lunes, 17 de septiembre de 2012

ESTE SERÍA EL EQUIPO NEGOCIADOR DE FARC PARA DIALOGAR CON EL GOBIERNO




La guerrilla insiste en tener a 'Simón Trinidad' en la mesa de negociación.

Fuentes seguras le confirmaron a EL TIEMPO en La Habana (Cuba) cuáles serían los jefes guerrilleros que se sentarán a dialogar con el Gobierno a partir del próximo 8 de octubre en Oslo (Noruega).

Los cinco voceros plenipotenciarios serán: Iván Márquez, Rodrigo Granda, Andrés París, Marco León Calarcá y, en este grupo, cuentan con la participación de 'Simón Trinidad', quien está condenado y preso en Estados Unidos.
Los otros cinco voceros serán: Jesús Santrich, Hérmes Aguilar, Rubén Zamora y Bernardo Salcedo. Falta definir un décimo integrante del grupo que representará a las Farc en la mesa.


¿Quiénes serían los negociadores de las Farc?

Rodrigo Granda: integrante del estado mayor de las Farc. Es conocido como el ‘canciller’ porque se ha sido portavoz internacional. Fue capturado en el 2004 y luego liberado por el gobierno de Álvaro Uribe a petición de Francia, que buscaba la liberación de Íngrid Betancourt. Es miembro plenipotenciario.

Jesús Emilio Carvajalino, alias 'Andrés París': es uno de los plenipotenciarios de las Farc en la mesa. Pertenece al Estado Mayor Conjunto y siempre ha hecho parte del ala política de ese grupo, por lo que fue uno de los negociadores en el Caguán.

Luis Alberto Albán Urbano, alias ‘Marco León Calarcá’: es la cuarta vez que se sienta a una mesa de paz. Fue capturado en 1998 en La Paz (Bolivia), pero no fue deportado sino enviado a México. Allí vivió por 8 años e instaló una oficina para manejar las relaciones internacionales de la guerrilla, hasta que fue expulsado en el 2002 por el presidente Vicente Fox.

Emiro del Carmen Ropero Suárez, alias ‘Rubén Zahamora’: es oriundo de San Calixto (Norte de Santander). El guerrillero, de 50 años, entró a las Farc en 1987 y es considerado el jefe político del frente 33, que opera en Norte de Santander -en la zona del Catatumbo-, Casanare y Boyacá. De este frente también hacía parte alias ‘Danilo García’, abatido la semana pasado por la Policía y la Fuerza Aérea. ‘Rubén Zahamora’ tiene cuatro ordenes de captura vigentes y una condena de 20 años en la justicia colombiana.

Orlando Jurado Palomino, alias 'Hermes Aguilar': es uno de los 'embajadores' de las Farc y ha participado en varios encuentros de paz. Estuvo como vocero de la guerrilla en los diálogos de Tlaxcala (México), en 1993.
De acuerdo con inteligencia, 'Hermes Aguilar' reemplazó a Rodrigo Granda, quien también está en La Habana. Ese rol lo asumió luego de la captura de Granda en Venezuela, que después fue dejado en libertad en el 2007 por petición del gobierno de Francia, en medio de la búsqueda de la liberación de Íngrid Betancourt. En su historial aparece que fue uno de los miembros de la Juventud Comunista (Juco), ingresó a la guerrilla en 1978 e hizo parte del frente 33 y del Estado Mayor Conjunto del Bloque Oriental. Como otros jefes guerrilleros, estudió en el exterior. Según inteligencia militar, lo hizo en Brasil, Argentina y en los Países Bajos. 'Aguilar' es buscado por crimen en Paraguay. Una orden de captura internacional expedida por la justicia de Paraguay tiene 'Hermes Aguilar', como presunto responsable del secuestro y posterior asesinato en el año 2005 de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas.

Milagros López de Guereño
Corresponsal EL TIEMPO
Desde La Habana Y REDACCIÓN JUSTICIA