martes, 30 de septiembre de 2014

TERMINAR LA DEFORESTACION EN COLOMBIA PARA EL 2020, RETO DE LA COOPERACION ALEMANA

Por: Daniel Alejandro Pinilla
Canal Capital.
Septiembre 27 de 2014

Bogotá, Parque Simón Bolívar Foto by Bunkerglo 
Bogotá, Parque Simón Bolívar Foto by Bunkerglo

En medio de movilizaciones frente al cambio climático, Alemania, el cooperante más grande para el tema ambiental en Colombia, asesora al gobierno nacional en la planificación del ordenamiento territorial, la protección de parques, emisión de gases y deforestación de bosques. Los departamentos de Amazonas, Caquetá, Norte de Santander, Meta y Tolima son los territorios a donde se han ejecutado los primeros programas.

Después de 6 años de apoyo a Colombia, el gobierno Alemán persiste en su objetivo en el país: conseguir que en el año 2020 Colombia sea un país libre de deforestación y con una utilización responsable de sus recursos naturales a partir de tres asuntos claves: la participación, la oportunidad y la conservación.
Su Madre Naturaleza sept 26 de 2014 foto 1 (1)

Su Madre Naturaleza de Canal Capital, reunió al jefe de Cooperación de la Embajada Alemana en Bogotá, Marcus Von Essen y  al coordinador e ingeniero forestal del Programa Medio Ambiente Colombia (PROMAC) de la GIZ, Matthäus Hofmann, para hablar con Margarita Pacheco sobre el trabajo en protección ambiental que desarrolla Alemania en el territorio nacional y los retos del país europeo con Colombia.

La meta: cero desforestación 

La Cooperación Alemana, según Matthäus Hofmann, “busca apoyar al gobierno de Colombia en una estrategia que reduzca y evite la deforestación, para que este esfuerzo tenga reconocimiento de forma financiera”.

Como lo anunció el Presidente Juan Manuel Santos, precisa Hofmann, el principal reto que tienen es terminar con la deforestación para el año 2020. (Ver: “50 promesas en los primeros 50 días del presidente Santos. Promesa 32”. La República.co).
Sobre la deforestación, asegura, realizan un acompañamiento al gobierno en la formulación de una estrategia de reducción de emisión de gases y deforestación.
“Colombia tiene una cuota relativamente baja en el tema de emisión de gases, pero alta en lo que está almacenando en deforestación, lo que es un aporte grande al cambio climático. Por eso es muy importante la conservación de los bosques”, afirma Matthäus Hofmann. (Ver: “Colombia compromete sus bosques”. El Espectador.com).
El gobierno alemán, por medio de la Cooperación Técnica creada a finales de 2012, desarrolla tres programas en Colombia para trabajar estos temas.

“Uno de estos, el Programa Medio Ambiente Colombia, que se dirige al fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental”.  (Ver: PROMAC. GIZ Colombia).
Otro programa llamado REDD  -Reducción de Emisión de la Deforestación y Degradación de bosques- que según el experto, representa una importancia especial para el gobierno alemán con una delegación de Noruega. (Ver: “Colombia y su estrategia REDD+”. El Espectador.com).

Su Madre Naturaleza sept 26 de 2014 foto 1 (3)

Y un tercer programa “con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente que se dirige al fortalecimiento del Chiribiquete en la Amazonía colombiana”, subraya el ingeniero forestal. (Ver: “Proyectan 0% de deforestación en Amazonas para 2020”. Contextoganadero.com).
Alemania es el cooperante más grande en el tema ambiental en Colombia, recuerda Essen, por lo que se ha creado un grupo de coordinación en Bogotá para los programas y actividades.
“El trabajo está focalizado en tres regiones por razones prácticas: Norte de Santander, Meta y Caquetá; sin querer decir que no estamos en otras regiones”, precisa el alemán.
¿Por qué el interés en Colombia?

“Somos muy buenos socios Colombia y Alemania”, señala el jefe de la Cooperación Alemana, quien además reconoce puntos en común entre ambos países para los temas globales medio ambientales.

“Queremos darle ejemplos al mundo eventualmente de esta relación”, resalta Essen.
Para el experto alemán, Colombia es un país con una de las tasas de mayor biodiversidad en el mundo, con muchas zonas climáticas y hábitats que resultan interesantes de analizar. (Ver: “V Informe Nacional de Biodiversidad de Colombia ante Convenio de Biodiversidad Biológica”. PNUD).
“El punto de desarrollo económico en Colombia es clave porque se llegará el momento en que tendrá que decidirse cómo y cuál será el modelo de desarrollo económico”.
La utilización de recursos de manera responsable es un tema importante para Alemania, asegura Essen, y por eso su principal reto como Cooperación es tener cero deforestaciones al 2020 en la Amazonía. (Ver: “Antes de 2020 la tasa de deforestación se reducirá a cero”. WWF).

Por ejemplo, unos de los casos más exitosos son: el acompañamiento al Parque de Chiribiquete que está haciendo la Cooperación en la Amazonía, dice Hofmann,  encontrando formas de manejo más eficientes del parque. (Ver: “Chiribiquete, una reserva de vida en el corazón de la Amazonía colombiana”. BlogsCapital).
Otro caso relevante está en el Norte de Santander donde se está buscando la protección del Páramo Santurbán. (Ver: “En el programa de Medio Ambiente Colombia “Promac”. AsiesCucuta.com).

Fortalecimiento del SINA

Otro aporte claro por parte de la Cooperación es el intento de fortalecer las instituciones nacionales y regionales para poder articular la política pública entre los diferentes niveles políticos (municipales, departamentales y nacionales), señala el Jefe de la Cooperación Alemana.
“Para nosotros no es importante solamente trabajar en las instituciones, en los conceptos y estrategias, sino también llevar a cabo a nivel local  los planes y dejar experiencias que aporten insumos y diálogo en los diferentes niveles del gobierno”.
Sin embargo, la relación existente entre nación y región es un reto para el gobierno alemán. “Estos son temas difíciles y sumamente complicados”, expresa Hofmann.
“Colombia es un país único porque tiene un Sistema Nacional Ambiental –SINA- en el cual el Ministerio de Ambiente es interventor en las políticas en el territorio, generando un sistema sofisticado, pero que requiere también de mucho diálogo y articulación”, agrega el experto.

Su Madre Naturaleza sept 26 de 2014 foto 1 (2)

Para la Cooperación Alemana es clave, según Hofmann, acompañar al Ministerio de Ambiente en los procesos regionales para asesorar a las Corporaciones Autónomas Regionales en cómo hacer una planificación ambiental de forma concertada con los municipios y gobernaciones.

 Y es que el ordenamiento territorial es una prioridad para el gobierno alemán. “Colombia tiene más de mil municipios y es un territorio muy heterogéneo y complejo que es importante de organizar”, dice Hofmann.
“Nuestro reto es encontrar actores regionales para trabajar a nivel local. Como el caso del Tolima donde se trabaja de la mano de la Gobernación y con resguardos indígenas”, agrega el experto. (Ver: “Alianza Colombia y Alemania beneficia al Tolima”. Cortolima.gov.co).

Negociaciones internacionales

Colombia es un muy buen socio para el tema de cambio climático en el marco de las negociaciones internacionales, dice Essen, porque además comparte con la Cooperación varios puntos de vista.

“Sí hay muchas capacidades de cambio en Colombia, lo que hay que buscar son procesos de consenso y articulación”, dice Hofmann, quien rescata el trabajo de los institutos de investigación en este avance ambiental. (Ver: “Colombia conoce por primera vez su tasa de deforestación anual: Omar Franco, director IDEAM”. BlogsCapital).

Hay tres puntos claves en el trabajo con Colombia a nivel local respecto al territorio, según el Jefe de la Cooperación Alemana: “participación, oportunidad y la conservación”.

Para el alemán, el plan de trabajo de la Cooperación estará de la mano con el del gobierno nacional en los temas de desarrollo, y más ahora con el marco del eventual ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE-.

La entrada de Colombia a la OCDE resulta interesante para Essen, ya que los estándares ambientales para poder ingresar en su mayoría apuntan a la institucionalidad, efectividad y financiación de temas ambientales para el país. (Ver: “El nuevo Ministro de Ambiente es un director de orquesta que no sabe de música: Pablo Leyva”. BlogsCapital).

“Además se pueden compartir buenas prácticas entre los países miembros de la OCDE”, agrega el experto. (Leer: ¿Qué es la OCDE y por qué importa a Colombia?ElNuevoSiglo.com).

Su Madre Naturaleza sept 26 de 2014 foto 1 (4)

¿Cómo se trabaja con Alemania?

La Cooperación Alemana tiene una relación tradicional con el gobierno de Colombia desde hace casi 50 años en el país, señala Marcus von Essen. Aunque su trabajo en temas ambientales, según el alemán, se puede observar con mayor proyección desde los últimos 4 años.

El trabajo es posible gracias a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia –APC-, socio estratégico, junto con la Cancillería. También en compañía del Banco KFW pensado para apoyar a gobiernos como el colombiano en temas de cooperación y desarrollo con préstamos y apoyos no reembolsables, expresa el Jefe de la Cooperación Alemana.
Alemania es el único entre los países miembros de la Unión Europea que tiene agencias técnicas, pero también un banco de desarrollo y financiamiento de cooperación para otros gobiernos.
“La GIZ es una agencia de la cooperación Alemana, que antes era técnica GTZ, pero ahora es internacional y por eso el cambio de sigla”, explica Essen.