lunes, 17 de octubre de 2011

ORGANIZACIONES DE SOLIDARIDAD Y DERECHOS HUMANOS ORGANIZAN PROTESTA FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN BRUSELAS-BELGICA-.

Por. Pedro Nolasco Présiga.
Corresponsal del Semanario Voz en Bruselas-Bélgica-.
Colaborador de la Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-
(Texto y fotos Présiga)
                                                                     Foto:Présiga.

Convocadas por Amnistía Internacional, El observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos del Hombre (FIDH-OMCT)- Y La  Coordinación Belga Por Colombia, con el Apoyo de La Asociación de Refugiados Latinoamericanos y del Caribe-ARLAC-e INTAL, unas 300 personas se congregaron el Viernes 8 de Abril desde las 5 hasta las 7 de la noche frente a la Embajada de Colombia en Bruselas-Bélgica-. El objetivo de la concentración era el de protestar y exigir el retorno con vida, en condiciones completamente sanas, desde el punto de vista físico y sicológico, de Sandra Viviana Cuellar Gallego, activista ecologista desaparecida el 17 de Febrero de 2011 en la Ciudad de Cali. La Destacada activista ambientalista trabajaba para la ONG CENSAT Agua Viva/ Amigos de la tierra Colombia, y en el momento de su desaparición se dirigía a la Universidad Nacional en la Ciudad de Palmira, donde dictaría una conferencia sobre temas ecológicos, protección del agua y medio ambiente. Aunque su carnet de identidad, su teléfono móvil y otros objetos personales fueron encontrados, sigue sin conocerse el paradero y la suerte que Sandra Viviana Cuellar Gallego haya podido correr.

Algunos de los organizadores del evento frente a la embajada de Colombia en Bélgica, entre ellos Paúl-Emile Dupret, asesor de la Izquierda Unida-GUE- en el  Parlamento Europeo, venían de Paris-Francia- donde participaron en los actos de protesta y de rechazo a la presencia y participación del expresidente Colombiano Álvaro Uribe Vélez como profesor en la Universidad ENIM DE METZ, igualmente en rechazo a la firma de ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, así como a la permanente violación de los Derechos Humanos por parte del estado colombiano.

Los organizadores recordaron que las desapariciones forzadas son uno de los enormes escándalos de la realidad de los Derechos Humanos en Colombia, y que estas desapariciones jamás son esclarecidas, jamás son sancionadas, las cifras oficiales, dijeron, hablan de más de 32.000 casos, de los cuales, 1.130 en estos últimos 3 años, muchos más que bajo las dictaduras de Pinochet en Chile,  o de Videla en Argentina.

Los congregados exigieron además la aparición con vida de todos los desaparecidos en Colombia.

Una comisión encabezada por El señor Claudio Guthmann, responsable de la Sección Francófona  de Amnistía Internacional en Bélgica entró a la Embajada y se entrevistó con el Embajador Colombiano Carlos Holmes Trujillo, a quien entregó una Carta firmada con anterioridad por numerosas organizaciones y personalidades urgiéndole al gobierno Colombiano la aparición con vida de Sandra Viviana Cuellar Gallego y de miles de desaparecidos.

Dirigiéndose a los manifestantes, Claudio Guthmann dijo que el Embajador Holmes Trujillo le manifestó a la comisión los esfuerzos que el gobierno Colombiano viene haciendo por encontrar con vida a Sandra Viviana Cuellar Gallego y avanzar en la protección de los Derechos Humanos y de todos aquellos defensores que velan por ellos. Según el embajador, en Colombia hay grandes avances en la Política de derechos Humanos, pero era evidente el escepticismo en los comisionados y asistentes al evento. Es de anotar que el señor Carlos Holmes  Trujillo fue también embajador del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y en numerosas ocasiones defendió en el Parlamento Europeo, en la Comunidad Europea y en foros internacionales  la política represiva y de violación de los Derechos Humanos en ese fatídico gobierno.

TEXTO DE LA CARTA ENTREGADA AL EMBAJADOR.

Estimado Señor Embajador, Bélgica,  Abril del 2011
Permítanos dirigirnos a usted, como representante  del gobierno de Colombia en Bélgica, altamente preocupados por la las noticias que nos llegan de Colombia, en virtud de las cuales la ecologista colombiana Sandra Viviana Cuellar Gallego puede haber sido objeto de desaparición forzada el 17 de febrero en Cali, en el oeste de Colombia, cuando se dirigía a dar una conferencia en la Universidad Nacional, en la cercana Palmira. Se han encontrado su carnet de identidad, su teléfono móvil y otros objetos personales, pero sigue sin saberse dónde está ella.

Esta carta se la escribimos a principios del mes de abril, y desde entonces Sandra Viviana Cuellar sigue en paradero desconocido.

Sandra Viviana Cuellar Gallego es una ecologista que trabajaba para la ONG CENSAT Agua Viva/ Amigos de la Tierra Colombia. En la actualidad es directora de la ONG Sur Viviendo, que trabaja sobre cuestiones relacionadas con el agua, la cuenca fluvial y la protección de las zonas de humedales del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país.

En los 15 días previos a su desaparición, Sandra Cuellar estaba elaborando, junto con la comunidad local, un plan de gestión medioambiental para el municipio de Yumbo, departamento del Valle del Cauca. También había estado trabajando con los indígenas yanacona del río Cauca y había concedido entrevistas para promover las actividades que los indígenas estaban realizando para garantizar la protección del río. El 18 de febrero, un día después de ser vista por última vez, debía participar en un foro sobre cuestiones relacionadas con el agua en Cali.

El 19 de febrero, su familia fue informada de que se había hallado su carnet de identidad cerca del lugar donde Sandra Cuellar debía tomar el autobús a la universidad, y más tarde se encontró su teléfono móvil en otro lugar cercano. Puesto que los defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan para proteger el medio ambiente en Colombia han sufrido amenazas, desapariciones forzadas y homicidios a consecuencia de su trabajo, Amnistía Internacional cree que Sandra Cuellar puede haber sido víctima de desaparición forzada.

Por ese motivo, y en apoyo  la delegación de varias ONG que sobre este caso (y el los miles de desaparecidos colombianos) se va encontrar con usted el viernes 8, renovamos nuestro urgente pedido a las autoridades colombianas  para: Expresar nuestra preocupación por la seguridad de Sandra Viviana Cuellar Gallego; pedirle a las autoridades que hagan todo lo necesario para determinar el paradero de Sandra Viviana Cuellar Gallego y garanticen su seguridad; pidiéndole asimismo que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre su posible desaparición forzada haciendo públicos sus resultados y llevando a los responsables ante la justicia; recordarles que deben cumplir con sus obligaciones respecto a la situación de quienes defienden los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

Sin más, saludamos a usted atentamente.

Publicación: en la Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-
Sección: Noticias
Fecha de publicación: 11 de Abril de 2011


http://www.abpnoticias.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=490:por-la-aparici%C3%B3n-convida-de-sandra-v-cuellar-numerosas-organizaciones-protestan-frente-a-la-embajada-de-colombia-en-bruselas&Itemid=56