miércoles, 7 de marzo de 2012

LAS VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO REALIZAN PLANTON FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN BRUSELAS-BELGICA-.

Por: Pedro Nolasco Présiga
Corresponsal del Semanario Voz en Bruselas-Bélgica.
Colaborador de la Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-
(Texto y Fotos Présiga)

       
                                                                                   


En el marco de  la jornada nacional e internacional de las víctimas de crímenes de estado. Un grupo de colombianos, así como  ciudadanos de otros países de América Latina, acompañados por representantes  de varias organizaciones Belgas de apoyo y solidaridad con el pueblo Colombiano, realizaron el 06 de Marzo de 2012 de 12:30 p.m. a 02:00 p.m.  UN PLANTON frente a la embajada de Colombia en Bruselas- Bélgica.
El objetivo de la protesta era el de denunciar los múltiples asesinatos contra los dirigentes, los aspiradores y recuperadores de tierras y exigir una verdadera restitución y reparación a las víctimas.
El plantón fue apoyado por  La Coordinadora Belga por  Colombia, Solidarite Socialiste (FOS), Comité Por el respeto de Los Derechos Humanos Daniel Gillard, INTAL América Latina, Polo Democrático Alternativo en Bélgica, Amnistía Internacional y Oidhaco, entre otras.
Una comisión integrada por Belén Torres y un delegado de Amnistía Internacional ingresaron a la embajada y se entrevistaron  con un funcionario de la sede diplomática, a quien entregaron una carta en la que se denuncian los asesinatos y la persecución a la que son sometidos los dirigentes y afiliados de las organizaciones de recuperadores de tierras, a la vez que denunciaron ante el funcionario, los casos aberrantes de impunidad que han cobijado procesos de despojo de tierras, desplazamiento, asesinato y destierro, como el de la Hacienda Bella Cruz, que involucra directamente al ex ministro Carlos Arturo Marulanda.
El funcionario de la embajada aseguró, como ya es costumbre en estos casos, que el gobierno de Juan Manuel Santos tenía toda la voluntad política para sacar adelante la ley de restitución de tierras y reparación a las víctimas. Sin embargo se notaba en el rostro de los asistentes la sensación de que muchos plantones y movilizaciones habrá que hacer para que la restitución y reparación a las víctimas sea una realidad…