martes, 3 de septiembre de 2013

HABLAN CAMPESINOS SOBRE DESAFUEROS POLICIA ESMAD EN EL TOLIMA

Por: Nelson Lombana Silva
PacoCol Martes 03 de Septiembre 2013

 

Sobreponiéndose al miedo que implica decir la verdad en Colombia, campesinos tolimenses hablan sobre las bestialidades que viene cometiendo la fuerza pública, especialmente la policía Esmad, en el marco del ya histórico paro nacional agropecuario y popular, que se viene desarrollando con fuerza y decisión en varios departamentos, entre ellos, Tolima, corazón de la república de Colombia.
  
Hablan con sencillez y sin hipérboles. Solo la verdad y nada más que la verdad. Hay en sus rostros quemados por el sol y la lluvia eso sí, profunda indignación, una rabia contenida que poco a poco va saliendo a flote y con violencia. El presidente Santos debería entender que la serenidad del pueblo campesino, su humildad no es cobardía. Es compromiso con la patria, con la soberanía nacional, la paz con justicia social y con sus profundas necesidades socio – económicas. El pueblo solo exige una sola oportunidad, ni siquiera dos.


Algunos relatos escalofriantes son los siguientes:


-         Jorge Espitia Montero, miembro del comité municipal de cafeteros del municipio de Dolores, Tolima: “Quiero decir en primer lugar que en este paro todos somos líderes. Esto para hacer claridad”.


“Viene sucediendo la concentración de campesinos en el corregimiento de Castilla, municipio de Coyaima, de distintas partes del suroriente del Tolima, reclamando los plenos derechos a la producción agrícola”.


“Usted sabe que a lo largo y ancho del país se viene manifestando por parte de los campesinos la necesidad que hay que el presidente de la república asuma una postura seria frente a la situación de crisis que tenemos en el campo. Son preocupaciones sentidas como el bajo precio de todos los productos, el café no viene siendo rentable para el cafetero, los paperos tienen el mismo problema, es decir, el problema es generalizado”.


“Los llamados TLC, Tratados de Libre Comercio son una situación que nos han puesto totalmente en desventaja en relación con otros países del mundo, porque sus economías están siendo plenamente subsidiadas y en esa materia hay que decir que el gobierno colombiano nos tiene totalmente olvidados”.


“La situación presentada en Castilla ha sido bastante compleja, ya que a pesar de estar Castilla en pleno centro del Tolima, no cuenta con las condiciones mínimas de infraestructura, hablo del alcantarillado, del acueducto. Eso hace que se nos haya venido presentando una serie de problemas en cuanto a cómo cocinar los alimentos. Aquí, colocan el agua cada dos días. Ese ha sido un problema sentido. Del alcantarillado ni para qué hablar”.


“Hay que decir que por parte de la fuerza pública, ha habido una total violación del Derecho Internacional Humanitario, DIH, y los Derechos Humanos. Aquí, hemos tenido campesinos encarcelados, campesinos golpeados y aquí hemos tenido también campesinos muertos. Hay que decir que la fuerza pública ha venido utilizando sus fusiles para atacar a los campesinos, cuando están los campesinos solamente reclamando sus Derechos”.


“Aquí, nos mataron un campesino, hay otro en muy mal estado y hay otros dos compañeros que están en estos momentos hospitalizados. Sobre el campesino asesinado debo decir que los hechos se presentan en una refriega entre campesinos y fuerza pública. La policía comienza a disparar y de un momento a otro cae este compañero asesinado”.


“El acompañamiento de los habitantes de Castilla hay que decir que es total. Gracias a ellos, es que hemos podido sostenernos; ha sido un apoyo total, por eso estamos muy agradecidos”.


“Estamos solicitándole al gobierno departamental y nacional que apropien los recursos necesarios para que se pueda construir el acueducto y el alcantarillado en esta ardiente población coyaimuna”.


-         Jorge Rueda, campesino de Dolores, Tolima, herido: “Lo que pasa es que yo estaba en el cambuche, allá donde dormíamos nosotros y allá entró la policía y nos agredió, nos encendió a garrote a todos los que estábamos ahí”.


“En el hospital habíamos unos diez o doce heridos a puro garrote por parte de la policía Esmad. En realidad, yo le pongo más de 20 heridos, sin contar que hubo un muerto. El muerto que hubo fue a punta de bala”.


“De todas maneras, el paro sigue, porque están saliendo más campesinos y están llegando otros. En el sitio donde estaba hay más de mil campesinos y en total más de 4 mil en Castilla”.


“Estamos luchando por las necesidades que tiene el campo, como lo es el precio del café, todos los abonos tan caros; pedimos que lo rebajen de precio. El paro no creo que se levante sin soluciones porque yo escuché que iba más gente de Dolores para allá”.


“Nos quemaron la comidita, otra parte nos la botaron, nos dejaron prácticamente con nada. A pesar de eso, hay mucha gente en Castilla, esas calles son llenitas de gente. Sobre mi herida: Yo recibí garrote y pata como un berriendo, porque yo estaba encerrado, nos cogieron encerrados. Todos los aporriados fueron los que cogieron encerrados, porque los que estaban a campo libre no cogieron a nadie”.


“Es mentira la versión que dizque nosotros quemamos 600 bultos de arroz. Eso es mentira. Si quemaron fue solo un poquito. Herido y adolorido, pero no derrotado, pido al gobierno nacional mejoría para el campo, porque estamos totalmente abandonados y todo carísimo”.


-         Carlos Novoa, campesino de Cajamarca, Tolima: “El atropello que el Esmad cometió contra toda la gente, sobre todo los niños, los ancianos y con toda la gente que se les presentaba por delante. Hay que decir que a todo el mundo aporriaron, ellos formaron el desorden”.


“Yo espero que los Derechos Humanos y el señor personero pongan esto en conocimiento para que les den un castigo a esos del Esmad, porque no es la manera correcta de actuar golpeando y tirando gases a las casas y todo quede como si nada hubiera pasado”.


“Ojalá, el gobierno nos cumpla a nosotros los compromisos que viene haciendo, porque la situación que tenemos es muy grave, los abonos están muy caros, los insumos agrícolas, todos los fertilizantes. Ojala, nos cumpla”.


“En Cajamarca hemos dado vía hacia Anaime y Potosí, son las vías hacia el cañón de Anaime. La vía central la dieron los antimotines a la brava”.


“Una cantidad de productos, sobre todo fríjol, arracacha y gulupa se vienen perdiendo, otros productos los venimos regalando a las personas necesitadas; los campesinos siguen produciendo, nuevamente recolectando, teniendo en cuenta que todos los campesinos estamos perdiendo, como también están perdiendo el sector de los transportadores”.


“En la agresión del Esmad por lo menos hubo 50 heridos, muchos de ellos se fueron para sus casas a hacerse la curación, otros fueron al hospital, como personas adultas y niños”.


-         John Esneider Prieto Prieto, Concejal municipio de Líbano, Tolima: “El campesino fue víctima de los impactos de armas de fuego por parte de la policía nacional”.


“Está comprobado que la fuerza pública está utilizando nuevamente “Falsos Positivos”, porque tenemos grabaciones, tenemos material probatorio de que la policía cuando hace la quema de las motos era para judicializar a los mismos campesinos. Hoy se están colocando las denuncias en la procuraduría y en la personería y a la comisión de Derechos Humanos sobre lo que sucedió allí”.


“Lamentablemente, nuevamente el gobierno nacional demuestra su incompetencia para resolver el sentido problema de los campesinos del país. Lo que más me preocupa es que el gobierno está llamando a una guerra civil y lamentablemente está utilizando su fuerza pública únicamente para la represión y violar los Derechos Humanos de las personas”.


“El paro continúa. Ahora más que nunca hemos recibido el respaldo y solidaridad de la población en general. Ella nos dice que no decaigamos, que continuemos, que lo que estamos haciendo es por el interés colectivo del pueblo campesino”.


“Seguiremos al frente de la protesta, porque el paro continúa a nivel nacional y continuará en el municipio del Líbano. Convoco a todas las personas que se sientan afectadas por parte de las injusticias sociales del gobierno nacional contra el agro, para que salgan y nos apoyen y nos motivemos más. Esta lucha cada día crece. Así se comprueba que al Estado Colombiano le quedó grande el país, le quedó grande la parte agraria”.


“También hacerle un llamado vehemente a la comisión de Derechos Humanos y la ONU para que en forma inmediata se manifiesten y hagan presencia contra los actos vandálicos y terroristas que están ejecutando la fuerza pública, en este caso la policía nacional”.


En la imagen, concejal de Líbano, Tolima, John Esneider Prieto Prieto. Foto archiivo Nelosi