jueves, 22 de marzo de 2012

POR PARAPOLITICA, INHABILITAN POR 15 AÑOS A EXGOBERNADOR DE MAGDALENA



Por sus nexos con grupos paramilitares, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años para el ejercicio de cargos públicos al exgobernador del Magdalena, Trino Luna Correa por sus nexos con grupos armados al margen de la ley.
Según la decisión el Ministerio Público, Luna Correa fue sacionado disciplinariamente por haber promovido y auspiciado grupos armados al margen de la ley, específicamente las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia, comprometiendo su función pública como primer mandatario del Magdalena.
Durante la investigación, se recaudaron varios testimonios de comandantes paramilitares que indicaron los “acuerdos de voluntades por fuera de los marcos legítimos, para que accediera a la gobernación del departamento del Magdalena y una vez en ejercicio del cargo, promoviera y auspiciara estos acuerdos”.
“En consecuencia quedó demostrado que desde su cargo como gobernador de los magdalenenses realizó actuaciones que afectaron la institucionalidad y favorecieron al citado grupo armado ilegal”, precisa la decisión de la Procuraduría General.
Esta conducta fue calificada como dolosa, puesto que el exmandatario departamental transgredió en forma consciente y voluntaria su deber funcional.
Ante esta decisión, el exgobernador no hizo uso del recurso de reposición.