jueves, 6 de febrero de 2014

“QUIERO SABER DE QUE COMPUTADOR SALEN LAS AMENAZAS CONTRA MI"

Christian Mercado
 Aida Abella, candidata presidencial por la UP, ayer en el barrio Simón Bolivar.
Foto: Christian Mercado.

Por: Kenji Doku
ELHERALDO.COM-Jueves 06 de Febrero de 2014

Aída Abella Esquivel, candidata presidencial por el partido Unión Patriótica (UP), presentó sus propuestas la noche de ayer en el sur de Barranquilla.
La candidata presidencial de izquierda Aída Abella Esquivel se tomó ayer la plaza pública bajo estrictas medias de seguridad: cuatro escoltas a su alrededor, seis bajo la tarima en la que estaba ubicada y al menos 30 policías que rodeaban este anillo.
 Representante del golpeado partido político Unión Patriótica (UP), Abella habló frente a un pequeño grupo de personas del barrio Simón Bolívar, que se acercaron hasta la plaza junto a la Estación de Policía con banderas de colores alusivos a su colectividad y gritando permanentemente: “Yo te daré, te daré patria hermosa… te daré una rosa y esa rosa se llama UP (Unión Patriótica)”…

En su intervención, la aspirante presidencial inició con un saludo a los jóvenes, a los que les recordó que tenían la misión de darle un giro a la historia de la Patria, siempre en búsqueda de la paz.
Lamentó que en sus correrías por el territorio nacional en busca de adeptos, se ha encontrado con difíciles situaciones en los que los protagonistas siempre resultan ser los más pobres, la gente del campo y la clase obrera.

En específico, mencionó el duro momento por el que pasan trabajadores de la mina del Cerrejón que ahora “se encuentran tercerizados por empresas transnacionales. Es decir, los contratan empresas internacionales y les pagan el salario mínimo. Qué tristeza que este país regala su riqueza natural”.
Sin abandonar el departamento de La Guajira, la candidata expresó que en este territorio, “hoy tomado por malos, los campesinos venden a sus hijos por 5 y 10 mil pesos para explotarlos sexualmente por el hambre que pasan”. “Para mejorar esto, lo primero que hay que hacer es sacar a los corruptos y bandidos del Congreso”, añadió.

Con nombre propio señaló a caciques políticos de todo el país que, “con maletas llenas de plata en la sala de su casa”, compran votos a 50, 100 y 150 mil pesos. “Qué vergüenza para el Atlántico”, anotó, haciendo referencia a los que se dedican a comprar sus cargos a través de este sistema en este Departamento.

Como propuesta de plan de gobierno indicó:“Hay que hacer una inmensa cruzada para quitarles los puestos del Parlamento a los corruptos y llenarlos de inconformes e indignados”.

Finalmente, después de mencionar otros temas como el de los ‘carteles’ y grupos empresariales con los que se benefician algunos partidos políticos, sin dejar tampoco por fuera la encrucijada del alcalde Petro, “que se la ganó por quitarle el negocio de las basuras a grupos de la oligarquía”,  Abella opinó sobre el reciente escándalo de las ‘chuzadas’, las amenazas de las que fue víctima recientemente y sobre lo difícil que es hacer política bajo estrictas medidas de seguridad.

P  ¿Qué opinión tiene sobre la nueva historia de las interceptaciones telefónicas a personas que, de una u otra forma tienen que ver con política?

Esa es la repetición de lo que han hecho muchos años, pienso que en este país no se toman decisiones de fondo. Anoche (martes), me acosté con que habían sacado a los jefes de Inteligencia del Ejército y esta mañana (ayer) me encuentro con otra historia. Aquí no ruedan cabezas nunca. Eso es reírse del país, es reírse de la opinión pública.

P  Recientemente recibió amenazas de supuestos grupos armados ilegales. ¿Ha recibido el apoyo del Gobierno nacional sobre esta situación?

R
  El Gobierno ha sentido que tiene que reforzar mi seguridad. No es problema de escoltas, es un problema de voluntad política. Cuando yo me fui amenazada –vivió 17 años de exilio por un atentado contra su vida– no había Águilas Negras, ni Rastrojos, pero parece que me conocieran de hace mucho, de toda la vida. Son los mismos que mataron a mis compañeros de la UP y siguen ahí. Las amenazas vienen desde adentro. Le dije al general Palomino que no me hablara de investigaciones exhaustivas con las que toman del pelo en Colombia. Yo lo que quiero saber es de qué computador salen las amenazas en mi contra. Si descubrieron el computador desde el que amenazaron un hijo de Uribe, ¿por qué no descubren el computador del que salen las mías? Que me digan y me quedo tranquila haciendo mi campaña política por todo el país.

P  ¿Es difícil hacer política bajo estrictas medidas de seguridad?
No, aquí lo que vamos a seguir es hablando con la gente, analizándolos por todo el país. Hablando con los trabajadores.  Queremos que los problemas se sepan, pues este país se lo han chupado las mismas familias y eso tiene que acabarse.

Por: