sábado, 11 de agosto de 2012

CARTA PÚBLICA DE LUIS CARLOS PULGARÍN CEBALLOS AL DOCTOR AURELIO SUÁREZ (EX CANDIDATO A LA ALCALDIA DE BOGOTÁ).




 Ref. El PDA, el PCC y la Marcha Patriótica.


Estimado Aurelio Suárez; usted sabe de la admiración profunda que le profeso; el respeto que me merece su gallardía, dignidad y valiente actitud con la cual enfrentó una dura campaña a la alcaldía después de la corrupta actitud de la dirigencia del POLO (Clara López y Jaime
Dussan, encabezan la lista como presidentes de ese Frente Nacional en que ambos han convertido la presidencia del Partido). Dirigencia que pecó, no por acción conjunta con los Moreno, sino por su largo silencio y negativa a expulsar del partido a los corruptos. Aunque habría que considerar que la dra. López participó activamente del gobierno Moreno, aún, terminando el periodo que a éste le correspondió.

Durante ese corto periodo de campaña, descubrí en usted un líder natural, inteligente y muy afincado en unos conocimientos amplios y certeros, no solamente de Bogotá sino que también de la coyuntura nacional e internacional. Un hombre que a pesar del esfuerzo, no tuvo el apoyo decidido de su partido: Hay que ver a la Dra. Clara López (como Alcaldesa, luego de ser Secretaria de Gobierno de Samuel Moreno); autorizando el aumento de los pasajes de Transmilenio, cuando el candidato de su partido, a la alcaldía, usted, se daba la pela denunciando el monopolio de los particulares en el Sistema y las desventajas en los contratos. Cuando, apoyando sus tesis, Aurelio, los candidatos del Polo al Concejo alegábamos que había que devolverle a la ciudad un 16% (billones de pesos); que –como un seguro que representa sobrecostos para el bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad-, ladinamente se adjudican los particulares por el concepto falso de un “negocio con riesgos”.

Hace pocos días, cuando el doctor Robledo, afirmó que pensaba en la posibilidad de una candidatura a la presidencia, más que en el Senador, pensé en usted. Afirmé a mis amigos que si Robledo se presenta a dicho proyecto presidencial había que acompañarlo porque, muy seguramente en su equipo, iba a estar presente gente de las calidades de Aurelio Suárez y eso, sumado a la trayectoria brillante del Senador, era prenda de garantía para que los colombianos y las colombianas tuviéramos un candidato presidencial de alta dignidad para la izquierda colombiana.
El día de hoy, me llega un comunicado firmado por el señor Gustavo Triana, Secretario del MOIR, tendencia del POLO, que lidera del Senador Robledo, su tendencia Doctor Aurelio. Un comunicado con una posición ortodoxa, lleno de mezquindad, excluyente y muy sectario. Un comunicado en el que el MOIR; a través del mencionado señor Triana, justifica la decisión de expulsión del Partido Comunista del POLO Democrático Alternativo. Por demás, decir que acción muy expedita, sin mayores discusiones en las bases y las demás estructuras (distritales, regionales y locales); muy apresurada si tenemos en cuenta toooooooooodo el tiempo que se dio maña la dirección del partido para expulsar el sector corrupto que representaban los Moreno. Es más, puedo asegurar que aún quedan representantes de dicho sector compartiendo en la mesa burocrática donde almuerzan la dra. López, el señor Dussan y los que le son afectos.

Yo, doctor Aurelio, no soy del Partido Comunista, soy a fin a la ideología del Partido Comunista, pero nunca he militado en dicho partido porque desde Urabá donde compartí espacios con la UP y el PCC, definí algunas diferencias que me llevaron a mantener independencia política hasta que en el año 2002 por motivos de historia, empecé a acompañar el Colectivo Otra Colombia es Posible que lidera la Dra. Gloria Cuartas (que tampoco hace parte del PCC como muchos tienden a pensarlo); y en el 2010, con un grupo de ex militantes del mismo PCC y de población en situación de desplazamiento, decidimos darle forma a un grupo político que hemos venido denominando Democracia Radical.

Pero el hecho de no militar en el Partido Comunista, no me aleja de la posibilidad de preocuparme profundamente por las decisiones que, de manera arbitraria, toma la dirección nacional del partido, para excluir este histórico sector político del PDA (sin mayores discusiones con la militancia entera del mismo POLO); y que van en contravía de los inmensos deseos de UNIDAD y de reconstrucción del POLO.

El hecho de no militar en el PCC, no me excluye de la posibilidad de preguntarme, doctor Aurelio, cuál es su posición al respeto. ¿Es la posición del señor Triana, la misma del doctor Robledo y la suya propia, doctor Aurelio?.

El día de la inauguración del Foro Ideológico, su “presidente” nacional, el del Foro, el también respetado doctor Carlos Gaviria, no sólo coqueteó con el sector del partido que se habría pasado para Progresistas, para los cuales pidió tiempo, a los cuales dijo no había que señalar y anatemizar, pues vendrían tiempos de reunificación y “unidad”. Dos o tres veces lo expresó. Muy por el contrario, luego de pedir no anatemizar a los Progresistas, él mismo fulminó esta actitud conciliadora y señaló la nueva tendencia política de la Marcha Patriótica (aún no es Partido Político legalmente constituido); como la continuidad de la UP, y dio a entender que ésta propuesta no tiene cabida en el POLO porque –al igual que la UP en su momento-, está apoyada por las FARC, eso es lo que interpretamos la gran mayoría. Es decir, el Doctor Gaviria cayó en el juego de los voceros de la derecha y del uribismo (la ultraderecha armada), de deslegitimar un nuevo proyecto de oposición al Establecimiento y justificar sobre dicho proyecto cualquier acción violenta.

Cuando las fuerzas obscuras de este país empiecen a accionar contra la militancia de la Marcha (porque tesis como la del Doctor Gaviria legitiman la guerra sucia); no sé, en esos momentos, con qué autoridad moral se dirigirá a la izquierda del país el doctor Gaviria y quienes, hoy, desde la dirigencia del POLO, hacen eco de sus palabras con decisiones como la de la exclusión y la macartización. Se olvida la Dra. Clara López que ella y su esposo el señor Carlos Romero militaron en la UP, también señalada por el dedo acusador del “presidente” del Foro ideológico del PDA.

Perdone usted, doctor Aurelio Suárez la extensión de la presente. Perdone también el atrevimiento de ponerlo en esta coyuntura, camisa de once varas. Pero la carta del señor Triana, y los últimos acontecimientos enfrentados al interior del partido, me llevan a preguntarme ¿cuál es la posición de quién, como candidato brillante y de altas calidades, nos lideró –con gran altura-, en la última campaña del POLO en la capital del país?.

Con el respeto de siempre y un gran afecto;

LUIS CARLOS PULGARÍN CEBALLOS
Ex candidato al Concejo de Bogotá.
Premio Nacional de Dramaturgia 2001.
Premio Nacional de Poesía Capital 2005.