viernes, 31 de agosto de 2012

IRÁN ASUME PRESIDENCIA DEL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS





El presidente Mahmud Admadineyad aprovechó la oportunidad para saludar a Venezuela, país que pasa a formar parte de la “troika” del Mnoal, por ser sede de la próxima Cumbre, a celebrarse en el año 2015.
El jefe de Estado iraní, Mahmud Admadineyad, asumió este jueves la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), durante el acto de apertura de la Cumbre de líderes de este foro -integrado por 120 naciones- que se desarrolla los días jueves y viernes en la ciudad de Teherán.

Durante la ceremonia, el Mandatario manifestó su más firme compromiso en consolidar los procesos de dinamización durante la nueva etapa que inicia el organismo, dirigido hacia la defensa de la democracia y la paz en el mundo.

De igual manera, aprovechó la oportunidad para saludar a Venezuela, país que pasa a formar parte de la “troika” del Mnoal, por ser sede de la próxima Cumbre, a celebrarse en el año 2015.

“Quiero aprovechar para felicitarle y desearle un excelente mandato al frente de su país, al presidente venezolano Hugo Chávez”, enfatizó.

Asimismo, explicó la necesidad de desarrollar un enfoque mundial y trabajar en conjunto para la toma asertiva de decisiones en los asuntos que competen a todos los Estados parte.

“Este es el camino apropiado y justo, el único camino que podemos seguir para emanciparnos de las tinieblas y caminar hacia un futuro lleno de luz”, aseveró Admadineyad.

El líder iraní refirió también que “el camino está abierto y llega el momento de comenzar una nueva etapa de desarrollo, para asumir proyectos que impulsen cambios en todo el mundo”.

A la Cumbre asisten 29 jefes de Estado y de gobierno, 80 cancilleres y representantes de los 120 países que integran este foro internacional, el más grande después de la ONU.

Durante el evento, Irán asume por tres años la presidencia del Movimiento, un éxito diplomático frente a los pretensiones de Occidente de aislar a Teherán en el plano internacional, debido a su programa nuclear con fines pacíficos.