miércoles, 18 de julio de 2012

Indígenas reportan 23 heridos en cerro de Toribío





Esta madrugada el Escuadrón Antidisturbios (Esmad), con el Ejército, desalojaron a indígenas.

Sigifredo Paví, líder indígena de Toribío, dijo que tienen 23 heridos en los enfrentamientos con la Policía que los desalojó de la cima cerro Las Torres, en las afueras de Toribío, de donde habían desplazado ayer a 100 soldados del Batallón de Alta Montaña N° 8.

Paví dijo que entre los heridos hay tres de gravedad, uno de ellos identificado como Nelson Calavanchín y pidió que pueda subir al cerro una misión médica para atenderlos. Los gases lacrimógenos llegan hasta la parte baja del cerro.

Este miércoles se ha vivido una pugna en el cerro Berlín o Las Torres, a unas dos horas de camino desde la cabecera urbana del municipio de Toribío. La Policía ya tiene el control del lugar.

El martes, cientos de indígenas sacaron a los militares que estaban asentados en el cerro Berlín o 'La Torre', a dos horas de camino desde la cabecera urbana de este municipio del norte del Cauca. Fue una jornada de choques, empujones y que provocó el rechazo del presidente Juan Manuel Santos.

En la madrugada de este miércoles policías y militares regresaron a ocupar ese cerro. Autoridades indígenas dijeron que hubo disparos, explosiones y al menos  tres nativos resultaron lesionados.

Desde ese mismo momento cientos de indígenas emprendieron camino al cerro con la idea de volver a ocupar ese espacio que consideran sagrado.

La Policía y el Ejército mantienen un dispositivo y en el sector se sienten los gases lacrimógenos, en medio de algunas explosiones y detonaciones.