domingo, 12 de octubre de 2014

COMUNICADO FINAL III CAMPAMENTO ECOLOGICO ZONA DE RESERVA CAMPESINA

Por: ACVC 
PacoCol: Domingo 12 de Octubre de 2014

 

Entre emociones, abrazos, sonrisas, nostalgia e intercambio de datos personales, se despidieron los alrededor de 300 participantes y organizadores de la tercera edición del campamento ecológico de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra ZRC-VRC.

Esas emotivas despedidas dan cuenta de lo interesante y exitoso que fue el evento. Donde se aplicó un ejercicio pedagógico teórico - práctico, de encuentro entre delegados de las comunidades rurales de toda la ZRC y diferentes expresiones urbanas como: colectivos estudiantiles, profesores, organizaciones sociales de base, institucionalidad, colectivos jurídicos, centros de investigación, investigadores, artistas… todos reunidos con un propósito, el de construir una agenda para la defensa del territorio y el medio ambiente de la ZRC-VRC y de la región del Magdalena Medio. Construcción colectiva en medio del disfrute de la belleza de la ciénaga de San Lorenzo y su entorno, así como de la amabilidad de sus pobladores.


Participaron en la actividad unos 300 delegados, alrededor de 150 delegados de comunidades campesinas y mineras, así como unos 150 delegados provenientes de diferentes ciudades y municipios. Entre los delegados campesinos y mineros que hicieron presencia se contó con personal proveniente del sur de Bolívar de los municipios de San Pablo y Cantagallo, así como delegados de los municipios de Yondó, Remedios y Segovia del nordeste antioqueño.


Por parte de los participantes e invitados que llegaron de otras ciudades contamos con la presencia de colectivos estudiantiles y juveniles, grupos de semilleros de investigación, profesores, investigadores y centros de investigación de universidades como: Universidad Nacional sede Bogotá, Universidad de Antioquia de Medellín, Universidad de Pamplona de Norte de Santander, Universidad de la Amazonia de Florencia, Universidad de Caldas de Manizales, Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga, Universidad Pedagógica de Colombia con sede en Duitama, Universidad Pedagógica de Bogotá, Universidad Javeriana de Bogotá, Instituto Universitario de la Paz (unipaz) de Barrancabermeja, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca de Bogotá y Universidad de Estudios de Brescia (Italia).


Entre las organizaciones, instituciones, colectivos y movimientos que nos acompañaron estuvieron presentes: Fundación Alma para la protección de humedales y ciénagas, Parques Naturales Nacionales, Movimiento Ríos Vivos, Fundación Pantera para protección de felinos y primates, Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WSC), Umata Cantagallo, Asociación de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) - Equipo jurídico, colectivos de base adscritos al Movimiento Político Marcha Patriótica - Magdalena Medio y al Congreso de los Pueblos, Constituyentes por la Paz – Iniciativa Constituyente Ambiental del Nororiente, delegados del Movimiento contra los proyectos de represas del Quimbo, Hidrosogamoso, e HidroItuango, delegados del Proyecto por los Bosques y la Gente de la Serranía de San Lucas, colectivos de trabajo como Fundación Manduco de Bogotá, la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Escuela de Formación Popular Sandra Rondón Pinto de Barrancabermeja, la Plataforma Estudiantil Conciencia Crítica, así como delegados de los diferentes equipos técnicos de apoyo con que cuenta la ACVC a nivel nacional, el equipo jurídico de la ACVC y delegados de los diferentes equipos de campo de la ACVC.


Se destacó el acompañamiento internacional a la actividad a cargo de International Action for Peace (IAP), Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y Equipos Cristianos de Acompañamiento Internacional (ECAP).


El acompañamiento metodológico, logístico, económico, se logró gracias a la contribución de las ONG de cooperación internacional Forum Syd, Christian Aid, Hecks, así como las alcaldías de Cantagallo (Bolívar) y Yondó (Antioquia)m y la Unión Sindical Obrera (USO). El cubrimiento audiovisual del evento estuvo a cargo de la Agencia Prensa Rural junto con el equipo de comunicaciones de Forum Syd.


El programa previsto se cumplió a cabalidad: el primer día previsto para la llegada de todos los participantes a la ciénaga de San Lorenzo se desarrolló en medio de recorridos fluviales por el río Cimitarra y algunas ciénagas como la de Sabalito, disfrutando de una hermoso acompañamiento de garzas, patos de diferentes tamaños, chavarries, micos y tortugas.


La actividad de instalación del evento se realizó la noche del sábado 4 de octubre, en una tarima artesanal construida en el polideportivo de la vereda, donde en el marco de saludos de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Cagüí del corregimiento de San Lorenzo (Cantagallo), así como saludos por parte de representantes y directivos de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), se dio a conocer el programa general y el de recorridos ecoturísticos que se desarrollarían durante todo el día 5 de octubre. Los recorridos que se desarrollaron fueron los siguientes:


Visita a las caídas de agua de la quebrada La Zona, recorrido por las islas de la ciénaga de San Lorenzo y por último una caminata de todo el día para llegar a la quebrada Yanacué. Estas actividades se desarrollaron con el acompañamiento del comité ecoturístico de San Lorenzo e integrantes de la ACVC. Los recorridos se realizaron sin ningún tipo de inconveniente. La mayor parte de comentarios fueron de satisfacción por el disfrute de la naturaleza combinada en algunos casos con un toque de esfuerzo físico, la jornada nocturna se cerró con un encuentro cultural de tamboras y gaitas con grupos provenientes de Cantagallo y Barrancabermeja.


El día 6 de octubre se desarrolló la actividad académica donde se trabajaron las tres temáticas establecidas en tres diferentes islas:


Tema 1. Impactos medioambientales de megaproyectos minero-energéticos y latifundio - Procesos de resistencia. Este se desarrolló en el sitio conocido como la repunta de Ruteco.


Tema 2. Gestión ambiental de los recursos naturales, desarrollo sustentable, agroecología, saneamiento básico, este se desarrolló en la isla No Hay Como Dios.


Tema 3. Figuras de protección para territorios en la zona de reserva campesina, este se desarrolló en la isla Bucaramanga.


Para cada temática en la jornada de la mañana se desarrollaron conferencias centrales y un panel con diferentes ponencias. En la jornada de la tarde se llevó a cabo un taller de diagnóstico participativo donde se priorizaron cambios que se requieren la protección ambiental del territorio y se construyó la agenda con actividades, actores y garantes para la implementación de estos cambios a corto, mediano y largo plazo.


El cierre de la jornada del 6 de octubre se desarrolló con la proyección de diferentes documentales y videos sobre temáticas medioambientales y procesos de resistencia a megaproyectos y la elaboración de un mural de recuerdo de la actividad por parte de la Escuela de Formación Popular Sandra Rondón Pinto.


El día 7 de octubre en la jornada de la mañana se realizó la plenaria del evento donde se compartieron todas las propuestas surgidas de los debates y talleres del día anterior de donde se resalta:


La necesidad de reivindicar y exigir el cumplimiento de la ampliación prevista para la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra Exigir al gobierno la implementación y financiación del plan de desarrollo sostenible de la Zona de Reserva Campesina en todos sus sectores.


Fortalecer las Mesas comunales por la vida digna de la región y crear los comités veredales agroecológicos al interior de las Juntas de Acción Comunal de toda la ZRC-VRC para que den cumplimiento a la agenda ambiental.


La creación de figuras de protección para la zona de la línea amarilla por su riqueza en biodiversidad flora, fauna y logro de preservación por parte de las comunidades.


Blindar y proteger a los diferentes cuerpos de agua (ríos, ciénagas, quebradas...) a la flora y la fauna, de la intervención de megaproyectos y actividades propias de los pobladores.


Parar las concesiones minero-energéticas en la ZRC-VRC.


Consolidar la vocación agroecológica de la ZRC-VRC que produzca comida sana para todos sus pobladores y la región.


Implementar metodologías y tecnologías apropiadas para la gestión del agua potable, basuras, aguas residuales en las comunidades rurales de la ZRC-VRC.


Entre muchas otras propuestas, rutas metodológicas, actividades, procedimientos, actores, que se recogieron en la agenda por la defensa del territorio y el ambiente de la ZRC-VRC, y que finalizada la sistematización se socializará a todas las comunidades y actores.


Finalmente se regresó a Barrancabermeja para realizar el día 8 de octubre de 2014, la clausura oficial del III Campamento Ecológico. Esto se desarrolló en las instalaciones del Club Infantas de los trabajadores de Ecopetrol acompañados por la mayoría de los participantes presentes en el Cagüí, así como delegados de organizaciones sociales que no pudieron participar los días precedentes.


Un acto sencillo pero muy significativo de cierre, donde se presentaron diferentes saludos a los participantes y a los diferentes comités que hicieron realidad el evento, así como una palabras de la directivos de la ACVC resaltando la de su presidenta Irene Ramírez y el directivo Álvaro Manzano, luego unas palabras de los entes convocantes de la actividad: la Agencia Prensa Rural, el centro de investigaciones Cetamb-Lab de la Universidad de Brescia (Italia) y del Equipo Técnico de la ACVC.


También se presentaron unas palabras sobre la propuesta metodológica del evento a cargo de la ONG Forum Syd, finalmente se hizo una presentación general de la agenda ambiental y se presentó una conferencia magistral por parte de Miguel Mejía de Parque Naturales Nacionales. La actividad se cerró con un breve acto cultural de tamboras y gaitas para cerrar con un compartir de despedida.


Nos despedimos entonces del III campamento ecológico con una gran satisfacción del deber cumplido por parte de los participantes y organizadores, no obstante las noches de lluvia torrencial, las picaduras de mosquitos, algunos moretones y ampollas de los recorridos, resfriados, dolores de cabeza y de estómago, algunas dificultades logísticas, operativas.


A pesar de esos detalles estamos seguros que todo el trabajo valió la pena sacar adelante una actividad que demostró ser austera, sencilla, cualificada y de calidad, frente a los productos obtenidos principalmente la agenda ambiental generada, a quienes invitamos a todos, organizaciones, colectivos, institucionalidad a vincularse en su implementación y puesta en marcha.


Que el próximo Campamento Ecológico en su cuarta versión sea un ejercicio para evaluar todo el trabajo planteado en este tercer campamento. Gracias a todos y todas por sus aportes y compromiso demostrado.
 
Viva los Campamentos Ecológicos de la Zona de Reserva Campesina

Viva la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra

Viva la Agencia Prensa Rural

Viva la Asociación campesina del Valle del río Cimitarra