domingo, 30 de septiembre de 2012

MESA NACIONAL DE UNIDAD AGRARIA



 RESPALDAMOS LA INICIATIVA DE DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS FARC- EP

 
La reciente firma en la Habana Cuba, del acuerdo general para la terminación del conflicto y la   construcción de una paz estable y duradera realizado entre el gobierno nacional, que presidente  Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC – EP, abren un nuevo escenario en la vida política del país y a su vez la posibilidad de poder alcanzar una solución negociada al conflicto armado, que ha desangrado al pueblo colombiano por más de cinco décadas.

COLOMBIA - SINDICATO CAMPESINO DEL META DENUNCIA BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS DEL EJÉRCITO

por SINTRAGRIM



Continúan bombardeos indiscriminados sobre  varias veredas de los  municipios el castillo,  lejanías y la Uribe.

 El Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta – SINTRAGRIM, denuncia la grave situación de Derechos Humanos por la que atraviesa las comunidades de varios municipios del Meta, entre los que se encuentra, El Castillo, Lejanías y la Uribe, donde batallones, brigadas y comandos militares adscritos a la cuarta división del ejército Nacional adelantan bombardeos y ametrallamientos indiscriminados tanto terrestres como aéreos, los que en su mayoría no tienen objetivo militar alguno, según versión de las mismas comunidades que habitan y trabajan en la región del Alto Ariari y Rio Duda, en todo el Pie de Monte Llanero.

POLICÍA TENDRÁ QUE PEDIR PERDÓN POR CRIMEN COMETIDO POR "LOS 12 APÓSTOLES", BANDA PARAMILITAR PRESUNTAMENTE CREADA POR SANTIAGO URIBE




El Consejo de Estado ordenó a la Policía Nacional pedir perdón a la sociedad por el asesinato de un ciudadano a manos del grupo paramilitar “Los 12 apóstoles”.

Según varios cabecillas paramilitares y un oficial d la Policía, este grupo paramilitar fue creado por el hermano del expresidente Uribe, Santiago Uribe Vélez y cometió varias decenas de crímenes en Antioquia.

El Consejo de Estado determinó que miembros de la Policía participaron conjuntamente con los paramilitares en el crimen ya que pertenecían a la organización criminal.

El alto tribunal expresó además que los agentes estatales no actuaban frente a las acciones terroristas de “Los 12 apóstoles”.

LOS DOCE APÓSTOLES DE SANTIAGO URIBE



Por Santiago O’Donnell


Un ex mayor de la Policía Nacional colombiana acusó ante un grupo de juristas al hermano de Alvaro Uribe de montar una estructura paramilitar responsable de varias ejecuciones ilegales en la provincia de Antioquia. También dijo que el presidente apoyó al grupo.
Un oficial retirado de la Policía Nacional colombiana acusó a Santiago Uribe Vélez, hermano del presidente colombiano, de haber creado y mantenido en los ’90 una estructura paramilitar que cometió varios crímenes en connivencia con fuerzas policiales en la provincia de Antioquia. También dijo que el presidente habría apoyado las actividades ilegales de su hermano.

jueves, 27 de septiembre de 2012

CARLOS LOZANO GUILLÈN INTERVINO EN BÉLGICA EN LA FIESTA DE LA SOLIDARIDAD ORGANIZADA POR EL PERIODICO SOLIDAIRE , INTAL Y MEDICINA PARA EL TERCER MUNDO.



Por: Pedro Nolasco Présiga
Corresponsal del semanario VOZ en Bruselas-Bélgica.
Colaborador de la Agencia Bolivariana de Prensa-A.B.P.-
(video , texto y fotos Présiga)
http://nolascopresiga.blogspot.be/                                                                



 

Bruselas-Bélgica. Procedente de Paris en donde había participado en la tradicional y arraigada fiesta de la izquierda francesa organizada por el periódico del Partido Comunista Francés, la Humanité, el 20 de Septiembre de 2012 llegó a Bruselas-Bélgica, Carlos Lozano Guillén, Miembro del Comité Ejecutivo Central Del Partido Comunista Colombiano, vocero de la marcha patriótica y director del Semanario VOZ.

Invitado por INTAL Y la organización MEDICINA PARA EL TERCER MUNDO, el dirigente comunista intervino el 22 de Septiembre en el acto político y cultural MANIFIESTA realizado por ambas organizaciones y el periódico SOLIDAIRE.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

ENTREVISTA EXCLUSIVA A 'TIMOLEÓN JIMÉNEZ', MÁXIMO COMANDANTE DE LAS FARC-EP.

Martes, septiembre 18, 2012
Diálogos de paz
Por: Carlos Lozano 




Timoleón Jiménez, comandante en Jefe del Estado Mayor Central de las FARC– EP, es la cabe­za visible del legendario movimiento guerrillero, hoy comprometido en la búsqueda de la paz democrática, mediante un nuevo diálogo con el Gobierno Nacional.

Es la continuidad de una orientación de la guerrilla de las FARC– EP. Se lo había dicho Manuel Marulanda a Voz, durante los diálogos del Caguán: “La paz es una bandera de los revolucionarios”.

Esta entrevista se da en un momento histórico, ad portas de un nuevo esfuerzo para lograr la paz en Colombia. Aquí están las respuestas de Timoleón Jiménez, concretas, precisas.

Se podría decir, sin falso optimismo, que la paz está más cerca que antes, pero todavía hay mucho recorrido por delante. Todo el país espera que no sea una nueva frustración.

MAURICIO RAMOS DIRIGENTE NACIONAL DE LA MARCHA PATRIÓTICA EN EL PARLAMENTO EUROPEO EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012

http://nolascopresiga.blogspot.be/
Productor y Editor del video: Pedro Nolasco Présiga.
Corresponsal del semanario Voz en Bruselas-Bélgica-

► Intervención: Mauricio Ramos Dirigente de la Marcha Patriotica y de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra ( A.C.V.C).
En el Parlamento Europeo el dia 18 de Septiembre de 2012 en Bruselas-Bélgica.


PIEDAD CÓRDOBA DENUNCIA EN PARLAMENTO EUROPEO PERSECUCIÓN CONTRA MARCHA PATRIÓTICA.

Por: Pedro Nolasco Présiga
Corresponsal del Semanario VOZ en Bruselas-Bélgica
(video, texto y Fotos Présiga).


Bruselas, Bélgica. La ex senadora Colombiana Piedad Córdoba dirigente nacional y vocera de la Marcha Patriótica, cabeza visible de colombianos y colombianas por la paz, intervino el 18 septiembre de 2012 en el parlamento europeo. 

Acompañada en esta oportunidad por Mauricio Ramos Dirigente de la Marcha Patriótica y de la  Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra ( A.C.V.C),  y Javier Calderón sociólogo y miembro de la comisión internacional de la Marcha Patriótica. La incansable  luchadora por la paz explicó en la Euro-Cámara el porqué del surgimiento de la Marcha Patriótica, sus principios, su programa, plataforma y objetivos.

lunes, 17 de septiembre de 2012

MEDIDA DE ASEGURAMIENTO A OCHO MILITARES POR MUERTE DE CAMPESINOS



La Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra una escuadra del Ejército en el Batallón Joaquín París, por el falso positivo de tres campesinos.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra un oficial, un suboficial y seis soldados de la Brigada Móvil 12 del Ejército del Meta por su presunta responsabilidad en el asesinato de tres campesinos, a quienes presentaron como guerrilleros de las FARC muertos en combate.

CONDENAN A LA FISCALÍA POR DETENCIÓN ARBITRARIA DEL PROFESOR ALFREDO CORREA DE ANDRÉIS



Publicado por PaCocol el Lunes, 17 Septiembre 2012 09:12
Escrito por Camilo Raigozo.- Notimundo


 La sentencia fue proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar contra la Fiscalía 33 de por la detención arbitraria de que fue objeto el profesor Alfredo Correa de Andréis, el 18 de junio de 2004.

El fiscal general de entonces era Luis Camilo Osorio, acusado por varios cabecillas paramilitares y exfuncionarios del DAS de ser cómplice de este organismo criminal y de las mal llamadas Autodefensas Unidas de Colombia.

EL MAYOR DE LA POLICÍA QUE HABRÍA ORDENADO SEGUIR AL REPRESENTANTE IVÁN CEPEDA, FUE EL JEFE DE SEGURIDAD DE TOMÁS URIBE




El mayor de la Policía que habría ordenado seguir al representante Iván Cepeda, fue el jefe de seguridad de Tomás Uribe, según lo reveló el congresista…

De acuerdo con la investigación de Cepeda, el mayor Herrera Ariza también habría hecho seguimientos ilegales a este noticiero y a su director de entonces Daniel Coronell.

ESTE SERÍA EL EQUIPO NEGOCIADOR DE FARC PARA DIALOGAR CON EL GOBIERNO




La guerrilla insiste en tener a 'Simón Trinidad' en la mesa de negociación.

Fuentes seguras le confirmaron a EL TIEMPO en La Habana (Cuba) cuáles serían los jefes guerrilleros que se sentarán a dialogar con el Gobierno a partir del próximo 8 de octubre en Oslo (Noruega).

Los cinco voceros plenipotenciarios serán: Iván Márquez, Rodrigo Granda, Andrés París, Marco León Calarcá y, en este grupo, cuentan con la participación de 'Simón Trinidad', quien está condenado y preso en Estados Unidos.
Los otros cinco voceros serán: Jesús Santrich, Hérmes Aguilar, Rubén Zamora y Bernardo Salcedo. Falta definir un décimo integrante del grupo que representará a las Farc en la mesa.

'URIBE SÍ NOS BUSCÓ'

Por: Gloria Castrillón / Enviada Especial El espectador- Cromos, La habana (Cuba)

 
'Andrés París' y 'Sandra Ramírez' le dijieron a que Álvaro Uribe los buscó durante su segundo mandato para explorar posibilidades de paz. Aseguran que 'Grannobles' está vivo.
Ya no se ven los rigores de la guerra en sus rostros. Están rozagantes y se mueven con soltura en la vida civil. Andrés París y Sandra Ramírez salieron de Colombia después de soportar la arremetida militar tras la retoma del Caguán hace diez años. El gobierno de Juan Manuel Santos, con ayuda de los países garantes y acompañantes, los sacó de la selva para que se instalaran en La Habana.

Allí permanecen bajo la custodia celosa del gobierno de los hermanos Castro y desde febrero participaron en la construcción del primer acuerdo con los delegados presidenciales encabezados por Enrique Santos. Ahora se alistan para ir a Oslo (Noruega) a la instalación formal de la mesa de negociación, en la que participarán como miembros del equipo fariano. El Hotel Nacional de Cuba, a orillas del mar, fue el escenario de esta charla más sosegada y profunda con El Espectador.

'QUE QUEDE CLARO, TENEMOS VOLUNTAD DE AVANZAR': FARC



   'Marcos León Calarcá', delegado de la guerrilla, pide no hacerles el juego a quienes tirotean la paz.


'Marcos León Calarcá', uno de los delegados de las Farc para los diálogos de paz y miembro del estado mayor de esa guerrilla, no quiso reunirse para esta entrevista ni en una cafetería, ni en un hotel, ni mucho menos en su muy secreto lugar de residencia en Cuba. Por eso llegó, en una gran camioneta, hasta la casa de la corresponsal de este diario en La Habana, donde, con su visión del proceso, ratificó la voluntad de paz de su organización.


¿Desde cuándo están aquí?

Llegamos alrededor del 20 de febrero. Como dice el acuerdo, el encuentro exploratorio empezó el 23 de febrero y terminó el 26 de agosto. Fueron muchas reuniones.

Se dice que Cuba ayuda a traerlos, pero ¿cómo vinieron?

Lo que te puedo decir es que contamos con la ayuda de los garantes, Cuba y Noruega, y una facilitación muy grande del gobierno de Venezuela. De diferentes lugares del país y por diferentes medios nos concentramos en Caracas, y de allí viajamos a La Habana.

LAS FARC PODRÍAN PRESENTAR CANDIDATO PRESIDENCIAL


EFE 
redaccion@siglo21.com.gt
las farc no descartan presentar un candidato a las elecciones presidenciales de 2014 en colombia, en caso de que el proceso de paz con el gobierno tenga éxito, dijo uno de los ideólogos de la guerrilla en una entrevista publicada hoy.

Las FARC podrían presentar candidato presidencial
  De izquierda a derecha, los integrantes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), Marco León, Ricardo Téllez, Mauricio jaramillo y Andrés París. EFE

Bogotá. "Si el proceso de acuerdos sigue y se generan las condiciones políticas para participar en elecciones, podríamos pensar en esa posibilidad", dijo Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París", al diario "El Espectador".


"Andrés París" fue uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participó en las conversaciones exploratorias sostenidas con el Gobierno colombiano en La Habana que darán paso en octubre a un diálogo formal de paz.

LAS FARC PEDIRÍAN ABOLIR LA EXTRADICIÓN



Sarah Rainsford
BBC, La Habana
 Jueves, 13 de septiembre de 2012
 

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la semana pasada el inicio de conversaciones de paz.

Las negociaciones comenzarán la primera quincena de octubre en Oslo, Noruega, y luego continuarán en La Habana, donde se encuentran algunos altos representantes de la guerrilla colombiana.
La corresponsal de la BBC en la capital cubana, Sarah Rainsford, entrevistó en exclusiva a uno de ellos, Rodrigo Granda.

Hace ya casi medio siglo que están alzados en armas, pero lo que empezó como una lucha por los pobres se ha convertido en una cosa muy diferente con secuestros y violencia indiscriminada… ¿Justifica todavía todos estos años de violencia?

Sí, la respuesta nuestra ha sido justa. Hay guerras justas y guerras injustas. La violencia tiene justificación cuando el Estado y los poderosos la emplean contra su pueblo. El no levantarse en armas contra un Estado que ejerza la violencia contra su pueblo es sencillamente cobardía.

"TRINIDAD" ACEPTÓ SER NEGOCIADOR. AHORA ¿QUIÉN PODRÁ ABRIR SU CELDA?




El guerrillero de las Farc ‘Simón Trinidad’, que está preso en una cárcel de Estados Unidos, donde purga una condena inapelable de 60 años de cárcel por secuestro, aceptó expresamente participar en los diálogos de paz que arrancan el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega.

‘Trinidad’, cuyo nombre original es Juvenal Ricardo Ovidio Palmera, el pasado jueves le confesó a su abogado, Oscar Silva, que apenas ese día y a través suyo, tuvo la primera y hasta ahora única noticia que ha recibido sobre la existencia del proceso de paz, según contó su abogado.

“¡Es una buena vaina para el país!”, exclamó ‘Trinidad’ durante una conversación privada por video-conferencia que sostuvo con Silva. Es la primera vez que hablaban desde hace tres años, cuando el abogado de ‘Trinidad’ en Colombia lo visitó en la cárcel por última vez.
“Diles a las FARC y al Gobierno que estoy dispuesto a colaborar en lo que esté a mi alcance”, dijo el guerrillero de 62 años, ex gerente del Banco del Comercio en Valledupar, su ciudad natal, e hijo del abogado y ex político Ovidio Palmera, quien murió en Paraguay después de que su hijo ingresó a las FARC, en los años 80.

MILITANTES DE MARCHA PATRIÓTICA DICEN NO TENER NADA QUE VER CON LAS FARC

Por: Elespectador.com 
Andrés Gil, vocero de ese movimiento, dice que las capturas hacen parte de una persecución política.
Concentración en la Plaza de Bolívar 
Foto: Daniel Iannini/Elespectador.com
Luego de que la Policía reportara la captura de un primo de la exsenadora Piedad Córdoba y a otras tres personas, acusadas de pertenecer a las Farc, el vocero del movimiento Marcha Patriótica rechazó dichas acusaciones y reiteró que "ese movimiento no tiene nada que ver con la insurgencia".

Andrés Gil, quien también había sido detenido esta semana, aseguró que no hay pruebas que conecten a los cuatro detenidos con los supuestos delitos de rebelión y extorsión.

Según Gil, las detenciones son un “intento desesperado” de demostrar que el movimiento tiene relaciones con las Farc, como en su momento lo dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

sábado, 15 de septiembre de 2012

PROCESO DE PAZ.- LAS PRIMERAS PUNTADAS


Escrito por Hernán Camacho


Las FARC-EP y el Gobierno colombiano iniciarán la segunda fase del proceso en Oslo, Noruega, el próximo 8 de octubre. Aseguran las partes que nada será fácil. Los enemigos de la paz asechan.



Con los negociadores abordo y las optimistas expectativas del país arrancará en Oslo, Noruega, el próximo 8 de octubre, la segunda fase del proceso de paz entre la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno Colombiano. De frente, sin intermediarios y con agenda de discusión definida, se verán las caras representantes de la clase política, militar y empresarial del país, en una delegación liderada por Humberto de la Calle como jefe de la misma. Al otro lado de la mesa, y como lo anunciara VOZ, estarán, el Comandante Iván Márquez, conductor del grupo, Jesús Santrich, Simón Trinidad, Rodrigo Granda, Andrés París y Marcos Calarcá, negociadores plenipotenciarios, además de estar acompañados por el legendario Comandante Pascuas y los miembros del Estado Mayor Rubén Zamora y el Comandante Hermes Aguilar como acompañantes de la negociación.

NEGOCIADORA DE LAS FARC ES LA VIUDA DE 'TIROFIJO'


Fue su compañera sentimental por 15 años

Sandra y ‘Marulanda’ durante los diálogos del Caguán, con su mascota, un lobo siberiano llamado ‘Bonie’. / Gloria Castrillón


Por: Gloria Castrillón / Enviada Especial El Espectador- Cromos, La Habana (Cuba) /

Manejaba la seguridad y el cuidado personal del jefe guerrillero. Esta semana, en Cuba, se convirtió en la única mujer a la que la guerrilla ha sentado en una mesa de negociación.
“Murió de un infarto cardíaco, en brazos de su compañera”. Con estas palabras, el hoy jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, confirmó al mundo la muerte del fundador y líder histórico de esta guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, en un comunicado que leyó el 25 de mayo de 2008. Semejante alusión no era sólo un giro retórico para darle un toque de humanidad y romanticismo a la figura del insurgente más feroz, el más buscado, el más combatido por el Estado durante más de medio siglo. Era también la forma de hacerle un homenaje a Sandra, la mujer que cuidó del anciano durante más de 15 años de su vida en el monte.

IVÁN CEPEDA Y HÉCTOR RIVEROS, DOS VISIONES SOBRE EL PROCESO DE PAZ


Por: María Isabel Rueda

                                        Iván Cepeda y Héctor Riveros.

María Isabel Rueda entrevistó al representante del Polo y al exviceministro de Gobierno.

'LAS PARTES RECONOCEN QUE NO PUEDEN VENCERSE'

Iván Cepeda
Representante a la Cámara por el Polo e hijo del asesinado dirigente de la UP, Manuel Cepeda

¿Por qué tenemos que estar más confiados en este proceso de paz que en los anteriores?

Podríamos enunciar muchísimas causas, pero me sumo a lo dicho por León Valencia: las dos partes han reconfirmado, y luego de ingentes esfuerzos, que no pueden vencerse.

¿Usted les cree a las Farc que ya no están secuestrando, que nunca han narcotraficado y que no trataron de asesinar al exministro Londoño?

En este proceso, debemos dejar que asuntos sustanciales como es el funcionamiento de la mesa de negociación se produzcan sin interferencias. Hay distintos puntos de vista sobre preguntas tan álgidas como esa, pero hay otro momento para dilucidarlas.

QUIÉN QUITA




Lo divino y lo humano 

Por: Lisandro Duque Naranjo

muy bien que se hayan puesto de acuerdo el Gobierno, las Farc y el Eln para sentarse a conversar sobre posibilidades de paz con un temario puntual. Y que al proceso que se inicia no sean ajenos la ONU ni los Estados Unidos. Eso por lo menos quiere decir que no se improvisó todo a causa de una encuesta que le fue adversa al presidente. Y que en todo caso éste se arriesga a tocar ese tabú de la paz, asumiendo los riesgos que puede significarle para su reelección en un país que se las da de adicto a la guerra. Ya metido en gastos, pudiera involucrar en la interlocución a la Iglesia, las Fuerzas Armadas, las comunidades indígenas (que se han ganado a pulso ese derecho), las víctimas de todos los estragos, el empresariado, los trabajadores, los estudiantes, la academia, la cultura y claro que la sociedad civil. Ésta última en receso durante los últimos diez años, desde cuando la “representó” un exembajador y exministro que nunca le hizo honor a esa vocería.

PROCESO DE PAZ NO DEBE INCLUIR INDULTOS NI AMNISTÍAS, SEGÚN ONU


Por: Elespectador.com

Recomendó que el proceso esté acompañado de un proceso de "justicia transicional".

 Todd Howland, el representante en este país de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El proceso de paz abierto en Colombia entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc no debe contemplar la negociación de "indultos ni amnistías", afirmó Todd Howland, el representante en este país de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A juicio del funcionario de la ONU, la paz a la que se aspira llegar tras el diálogo formal que comenzará el próximo 8 de octubre en Oslo, debería ir acompañada de un proceso de "justicia transicional" que tenga como eje fundamental los derechos de las víctimas que ha dejado el largo conflicto armado en Colombia.

¡TODOS QUIEREN ESTAR EN EL PROCESO DE PAZ!


Por: Frédéric Massé*

Si la sociedad civil participa directamente en los diálogos exploratorios, se corre el riesgo de que las iniciativas vayan cada una por su lado, se pierda confidencialidad y todo se politice.

 La mesa de negociación del gobierno y las Farc en el Caguán (foto) sesionó de manera independiente del comite tematico, que era el encargado de recoger las opiniones ciudadanas sobre el proceso durante el gobierno de Andres Pastrana. / Archivo el Espectador.com

No se esperó mucho para que diversas voces de la sociedad civil se elevaran para reclamar una participación activa en las futuras negociaciones de paz. Algunos quieren ir a Oslo, otros piden reactivar el Consejo Nacional de Paz, las víctimas del conflicto reivindican una presencia en las mesas de negociaciones y las Farc hablan de vocería para los movimientos sociales... En fin, todos solicitan un espacio.

“EUROPA Y EU DEBEN SER INVITADOS A LA MESA DE DIÁLOGO CON LAS FARC”: ANDRÉS PASTRANA.



El expresidente Andrés Pastrana Arango, en entrevista con EL HERALDO, analizó el actual proceso de paz y aseguró que al incluir el tema del narcotráfico en la agenda de negociaciones con las Farc, se debería invitar a Estados Unidos y Europa para que tomen parte de la mesa de diálogos.

¿CÓMO COMPARARÍA EL ACTUAL PROCESO DE PAZ CON LA EXPERIENCIA DE EL CAGUÁN?
Hay experiencias positivas del pasado no solamente en El Caguán, sino de todos los procesos anteriores, que van a ser útiles para este que comienza el presidente Santos. Creo que una gran diferencia es que yo fui elegido para la paz y el cien por ciento de los colombianos me acompañaron en este proceso y una vez, rotos los diálogos con las Farc, al presidente Uribe lo eligen para hacer la guerra y cien por ciento el país estaba con él, pero hoy encontramos un país dividido, las encuestas nos dan un 70% de respaldo al proceso y un 30% que no.


jueves, 13 de septiembre de 2012

'EL PAÍS NO DEBE EXAGERAR EL OPTIMISMO': DE LA CALLE

Líder de negociadores del Gobierno destaca que circunstancias que rodean el proceso son distintas.

 El proceso de paz entre el Gobierno y las Farc es diferente de los anteriores y eso permite "alentar alguna esperanza de que esta negociación funcione". Sin embargo, no hay que hacer "promesas exageradas", pues "el resultado es todavía impredecible". (Siga este enlace para leer: los porqués de la negociación en medio de la guerra).


En diálogo con EL TIEMPO, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador, explicó cuál será su labor y analizó el escenario en el que se buscará la paz de Colombia. (Siga este enlace para leer: otros desafíos para la mesa de conversaciones).


miércoles, 12 de septiembre de 2012

'FARC DEBEN DECLARAR CESE UNILATERAL DE HOSTILIDADES': ENRIQUE SANTOS

Por: REDACCIÓN POLÍTICA | 8:41 p.m. | 08 de Septiembre del 2012

 
Enrique Santos Calderón (Foto Archivo)

  Hermano de presidente Santos dice que ahora será más útil en la retaguardia.

Al anunciarle esta semana al país el comienzo de un proceso de paz con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos destacó el papel que su hermano Enrique jugó en los acercamientos con esa guerrilla y a la hora de construir confianza para diseñar la agenda de la mesa de diálogo.

Por eso, ha llamado la atención que Enrique Santos, exdirector de EL TIEMPO y uno de los que mejor comprenden el conflicto, no esté en el equipo negociador. Él responde a esta y otras inquietudes sobre el proceso con las Farc.

'LA JUSTICIA NO SERÁ OBSTÁCULO PARA LA PAZ': CORTE SUPREMA

Por: YAMID AMAT | 8:41 p.m. | 08 de Septiembre del 2012
De citador a presidir la Corte Suprema
              Javier Zapata llama a aprovechar este 'momento histórico'. Invita al perdón social

  El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata Ortiz, le anuncia al país en la siguiente entrevista que la "justicia no será jamás un obstáculo para la paz".

                              
Al expresar total apoyo a las gestiones de paz emprendidas por el presidente Santos y las Farc, dice sin ambages que "la paz está por encima de todo".

Zapata proclama que tiene que haber "perdón social" y reclama un gran impulso a la reconciliación. Advierte que "Si no hay perdón, no habrá paz" y explica que se debe recurrir a la imaginación para utilizar instrumentos que le dan fuerza legal al perdón.

ES IMPOSIBLE UNA LEY DE INDULTO O AMNISTÍA PARA EL PROCESO DE PAZ: CONGRESISTAS

LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE PAZ DEL CONGRESO, IVÁN CEPEDA Y ÁNGELA MARÍA ROBLEDO SE REFIEREN A ESTE TEMA EN EL MARCO DE UN PROCESO DE PAZ.
 Legisladores consultados por Caracol Radio advirtieron que es legalmente imposible que haya amnistía, indulto o una ley de punto final para la guerrilla. En recientes declaraciones, alias ‘Andrés París’ pidió que se estudie este punto en las negociaciones de paz.


El Gobierno colombiano no puede expedir leyes de indulto, punto final o amnistía para determinar el fin del conflicto, ya que ha refrendado tratados como el Estatuto de Roma, que creó la Corte Penal Internacional y obliga a los estados firmantes a investigar y castigar los
crímenes atroces o de lesa humanidad.

'LA PAZ PASA POR ENFRENTAR EL PROBLEMA AGRARIO'

Por: Alfredo Molano Jimeno

EL TITULAR DE ESA CARTERA ASEGURA QUE ALGUNAS DE LAS PETICIONES DE LAS FARC FRENTE A LA TIERRA HAN SIDO INCLUIDAS EN LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO Y SERVIRÁN DE INSUMO EN LAS

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, sostiene que su cartera cumplirá funciones de apoyo al grupo de negociadores que se sentará a dialogar con la guerrilla. / Archivo


NEGOCIACIONES.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, sostiene que su cartera cumplirá funciones de apoyo al grupo de negociadores que se sentará a dialogar con la guerrilla. / Archivo

Sin duda, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, es uno de los hombres clave del que el presidente Santos ha llamado “un gabinete para la paz”. Sobre los hombros de su cartera reposan dos políticas que aparecen en el Acuerdo general para la terminación del conflicto, firmado en La Habana (Cuba) por representantes del Gobierno y la guerrilla de las Farc: el desarrollo rural y la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Restrepo tiene muy claro que la solución al conflicto armado pasa, indefectiblemente, por enfrentar los problemas del agro, asunto que hoy tiene a Colombia como uno de los países más desiguales del mundo en materia agraria.

domingo, 9 de septiembre de 2012

TEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEBEN IR A MESA DEL DIALOGO: MARCHA PATRIÓTICA

Por: H.Durango. 

Bogotá  -  Una amplia discusión en tal sentido se llevó a cabo en la reunión extraordinario y ampliada del Comité Patriótico Nacional (COPAN) en la capital colombiana durante los días 08 y 09 de Septiembre de 2012. Carlos García Marulanda, integrante de la Junta Nacional del Movimiento Marcha Patriótica aseguró  que solicitan para que  en el inicio de los diálogos para la paz entre los comisionados del gobierno colombiano y la insurgencia de las FARC-EP se incluya  un componente muy amplio en términos de una agenda social y de compromiso abierto a la vinculación directa del pueblo colombiano e imponer a través de la movilización  y  la luchas sociales aquellos temas que aun no están agendados.

viernes, 7 de septiembre de 2012

ACCION URGENTE EN SOLIDARIDAD CON LA UNION SINDICAL OBRERA U.S.O. EN EL META- COLOMBIA-.



La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo –USO-, ha liderado desde mediados de 2011 los conflictos laborales que se han generado con la multinacional Pacific Rubiales Energy en el campo rubiales y otras multinacionales que se encuentran en el Departamento del Meta. 

 En la actualidad se desarrolla un conflicto laboral desde el 14 de junio de 2012, con la empresa transnacional CEPCOLSA, filial de CEPSA en Colombia.  La USO se ha encontrado con una negativa total a ser reconocida como representante de los trabajadores por parte de la contratista TERMOTECNICA COINDUSTRIAL S.A., así como de ECOPETROL que es la empresa Estatal y la mayor accionista de estos campos.

COMUNICADO DEL PCC SOBRE LA PAZ.- LA VÍA DEL DIÁLOGO, LA VÍA HACIA LA PAZ.




El Partido Comunista Colombiano saluda los anuncios del gobierno y las FARC del acuerdo para dar inicio a las conversaciones de paz.

Este paso, largamente esperado, es el resultado de continuados esfuerzos de las partes, con la metodología de la discreción, la identificación de coincidencias y el apoyo decisivo de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Noruega. Alienta este proceso la disposición del ELN de integrarse al mismo.

SIMÓN TRINIDAD DEBE ESTAR EN LA MESA.- DECLARACIÓN DE CARLOS A. LOZANO GUILLÉN


Escrito por pacocol



Carlos A. Lozano Guillén, declaró desde Lisboa, donde se encuentra participando en la Fiesta del periódico Avante del Partido Comunista Portugués, que Simón Trinidad debe estar en la mesa de diálogo como lo plantean las FARC al incluirlo como uno de sus voceros.

Trinidad ha sido maltratado por la justicia estadounidense que le cobró su militancia revolucionaria, porque no le pudo comprobar los cargos de narcotráfico y similares que quisieron endilgarle.

RUEDA DE PRENSA OFRECIDA POR LOS NEGOCIADORES LAS FARC EL PASADO 06 DE SEPTIEMBRE EN LA HABANA-CUBA.

FARC ANUNCIA NEGOCIADORES EN PROCESO PARA LA PAZ:

MÁRQUEZ , TRINIDAD Y SANTRICH SERÁN DELEGADOS DE LAS FARC EN DIÁLOGOS

jueves, 6 de septiembre de 2012

FARC LLAMA AL PUEBLO COLOMBIANO A LUCHAR POR EL ÉXITO DE LOS DIÁLOGOS DE PAZ

A través de un video difundido en La Habana este jueves el líder de las FARC Timoleon Jiménez afirmó que la salida política constituye una anhelada bandera del pueblo colombiano, y que sentarse a dialogar por la paz engrándese a quien lo hace y envilece a quien se opone.

martes, 4 de septiembre de 2012

BLINDAR EL DIÁLOGO DE PAZ CON LA MOVILIZACIÓN POPULAR, PIDE DIRECTOR DE VOZ





Publicado el Lunes, 03 Septiembre 2012 10:14
Escrito por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol
 


(Ibagué, septiembre 3 de 2012) Una de las personalidades democráticas y de izquierda que ha contribuido en grado sumo al diálogo de paz entre el gobierno nacional de Juan Manuel Santos Calderón y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC – EP, es el  director de VOZ La verdad del pueblo y dirigente nacional del Partido Comunista Colombiano, Carlos A. Lozano Guillén.

Por estos días, y seguramente durante todo el proceso que habrá de desarrollarse fundamentalmente en la Habana, Cuba, el también dirigente nacional del Polo Democrático Alternativo y de la Marcha Patriótica, será una de las personalidades más asediada por los medios de comunicación del orden nacional e internacional, por su vasto esfuerzo en la cristalización de este proyecto de paz que se veía tan distante e imposible por la testarudez fundamental de la burguesía colombiana liderada por el presidente Santos.

Desde la misma entraña del movimiento “Colombianos y Colombianas por la paz”, el camarada Carlos A. Lozano Guillén ha sido protagonista consecuente, siendo igualmente, una de las personas más amenazadas del país por la derecha y la extrema derecha que insisten en la salida sangrienta a este crudo conflicto social y armado que vive el país hace más de 50 años.

Hablando para la página web: www.pacocol.org y otros medios alternativos de Comunicación, el camarada Lozano Guillén, con su regia personalidad que le caracteriza, ha hecho un análisis profundo del histórico acontecimiento de la apertura del diálogo de paz con las guerrillas, por cuanto es inminente la participación también del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Ha dicho que “La mejor manera de blindar el proceso de paz es con la movilización de las masas populares”.

Señala que “Los partidos de la unidad nacional deben apoyar a su presidente, no dejarlo solo en este proceso de paz”.

Critica varias posturas del gobierno Santos. Una tiene que ver con adelantar el proceso fuera del país. Indica: “Es un error lo que pretende el gobierno de hacer el proceso de diálogo de espaldas al país, por allá en el exterior”.

La segunda crítica tiene que ver con la idea de adelantar el diálogo en medio del agudo conflicto. Carlos A. Lozano Guillén, califica esta postura de “Garrafal error”. Considera que es una abierta concesión al militarismo.

Sostiene que todos y todas estamos en la obligación de contribuir a la paz con sus propias dinámicas, buscando por supuesto, la unidad para la contundencia e impacto nacional e internacional. Dice: “Quienes están adelantando distintas formas de buscar la paz, hay que hacerla desde su propia iniciativa”.

Se lamenta de la crisis que hay en la izquierda con la errática determinación de un sector del comité ejecutivo del Polo Democrático Alternativo de expulsar al Partido Comunista de sus filas. Subraya: “Es evidente que la crisis del Polo es funesta para un proceso de esta naturaleza”.

Dice además con suma sensatez que “El fin del conflicto armado no es el logro total de la paz”.

Señala con preocupación la presencia de los enemigos de la paz que seguramente buscarán por todos los medios sabotear y evitar la concreción del proceso serio de paz. Pronostica: “Van a haber hechos de desestabilización, magnicidios quizás”.

La entrevista completa es la siguiente:

1.      Camarada Carlos A. Lozano Guillen: Comienza diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón y la guerrilla de las FARC – EP. ¿Qué significado tiene para el pueblo colombiano y la misma izquierda?

Significa un viraje en el proceso político nacional, favorable a la salida política dialogada y democrática del conflicto colombiano; sin duda que este es un paso trascendental del gobierno nacional y de la guerrilla de las FARC con la inminente incorporación también del Ejército Nacional de Liberación Nacional, ELN, acuerden inicios de conversaciones de paz sobre la base de una agenda concreta que reivindica problemas políticos, sociales, económicos que son vitales en el país y que tienen que ver con las causas del conflicto.

2.     ¿Asistimos a un esfuerzo más de diálogo entre el gobierno y la insurgencia, o éste tiene algunas connotaciones importantes y distintas a los anteriores esfuerzos?

Hay un acumulado en Colombia, por supuesto que hay una experiencia, pero este es un nuevo proceso de paz, yo diría que inédito, porque marca un viraje con relación a los anteriores y en un clima propicio que hace algunos meses no existía. Hoy día estamos viendo encuestas que oscilan entre el 60 – 70 por ciento. Incluso, el presidente de la república nos decía ayer, (31 de agosto) que el gobierno nacional hizo una en que se trepa al 80 por ciento la opinión favorable para establecer los diálogos de paz. Así que esto es inédito.

La otra parte interesante es que es una agenda muy concreta, muy limitada y que por supuesto deja por fuera temas importantes, interesantes; de tal forma que abre el espacio para la participación de las organizaciones populares, sociales, sindicales, de la llamada sociedad civil para que apropie sus propias iniciativas al proceso. No se trata, pues, de que se incorporen a la mesa de diálogo como algunos pretenden, sino que se abra un espacio, de que haya una vía para que la llamada sociedad civil pueda expresar sus opiniones, hacer sus propuestas y debe existir la garantía de que el gobierno nacional y la guerrilla las tomen en consideración para incorporarlas dentro de este proceso.

Yo creo que son elementos nuevos, muy significativos, y que pueden realmente si hay voluntad política del gobierno, la voluntad política del establecimiento en asumir los cambios, en promoverlos también, en aceptarlos, pues, puede abrir una nueva etapa en la nueva vida nacional, que es la de construir la paz con democracia y con justicia social.

3.     Aunque aún ni el gobierno nacional ni la insurgencia han revelado oficialmente la agenda de discusión, viene trascendiendo en los medios de comunicación ésta. Según su criterio y con base en lo que se conoce, ¿Qué le falta a esta agenda?

La agenda por supuesto excluye temas sociales y económicos muy importantes, entre ellos, el modelo económico. El modelo de la economía de libre mercado, el modelo neoliberal que algunos llaman del capitalismo salvaje, ha sido nefasto, no solamente para el país sino para el capitalismo en los tiempos de hoy. En buena medida esta crisis que está padeciendo el capitalismo, son por los excesos que cometió este modelo de economía de libre mercado de capital.

Entonces, en Colombia también está haciendo estragos también en materia de salud, educación, vivienda de cultura, el tema de la tecnología – por ejemplo – mientras en todos los países están avanzando en la investigación, en el dominio de la técnica de los cambios que se dan en el mundo de hoy, desde el punto de vista de los recursos técnicos, de los recursos materiales para la investigación, aquí lo que se está haciendo es acabando a COLCIENCIAS y quitándole todo el  presupuesto. Ese ha sido el debate en los días más recientes.

Estos son temas que tienen que estar allí. En este país está el tema – por ejemplo – del medio ambiente, toda la depredación que están haciendo las transnacionales que se están apoderando de nuestro territorio, apropiándose de este  “boom” de la minería, de la minería – energético, que es de las pocas locomotoras que le ha funcionado al gobierno, pero que la puesto al servicio de las transnacionales. Nada de eso está allí. El Tratado de Libre Comercio, TLC, que es lesivo para nuestra economía y para nuestra soberanía. Nada de eso está en la agenda y por supuesto, son limitaciones evidentes que existen y que deben ser tomadas en consideración por el aporte de las organizaciones sociales, sindicales y populares.

Por supuesto, no se trata de que para que haya una paz, en una mesa de diálogo se resuelvan todos los problemas del país, una especie de “revolución por contrato”, eso no va a existir. La revolución, quienes creemos en ella, sabemos muy bien que se conquista es con el apoyo de las masas y con el protagonismo de las masas populares. Pero, sí es importante de que entienda el gobierno nacional y el establecimiento colombiano, la clase dominante, que hay problemas muy sensibles y que pueden ser en cualquier momento detonantes de estallidos sociales que pueden afectar en alguna medida también el proceso de diálogo, el proceso de solución política.

Aquí tiene que haber una apertura hacia introducir en la agenda los grandes temas nacionales que son del interés colectivo, del interés nacional.

4.     ¿Qué diferencias y qué similitudes hay en relación con la agenda del Caguán?

La agenda del Caguán era más ambiciosa, por supuesto; la agenda del Caguán introducía muchos más puntos. Digamos, en alguna medida la agenda del Caguán era maximalista. Rebasaba las posibilidades de una solución política de un conflicto con problemas concretos.

El conflicto se debe superar erradicando las causas que lo originaron; toda la complejidad de la problemática nacional. En ese sentido el Caguán fue mucho más ambicioso. Claro, era otro momento. El propio gobierno de la época se abrió hacia eso, la comprensión y el apoyo de la comunidad internacional.

Hoy, es otra la realidad. Han pasado muchas cosas en este país, aunque no se han modificado las causas que originaron el conflicto, de ahí que el tema agrario sea el primer punto de la agenda y es el primer punto que se va a discutir. Entonces, esto es muy importante. La precariedad de la democracia también existe, de ahí que el segundo punto de la agenda, por lo menos, en el orden que está establecida, es el tema de las garantías políticas, el tema del estatuto de la oposición, el tema de la libertad de opinión, el tema de las garantías para que actúe todos los partidos políticos y movimientos políticos con la mayor razón de la izquierda, de la oposición sin el temor de ser victimizados, a asumir exterminios y genocidios como ocurrió con la Unión Patriótica.

Entonces, comparadas las dos, por supuesto, que era mucho más ambiciosa la del Caguán. No quiero con esto soslayar, tener un criterio peyorativo de lo que significa la agenda actual, que es muy concreta y por supuesto, va a producir quizás, si hay el interés, si hay la voluntad, de que sea mucho más dinámico y más rápido este proceso de solución política del conflicto.

5.     El Partido Comunista se reunió en Palacio con el presidente de la república el viernes 31 de agosto. En relación el proceso de paz, ¿Qué se dijo, qué se habló?

Bueno, hablamos justamente del interés que suscita en el país el tema de la paz y los peligros que se ciernen sobre ella, por eso se planteó el tema de las garantías para el Partido Comunista Colombiano, para la Marcha Patriótica, para la oposición. Planteamos inquietudes frente al tema de los planes de consolidación, que su aspecto social, además del militar, se le está entregando a las fuerzas armadas, a las fuerzas militares rebasando la autoridad civil.

Debe ser ese aspecto social manejado, controlado, adelantado e implementado por la autoridad civil que para eso ha sido constituida y esa es su razón de ser y eso está establecido en la constitución nacional. Sin embargo, aquí no, aquí se le ha entregado todo a los militares como una especie de dictadura de la fuerza y eso no establece garantías del buen manejo y que esas inversiones sociales vayan orientadas a beneficiar a todas las comunidades y no, digamos, que sea instrumentalizada a favor de las posiciones guerreristas y militaristas.

Entonces, todo esto se le planteó al presidente de la república, incluyendo los temas de la protección, que han sido debilitados por parte de la nueva Unidad Nacional de Protección, y por supuesto, exige entonces, que el gobierno nacional a la vez que se manifiesta interesado en un proceso de paz, trate también de garantizar de que no se vaya a alterar el buen desarrollo de este proceso afectando, pues, habida cuenta de la fragilidad de la seudo democracia colombiana, la integridad de los grupos y de los partidos políticos de la izquierda y de la oposición.

6.     Precisamente camarada Lozano Guillén: ¿Cómo blindar este proyecto de los enemigos agazapados de la paz, de los cuales hablara Otto Morales Benítez?

La mejor manera es la movilización, y así se lo hicimos saber al presidente Juan Manuel Santos Calderón; la movilización de masas, la movilización popular, la realización de un gran congreso nacional de las fuerzas amantes de la paz en el país, sin excepción, toda. Le hemos exigido garantías para ese congreso, para esa movilización.

Incluso, decíamos nosotros que el establecimiento, los partidos de la unidad nacional deben apoyar a su presidente, no dejarlo solo en ese proceso de paz; y en lo que tiene que ver con la izquierda con las organizaciones sociales y sindicales. Tenemos que levantar un respaldo al proceso de paz, ya no al gobierno o a la guerrilla sino al proceso de paz. Hay que actuar, hay que poner en funcionamiento todas las reservas democráticas de este país, capaces de proteger este proceso. Este es el mejor blindaje que se le puede hacer.

Es un error lo que pretende el gobierno hacer un proceso de diálogo de espaldas al país, por allá en el exterior y fuera de eso sin que el país conozca lo que allí se está haciendo y sin ninguna participación en cualquier espacio de la sociedad colombiana en sus organizaciones e incluso, de sus instituciones democráticas.

Entonces, aquí se trata es de no permitir eso, estimulando la participación social y popular y sobre todo: Moviendo a la masa. Hacer que esa consigna de siempre, no se quede en un simple enunciado, eso de que hay que meterle pueblo a la paz. Eso es lo que tenemos que hacer a nivel nacional y a nivel regional. Tiene que haber eso.

Quienes están adelantando distintas formas de buscar la paz, hay que hacerlo desde su propia iniciativa, como la Marcha Patriótica con las constituyentes regionales, congreso de los pueblos con lo suyo, el Partido Comunista con sus propias iniciativas. Pero, hay que unirse en un solo haz de voluntades, en un solo proyecto de un gran evento nacional e internacional que tenga amplia repercusión en el país y en el exterior para defender este proceso de paz. Es la única manera de aislar a los que se oponen al proceso, a quienes van a tratar de dinamitarlo con actos provocadores y criminales.

7.     La apertura se da fundamentalmente por la presión popular, nacional e internacional, por la presión de movimientos por la paz y personalidades amantes de la paz. Entre esos movimientos esta precisamente “Colombianos y Colombianas por la paz”, movimiento del cual hace parte usted. ¿Qué va a hacer este movimiento para que proceso avance?

Es cierto. En buena medida a este momento se ha llegado por la gestión de “Colombianos y Colombianas por la paz” que ayudó a abrir este camino. No solamente por las liberaciones humanitarias, sino con logros trascendentales que se convirtieron en gestos de paz, como la decisión de las FARC de suspender la retención personas por razones económicas, la entrega de todas las personas que estaban en injusto cautiverio por razones del conflicto, el hecho mismo de que las FARC hayan aceptado, a pesar de la muerte del comandante Alfonso Cano, a continuar con los contactos secretos, los acercamientos exploratorios confidenciales.

Así que este fue un esfuerzo muy grande de “Colombianos y Colombianas por la paz”. ¿Qué va a hacer ahora? Pues, “Colombianos y Colombianas por la paz” justamente ha convocado a este gran evento del que estamos hablando con un criterio de amplitud, que ha llamado a superar la idea de algunos de permanecer con sus estrechos y limitados planteamientos. No, esto es lo que voy a hacer, el otro va a hacer esto y el otro va a hacer esto. No, lo que estamos diciendo desde “Colombianos y Colombianas por la paz” que cada quien adelante lo suyo, sus propios eventos e iniciativas, pero en el entendido que hay una convocatoria única, una convocatoria nacional que debe unirnos a todos para que tenga contundencia.

Aspiramos hacer de alguna manera, no solamente quienes lancemos la iniciativa, sino los que busquemos cristalizarla, que es donde se consolide para que en el mes de octubre, noviembre, podamos estar celebrando ese importante acontecimiento.

8.    Camarada Lozano Guillén. Hablando hipotéticamente que toda la agenda se desarrolle normalmente. ¿Se podría decir que hay un nuevo país?

No, ahí se comenzaría a construir el nuevo país. Si hay un proceso de paz importante, más o menos que consolide los puntos de la agenda, más lo que pueda plantear de alguna manera, distintos sectores de la sociedad, eso implicaría el fin del conflicto armado. Pero, por supuesto que quedan muchos problemas sociales, muchos problemas políticos que limitan ahí la posibilidad de un goce completo democrático.

Pero, justamente la paz va a generar nuevas condiciones favorables a la izquierda, a la oposición, a corrientes alternativas. Eso es lo que tiene que entender la izquierda que está en crisis. En lugar de encontrar este proceso a una izquierda unida, a una izquierda en condiciones fuertes, lo que estamos encontrando es una izquierda de mayor debilidad; aunque hay nuevos actores que es importante, como es el caso de Marcha Patriótica, pero es evidente que la crisis del Polo es funesta para un proceso de esta naturaleza.

Entonces, este proceso nos tiene que ayudar a superar estas crisis, a hacer de la izquierda una verdadera opción, a fortalecer las posibilidades de un nuevo poder en Colombia, que es la construcción de ese nuevo país.

El proceso de paz de suyo, por sí, no lo va a resolver. Nos va a resolver una nueva realidad favorable a la democracia, la justicia social, pero ahí es donde comienza la construcción de un nuevo país. O sea, el fin del conflicto armado no es el logro total de la paz definitiva en el país, no es el fin de la lucha de clases, no es el fin de las contradicciones que se dan en un país como el nuestro, bajo las condiciones de un sistema precario.

9.     Es preocupante que se hayan incrementado las amenazas contra usted y muchas más personalidades de izquierda y democráticas de Colombia. Eso no le sirve a este esperanzador proceso de paz. ¿Cuál es su opinión?

Claro que no. Pero como nos lo muestra la experiencia, y este proceso no va a hacer la excepción, cada vez que se habla de las posibilidades de paz, de diálogo en este país, la derecha cavernaria, ultra reaccionaria, comienza a adelantar este tipo de actividades provocadoras, de sabotaje a los procesos.

Acordémonos de la célebre frase hace ya muchos años cuando en el gobierno de Belisario Betancur del doctor Otto Morales Benítez, de los enemigos agazapados de la paz, desde dentro  y fuera del gobierno; y esta no va a ser la excepción. Y la acción de ellos no es ideológica, porque si fuera ideológica, sería lo de menos, porque sencillamente se discute, se debate, es la batalla de ideas, y va haber, sin duda, mucho debate sobre el problema de paz y de cómo debe pactarse ésta. Pero, además de eso, que es normal y democrático, va a haber la acción desestabilizadora, las provocaciones, los magnicidios, seguramente y tenemos que estar preparados, no para asimilarlos, sin para evitarlos.

10. ¿Cree usted que es un error del gobierno nacional adelantar el proceso de paz en medio del tableteo de las ametralladoras?

Garrafal error…Garrafal error. El gobierno con eso le hace una concesión al militarismo. Es un poco el mensaje que quiere dar el gobierno de que de todas maneras, a pesar del proceso, va a seguir la guerra y van a seguir persiguiendo a los guerrilleros y van a tratar, pues, de ultimarlos en sus campamentos como han hecho hasta ahora.

Entonces, esa no es la vía. Ese no es el camino, porque todo ello altera el normal desarrollo del proceso. Porque así como e Estado, las fuerzas militares van a propiciar sus operativos de tierra arrasada, pues la guerrilla también hará lo suyo, es la “lógica” absurda de la guerra. ¿Qué va a ocurrir? Qué va a ocurrir cuando vengan las recriminaciones, de unos o de otros, cuando se habla en medio de conflicto tiene que haber la disposición de aceptar los horrores de la guerra. Pero, ¿Será que eso es posible hacerlo? Ahí es donde está el problema. La experiencia nos muestra que ha sido así. Todos los procesos anteriores fracasaron por esa táctica, digamos de pretender golpear al contrario para llevarlo rendido. Lo único que resulta de ahí es debilitar el proceso de diálogo, afectarlo y generar las condiciones de ruptura como ha pasado antes.