miércoles, 1 de agosto de 2012

“Debemos acabar la guerra llegando a un acuerdo”: Fabián Ramírez

  “Debemos acabar la guerra llegando a un acuerdo”: Fabián Ramírez

Por: Noticiascaracol.com

El líder de las FARC propone al Gobierno hablar “sin odio, sin ventajas, cediendo”. Se refiere además al secuestro y al bombardeo del que se salvó. Exclusivo.

José Benito Cabrera, alias "Fabián Ramírez", uno de los líderes históricos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), rompió su silencio y habló sobre las posibilidades de paz.
En entrevista con el periodista internacional independiente Karl Penhaul, retransmitida en exclusiva por Noticias Caracol, el líder guerrillero aseguró que el grupo terrorista está interesado en acabar la guerra que ha desangrado al país durante casi 50 años.

"Pero aquí debemos acabar esta guerra llegando a un acuerdo Gobierno-guerrilla, sin odio, sin ventajas, cediendo, mirando quién tiene la razón de fondo. Aquí no es lo que se empecine a decir (uno), no es que digan: ‘entreguen las armas y dejen de atacar puestos y la fuerza pública'. No, eso no es así. Aquí, para acabar la guerra, hay que acabar las causas que la originaron", sostuvo.
Cuestionado por Penhaul sobre si existen o no posibilidades verdaderas de lograr una reconciliación entre la guerrilla y el Estado colombiano, dijo que por ellos y los militares de bajo rango no habría problema, pero que hay intereses económicos y políticos de por medio muy poderosos que buscan impedirlo.

"La clase política de este país no quiere. Los soldados, suboficiales y oficiales de bajo rango saben que no tenemos que enfrentarnos más, ellos lo saben y lo quieren hacer, pero sus altos jefes, sus superiores no lo permiten porque se les acaba el negocio, se les acaba la plata para ellos", afirmó.

¿Humanizar la guerra?

Alias "Fabián Ramírez", quien tiene 13 órdenes de captura en su contra, habló también sobre la opción de humanizar la guerra. Al respecto, citó unas palabras que, según él, pronunció alias "Manuel Marulanda Vélez" durante los fracasados diálogos de paz del Caguán.

"(Marulanda) dijo: ‘Yo no estoy de acuerdo con humanizar la guerra, yo en lo que estoy de acuerdo es con acabar la guerra, ¿para qué la humanizamos, para continuarla? No, hay que acabarla y allá es a dónde tenemos que apuntar, pero estos gobiernos no están interesados en eso, le echan la culpa a la guerrilla, le echan la culpa a otras cosas", indicó el líder rebelde.  

Van a seguir secuestrando miembros de la fuerza pública

Alias "Fabián Ramírez", acusado de numerosos delitos, incluido secuestro, homicidio, terrorismo y narcotráfico, sostuvo que las FARC se comprometieron a no realizar más secuestros con fines económicos, pero anunció que no dejarán de retener a integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía.

"Lo que hemos dicho y lo repetimos es que nosotros no volvemos a hacer secuestros con fines económicos, entiéndase bien, con fines económicos, pero si un soldado cae en combate, eso no es ningún secuestro, ese es un prisionero", reiteró.


Anunció, así mismo, que los "políticos corruptos" serán llevados a juicio por la guerrilla. "Los políticos corruptos -dijo- están asesinando al pueblo, no con las balas, pero con la plata que se roban, le está quitando las posibilidades de que pueda sobrevivir de una forma mejor".

¿Cómo se salvó del bombardeo?

En noviembre de 2010, alias "Fabián Ramírez" se salvó de morir en un bombardeo de la fuerza pública. En la entrevista con Penhaul, el comandante de las FARC explicó que la guerrilla tiene un departamento de inteligencia que lo alertó sobre el ataque.  

"Nuestro departamento de inteligencia todos los días está recogiendo información sobre los movimientos que tiene el Ejército, sobre las diferentes operaciones que va a realizar. Nuestra gente pudo conocer que se iba a realizar esa noche un bombardeo", señaló.

Finalmente, se refirió a la muerte de líderes históricos de las FARC, como "Manuel Marulanda Vélez", alias "Raúl Reyes" y alias "Alfonso Cano". Al respecto, aseguró: "Muere uno, queda el otro; muere el otro y sigue el otro, y así sucesivamente. Duele, pero la vida es así, tenemos que morir".

La entrevista fue realizada en un paraje rural del suroriente colombiano, según Karl Penhaul.
Bogotá
Noticiascaracol.com | Noticiascaracol.com

http://www.noticiascaracol.com/nacion/articulo-271570-debemos-acabar-la-guerra-llegando-a-un-acuerdo-fabian-ramirez