En ese sentido rechazamos las medidas represivas adoptadas por el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, al utilizar la fuerza pública en contra de estas manifestaciones, evadiendo su responsabilidad de resolver estructuralmente el problema de movilidad en la ciudad. De igual manera deploramos los señalamientos hechos contra diferentes organizaciones sociales, políticas, gremiales y en especial la estigmatización al movimiento estudiantil.
Hacemos un llamado a la sociedad colombiana y a la opinión pública a rechazar el uso de la fuerza para resolver los conflictos sociales, reivindicando la lucha de masas para la trasformación social, demostrado así con las movilizaciones estudiantiles. Así mismo, llamamos a las organizaciones e instituciones defensoras de Derechos Humanos a brindar el respectivo acompañamiento humanitario en aras de proteger y salvaguardar la dignidad e integridad física de los manifestantes.
Finalmente, exigimos un pronunciamiento público por parte del Gobierno Distrital y de las diferentes autoridades frente a su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la jornada.
POR DEMOCRACIA, SOBERANIA Y PAZ.
COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS - MANE.
09 de Marzo de 2012.