domingo, 19 de mayo de 2013

LOS DIEZ LAGARTOS SEGÚN LOS USUARIOS..

 Por: Olga Lucía Lozano G.
Martes 07 de Mayo 2013.

 


Durante dos semanas, comentarios como este no solo poblaron nuestros espacios de comentarios en La Butaca, sino las redes sociales como Twitter y Facebook. ¿La razón? Nuestra convocatoria para elegir a los diez personajes públicos más lagartos del país.
 
Para que el asunto fuera un tema de todos y no una selección arbitraria por parte de algunos, hace un par de semanas convocamos a nuestros usuarios y seguidores en diversos espacios de la red a proponer sus candidatos para realizar la votación final. La cual, luego de contar y recontar el número de propuestas recibidas por cada nombre propuesto por ustedes, arrancó el viernes 26 de abril y se cerró el jueves 2 de mayo en la mañana.

A esta etapa llegaron 22 personajes públicos. Liderados, eso sí, por el senador Roy Barreras que, como contamos en su momento, básicamente quintuplicó el número de nominaciones del segundo clasificado.
 
Esa tendencia se mantuvo durante los primeros días de votación, en los que el Senador de La U se distanció del resto del grupo por un amplio margen de votos. Sin embargo, a partir de la madrugada del lunes 29, la cosa cambió y otros de los candidatos empezaron a sumar velozmente votos en nuestra urna virtual. Pero no solo los registros de votación crecieron, también lo hizo el número de registros de usuarios nuevos en nuestro medio. Una tendencia que ya se había presentado en otras votaciones abiertas por La Silla Vacía.
 
Al final, de este ejercicio que simplemente pretendía conocer la percepción que nuestra audiencia tiene de los personajes públicos, estos fueron los diez que nuestros usuarios determinaron deben estar en el top de los más lagartos del país.
 
Alejandro Ordóñez, Procurador. 216 votos

Si bien, algunos usuarios no consideran que el Procurador sea precisamente un lagarto, la mayoría votó por él. Por ello, finalmente terminó ocupando el primer lugar y quienes los eligieron esgrimieron argumentos como: “Le doy mi voto a Alejandro Ordóñez, ya que para su reelección tuvo que convencer a todo el Congreso, a pesar de la fama de retardatario y de sus prejuicios y persecuciones a quienes no confiesan sus creencias”, SGGOMEZH, 29 Abril - 6:46 pm.
 
Francisco Santos. Precandidato presidencial, Centro Democrático. 213 votos

Aunque arrancó con poco impulso, finalmente Pacho Santos llegó al segundo lugar de este top con apenas tres votos menos que Ordóñez, pero con solo uno más que quien quedó en el tercero y dos menos que el cuarto.  Como quien dice,  hubo empate técnico.

Darío Arizmendi. Director de Noticias, Caracol Radio. 212 votos

Otro de los que entró en el lote puntero, conformado por los seis primeros clasificados. Aunque una usuaria señaló como responsable a La Silla de su inclusión, varios de nuestros usuarios aclararon lo que dijimos desde el principio: las decisiones en torno a los personajes propuestos y finalmente seleccionados fueron tomadas por la audiencia. Para demostrarlo basta con revisar las múltiples menciones que se hicieron sobre el periodista en el espacio de comentarios de la votación.
 
Armando Benedetti, Senador. Partido de La U. 211 votos

Entró en segundo lugar  para la ronda final, pero con una diferencia inmensa de votos con respecto a quien clasificó en el primer lugar: Roy Barreras. En la urna de La Silla finalmente multiplicó los votos conseguidos en esa primera instancia y de manera impredecible superó al mismo Barreras por una diferencia de 14 votos.

Juan Manuel Corzo. Senador. Partido Conservador. 207 votos

Recordado por su paso por la Presidencia del Congreso y sus posturas frente a temas como el costo de la gasolina de sus colegas congesistas, ni el paso del tiempo logró borrar la imagen negativa que de él tienen los colombianos. Aunque pocos usuarios se refirierona él en los comentarios de la votación final, hay que decir que Corzo sigue siendo uno de los políticos menos queridos en las redes sociales.

Roy Barreras, Senador. Partido de La U. 197 votos

Muchos lo daban como ganador seguro y durante varios días no solo lideró la votación, sino que disputó con otros personajes los primeros tres lugares de la clasificación. Al final quedó en esta ubicación, cerrando el lote de los punteros. Sin embargo desde el lanzamiento de la convocatoria, fue el personaje que más comentarios mereció y al que muchos señalaron fuera de concurso.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente. 24 votos

El expresidente Uribe también provocó división en los comentarios. Algunos argumentaron que Uribe tiene muchos defectos, pero la lagartería no es justamente uno de ellos. Eso no sirvió para evitar su ingreso a este top, aunque la diferencia de votos con los primeros seis lugares es abismal. Casi podría decirse que a partir de acá hablamos de otro top.

Luis Carlos Vélez, Director de noticias, Caracol TV. 17 votos

Fue el segundo periodista en ingresar a la lista de los diez más lagartos del país. Aunque, si se compara con otros de los nombres que aparecen en el listado, Vélez lleva poco tiempo apareciendo en el paisaje mediático colombiano de manera frecuente, con eso le alcanzó para meterse en el grupo de los coleros.
 
Juan Manuel Santos, Presidente de la República. 14 votos

Parece que lo que muchos llaman su traición al expresidente Uribe, a pesar de llegar a la Presidencia con su respaldo,  sigue pesando en la imagen del mandatario. Pero, no es esa la única razónpara que Santos este en este top, al final quienes votaron por él también le cobran su tendencia a "no quedar mal con nadie"y darle un lugar tan importante al tema de su popularidad. 
 
Gina Parody. Directora del Sena. 13 votos

Quienes votaron por ella consideran que su llegada a la Dirección del Sena fue producto de sus imparables movidas políticas durante este Gobierno. Además de mencionar que es una de las más jóvenes del grupo y que por tanto apenas está en proceso de consolidar esta faceta, a Parody en las redes la nominaron en otro estatus: el lagartismo de alto nivel.


La Silla Vacía