Serias amenazas de muerte contra dirigentes del Polo Democrático Alternativo y activistas de derechos humanos hicieron los grupos paramilitares autodenominados Los Rastrojos y Bloque Capital de las Águilas Negras.
En panfletos que hicieron llegar tanto al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo como a la Casa de la Mujer, ambas organizaciones criminales anuncian que “tienen la orden de ejecutar” a dirigentes del Polo Democrático como Jorge Enrique Robledo, Alexander López, Iván Cepeda, Wilson Borja y María Isabel Urrutia.
Además, mencionan a otros dirigentes políticos como la exsenadora Piedad Córdoba, el actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y una serie de organizaciones defensoras de derechos humanos que, igualmente, están en la mira criminal de estas organizaciones paramilitares.
Tanto Los Ratrojos como las Águilas Negras declaran objetivo militar a estos dirigentes políticos e instituciones activistas de derechos humanos por su discurso que califican de “izquierda” y por adoptar una postura crítica a la Ley de Víctimas y de restitución de tierras.
Hasta el momento, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no se ha pronunciado sobre las garantías y los esquemas de seguridad que va a brindar a todos estos dirigentes políticos y sociales que vienen siendo víctimas de amenazas por las mencionadas bandas criminales de ultraderecha.
Bogotá, marzo 8 de 2012.