Sábado 06 de Septiembre 2014.
Foto: Roberto Suárez
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, septiembre 6 de 2014
Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional.
Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional.
Diez propuestas mínimas
Las
FARC-EP ponen en conocimiento público las especificaciones generales de
sus propuestas dos, tres y cuatro que siguen a la primera sobre
esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto y de sus impactos
sobre la población:
2. Reconocimiento de las víctimas del conflicto
Se
reconocerá la totalidad de las víctimas del conflicto a partir de los
años 30. Se tomarán como referentes las definiciones del derecho
internacional ajustadas a las condiciones particulares del conflicto
colombiano, en especial las referidas a las violaciones de las normas
internacionales de los derechos humanos y a las violaciones graves del
derecho internacional humanitario. Se construirá una conceptualización
de las víctimas lo más precisa posible, que permita su categorización
según hechos victimizantes. Se considerará la especificidad de las
mujeres víctimas. Se abordará de manera especial el tratamiento de los
combatientes enfrentados de manera directa para los casos en los que se
configuren hechos de su victimización. Asimismo se tratará la situación
de los prisioneros políticos como víctimas del conflicto. Se realizará
un censo nacional de víctimas, cuyo diseño contemplará los criterios
aquí definidos así como el concepto de las organizaciones del movimiento
de víctimas. El reconocimiento de las víctimas del conflicto en los
términos aquí establecidos constituirá la base para el reconocimiento de
sus derechos. Las víctimas serán comprendidas como sujetos políticos.
3.
Reconocimiento especial de las víctimas colectivas en cabeza de
organizaciones políticas, sociales y sindicales y de comunidades
campesinas afrodescendientes y pueblos indígenas
Las
víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y
sindicales y de comunidades campesinas, afrodescendientes y pueblos
indígenas merecerán reconocimiento especial en atención a que han sido
blanco principal de las políticas de victimización estatal en la forma
del terrorismo de Estado. Además de víctimas, se trata de sujetos
políticos colectivos comprometidos con proyectos políticos de oposición
o alternativos de sociedad, o de diversas formas y expresiones de
movilización, lucha o reivindicación por los derechos civiles,
políticos, económicos, sociales y culturales o por mejoras en las
condiciones de vida y de trabajo de los humildes.
4.
Responsabilidad sistémica, responsabilidad principal del Estado y
responsabilidades múltiples, incluidas las responsabilidades
guerrilleras, frente a las víctimas del conflicto
Se
reconocerá que el origen y la reproducción de la violencia de sistema,
que ocasiona procesos de victimización sistémica y sistemática, se
encuentra en las condiciones estructurales políticas, económicas,
sociales y culturales, de dominación y explotación, de desigualdad,
pobreza y miseria, de exclusión e inequidad, prevalecientes en el país,
así como en el diseño e implementación de políticas encaminadas a la
preservación y prolongación del régimen imperante. El Estado y su
institucionalidad, entendidos como expresión organizada del poder
constituido y predominante, asumirán la responsabilidad general y
principal frente a los procesos y hechos de victimización que han
generado millones de víctimas a lo largo del conflicto, incluidas las
derivadas de la organización de estructuras paramilitares y del diseño e
implementación de políticas para combatir la oposición política y
social, las alternativas políticas y el presunto enemigo interno. Se
asumirán las múltiples responsabilidades subjetivas a que haya lugar con
ocasión del conflicto y de los procesos y hechos de victimización
acaecidos a lo largo de él, en cabeza de partidos políticos, grupos
económicos, empresas y empresarios de los diversos sectores de la
actividad económica, grandes propietarios de tierra e industriales del
agro, gremios económicos, corporaciones transnacionales, y demás
instituciones de la organización del poder social. De manera especial,
se reconocerá la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, de las
empresas comprometidas con el negocio de la guerra, de los servicios de
inteligencia de diversas agencias, especialmente la británica e israelí,
por su intervención permanente a lo largo del conflicto, estimulando su
reproducción, escalonamiento e intensificación. Las FARC-EP asumiremos
nuestra responsabilidad en lo que nos concierna, bajo el entendido de
que nuestro accionar militar ha tenido propósitos esencialmente
políticos derivados de nuestro proyecto político de toma del poder y de
confrontación al régimen de dominación y explotación imperante, y de que
por tanto, los hechos de victimización que hayan ocurrido imputables a
nosotros no pueden ser considerados como el producto exclusivo de una
determinación subjetiva.
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP