lunes, 17 de octubre de 2011

FERNANDO GARAVITO, EXITOSA GIRA POLÍTICA POR EUROPA

Por: Pedro Nolasco Présiga
Corresponsal del semanario  Voz en Bruselas-Bélgica-.


Fernando Garavito Polo Democrático Alternativo 402 en el tarjetón. Cámara por Colombianos en el exterior termina gira Europea en Bélgica.
                                                                                 Foto: Archivo Pacocol.
Dentro de su gira por el continente europeo y finalizando en Bélgica, el 2 de Marzo llegó a Bruselas, Fernando Garavito, candidato del Polo Democrático Alternativo a la Cámara de representantes por los Colombianos en el exterior.
El 2 de Marzo en las horas de la noche participó en reuniones con Núcleos del Polo en Bruselas.

Invitado por el Grupo de Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL)- el 3 de marzo a las 3:OO PM  y ante una numerosa asistencia compuesta por afiliados y simpatizantes del Polo Democrático Alternativo de Bélgica, y una nutrida delegación de la misma organización política, que desde Francia, Alemania y otros países de Europa se hizo presente en una de las salas de actos y conferencias del Parlamento Europeo, y donde se encontraban igualmente numerosos funcionarios del  órgano legislativo de la Unión Europea, miembros de ONGS y periodistas de de distintos medios de comunicación, entre ellos los de medios alternativos.

Allí Fernando Garavito, uno de los 3 Candidatos del Polo Democrático Alternativo a la Cámara de Representantes por los Colombianos en el exterior expuso con sencillez y claridad los principales ejes de sus propuestas y programa que coloca a consideración de los sufragantes en el exterior.

LA SITUACION DE LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Refiriéndose a la  directiva del retorno, o ley de la Vergüenza, como la llamara el Presidente de Bolivia Evo Morales, dijo que esa directiva que permitía que los inmigrantes trabajaran “ilegalmente”, fortalecieran las economías Europeas y luego fueran encerrados en “refugios”, ( que no son eso sino verdaderas cárceles, dijo ), con los niños, antes de ser expulsados y deportados , constituían una vergüenza y un retroceso en la relaciones de la Unión Europea con los Países de América Latina.

Y continuando con la dramática situación  por la que atraviesa la mayoría de los Colombianos en el Extranjero, dijo que estos son un importante sostén de sus familias y de la economía Colombiana, pues envían anualmente remesas millonarias, de las cuales el gobierno les descuenta una cantidad enorme como impuesto. Contrasta este hecho con la actitud de displicencia y desprecio con la que son recibidos los Colombianos en el exterior en las Embajadas y Consulados, cuyos funcionarios no representan ya  ni siquiera al estado colombiano, sino al presidente Álvaro Uribe Vélez, terminó diciendo Fernando Garavito.

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y LA UNION EUROPEA.

Otro tema destacado en su intervención fue el Tratado de Libre Comercio Entre la Unión Europea y Colombia, del que dijo, está ya firmado y solo falta refrendarlo, a pesar de la política de impunidad, de represión, de desplazamiento forzado, de “falsos positivos” y de violación permanente de los derechos humanos por parte del estado colombiano, lo que demuestra que para La Unión Europea son más importantes los acuerdos Comerciales y las relaciones económicas que los derechos humanos…

Es necesario luchar por dignificar la vida y la permanencia de los colombianos en el exterior y de luchar por alcanzar acuerdos entre el Estado Colombiano y los Estados de la Unión Europea que garanticen los derechos integrales de los colombianos y que coloque las embajadas y consulados al servicio de estos.

SOBRE AMERICA LATINA.

Con mirada crítica expresó su simpatía y respeto por el proceso transformador y de integración que se desarrolla en la república Bolivariana de Venezuela y en los demás países de área y manifestó la necesidad de que Colombia deje de ser el Caín de América y se vincule al proceso de integración que se vive en la región.

Finalizada la intervención de Garavito, el turno fue para el auditorio que mediante preguntas entabló un animado dialogo con el Candidato.

Cerró el acto el eurodiputado por el grupo de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda verde Nórdica (GUE/NGL)- Willy Meyer Pleite, quien agradeció la intervención de Fernando Garavito y comprometió al grupo parlamentario de Izquierda a fortalecer y aumentar sus esfuerzos en el apoyo Al Polo Democrático Alternativo, a las fuerzas de Izquierda en Colombia, y a seguir luchando en el Parlamento Europeo y ante la Unión Europea contra las políticas injustas hacia América Latina.

A las 7 de la Noche el Candidato Fernando Garavito y un numeroso grupo de personas se trasladaron del hotel de Alojamiento a la maison de la paix.

Allí se pronunció por la necesidad de encontrar una salida política negociada al conflicto político, social y armado que vive Colombia dentro de una Paz con Justicia Social y sostuvo un cálido intercambio de opiniones sobre la situación política colombiana, los retos del Polo Democrático Alternativo y las tareas finales de la Campaña del Polo en el exterior…

Los otros dos candidatos del Polo Democrático Alternativo a la Cámara por los Colombianos en el Exterior; Miguel Puerto y Mauricio Trujillo, quienes habían anunciado su presencia en Bélgica para participar con Fernando Garavito en las actividades programadas, finalmente no se hicieron presentes.

El jueves 4 de Marzo, Fernando Garavito Partió con destino a Venezuela donde le espera una intensa y apretada agenda dado el altísimo número de Colombianos en Venezuela.

Publicación: en la Página Web del Partido Comunista Colombiano. Pacocol
Sección: Noticias
Fecha de publicación: Marzo 5 de 2010.