeda, afirmó que la justicia transicional debe aplicarse también para los colaboradores de la guerrilla.

“Agentes estatales, políticos y empresarios que han estado involucrados en delitos de lesa humanidad. En este caso no es una situación
unilateral”, advirtió Cepeda.

La comisión espera conocer esta semana los puntos de vista que tiene el presidente Juan Manuel Santos sobre este tema.