lunes, 17 de octubre de 2011

17 CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

Por una salida democrática a la crisis nacional

El jueves 8 de octubre a las 5:30 de la tarde en el salón de actos de la Asociación Cristiana de Jóvenes se instala el máximo evento de los comunistas colombianos.
Del cuatro al siete de agosto de 1.991 se reunió en el Club de Empleados Oficiales de Bogotá el 16 Congreso del Partido Comunista Colombiano (PCC), que se propuso como línea central abrir un amplio camino a la democracia y la paz. El Congreso, que fue instalado por el dirigente comunista Gilberto Vieira sesionó en una época de inicio de lo que se llamaría posteriormente la crisis del socialismo y en medio del advenimiento de grandes cambios en el contexto internacional. Avizoró la necesidad de construir un partido humanista, moderno y acorde con las nuevas realidades del país y del mundo. Han pasado siete años desde que esto sucediera. 


 El 17 Congreso, que estatutariamente debía reunirse en 1.995, no lo hizo a causa de las circunstancias políticas internas y externas, por la guerra sucia y la ausencia de garantías políticas, situación que subsiste aún. Del 16 al 17 Congreso del PCC han sido asesinados los integrantes del Comité Central Manuel Cepeda, Miller Chacón, Oswaldo Olivo, Oliverio Molina, Pedro Malagón y dejaron de existir por muerte natural Hernando Hurtado y Edgar Caicedo. En el exilio se encuentran Aída Abella, Hernán Motta, Beatríz Gómez, Nolasco Présiga y  Valerio Méndez. 

La mayoría absoluta de los actuales miembros del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista se encuentran amenazados de muerte. De otra parte, a causa de perder su representación en el Congreso de la República, el Partido Comunista fue despojado de su personería jurídica, la cual podrá recuperar con la presentación de 50.000 firmas de respaldo a su legalidad, firmas que ya han comenzado a recolectarse en todo el país. Sobreponiéndose a las circunstancias, los comunistas colombianos decidieron efectuar los días 8,9,10 y 11 de octubre de 1.998 su 17 Congreso, bajo la consigna: Por una salida democrática de la crisis nacional. 

El PCC es consciente de la necesidad de hacer un profundo examen de su quehacer desde el 16 Congreso. Abordar la discusión ideológica y política en el marco del Marxismo-Leninismo y en un clima de unidad; asimilar la nueva y compleja situación política para contribuir activamente en la búsqueda de la unidad popular y el impulso de la lucha transformadora en busca de un nuevo poder para Colombia. En esa dirección, los comunistas colombianos se darán cita para instalar el 17 Congreso el jueves ocho de octubre a las 5:30 de la tarde en el salón de actos de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Bogotá. Los días 9,10 y 11 se efectuarán las sesiones ordinarias. 

El lugar donde se llevarán a cabo será informado oportunamente a los delegados y los medios de información. En la medida que se acentúan las formas despóticas del poder y que el régimen bipartidista le niega al pueblo una real política de paz con justicia social, se hace más necesaria la presencia vigorosa de los comunistas jalonando procesos de unidad democrática y popular para abrir el camino hacia una nueva Colombia de reconciliación y prosperidad. En la elaboración de ese proyecto político definido contribuirá el nivel y la magnitud de la discusión preparatoria, que culminará con la realización del 17 Congreso del Partido Comunista que esperamos contribuya al fortalecimiento de las fuerzas revolucionarias y democráticas de Colombia.

LA DISCUSIÓN IDEOLÓGICA

Se han efectuado 29 conferencias regionales, un seminario especializado y siete seminarios locales de discusión de las tesis políticas. Por falta de garantías no habrá presencia internacional.
Como preámbulo de la discusión ideológica y orgánica que ocupará a los delegados al Congreso se han publicado dos cuadernos de tesis, un folleto con artículos relacionados con el conflicto nacional y su solución, y se prepara una última edición de propuestas y opiniones escritas por comunistas de todo el país. Hasta la presente edición de VOZ, se habían efectuado 29 conferencias regionales y un seminario especializado sobre el Partido y el trabajo de masas el 29 de agosto con presencia de medio centenar de dirigentes comunales, sindicales y populares. El tres de octubre se realizará un nuevo seminario sobre la situación política nacional, diálogo con la insurgencia,paz, reforma política y Movimiento Político Alternativo con participación de varios partidos y movimientos políticos y organizaciones sociales. A nivel regional se han efectuado siete seminarios sobre temas relacionados con el 17 Congreso.

Además, se llevó a efecto en agosto una rueda de prensa de presentación de las tesis, la cual tuvo lugar en el Círculo de Periodistas de Bogotá. Como hecho excepcional, a causa de la ausencia de garantías políticas y por problemas de,seguridad, el 17 Congreso de los comunistas no contará con delegados de partidos comunistas y obreros hermanos. Como alivio a esta situación, estos partidos y movimientos de Europa y América Latina, serán notificados de la discusión y contarán con los materiales teóricos y orgánicos que se adelantarán en el Congreso al igual que con las conclusiones finales. Se espera recibir oportunamente los aportes provenientes del exterior. El Congreso contará con dos plenarias (las de instalación y clausura), y un día de trabajo de comisiones, las cuales se encuentran distribuídas así: 
1.-Comisión Política.
2.-Comisión de Programa.
3.-Comisión de organización.
4.-Trabajo de Masas y Derechos Humanos.
5.-Comisión de garantías políticas.
6.-Comisión de Saludos.
7.-Comisión de Prensa.
8.-Comisión de credenciales.

En materia de símbolos, el 17 Congreso tendrá como asamblea del evento el número 17, que integrará el Congreso en sí y al Partido como tal. Circulará entre los delegados un escudo alusivo al Congreso y un afiche de promoción que exhibirá una flor que expresa una simbología de acción de masas. En todo el país además, se han estampado en paredes y muros consignas alusivas al máximo evento de los comunistas colombianos. La discusión del 17 Congreso girará en torno a tres temas fundamentales: Diálogo con la insurgencia; elaboración de una política única de los comunistas y fortalecimiento del Partido Comunista en los grandes centros urbanos. Sin embargo, en el conjunto general los temas centrales serán: 
a.-La nueva realidad internacional, crisis nacional, solución política y perspectivas de la lucha revolucionaria.
b.-El programa transformador, hacia un nuevo orden del país.
c.-El movimiento de masas y la convergencia democrática. Situación de los derechos humanos y las libertades políticas en el país.
d.-Situación del Partido y su proyección organizativa.
e.-Candidatos y nueva dirección nacional.
f.-Comisión de Garantías y Comisión de Control Fiscal. Se espera una participación mínima de 450 delegados provenientes de todas las regiones de Colombia.

http://www.nodo50.org/voz/300998/300998-11.htm