viernes, 31 de agosto de 2012

DOCUMENTO FINAL DE LA CUMBRE DEL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS (MNOAL) INCLUYE PROTECCIÓN DE LAS DEMOCRACIAS





La presencia activa de países de América Latina en la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) permitió que en el documento final, que consta de más de 600 páginas, se incluyera la protección de las democracias.
En el documento final de la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que será firmado este viernes por los jefes de Estado de los países miembros, incluirá un capítulo que llama a proteger las democracias.

El enviado especial de teleSUR a Teherán (capital de Irán), Edgardo Esteban, destacó que la inclusión de ese punto se logró por la presencia activa de países como Cuba, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, República Domunicana y Venezuela.

“El documento de más de 600 páginas aborda la situación de Paraguay, alentando de alguna forma a lo que es la protección de las democracias y que no se puede permitir lo que ocurrió al presidente Fernando Lugo del alzamiento en contra de las instituciones”, agregó.

Esteban señaló que la participación de países de América Latina en las jornadas de la Cumbre del Mnoal también permitió un respaldo a Ecuador en defensa de su soberanía por la amenaza que recibió su embajada en Reino Unido de ser violentada por las fuerzas policiales británicas para capturar al creador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la legación ecuatoriana.

Por otra parte, el periodista recordó que el líder supremo iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, declaró este jueves abierta la Cumbre de líderes del Mnoal y marcó el camino con relación al debate sobre la situación de Irán y las sanciones que está teniendo por el uso de la energía nuclear con fines pacífico.

Posteriormente el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, cerró la etapa de su país de tres años de mandato en el Mnoal y entregó el cargo a su par iraní, Mahmud Admadineyad. Ambos jefes de Estado hablaron sobre el futuro y desafío que tiene Irán en la construcción de los Países No Alineados.

Este momento es histórico, sostuvo Edgardo Esteban, porque Egipto vuelve a Irán después de 32 años de no haber relaciones “y hoy se marca un camino de alianzas y de estructuras de lo que significa la construcción política”.

Durante el acto, Admadineyad manifestó su más firme compromiso en consolidar los proceso de dinamización durante la nueva etapa que inicia el Mnoal, dirigido hacia la defensa de la democracia y la paz del mundo.

La Cumbre, que cerrará este viernes, tiene como objetivo profundizar los lazos diplomáticos, sociales y económicos entre los países miembros del Mnoal. En ella también se analiza la realidad de la ocupación sionista en Palestina, los derechos humanos, la crisis en Siria y el uso de energía nuclear con fines pacíficos.

Al encuentro, que tiene lugar en la capital de Irán, asisten 29 jefes de Estado y de gobierno, 80 cancilleres y representantes de los 120 países que integran este foro internacional, el más grande después de las Naciones Unidas (ONU).

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/08/30/documento-final-de-la-mnoal-incluye-proteccion-de-las-democracias-1687.html/#mediabox