lunes, 17 de octubre de 2011

MOVILIZACION NACIONAL AGRARIA EL 16 DE SEPTIEMBRE EN COLOMBIA

11 de septiembre del 2002

Insurge
Entrevista a Pedro Nolasco Présiga representante internacional de FENSUAGRO a propósito de la Movilización Nacional Agraria del 16 de septiembre del 2002

¿Explíquenos el porqué de una movilización campesina o jornada nacional de protesta?

- Es una jornada pacifica que busca la movilización y protesta del movimiento agrario colombiano para exigir las reivindicaciones campesinas que han sido siempre aplazadas por el Gobierno Colombiano.
Entre ellas tenemos como reivindicación fundamental, una Reforma Agraria radical y profunda, integral y democrática que resuelve el problema de la tenencia de la tierra, que hasta hoy está en manos de unos pocos terratenientes y que nos pone en igualdad con Brasil donde 1,8% de los propietarios poseen el 50 % de la tierra cultivable.

En Colombia, esta tenencia de la tierra por unos pocos, ha sido amparada por el estado Colombiano ya que en nuestro país la propiedad sobre la tierra no tiene límite. Mientras un campesino a sueldo no tiene ni una parcela, hay terratenientes con 50.000, 70.000 hectáreas. Esto ha llevado a que ésta concentración de la tierra permita que un pequeño número de terratenientes dediquen el 80 % de la tierra a ganadería para la exportación ocupando así la tierra cultivable y de vocación agrícola.
Estudios agrarios dicen que la cantidad de cabezas de ganado de Colombia se podrían concentrar en un 30 % de la tierra ocupada en ello y el otro 70 % dedicarlo a la agricultura. Al ser la tierra cultivable la que está dedicada a los pastos y ganadería (caso de las Llanos y las Costas), los campesinos se ven obligados a aislarse en las montañas donde no encuentran la mejor tierra propicia a la agricultura. Además allí los campesinos quedan olvidados, lejos de la civilización, con dificultad de comunicación, malos sistemas de irrigación y lejos de puertos y centros de mercado que den salida a sus productos.

¿Cuáles son las razones de la huelga campesina ?


- En Colombia, hay más de 2.000.000 de campesinos sin tierra, con problemas de analfabetismo y problemas de salud y el gobierno no hace nada para mejorar esta situación y lejos de resolver el problema, lo ha aumentado ya que el índice de concentración campesina aumenta acrecentando enfermedades como la malaria y la tuberculosis y aumentando el índice de mortalidad.
El campesino colombiano tiene para esta huelga como consigna fundamental defender EL DERECHO A LA VIDA para luego defender sus otros derechos. Ante la represión del estado contra el movimiento revolucionario y el movimiento campesino, el derecho a la vida es la prioridad del movimiento popular colombiano. Otras consignas de la movilización son : UN ESTABLECEMIENTO DE LA REFORMA AGRARIA.


Ocupando los campesinos un 30% de la tierra cultivable producen el 80 % del abastecimiento alimentario nacional con tierras de pobre calidad. Es el campesino quien sostiene la producción agrícola colombiana ; junto con la producción de Agro-Industria para exportación como la industria de la flores, del banano, de la palma africana, que es una economía al servicio del Estado, satisfaciendo las necesidades del gobierno nacional. La situación del campesino es más grave por la ausencia de subsidios que le permiten encontrar préstamos con bajos intereses, o que cubran las pérdidas causadas por la violencia o las catástrofes naturales como las inundaciones.

La ausencia de precios de sustentación que eviten que el campesino se vea obligado a vender a bajos precios que no satisfacen ni los altos costos de producción ni de transporte para sacarlos al mercado.
Si miles de pequeños y medianos propietarios se ven bloqueados por la Caja Agraria y el Banco Agrario que prestan al campesino con intereses elevados, este vive para pagar intereses, llegando en últimas a perder sus tierras. Esa tierra va luego a los grandes terratenientes y el círculo vicioso continúa.

EL DERECHO DEL CAMPESINO A LA EDUCACIÓN, A LA RECREACIÓN, AL MEJORAMIENTO DEL NIVEL DE VIDA

Colombia carece de una política educativa para resolver el problema educativo en el campo donde hay carencia de escuelas y bibliotecas. El 70 % de los campesinos son analfabetos y esto los hace ser cada día más dependiente ante el Estado y otras entidades administrativas. Los jóvenes del campo están ausentes de la educación ya que están obligados a trabajar y producir para ayudar a la familia. También hay ausencia de estímulos deportivos para los jóvenes del campo. Muchas regiones agrarias no tienen energía eléctrica, cuentan con pésimas vías de comunicación y hay carencia de centros de salud.

Todas estas razones han llevado a las organizaciones agrarias entre ellas FENSUAGRO, a convocar a la movilización nacional ya que es incalculable la cantidad de millones de pesos con los cuales el gobierno se ha comprometido ante el campesinado en anteriores marchas desde hace más de 7 años sin llegar a cumplir sus promesas.
Se han hecho acuerdos para electrificación de zonas rurales, proyectos de educación, de construcción de carreteras y ninguno de ellos ha sido cumplido.
En Colombia, hay una deuda social y económica acumulada por el Estado frente a los campesinos y ante la crisis social y económica actual. La última alternativa es la realización de las jornadas nacionales de protesta.
  
¿Cómo está previsto el desarrollo de la huelga?

- Primero que todo, la movilización va a tener diferentes características. Es posible que dentro de la movilización se de en algunas regiones únicamente marchas como tal y en otras regiones marchas con paro agrario, es decir marchas y huelgas impidiendo la salida de productos del campo a la ciudad; bloqueo de transportes, cierre de mercados, almacenes agrícolas cerrados.
La marcha puede caminar 10 15 o 20 km y luego convertirse en bloqueo de vías centrales de comunicación como la carretera Panamericana en el sur.
Se programa también el ingreso pacifico de campesinos a entidades agropecuarias para exigir calmadamente las reivindicaciones de los campesinos para la mejora del agro.

¿Además de la Reforma Agraria, qué otras medidas podrían mejorar el nivel del campesino?

- El problema fundamental en Colombia, que tiene que ver con el conflicto armado es la problemática de tenencia o propiedad de la tierra. Con el establecimiento de una Reforma Agraria integral y democrática que ofrezca créditos, asistencia técnica, centros de mercadeo y precios de sustentación para los productos del campo. Esta reforma agraria va a influenciar la vida del campo en varios aspectos:
Acabando con el desempleo en el campo, disminuyendo la migración del campesino hacia las ciudades y si se resuelve el problema del campo, también se disminuye el desempleo en las ciudades.
Con el aumento de la producción agrícola se cubrirán las necesidades alimentarias internas y se podrá exportar el excedente. Ese abastecimiento resolvería la escasez alimentaria actual, disminuyendo el alto costo de vida en la ciudad generando una dinamización de la economía colombiana.
La agroindustria y la maquinaria agrícola se van a ver favorecidas también ya que si hay empleo y mejoramiento del nivel de vida, el pueblo colombiano tendrá un mayor poder adquisitivo, y habrá una estabilidad económica. El salario va a alcanzar para vivir.
  
¿ La nueva declaración de Estado de Sitio podría entorpecer el desarrollo de la huelga campesina ?

- En Colombia hace 40 años hay estado de sitio permanente (ha sido levantado por intervalos). Actualmente Uribe Vélez, muy comprometido con los sectores de ultra- derecha de Colombia, y con una trayectoria ligada a la represión contra el pueblo colombiano con asociaciones como Convivir y grupos de Autodefensas (paramilitares) en Córdoba y Urabá está contra las movilizaciones del movimiento obrero y con la promesa de garantizar seguridad terminando con el conflicto armado, ha llegado al poder. De todos es conocido el apoyo y simpatía que ha recibido Uribe Vélez de Carlos Castaño (jefe de paramilitares).

Una de las primeras decisiones del gobierno de Uribe Vélez ha sido de decretar el estado de conmoción interior, disminuyendo así el derecho a la huelga y a las manifestaciones. Las fuerzas armadas pueden hacer controles y allanamientos así como detenciones sin orden judicial.
Uribe Vélez quiere formar una red de informantes de la armada colombiana que serán los ojos y los oídos de las fuerzas militares. Serán grupos armados o nuevos paramilitares; con un empleo como asesinos con derecho a declarar en contra o acusar a sus propios vecinos o hasta familiares. Eso es como legalizar nuevos grupos paramilitares.
El nuevo gobierno busca derrotar la guerrilla en el terreno militar para llevarla vencida a la negociación. Esto causará un aumento de la guerra en el país, incrementando el número de muertes y de desalojos haciendo crecer el número de desplazados.

Con la disminución del presupuesto público, los problemas del pueblo se van a agravar. La economía se hace una economía de guerra con problemas sociales y económicos más graves.
Si actualmente un 35 % del presupuesto nacional se dedica al pago de la deuda externa, con el aumento de la guerra interna los problemas se van a agravar. Colombia es uno de los mejores clientes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
La solución política de negociación al conflicto armado se va a hacer más difícil y los atentados contra los derechos humanos van a aumentar. Todo lo que sea diferente de los límites políticos del gobierno va a ser penalizado.

Uribe Vélez va a crear un movimiento de jóvenes campesinos armados haciendo el servicio militar en sus propias veredas y siendo el verdugo de sus propios compañeros. El problema en Colombia no podrá revolverse por la vía militar, sino resolviendo las necesidades básicas de la población. La medida de conmoción interior que reprime los derechos ciudadanos no va a frenar la capacidad de movilización; del pueblo y al lado de las organizaciones agrarias habrá también una movilización del mundo sindical y estudiantil.

¿Qué garantías de seguridad pueden darse a los extranjeros que vendrán a las marchas en solidaridad con el campesino colombiano?

- En Colombia no se puede garantizar la completa seguridad pero se va a buscar darles una salvaguardia física y personal y se está pidiendo al estado garantías de seguridad con testigos garantes de la actitud que Uribe y el gobierno van a asumir con los campesinos, sindicalistas y estudiantes como también testigos del comportamiento que las fuerzas armadas van a tener durante la movilización.
Los extranjeros serán los garantes de la acogida y negociaciones que dará el estado a los voceros de la manifestación. Es por esta razón que la solidaridad internacional con el movimiento campesino es indispensable.