jueves, 16 de agosto de 2012

ECUADOR ESPERA PRONUNCIAMIENTO DE LA OEA, EL ALBA Y UNASUR ANTE AMENAZA DEL REINO UNIDO DE INVASIÓN A SU EMBAJADA



Por: AVN / Aporrea.org
Credito: El Ciudadano




Caracas, 16 Ago. AVN.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó que su país espera el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la amenaza del gobierno británico de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Julián Assange, periodista y fundador de Wikileaks.

La mañana del miércoles Ecuador recibió una comunicación de las autoridades del Reino Unido, mediante la cual amenazaban con tomar por asalto la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar de Assange, quien solicitó asilo a Ecuador, el cual le fue concedido este jueves.

"Vamos a permitirnos conocer la posibilidad de que la Organización de Estados Americanos, que no se olvide que está integrada por países de América del Sur, Central, del Caribe y del Norte, (de una) respuesta ante una amenaza que recibimos ayer por parte del gobierno del Reino Unido de entrar a nuestra embajada y arrestar al señor Assange. Esperamos que la OEA pueda dar la respuesta que debe dar", declaró el canciller en rueda de prensa transmitida por Telesur.

Ecuador también espera una reacción de las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones del Sur (Unasur) sobre este aspecto.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de presunto abuso sexual y violación.

El fundador de Wikileaks sostiene que Suecia podría ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, donde se le investiga por presunto espionaje, tras la difusión en su portal de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por lo que teme ser condenado a muerte.

Vea la rueda de prensa completa del Canciller Ricardo Patiño donde oficializa el asilo a Julian Assange.

http://www.aporrea.org/internacionales/n212137.html