miércoles, 26 de febrero de 2014

"ELTLC ENTRE COLOMBIA Y LA UE ES LA MUERTE DE NUESTROS PUEBLOS. ¿COMO FUE CAPAZ LA UE DE FIRMAR ESTO?"

Coordinación Belga por Colombia (CBC)
NOTA DE PRENSA: Olga Gayón.
26 de Febrero 2014.

Abadio Green, líder indígena colombiano en su visita a Bruselas
Pide que la UE rectifique este TLC para proteger a los pueblos indígenas en peligro de extinción
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-289028_foto_interna.jpg
 Abadio Green. Foto 289028/Ministerio de Educación Nacional

 «El TLC entre Colombia y la UE es la muerte de nuestros pueblos. ¿Cómo fue capaz la UE de firmar esto?»

Bruselas, 26 de febrero de 2014. Abadio Green, reconocido líder indígena colombiano, expresidente de la Organización Nacional Indígena Colombiana, ONIC,  y actual coordinador del Programa de Ecucación Indígena de la Universidad de Antioquia, realiza una gira por diferentes países de la UE, para convencer a los gobiernos que no ratifiquen el TLC entre la UE y Colombia y a la UE que rectifique el gran error que ha cometido al firmarlo.
Green alerta sobre el impacto negativo de este TLC sobre los pueblos indígenas, especialmente sobre aquellos que están en peligro de extinción. «En todos nuestros resguardos en Colombia están todas las concesiones mineras. Ahora con la firma de este TLC, con la entrada de multinacionales, nuestros pueblos, especialmente aquellos que están en peligro de extinción serán arrasados », denuncia.

          Explica que le gobierno colombiano se salta la normativa constitucional y de la OIT que obliga a la consulta previa para proyectos de exploración y explotación de los territorios ancestrales indígenas, y que no tiene en cuenta los graves problemas por los que atraviesan la mayoría de comunidades. «Somos 102 pueblos indígenas de los cuales 36 están en peligro de extinción. Y una de las principales amenazas han sido el desplazamineto forzado, la violación sistemática de territorios ancestrales y los asesinatos. Con la entrada de grandes empresas, muchos pueblos desaparecerán». «Hay etnias con menos de 500 habitantes », expone. «Este TLC es la muerte de nuestros pueblos. Cuando llegan las exploraciones, perdemos los territorios, las comunidades se esparcen para poder sobrevivir y esto conlleva a la pérdia de la lengua, de la cultura. Y con la muerte se extinguen para siempre miles de años de nuestros pueblos en la tierra, Y una extinción de un pueblo no sólo será responsabilidad del gobierno colombiano; también serán responsables todos los páises del mundo» 

Green se pregunta. «¿Cómo pudo la UE firmar este TLC tan inhumano? ¿Quiere decir que los europeos, al igual que los gobiernos colombianos, tampoco respetan a los pueblos indígenas?». «La UE tiene que rectificar », continúa. «Y la mejor manera de hacerlo es exigiendo al gobierno colombiano que cumpla las diferentes sentencias de la Corte Constitucional en las que alerta sobre el peligro de extinción de nuestros pueblos».

Abadio Green aclara que los indígenas no sólo defienden sus territorios ancestrales únicamente para ellos. «Sabemos que en el mundo el 80% de la biodiversidad está ubicada en los lugares que habitamos. La resistencia que hacemos es también para preservar el equilibrio del planeta. No sólo luchamos por los indígenas sino por toda la humanidad »    
«Miles de europeos defienden el comercio justo con los pueblos, comercio que respeta las tradiciones, la economía y toda la cultura ancestral. ¿La UE consultó a sus pueblos este TLC? ¿Saben los millones de europeos lo que han hecho sus políticos contra los colombianos? Los europeos deberían demandar a sus países por haber firmado este TLC, que atenta no sólo contra nuestros pueblos indígenas sino contra toda la humanidad», sentencia Green.

El lider indígena manifiesta que tiene la esperanza de que la UE rectifique y que Colombia no se convierta en un cementerio de culturas milenarias. Llama a los políticos europeos a que pongan en práctica el respeto a los derechos humanos. «Las empresas, las multinacionales, no pueden estar por encima de los seres humanos. Y la UE no puede convertirse en cómplice de la extinción de nuestros pueblos», concluye.