lunes, 17 de octubre de 2011

COLOMBIA: RECORDANDO LAS LUCHAS CAMPESINAS FENSUAGRO REALIZA SU X CONGRESO NACIONAL

POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA A TRAVÉS DE UNA REFORMA AGRARIA DEMOCRÁTICA  E  INTEGRAL,  ES IMPRESCINDIBLE  QUE LUCHEMOS POR UNA SOLUCIÓN POLÍTICA AL ACTUAL CONFLICTO POLITICO, SOCIAL Y ARMADO.

Procedentes de diferentes partes del país, unas veces a lomo de mula, en chalupa; en la chiva o en avión otros..., centenares de delegados campesinos en representación de sus organizaciones de bases arribaron este 3 de diciembre a la Capital del País, para realizar el X Congreso Nacional de su Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT. La presencia de estas delegaciones al igual que de cientos de invitados especiales..., avizora un porvenir de mucha prosperidad en las luchas de los campesinos y trabajadores del campo, pese a la adversidad., tanto por la estigmatización que se ha visto la federación Sindical, por parte del estado y de los grupos al margen de la ley como las AUC o “emergentes”. como también debido a los repentinos cambios climáticos, que malogran sus cosechas.

Entre los invitados especiales, se destacó los provenientes de aquellos países que con la FSM se dan la “pela” por la unidad Internacional por repeler el atropello tanto estatal, como de los grandes gremios económicos..., siendo estos países Gran Bretaña; Canadá; Venezuela; España; Ecuador Perú Bolivia y Canadá.

Como orador central fue el compañero Heberto Díaz, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional resaltando la difícil situación por la que atraviesa el campo colombiano a consecuencias de la política neoliberal y la globalización., como son la crisis económica que ha tocado fondo., por lo que se debe trabajar con empeño e hidalguía, hacia el fortalecimiento de un movimiento social, en el que tengan cabida todas las expresiones vivas del país que se convierta en el bloque jalonador de todo un proceso emancipador que obligue al régimen volver su mirada al campo, en beneficio de los campesinos si.., mas no de los grandes terratenientes y gamonales.
Nuestro país, necesita de la solidaridad, del acompañamiento y de la denuncia, por lo que está pasando en el campo Colombiano. En las dos últimas décadas, ha ocurrido lomas cruel y criminal con la política de estado, llevando a la miseria a miles de campesinos laboriosos que además de producir la tierra, generan el alimento para la gran mayoría del país; ya que la política de estado se alista las tierras para el negocio “de los nuevos tiempos” “los agro combustibles en una política impuesta a sangre y fuego que atenta contra el campesinado, obligándole a abandonar las tierras.

Señaló Heberto además, que hay que luchar por la democratización de la propiedad de la tierra a través de una reforma agraria democrática e integral, es imprescindible, que luchemos por una solución política y negociada al actual conflicto social y armado que se vive en nuestro país, no podemos estar de acuerdo con la guerra, por lo que tampoco con las bases militares de estados Unidos; no podemos estar de acuerdo con la política “antidrogas” que solo es represión para el campesino, mas no para los traficantes y consumidores de ella, que son los que están en el poder., como tampoco los campesinos de Colombia ni el pueblo en general, podemos estar de acuerdo con la “!seguridad democrática” ya que solo es para defender a banqueros, capitalistas y a las altas elites que son quienes roban a la nación., y no para defender a nuestro pueblo. ! Ojala!, así como corrieron a condenar a un inocente, a un menor de edad, dizque por haber dicho algo en Internet, -que lo más probable es que sea inocente- así se apresuren a condenar a los verdaderos asesinos de la dirigencia popular y política, puntualizo, Heberto Díaz; quinen pidió también, que así sean condenados los que se robaron más de 35 mil millones de pesos, regalándoselos a reinas entre otros, dinero que debiera ser para los trabajadores del campo.

A partir de este Congreso, vamos a realizar una gran campaña recolectora de firmas y con las huellas de tantos campesinos que no saben ni firmar, para exigirle al estado la promulgación de una verdadera ley de reforma agraria y por libertades y garantías de organización y lucha., pues este X Congreso., se realiza con un año de retraso, debido a la persecución estatal y para estatal, lo que implica, falta de garantías sindicales y de organización, por lo que debemos profundizar sobre la lucha de clases.

Nos debemos unir, campesinos, movimiento popular, minorías étnicas, estudiantiles y demás y debemos ser auto sostenibles en la producción alimentaria, para que no se justifique la importación de miles de toneladas precarizando mas la vida de nuestro pueblo., por lo que debemos luchar por el acceso a la propiedad de la tierra, que debe pasar por la expropiación sin indemnización y no por la vía del mercado.

En ese mismo sentido, intervinieron las delegaciones internacionales, como por ejemplo de los laboralistas del reino Unido, plantearon luchar porque desde Gran Bretaña o Inglaterra, no se siga apoyando a quien viola los derechos humanos en Colombia, como es el Estado., y así las delegaciones de Chile, Ecuador, Bolivia y Venezuela entre otros, acreciendo su respaldo irrestricto en la denuncia internacional por los atropellos de que es víctima el pueblo Colombiano, que pretende acceder a una vida digna y apoyo al Acuerdo Humanitario..

Fensuagro, que fuera creada en el año 1.976 con el nombre de FENSA (Federación Nacional Sindical Agropecuaria y que fuera filial de la CSTC (Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia). se disolvió como tal para dar paso al proceso de Unidad en torno a la nueva Central Unitaria de Trabajadores CUT

Los antecedentes de FENSA como una necesidad, son muchos. Ya por los años 1930, existían los “paraquitos”. pues así como en la actualidad los seudónimos, allí se autodenominaba “los fieles” grupo liderado por el mayordomo de la hacienda “El Sumapaz” -donde Vivian más o menos 1500 colonos- donde el inspector de policía, cohonestaba con ello.

En el año 34, los campesinos arrendatarios se levantaron más en la lucha, mediante una huelga sin precedentes en Colombia… siendo Viotá, Anapoima y San Antonio en Cundinamarca, los epicentros de lo que luego sería en todo el país habiendo sido incendiada la casa de la hacienda La Golconda, del señor Enrique Soto y a comienzos de octubre, los conflictos se extienden a Icononzo, Mariquita, en el departamento del Tolima, El Colegio, Baraya. Apiay, (Villavicencio). Hacienda El Hato en el Municipio de Usme, Coello, Cajamarca, Quipile y Puerto Berrío, provocando la aprobación de la ley 200 o ley de tierras en Oct. de 1936  donde se comienza el fortalecimiento de los sindicatos, que deberán ser federados luego.

En el año 48 aparecen los tales “Batallón Gallina”, por ladrones de gallinas y cobardes apoyados por los chulavitas que eran los mismos godos; comprobado cuando el pueblo se organizó en autodefensas de masas como en la región del Tequendama, o como en la vereda la Colorada, de San Vicente del Chucuirí en el Tolima..., con el levantamiento en armas de Izauro Yosa y otros dirigentes.

Los labriegos del campo, reclaman Reforma Agraria democrática e integral; Libertad de Asociación y movilización; Reivindicaciones sociales y económicas..., a la vez que se reagrupan en la CSTC y obligando al régimen a promulgar la ley 135 del 13 de diciembre de 1961 que también obedeció a la orientación del imperialismo norteamericano en punta del Este –Uruguay- , para detener el avance revolucionario, y la réplica de lo que acababa de ocurrir en Cuba. En la que nace el INCORA, quedando en su junta directiva en representación de los trabajadores y de la CSTC nuestro compañero Julio Alfonso Poveda, padre del compañero Parmenio Poveda, actual directivo nacional de Fensuagro y con las funciones precisas de fortalecer el movimiento Sindical de lo que nace la “Fenagric” el Gobierno no le concedió personería Jurídica y si creo a la ANUC en el año 1967 como instrumento del Lleras, para simular la tal reforma agraria, con una organización de bolsillo. Que se le rompe ya en 1972. Con la Anuc Línea Sincelejo o Anuc UR liderada por el joven pero combativo Pedro Nolasco Présiga y la línea Armenia, la oficial y gobiernista.

I CONGRESO DE FENSA

En 1.974, el campesinado pobre, arrendatarios, colonos, aparceros y demás, fueron asaltados con la Ley 4 o el famoso “Chicoralazo” quitándoles lo poco bueno de la ley 135.., acelerando mas la existencia de una Organización d campesinado, por lo que la CSTC, reorienta el impulso de ésta además de Poveda, asigna a Hernán sabogal y Gerardo González., quienes pudieron reportar un triunfo el 3 al 6 de diciembre del 76 y en Bogotá, el I Congreso Constitutivo de la FENSA (Federación Nacional Sindical Agropecuaria) habiendo sido elegidos en su comité Ejecutivo provisional, Saúl Zambrano, José López, Raúl Herrera, Luís Hernán Sabogal y Gerardo González; a la cual se le reconoció su personería jurídica el 30 de junio de 1.978 mediante resolución Nº 02419 del Ministerio del Trabajo y S.S.

La retaliación gubernamental y de los gamonales, no se hizo esperar siendo duramente golpeado, y en el caso de los del sector rural como el de Yacopí, Cimitarra y Puerto Boyacá acabados totalmente. Mientras que en el caso de Sintrabanano que es el sindicato de industria (en la región del Urabá Antioqueño), queda reducido a la mínima expresión, ya que la mayoría de sus líderes fueron asesinados, y a otros les tocó abandonar la región.

LA UNIDAD… UNA NECESIDAD Y UN HECHO


La correlación de fuerzas y el nuevo tipo de lucha contra sindical., obligan al movimiento obrero y popular a aliarse, por lo cual la CSTC da ese paso inmediatamente, disponiéndose a disolverse junto con FENSA y demás federaciones o sindicatos de Base, con el ánimo de dar paso a ese proceso de unidad, que fue lo que arrojo posteriormente con el nacimiento de FENSUAGRO en el V Congreso Nacional de Fensa., del 3 al 5 de diciembre del 87 y filial de la CUT incidiendo bastante la Federación en lo que posteriormente se denominó como CUAN - Comité Unitario Agrario Nacional- mientras se constituyo la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y del 1 al 2 de junio del 91, se constituye el CONAIC - Consejo Nacional de organizaciones Agrarias e Indígenas de Colombia- haciéndose sentir en una de las primeras sesiones de la Constituyente, con una propuesta de reforma Agraria Democrática e Integral, como quedó con la “Ley 50 para el Desarrollo Social Agrario” pero luego desechada por el nuevo congreso.


En la década de los 90’s, son asesinados de cientos de líderes de la Fensuagro, otros desaparecidos, y desde siempre, ha sido víctima de la estigmatización, debido a que su accionar es en el sector rural..., entonces muy rápidamente a cualquier líder que sobre salga, para acallarlo sino le pueden dar muerte, le sindican de ser o bien jefe o auxiliar de las guerrillas de las FARC, como ocurre hasta nuestros días.


Publicación:   Indymedia Colombia               
Fecha de publicación: 3 de Diciembre de 2009
Autor : J. Manuel Arango C


http://colombia.indymedia.org/news/2009/12/109854.php