sábado, 28 de abril de 2012

En Bogotá es asesinado escolta del Presidente de la Asociación Nacional de Desplazados.

Según informó el mismo Carlos Lozano en los 1070 a.m., el hecho se registró en el sur de Bogotá, cuando unos motorizados le sorprendieron en la puerta de una casa, en donde esperaba a que le abrieran.
El parrillero le disparó a quema ropa causándole la muerte, aseguró Lozano, quien agregó que la víctima se encontraba ofreciéndole protección en los últimos días a Alfonso Castillo, quien es el Presidente de la Asociación Nacional de Desplazados.

“Estamos tratando de averiguar bien los hechos, con serenidad, con calma” dijo el director del Semanario Voz, quien denunció que el asesinato tiene que ver con los señalamientos en contra del movimiento Marcha Patriótica.

“No me cabe la menor duda que tiene que ver con toda esta ola de señalamientos, todo este ambiente de terror psicológico que se está generando en el país por la aparición de la Marcha Patriótica y por el hecho mismo que yo sea uno de los principales voceros” agregó Lozano.

Por esta razón, hizo un llamado al Gobierno Nacional, al que le exigió garantías para que el movimiento continúe su labor en el espacio social, político y democrático de la vida del país.

“Los hechos que han sucedido dentro de la aparición de este nuevo partido político han sido excluyentes, se han basado en acusaciones arbitrarias que en lo único que terminan es en hechos de sangre, violencia, prosecución y dificultades para los procesos de paz”, sostuvo al agregar que tiene temor que con el movimiento suceda lo mismo que pasó con los miembros de la desaparecida Unión Patriótica.

Para Lozano, la guerrilla colombiana no tiene las suficientes “garantías” para iniciar un proceso de paz exitoso, si hechos continúan sucediendo hechos como estos.

“Nosotros no nos vamos a desesperar, no nos vamos a dejar intimidar, vamos a seguir trabajando, creemos que es posible avanzar en este tipo de organizaciones, vamos a seguir trabajando con el Polo Democrático Alternativo, en una situación como esta, la izquierda colombiana debe fortalecerse más” puntualizó Lozano.

Para el activista, la Marcha Patriótica seguirá “trabajando en la protesta pacífica, organizada, contra todas las medidas antipopulares, contra la reforma pensional, la nueva reforma tributaria, las nuevas amenazas de privatización por parte del Gobierno Nacional que realmente no son gestos de paz, sino parte de la injusticia social de esta administración y del sistema político que se ha venido trabajando y que se denomina neoliberalismo”.

Mao Enrique Rodríguez, de 42 años, fue el coordinador de seguridad por varios años de Carlos Lozano luego de haber trabajado en la imprenta del partido comunista donde se imprimía ‘Voz’. Estaba casado y tenía tres hijos.

Radiosantafe

http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=12682

viernes, 27 de abril de 2012

DESAPARICIÓN FORZADA DE HERMAN HENRY DIAZ DIRIGENTE Y DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

HECHOS:

1.    El 18 de abril del año 2012, Henry Díaz, se encontraba en la ciudad de Puerto Asís en el departamento del Putumayo.  Así también lideraba en el momento de su desaparición, la delegación de más de 200 delegados que asistiría desde  el municipio del  Valle del Guamuez, en el departamento del Putumayo, para participar en el evento del Lanzamiento de la Marcha Patriótica, llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, los días 21, 22 y 23 de abril del 2012.

2.    El día 18 de abril, siendo la 1:30 p.m. en la oficina de la empresa de transporte terrestre Cootranstigre HENRY compró un pasaje en la ruta Puerto Asís – El Tigre fijado para las 3:40 p.m.

3.    A las 2:30 p.m. Henry realizó una llamada a una persona de su de agremiación, para informarle que había comprado el pasaje de bus en dirección a la inspección El Tigre, el cual partiría a las 3:40 p.m. 

4.    No obstante, haber efectuado la compra del pasaje Henry decidió cambiar de dirección. De esta forma, se dirigió al puerto y le solicitó al conductor de una lancha, lo trasportará al otro lado del rio, al corregimiento de Puerto Vega.

 5.    Finalmente, a las 3:30 p.m. le envió a su compañera el siguiente mensaje de texto: “estoy en puerta vega y voy para alla”. Siendo este la última noticia respecto a su paradero.

 6.    Hasta el día 24 de abril de 2012, no se conoce el paradero del señor HENRY DIAS, quien fue visto por última vez, en la región de Puerto Vega, una zona con altos niveles de presencia de las Fuerzas Militares.

SOLICITAMOS

1.    La libertad inmediata y con respeto a su derecho a la vida e integridad física del Señor Henry Díaz

 2.    A las autoridades de nivel departamental y nacional que se activen los mecanismos de búsqueda urgente para dar con el paradero del compañero Henry Diaz.

3.    Investigación penal efectiva y pronta, a fin de dar con su paradero e individualizar a los presuntos responsables de los hechos denunciados en el presente comunicado.

4.    Investigación disciplinaria a fin de establecer la participación de presuntos funcionarios públicos en los hechos.

5.    Garantizar los derechos a la vida e integridad física de los miembros de la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales, Campesinas, Afro descendientes e indígenas del Departamento del Putumayo.

Bogotá, 24 de abril de 2012. 

MESA DEPARTAMENTAL DE ORGANIZACIONES  SOCIALES, CAMPESINAS, AFRODESCENDIENTES E INDÍGENAS DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO
SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS, FENSUAGRO.
MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO (MOVICE)
COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (CPDH)



jueves, 26 de abril de 2012

Sigue la parapolítica: 23% de los congresistas están involucrados con paramilitarismo

Colombia ha sido un país que se ha visto afectado por la corrupción y el conflicto armado, factores que han influido en su desarrollo social, cultural, económico y político. Es importante tener en cuenta que el conflicto colombiano es uno de los más largos que se han presentado en la historia y que en ese sentido se ha transformado y así mismo, los actores que en el participan han cambiado su modus operandi a medida que pasa el tiempo.

De esta forma, se han visto permeadas hasta las instituciones que se podría haber creído en algún momento, eran instituciones fuertes y fiables por parte de la población.
Mientras las guerrillas actúan en contra de los procesos electorales, intimidando a la población, el actuar de los grupos paramilitares se enfoca en permear tanto los procesos como las instituciones estatales por medio del apoyo a los políticos, de quienes esperan a cambio el apoyo en políticas o leyes que les favorezcan, lo que demuestra en gran medida lo expuesto por Claudia López en el libro “Y refundaron la patria…” de que estos grupos han contado con el apoyo de personas de “cuello blanco” y de una gran estructura política para así promover sus objetivos tanto a nivel nacional como territorial. Entonces, además de los gobiernos locales, éste grupo insurgente ha permeado las instituciones estatales más importantes del país como lo es el Congreso de la República, en donde se evidencia el alcance de éstos en la rama legislativa, que como se mencionó antes, responde a su ideal de consolidar un objetivo político y económico para suplir los intereses de las élites locales y nacionales.
En el 2002, los congresistas electos tanto a nivel nacional como regional obtuvieron el 34% de las curules, y en el 2006 casi todos ellos fueron relegidos, manteniendo la misma representatividad dentro de la coalición de Gobierno. En este sentido, el 39% de los senadores elegidos en el 2002 y relegidos en el 2006 han sido investigados por parapolítica. Hoy, de los congresistas elegidos para el período 2010-2014 hay 23 involucrados en temas de parapolítica, de los cuales 17 son senadores de la República y 6 son representantes a la Cámara, lo que indica que el 17% de los senadores y el 6% de los representantes están involucrados en éste tema.
Para entender el alcance de dicho fenómeno, además de lo anterior, es necesario decir que desde 1995, en total 144 congresistas se han visto involucrados en temas de parapolítica, de los cuales: 62 ya han sido condenados, 47 están en investigación preliminar y tan sólo 7 han sido absueltos.
Pero, además de esto, 8 presidentes del Congreso de la República se han visto implicados en el mismo tema, de los cuales hay 4 condenados; Mario Uribe Escobar, Javier Enrique Cáceres, Miguel Pinedo Vidal y Luis Humberto Gómez Gallo y tan sólo uno ha sido absuelto; Carlos García Orjuela. Dilian Francisca Toro están en investigación preliminar y las investigaciones por el tema de parapolítica hacia Nancy Patricia Gutiérrez y a Juan Manuel Corzo, fueron archivadas. Esto es de suma importancia para dar cuenta que las autodefensas no sólo se han visto involucradas con congresistas, sino con los congresistas que se podría decir, tienen una mayor influencia en el órgano estatal.

En 29 de los 32 departamentos de Colombia, lo que representa el 91% de los mismos han presentado desde 1995 congresistas involucrados con la parapolítica, sumándose a éstos la capital de la República, lo que hace evidente el alcance a nivel territorial que ha tenido el fenómeno de la parapolítica, ya que en sus inicios eran unos pocos los departamentos permeados. Así, los departamentos que presentan el mayor número de congresistas salpicados por este problema son: Antioquia con 22, Córdoba con 18, Magdalena con 11 y Sucre con 10.
El 11 de marzo, un día después de las elecciones del Congreso de 2002, el entonces comandante del Estado Mayor de la Autodefensas Unidad de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, emitió un comunicado de prensa que estremeció al país, el documento indicaba con respecto a los resultados electorales “Podemos afirmar, en tal sentido y con los datos a la mano, que la meta original del 35% ha sido largamente superada y constituye un hito en la historia de las AUC”.
Esta afirmación, sumada a los datos que se tienen hoy, puede arrojar conclusiones como que fueron políticos de todas las corrientes políticas los que se vieron afectados por el fenómeno de la parapolítica; de derecha, centro y de izquierda, considerando el hecho de que un gran número de congresistas cobijados por éste escándalo pertenecen a partidos de la coalición uribista; de los 144 congresistas investigados desde 1995, el 32% pertenecen a la misma y de los 23 elegidos para el período actual (2010-2014), son el 43%. Es importante tener en cuenta que el Polo Democrático Alternativo ha sido el único partido político que no ha presentado personas involucradas en este problema. 


En este sentido, los partidos políticos que han tenido el mayor número de personas avaladas por ellos, relacionados con la parapolítica, son en primer lugar el Partido Liberal Colombiano con 32 involucrados, seguido por Cambio Radical y el Partido Conservador Colombiano con 24 cada uno, el Partido de la U con 22 relacionados en esta problemática de índole nacional.
Así, se puede ver el gran alcance que puede tener un conflicto armado y la influencia que puede llegar a tener un grupo que lucha por unos objetivos políticos y económicos específicos, sumándose esto a la sed de poder que pueden llegar a tener, en este caso congresistas, involucrando así la rama legislativa que constituye uno de los poderes más importantes del país, en tanto es la que legisla y se supone a favor y para el pueblo.
Semanario Virtual Caja de Herramientas, Bogotá, abril de 2012.

http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=12650 

REPORTAJES TELESUR: EXPEDIENTE URIBE.TERCERA PARTE

domingo, 22 de abril de 2012

Juntar las rebeldías.- Plataforma política

La Marcha Patriótica es el lugar de encuentro de múltiples procesos de organización, resistencia y lucha de las gentes del común y de diversos sectores sociales y populares que han decidido hacer suyo el ejercicio de la política con el propósito de avanzar en forma decidida hacia el logro de nuestra definitiva independencia.
La Marcha Patriótica se fundamenta en una concepción de la política que tiene el propósito de superar entendimientos que reducen su ejercicio a los espacios exclusivamente institucionales o a las formas de organización brindadas por el Estado y el sistema político.Sin desconocerlos, ni desconocer tampoco la función que pueden desempeñar en la construcción democrática de la sociedad, la Marcha Patrióticase asume como un movimiento político y socialcuyo propósito consiste en contribuir a interpretar y hacer parte de los acumulados y de las nuevas dinámicas de la acción colectiva en nuestro país, la cual viene mostrando la disposición y el deseo creciente de sectores sociales y populares por un ejercicio de la política estrechamente ligado a la multiplicidad de conflictos sociales y de clase, generados por la formación socioeconómica imperante en el país.

La Marcha Patrióticaaspira a ser una expresión organizada del movimiento real de las resistencias y luchas de las gentes del común y de los sectores sociales y populares que cotidianamente en todos los rincones del país, en forma heroica y pese a las adversidades, actúan por una patria grande, digna y soberana.

La Marcha Patriótica concibe su quehacer cotidiano en la cooperación y solidaridad con todas las fuerzas políticas y sociales comprometidas con las transformaciones democráticas políticas, económicas y culturales que requiere la sociedad, y busca contribuir a la más amplia unidad del pueblo colombiano en desarrollo de ese propósito.

La Marcha Patriótica manifiesta su vocación de poder y señala la necesidad de producir un cambio político conducente a superar la dominación imperial y la hegemonía impuesta por las clases dominantes durante cerca de dos siglos de vida republicana. La Marcha aspira a construir un nuevo bloque histórico en el poder, entendido no simplemente como una táctica de alianzas sino como el proceso de construcción de un consenso intersubjetivo de unificación histórica de las clases subalternas, oprimidas y explotadas,así como de todos aquellos sectores económicos, políticos y sociales interesados en las transformaciones estructurales tendientes a la organización democrática de la sociedad y la economía.

Tal bloque será igualmente expresivo de todas las experiencias de construcción de poder desde abajo, tanto como de la confluencia unitaria con todos los demás procesos políticos y organizativos que compartan los propósitos de esta plataforma, o que manifiesten su voluntad y disposición de discutirlos o de formular nuevos con miras a lograr la unidad del pueblo colombiano,no sólo basada en intereses económicos y políticos sino justificada teórica, ideológica y culturalmente. La construcción de un nuevo bloque histórico en el poder deberá conducir a la redefinición del modo de producción y de vida, a la transformación estructural del Estado, de la economía y de la cultura, es decir, a una sociedad alternativa al capitalismo.

La Marcha Patriótica propone al pueblo y a la sociedad colombiana en su conjunto la siguiente plataforma que guiará su accionar político:

1.    Solución política del conflicto social y armado
2.    Democratización de la sociedad, del Estado y del modelo económico
3.    Modo alternativo de vida y de producción, y nuevas formas de poder y economía
4.    Garantía efectiva y materialización de los derechos humanos integrales
5.    Dignificación y la humanización del trabajo
6.    Reparación integral a las víctimas de la violencia estatal y paramilitar
7.    Organización democrática del territorio y reformas agraria y urbana integrales
8.    Cultura para la solidaridad y la transformación del orden social
9.    Integración latinoamericana, internacionalismo y continuidad de las luchas por la independencia

1.    Solución política del conflicto social y armado

La Marcha Patriótica propugna por la solución política del conflicto social y armado, entendida como un proceso tendiente a superarlas causas y factores económicos, políticos y sociales que explican su existencia, y generan que éste se prolongue en forma indefinida. En consecuencia, busca dejar atrás entendimientos que lo reducen exclusivamente a una contienda militar y limitan las posibilidades de su solución a una salida militar, o a un acuerdo entre las partes directamente comprometidas en tal contienda.

La Marcha considera que el diálogo y la negociación, con la más amplia participación social y popular, de todos los estamentos interesados de la sociedad, y de la comunidad internacional, se constituyen en un imperativo ético y político para avanzar en la construcción de la paz democrática con soberanía popular y justicia social. Asimismo hace suyas las voces por la humanización de la guerra, la aplicación de las normas del derecho internacional humanitario, incluyendo el tratamiento que éstas contemplan frente a los prisioneros de guerra.La Marcha propugna por la superación del intervencionismo militar extranjero y la creciente militarización de la vida política, económica, social y cultural, así como de las formas de dominio y control que de ellos se derivan.

De manera particular, la Marcha manifiesta su compromiso por dar continuidad a múltiples esfuerzos sociales y populares‒de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes y de amplios sectores de la sociedad‒ conducentes a la realización de constituyentes regionales y localesy de una Asamblea nacional de constituyentes regionales y localespor la solución política y la paz.

2.    Democratización de la sociedad, del Estado y del modelo económico

La Marcha Patriótica propugna por una transformación estructural de la sociedad y del Estado tendiente a su organización democrática, real, directa y autogestionaria, que supere en forma definitiva su carácter autoritario, sus actuales configuraciones criminales y mafiosas, así como el agenciamiento reiterado de intereses imperiales y transnacionales, y de grandes poderes financieros y terratenientes locales. La organización democrática comprende todos los ámbitos de la vida social, el régimen político, el sistema político y de partidos, todos los poderes públicos, incluidas las fuerza militares y de policía; igualmente, todas las instituciones e instancias del aparato estatal comprometidas con el diseño y la ejecución de las políticas, en especial de la planeación, la presupuestación y de la banca central. Éstas, además de ser expresivas de los intereses de las gentes del común, deben estar concebidas para resolver sus principales necesidades y desplegar sus potencialidades en los diferentes ámbitos de la vida social, con la más amplia participación directa y una entera capacidad de decisión.

La Marcha Patriótica busca la superación estructural del predominante modelo neoliberal en todas sus dimensiones, políticas, económicas, sociales y culturales, así como de la política económica que le sirve de sustento, en particular, en su forma económica actual de mercantilización extensa y profunda de toda la vida social, de creciente endeudamiento estatal y privado, de explotación intensiva y depredadora de las fuentes y de los elementos naturales, energéticos, minerales y de biodiversidad; es decir, de una economía extractiva y de especulación financiera que debilita la actividad productiva y se acompaña de una terciarización precaria, al tiempo que deteriora las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadoray de las gentes del comúnpara favorecer a un puñado de corporaciones transnacionales y de grupos económicos locales.Todo ello, bajo el imperio del capital financiero y de una política económica estatal de protecciones e incentivos extremos y de subsidios al gran capital, que castiga la pequeña y la mediana producción, acentúa la histórica relación de dependencia frente a los poderes imperiales y menoscaba la soberanía nacional.

La Marcha aboga por la superación del creciente sometimiento de las economías domésticas, de las actividades productivas y de la propia actividad estatala través del endeudamientoa la hegemonía especulativa del capital financiero transnacional y local. La Marcha propone el fortalecimiento de la actividad productiva, industrial y agraria, considerando de manera especial la pequeña y mediana producción y las diversas formas de economía popular, con miras a propiciar nuevas condiciones para garantizar la autonomía y la soberanía económicas y la atención de las necesidades y potencialidades de las mayorías sociales y populares.

3.    Modo alternativo de vida y de producción y nuevas formas de poder y economía

La Marcha Patriótica tiene el firme propósito de luchar por la superación de la organización capitalista del modo de vida y producción, en especial de las actuales formas neoliberales que, basadas en la precarización del trabajo, la privatización, el despojo y la depredación de la naturaleza, han concentrado y centralizado de manera extrema la propiedad y la riqueza social para el usufructo y exclusivo beneficio de unos pocos‒pero poderosos‒ grupos económicos.

La Marcha busca la reapropiación social de la propiedad y riqueza privatizadas, expresada principalmente en bienes públicos y comunes, con miras a transformar estructuralmente las condiciones de producción y de distribucióny a garantizar su usufructo para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y del buen vivir de las gentes del común.

En ese sentido, la reapropiación social de bienes públicos y comunes, como la educación, la salud, la cultura, la recreación, el deporte, las fuentes y los elementos naturales y de biodiversidad, el agua, el medio ambiente, los espacios urbano y rural, entre otros, constituyen referentes fundamentales de la política que promoverá la Marcha.

La Marcha Patriótica propugna por un relacionamiento no destructor ni depredador con la naturaleza; asume que ésta debe ser concebida como fuente de vida antes que de explotación de recursos y considera que las relaciones a construir deben basarse en los principios de la sustentabilidad, de la integralidad de la biodiversidad y de la reproducción de sus condiciones. Las transformaciones sociales que impulsa la Marcha son al mismo tiempo transformaciones socioambientales, encauzadas precisamente a la redefinición del modo de producción y de vida.

Tal redefinición se encuentra en la crítica de la concepción de desarrollo impuesta por el capitalismo, del consumismo y de la producción del desperdicio; por tanto, en la erradicación de las condiciones de mercantilización extrema y de degradación del trabajo imperantes en la sociedad.

En desarrollo de ese propósito, la Marchaapoya y promueve todas las formas de organización autónoma y autogestionaria de la política, del poder y de la economíaproducidas por las gentes del común, sea a través de cabildos, procesos constituyentes locales, congresoso juntas y asambleas populares, entre otras, o de economías alternativas y de resistencia que se orienten por referentes distintos al de las economías de lucro. De manera particular, la Marcha acompaña formas de organización y cooperación colectiva de la vida y de la economía de las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueras. En todas ellas aprecia posibilidades para la construcción alternativa de la política, el poder y la economía.

4.    Garantía efectiva y materialización de los derechos humanos integrales

La transformación estructural de la sociedad, del Estado y del modelo económico neoliberal predominantese constituye en el fundamento del establecimiento de un orden material alternativo del poder y del derecho, basado en la garantía efectiva de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales desde una concepción de integralidad e indivisibilidad de los derechos, con un enfoque de género, diferencial, intercultural y pluriétnico.

Considerando la profunda desigualdad y los elevados niveles de pobreza, la Marcha reivindica de manera especial los derechos que comprometen las condiciones materiales de vida y de existencia de la población, tales como los derechos al trabajo, la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda, la cultura, la recreación y el deporte; propugna por su desmercantilización y demanda la plena responsabilidad del Estado sobre principios de universalidad, gratuidad y debida atención, acompañada de la correspondiente disposición de recursos, lo cual supone una modificación sustancial de la estructura actual del presupuesto público.

La Marcha declara su compromiso con los derechos de las mujeres, de los niños y los jóvenes, de los pensionados y, en general, de los adultos mayores, de las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes,raizales y palenqueras, tanto comode la comunidad LGBTI. La Marcha hace suya toda producción de derecho tendiente al mejoramiento del modo de vida y de producción y al relacionamiento no depredador con la naturaleza, como es el caso de los derechos colectivos emergentes al agua, al territorio, a los servicios públicos y a la identidad genética, entre otros.

5.    Dignificación y la humanización del trabajo

La Marcha Patriótica busca una transformación estructural de las condiciones de trabajo y de ingreso de la clase trabajadora y, en general, de las gentes del común, en las zonas rurales y en los centros urbanos, con miras a su dignificación y humanización. En ese sentido, aboga por la erradicación definitiva de todas las formas contractuales, laborales, civiles y comerciales que contribuyen a su precarización y sobreexplotación, ypropician la informalidad. También, de las prácticas de desestímulo y persecución a la organización sindical, incluido el asesinato de dirigentes y activistas.

La Marcha aboga por el establecimiento de un régimen de derechos laborales individuales y colectivos que garantice y materialice el trabajo digno y el buen vivir de la clase trabajadora y, en general, de la población. La Marcha manifiesta su compromiso de contribuir a los procesos de organización y politización de la clase trabajadora,y de la más amplia unidad de sus organizaciones.

El trabajo digno debe fundamentarse igualmente en la generación de condiciones para acceder de manera continua al conocimiento científico y técnico y a los saberes ancestrales y populares. Asimismo,supone la organización y disposición del sistema educativo, de formación y de capacitación para superar la dependencia científica y tecnológica y propiciar usos del conocimiento tendientes a la transformación del modo de vida y de producción. La Marcha manifiesta su compromiso con políticas educativas y de ciencia y tecnología, encaminadas a esos propósitos.

La Marcha impulsará políticas de Estado tendientes a revertir la redistribución regresiva del ingreso impuesta por el neoliberalismo y a superar las condiciones estructurales que generan la desigualdad social y producen la pobreza, el hambre y la miseria. En ese sentido, considera indispensable una política de tributación directa progresiva y equitativa, basada en el principio que quienes más rentas y patrimonio tienen más impuestos deben pagar,con miras a financiar las obligaciones sociales del Estado, incluido el trabajo y el ingreso dignos.

6.    Reparación integral a las víctimas de la violencia estatal y paramilitar

La Marcha Patrióticahace suyas las exigencias y reivindicaciones de las víctimas del ejercicio estructural de la violencia estatal, ocasionadas porel accionar de la máquina de extermino y terror conformada por fuerzas del Estado,grupos narcopamilitaresy sectores del empresariado local y transnacional para desatar el ciclo de violencia de las últimas tres décadas, producir el desplazamiento forzado y la expropiación masiva de tierras y propiedades más grande de nuestra historia reciente, eliminar formas de resistencia y oposición social y política, y apuntalar de esa manera el modelo neoliberal y la llamada confianza inversionista.

La Marcha acoge los requerimientos por la verdad, la justicia, la reparación integral, las garantías de no repetición y la reconstrucción de la memoria histórica; exige el pleno esclarecimiento de los crímenes de Estado. Igualmente, asume como suyas las demandas de la población expropiada y desplazada forzosamente por la restitución de sus tierras y demás propiedades, la indemnización por el no usufructo, y el establecimiento, derivado del retorno, de condiciones dignas de vida, trabajo y existencia. En ese sentido, la Marchaseñala la plena responsabilidad del Estado en la materialización de esas demandas, así como en la correspondiente disposición de recursos públicos para hacerlas efectivas. Igualmente, llama la atención sobre el desarrollo de marcos normativos que pretenden legalizar el despojo, reducir la reparación integral a la restitución y decretar formalmente el fin de un ciclo de violencia que no ha concluido y, merced al modelo económico imperante, mantiene intactas las estructuras de expropiación y despojo.

De manera específica, la Marcha reivindicael derecho de las víctimas al reconocimiento y la reconstrucción popular de su memoria histórica, así como el restablecimiento de su dignidad.

7.    Organización democrática del territorio y reformas agraria y urbana integrales

La Marcha Patrióticadeclara la defensa de la tierra y del territorio como una prioridad y reafirma su decisión de luchar por una producción social del territorio que garantice el buen vivir de las gentes del común. La Marchahace suya las causas de las fuerzas políticas y sociales y de los movimientos socioterritoriales que se propongan enfrentar la decisión política de las clases dominantes de propiciar un proceso de reprimarización empobrecedora de la economía, inmerso en los procesos de la acumulación especulativa transnacional, y tendiente a la explotación intensiva de los recursos naturales, especialmente mineros y de hidrocarburos, al despliegue de megaproyectos infraestructurales y de generación de energía hídrica, a la producción de agrocombustibles y a la explotación forestal masiva. Todo ello, acompañado de impactos socioambientales incalculables.
Frente a las pretensiones de la política estatal de tierras,que promueve la mayor concentración latifundista y terrateniente de la propiedad, lacompra masiva por inversionistas transnacionales y la especulación financiera‒mediante la activación de los dispositivos del mercado de tierras‒, la Marcha reafirma la aspiración histórica del campesinado colombiano por una reforma agraria integral, basada en la democratización de la propiedad con la consecuente erradicación del latifundio, el estímulo a la economía campesina, a la pequeña y la mediana producción agrícola yla generación de condiciones para garantizar la autonomía, la soberanía y la seguridad alimentarias, así como el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural.

La Marchapropone una organización democráticadel territorio que privilegie relacionamientos no depredadores con la naturaleza, garantice la articulación de las poblaciones rurales y urbanas con fundamento en un principio de justicia territorial ypromueva la producción de alimentos y encadenamientos productivos con la economía interior, al tiempoque posibilite, de igual manera,la reconversión tecnológica de la pequeña y mediana minería, y de la minería artesanal, para garantizar su sustentabilidad socioambiental, ofreciendoa los cultivos proscritos alternativas distintas a las fumigaciones aéreas.

La Marchaasume como suya la defensa de los territorios y de los planes de vida de las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueras y apoyairrestrictamente los procesos de zonas de reserva campesina, los resguardos indígenas y los consejos comunitarios y demás formas existentes,y respalda toda iniciativa hacia una producción colectiva, autónoma y autogestionaria del territorio.

La Marcha defiende una organización democrática de la ciudad, del gobierno y del espacio urbanos; se opone, por tanto, a toda producción del territorio que se fundamente en la segregación y la discriminación socioeconómicas y conciba la ciudad como centro de servicios y de provisión de fuerza de trabajo e infraestructuraen función exclusiva de los grandes negocios y de flujos del capital transnacional.En ese sentido, defiende un ordenamiento urbano que garantice el acceso y el disfrute de servicios públicos domiciliarios y de transporte, así como de todos los derechos necesarios para proveer las condiciones del buen vivir de las gentes del común.

La Marcha acompaña todos los movimientos, procesos y expresiones organizativas urbanas tendientes a la transformación democrática política, económica, sociocultural y artística de la ciudad y de la sociedad, en general. De manera específica manifiesta su compromiso irrestricto con las causas del movimiento estudiantil, de los jóvenes y, en general, de las gentes del común por una educación soberana, digna y popular.

La Marcha Patrióticaplantea la necesidad de una reforma urbana integral que proscriba la especulación con el suelo urbano y garantice el acceso y la preservación de viviendas dignas para las gentes del común, superando en forma definitiva el sometimiento de las poblaciones urbanas a través del crédito hipotecario a la dinámica especulativa del capital financiero.

8.    Cultura para la solidaridad y la transformación del orden social

La Marcha Patriótica propugna por una transformación cultural del modo de vida y de producción impuesto por el neoliberalismo. En contraposición a la exaltación del individualismo y la competencia a todo precio, la Marcha tiene como referente los valores de la solidaridad, la cooperación y la fraternidad. Su propuesta es esencialmente humanizadora, humanista y descolonizadora.Asimismo reivindica la defensa de la soberanía cultural, así como dela cultura de las gentes del común y, en particular, de los pueblos ancestrales, indígenas y afrodescendientes.

La Marcha considera necesaria una redefinición sustancial del proceso educativo, en todos sus niveles y modalidades, sobre la base de la promoción de pedagogías para la emancipación. Propugna por la democratización de la propiedad sobre los medios de comunicación, erradicando su actual concentración. Lo mismo es válido para la producción de información y de opinión. En ese sentido, respalda y promueve la producción social y popular de información, opinión y comunicación, así como los procesos de construcción de sentido y de referentes simbólicos de las gentes del común.

La Marchaconcibe la construcción cultural y artística como un componente fundamental de la transformación del orden social. Por ello, promueve su democratización en todas sus expresiones y reafirma su compromiso con todas las expresiones culturales y artísticas de las gentes del común, de los jóvenes, de las mujeres, de los trabajadores y de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

9.    Integración latinoamericana, internacionalismo y continuidad de las luchas por la independencia

 La Marcha Patrióticaaboga por la superación de la hegemonía imperial colectiva, que se sustenta en el poderío económico, tecnológico, militar y cultural;rechaza el dominio del capital financiero transnacionalbasado en los poderes corporativos, las calificadoras de riesgo, los organismos multilaterales y los dispositivos normativos supranacionales protectores de las inversiones transnacionales.

La Marcha Patriótica se concibe como parte de todos los procesos, esfuerzos e iniciativas que en diferentes lugares del planeta, a partir de diversos entendimientos teóricos e ideológicos y los más variados proyectos políticos, propugnan por la superación de los límites históricos de la organización económica y social capitalista, expresados de manera descarnada en actual crisis mundial.

La Marcha lucha por la construcción de un nuevo orden mundial político, económico, cultural, alimentario, socioambiental, militar y de seguridad sustentado en los principios del respeto a la soberanía, la no intervención, la autodeterminación y el internacionalismo de los pueblos.

Igualmente se encuentra comprometida con el sueño bolivariano de integración de los pueblos. Por ello, acompaña todos los procesos que promueven la dignidad, la solidaridad,la cooperación y la integración regional. La Marcha apoya los procesos políticos impulsados por gobiernos y luchas sociales y populares a nivel mundial, y particularmente en Nuestra América, tendientes a la transformación socioeconómica y cultural, a garantizar el buen vivir de la población y a superar la organización capitalista hasta ahora predominante.

La Marcha busca la supresión definitiva de las relaciones de dependencia de nuestro país frente al imperialismo y pretende con ello el restablecimiento de la soberanía y la dignidad nacional.En ese sentido, la Marcharechaza los Tratados de Libre Comercio y, en general, todos los tratados, acuerdos o normas violatorios de la soberanía nacional, especialmente de aquellos de alcance militar, cultural y económico. Se compromete a su revisión, denunciao desconocimiento, según el caso.

La Marcha Patrióticase inscribe dentro de las trayectorias de rebeldía y de gestas emancipadoras e independentistas del pueblo colombiano y de los pueblos de Nuestra América. Asimismo dentro de las experiencias de construcción de proyectos de sociedad alternativos al capitalismo. La Marchareivindica las luchas de todos los hombres y mujeres que,a lo largo de nuestra historia, en campos y ciudades, han ofrendado su vida por la liberación y la independencia de nuestro pueblo.

La Marcha Patriótica hace suyo el ideario del Libertador Simón Bolívar, y de todos los pensadores de Nuestra América que han contribuido a concebir la patria grande, digna y soberana, asumiendo un compromiso ético y político por la definitiva independencia. 
 

viernes, 13 de abril de 2012

Intervenciones: Paul-Emile Dupret Consejero Politico del Parlamento Europeo y de José Oriol Marrero Martínez Consejero de Asuntos Europeos de la embajada de Cuba en Bruselas-Bélgica el 12 de Abril de 2012..

" Cuando el pueblo Venezolano rescató la revolución Bolivariana" .

Productor y Editor del video: Pedro Nolasco Présiga.
Corresponsal del semanario Voz en Bruselas-Bélgica-
Colaborador de la Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-

► Intervenciones en Bruselas-Bélgica, el 12 de Abril de 2012 del señor Paul-Emile Dupret Consejero Politico del Parlamento Europeo y del señor José Oriol Marrero Martínez Consejero de Asuntos Europeos de la embajada de Cuba en Bruselas-Bélgica.

INTERVENCION DEL EMBAJADOR DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTONIO GARCIA EN BRUSELAS-BELGICA EL 12 DE ABRIL DE 2012

" Cuando el pueblo Venezolano rescató la revolución Bolivariana" .

http://nolascopresiga.blogspot.com/
Productor y Editor del video: Pedro Nolasco Présiga.
Corresponsal del semanario Voz en Bruselas-Bélgica-
Colaborador de la Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-
Intervención el 12 de Abril de 2012 del señor Antonio García embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Bruselas-Bélgica.Foro: " Cuando el pueblo Venezolano rescató la revolución Bolivariana" .

jueves, 12 de abril de 2012

Marcha Patriótica - Movimiento Político

Representante Iván Cepeda denunció al expresidente Álvaro Uribe

El congresista del Polo reveló testimonios que relacionan al exmandatario con grupos paramilitares.

 

De acuerdo con Cepeda , la denuncia contra el exmandatario se basa en los hechos narrados por los exparamilitares Pablo Hernán Sierra, alias 'Alberto Guerrero', y Juan Monsalve, los cuales, según el congresista, vincularían a Uribe con la conformación del Bloque Metro de las Auc (el video que acompaña a esta noticia fue el sustento de la denuncia del representante a la Cámara, Iván Cepeda).

Cepeda reveló este miércoles fotografías y testimonios que dan cuenta de que en la hacienda Guacharacas, en el corregimiento San José del Nus, del municipio de San Roque, de propiedad de los hermanos Uribe Vélez, existió un grupo paramilitar con base física, para la década de los 90, cuando Álvaro Uribe era gobernador de Antioquia (vea fotos presentadas por Cepeda. I,II,III ).

Además de Uribe, Cepeda también denunció a su hermano, Santiago Uribe Vélez, y a Juan Guillermo Villegas Uribe y Santiago Gallón Henao.

REDACCIÓN POLÍTICA

La V Cumbre de los Pueblos debatirá en Cartagena los problemas centrales de Nuestra América



Con el propósito de debatir sobre los distintos temas que suscitan conflictividad en el continente americano así como las relaciones hemisféricas y el rol de los Estados Unidos, se reúne entre el 12 y el 14 de abril en Cartagena de Indias, la Cumbre de los Pueblos para construir alternativas y para contrastar además con la temática que abordará la VI Cumbre de las Américas, auspiciada por la OEA y el gobierno de Washington.

En la Cumbre de los Pueblos, se darán cita más de un millar de organizaciones sociales y representantes de sectores políticos progresistas de todo el continente, que exigirán a los 34 gobiernos que se reúnen en el marco de la VI Cumbre de las Américas el debate de los temas cruciales de la realidad política y socioeconómica del hemisferio.

“Se trata de generar un amplio espacio de discusión de los problemas cruciales a nivel continental como la política guerrerista del gobierno de Washington; los impactos negativos del los tratados de libre comercio en las economías de buena parte de los países de la región; la crisis del modelo neoliberal; el auge del extractivismo; la promoción indiscriminada de la inversión extranjera; la amenaza a la soberanía alimentaria; el bloqueo económico estadounidense a Cuba; el fin de la militarización con el pretexto de la guerra contra las drogas y su reemplazo por una política integral, multilateral y con énfasis en las medidas de salud pública”, explica Enrique Daza, vocero de la organización de la Cumbre de los Pueblos.

Daza hace énfasis en que esta cumbre es, efectivamente, de los pueblos, de los sectores sociales y populares de las Américas y nada tiene que ver con la de la sociedad civil organizada por el gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos y auspiciada por la OEA, cuya temática está relacionada directamente con la VI Cumbre presidencial.

Mientras la cumbre oficial convocada con el título “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, abordará aspectos que tienen que ver con la infraestructura física del continente, la conectividad y aquellos temas que no generan fricción como la lucha contra la pobreza, entre otros, la Cumbre de los Pueblos se centrará en el análisis de las causas de injusticia y desigualdad en la región y la irrupción de las resistencias sociales frente a la imposición de las políticas neoliberales.

Para enriquecer la discusión, la organización de la Cumbre de los Pueblos ha invitado a los gobiernos progresistas de América Latina para que se hagan presentes con el fin de que expongan sus experiencias políticas y el proceso de reformas que vienen impulsando en sus respectivos países. La Cumbre de los Pueblos deliberará por espacio de dos días en sesiones sectoriales y con temáticas definidas, al cabo de las cuales se realizará una asamblea general, y culminará con una gran movilización por las principales calles de Cartagena de Indias.

Documental: IngerenCIA, la invasión silenciosa. La CIA contra la Revolución Bolivariana

GOLPE ADENTRO





Paramilitar, exfuncionaria de la Fiscalía, dijo que ‘paras’ viajaban en vehículos de la entidad

► Alta exfuncionaria de la Fiscalía se declaró miembro de las AUC

► Paramilitar, exfuncionaria de la Fiscalía, dijo que ‘paras’ viajaban en vehículos de la entidad

Fuente: Canal RCN
En la segunda parte de nuestra entrevista con Magaly Moreno, la exfuncionaria de la Fiscalía contó cómo hicieron montajes contra autoridades que atacaban a los paramilitares en Cúcuta y Norte de Santander.
“Por lo menos unos dos. Conocí los hechos de antemano e hice lo humanamente posible en ese momento… pero no me atreví a denunciar”, así respondió Magaly Moreno al ser cuestionada sobre homicidios que pudo evitar, por su cercanía a las autodefensas. Al preguntarle si aprobaba que los paramilitares asesinaran a la gente, su respuesta fue: “Sí señor”.

También dijo que como el Fiscal General de entonces, Luis Camilo Osorio, conocía todo lo que ella hacía, él también debería responder por lo que hicieron los paramilitares en esa época.”Yo sé porque estuve presente. Ana María le reportaba (a Luis Camilo Osorio) casi todo lo relacionado con las autodefensas”, agregó Magaly Moreno, al insistir sobre las responsabilidad de Osorio.

También dijo que se organizaron montajes y falsos positivos para desprestigiar a altos oficiales de la Policía y autoridades civiles, como al ex alcalde de Cúcuta, Ramiro Suarez, a quien involucraron en el asesinato de quien era el esposo de la jefa de Magaly Moreno en la Fiscalía.
Vea la entrevista completa en el video y la noticia relacionada. 
  

miércoles, 11 de abril de 2012

“Hay mayor expectativa de paz”

Texto completo
Artículo publicado en El Tiempo del domingo 8 de abril de 2012, página 7, aunque con el título original cambiado, que era “Ya vamos llegando…” y con algunas frases mutiladas por razones de espacio, según le explicaron al autor. La frases que están en negrilla fueron suprimidas en la edición que hizo El Tiempo.

“Hay mayor expectativa de paz”
*Carlos A. Lozano Guillén
Las liberaciones humanitarias del pasado lunes 2 de abril y la renuncia a las retenciones de personas por razones económicas, actos unilaterales de la guerrilla de las FARC-EP en los últimos meses, surgidos del diálogo epistolar de cara al país y al mundo del grupo de “Colombianos y Colombianas por la Paz” (CCP), liderado por Piedad Córdoba, son dos hechos históricos, que el establecimiento colombiano no ha sabido interpretar en toda su magnitud.
La promesa de liberar a diez miembros de la Fuerza Pública, hecha por el Secretariado insurgente desde diciembre del año pasado, la  cumplió a pesar de los obstáculos del Gobierno Nacional que primero vetó la presencia de Brasil en la logística de la misión humanitaria y después se retractó de la autorización para que el grupo de “Mujeres del Mundo por la Paz” visitara las cárceles, con la misión de verificar la situación de los 7.500 prisioneros políticos, no sólo combatientes. Decisión intransigente que mantiene, pese a las liberaciones recientes y del compromiso fariano de suspender los llamados secuestros extorsivos.
Los gestos humanitarios y los llamados de paz dialogada de la guerrilla, no son “suficientes” a juicio del presidente Juan Manuel Santos, con el respaldo de los grandes medios de comunicación, porque “se requieren más gestos”, es la frase que repite una y otra vez, para salirle al paso al clamor de amplios sectores del país y del exterior que respaldan un escenario de solución política pacífica y democrática del conflicto.
Todo indica que la llave de la paz está amarrada a la mano del mandatario colombiano, porque no ha logrado reunir el consenso del establecimiento, inclusive de la “Unidad Nacional” y el pleno respaldo de Washington que sigue aupando la salida militar e interviniendo de forma abierta y grosera en el conflicto interno. Se repite la historia, con relación a la soledad en que quedaron los mandatarios que intentaron resolver el conflicto por la vía del diálogo. Fue más efectiva la acción de “los enemigos agazapados de la paz”.
Ahí está la verdadera talanquera para que el Gobierno diga cuáles son sus iniciativas de paz y las propuestas de diálogo, en forma pública y convocando al país a pensar más en la salida civil que en la vía militar. Porque si de gestos de paz se trata, habría que preguntar: ¿Cuáles son los gestos de paz del Gobierno? Las ejecuciones judiciales (“falsos positivos”), la violación de los derechos humanos, la ejecución de los campesinos desplazados de sus tierras, las amenazas e intimidaciones contra opositores y activistas de ONG y de organizaciones populares, continúan con la extensión del paramilitarismo (llamado ahora Bacrim) de evidentes nexos con políticos regionales, empresarios y miembros de la Fuerza Pública. Y en materia social, la agenda legislativa gubernamental es de mayor dosis de neoliberalismo y de agravación de las condiciones de vida del pueblo. Factores, entre otros, viejos y nuevos, que alimentan las causas del conflicto.
Con todo, el país está en otro momento, no obstante las contradicciones del proceso político. Como han dicho Piedad Córdoba y CCP: “Ya vamos llegando…”, haciendo alusión a la estrofa de la famosa canción de Jairo Varela del Grupo Niche. En el país existe una mayor expectativa de paz, en medio de coros guerreristas que nunca faltan.
El capítulo de la paz es el que se abre ahora, después de cerrar el de las liberaciones de los retenidos por razones del conflicto, pero, obvio, con compromisos humanitarios bilaterales y la verificación del cumplimiento de la derogatoria de la ley 002 de las FARC-EP y de la situación de los prisioneros políticos en las cárceles del país, aunque sin perder de vista que lo fundamental es abrir el escenario de paz, con una agenda concreta y sin los condicionamientos que a la hora de la verdad son talanqueras inamovibles. Ojalá que los guerreristas dentro y fuera del Gobierno dejen actuar al presidente Santos, si es que en verdad quiere pasar a la historia como el hombre de la paz en un país agobiado por un conflicto de más de cinco décadas. Lo más importante es la acción de la sociedad colombiana por la paz con democracia y justicia social.
*Director del semanarioVoz e integrante de CCP

Piedad Córdoba: Colombia tiene la necesidad de romper paradigmas y lograr una prensa libre

  

La Radio del Sur/Reporte: Dhaymi Peña
En el marco del foro La Revolución No Será Censurada, para conmemorar una década del golpe de Estado de Abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, la ex senadora Piedad Córdoba, en declaraciones ofrecidas a La Radio del Sur expresó que ” Sólo los países que tienen una claridad frente a los objetivos y la consolidación de la lucha puede llevar a cabo procesos como este”
Asimismo, Córdoba indicó que  “El mayor reto que viven países como Colombia, es la necesidad de romper paradigmas y lograr una prensa libre, lograr una serie de normas que regulen el derecho a información que se presenta a todos ya que juegan un papel importante en la formación de opinión en los ciudadanos colombianos”

Por otra parte, Piedad Córdoba indicó que la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, luego de la liberación de rehenes por parte de las FARC, están solicitando al gobierno se autorice una comisión para visitar las cárceles del país y se verifique la situación en la que se encuentran los presos políticos, como es la posibilidad del servicio a la defensa y  a un debido proceso y lo más preocupante una serie de suicidios que han ido aumentando, pero también la muerte por falta de atención medica.
Finalmente, La ex senadora finalizó sus declaraciones felicitando a La Radio del Sur por su segundo aniversario e indicando que ” Necesitamos muchas Radios del Sur en  Latinoamérica”
En la jornada inaugural del conversatorio denominado Foro Participativo Sobre el Rol de los Medios en el Golpe, dirigido por el periodista de TeleSur, Abraham Istillarte, participaron el Ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, y el periodista colombiano de la cadena Radio Caracol Radio, Antonio Caballero, quien fue el encargado de darle cobertura como enviado especial a los hechos que ocurrieron en Caracas durante el 11,12 y 13 de abril.
Adjunto a esta nota escuche las declaraciones de la ex senadora Piedad Córdoba, a la Radio del Sur

José María Aznar se reúne con oposición venezolana en Cádiz

 
CO.- En la víspera del décimo aniversario del golpe de Estado contra el presidente legítimo de Venezuela, Hugo Chávez, el ex presidente del Gobierno español José María Aznar se reunirá con denominados “opositores” venezolanos y “disidentes” cubanos, este martes 10, en Cádiz, España.

El encuentro, organizado por la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), que preside el ex jefe del Ejecutivo hispano (1996-2004), adquiere una dimensión oficial porque contará con la asistencia del actual ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo. Le acompañan todos los antecesores en el cargo, que ha tenido el Partido Popular (PP).
Hasta ahora la prensa española sólo ha revelado los nombres de algunos cubanos que acudirán representando a las denominadas “Damas de Blanco”, al Movimiento Cristiano de Liberación y al Partido Demócrata Cristiano, entre otros. Pero no se ha dicho nada respecto a la identidad de los venezolanos que estarán presentes en Cádiz.
Como pretexto para esta reunión de antibolivarianos y anticubanos, sirve la presentación de la publicación “América Latina. Una agenda de libertad 2012″, una obra que ha corrido a cargo de la FAES y que será divulgada en las próximas semanas, tanto en las Américas como en Europa.
En ella, Aznar y el PP dicen que América Latina y el Caribe sólo prosperarán política y económicamente si siguen las pautas marcadas desde España, en general, y en particular, las que decreta el Gobierno del PP.
Además atacan a los países del ALBA, augurando su fracaso económico. El ex secretario regional de la organización juvenil falangista y el Gobierno de su correligionario Mariano Rajoy siguen un doble objetivo: Por un lado quieren que el Estado español recupere así su posición perdida en América Latina y el Caribe y por el otro pretenden también que repúblicas como la venezolana y la cubana vuelvan a los sistemas políticos que ambos pueblos superaron en 1999 y en 1959, respectivamente.
Para lograr estas metas, el ejecutivo de Aznar no ha dudado en ayudar y blindar políticamente el golpe de Estado que, en 2002, un puñado de empresarios y militares llevaron a cabo en Caracas.
 

Exigimos protección para los dirigentes sindicales Over Dorado Cardona, Martha rocío Alfonso Bernal

 
El Movimiento de Defensa de los Derechos del Pueblo – MODEP denuncia y rechaza ante la opinión pública nacional, internacional y ante las instancias encargadas de la preservación y protección de los Derechos Humanos, el intento de secuestro de las hijas del dirigente político y sindical de Antioquia OVER DORADO CARDONA, ejecutivo de FECODE, director ejecutivo del Movimiento por la Constituyente Popular, MCP-POLO. Los hechos de los que fueron víctimas las niñas se presentaron el pasado jueves 5 de abril en las horas de la noche, en el municipio de Itagüí – Antioquia. Inmediatamente estos acontecimientos fueron denunciados ante la Policía y la Fiscalía.
Esta situación es sumamente preocupante y se agrava por cuanto no es la primera vez que el dirigente sindical es víctima de amenazas o situaciones que complican su seguridad, integridad personal y su unidad familiar. En esta ocasión se ven implicadas sus pequeñas hijas por lo cual se exige al gobierno que asuman la responsabilidad para aclarar los hechos y se dé protección al dirigente sindical y a su familia, que incluye a su compañera MARTHA ROCÍO ALFONSO BERNAL, reconocida dirigente del magisterio a nivel nacional, directiva del Sindicato de maestros de Antioquia, ADIDA, activista y vocera de nuestra fuerza política el Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo- MODEP.

Ante estas situaciones demandamos del gobierno nacional, departamental y de los organismos internacionales su intervención con el fin de hacer uso de las garantías del derecho de libertad sindical, a la vida, al respeto a la unidad familiar y a la protección de la niñez. Exigimos que se investigue a fondo los hechos denunciados, que se garantice su protección para que puedan continuar sus actividades y no dar pie a quienes buscan sacar de la escena política y sindical a estos dos dirigentes.

FRANK MOLANO
JAIME ARÉVALO
Voceros nacionales MODEP
Bogotá, 9 de abril de 2012

http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=12497

Denuncia pública de los presos políticos sobre la muerte del interno Álvaro Carlos Palma Fontalvo


Los presos políticos y prisioneros de guerra recluidos en la penitenciaria, el Bosque de Barranquilla, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, las organizaciones defensoras de los derechos humanos, entidades de control Estado, la muerte del interno Álvaro quien venia padeciendo de hipertensión  y  ni CAPRECOM  EPS, ni el INPEC, se han responsabilizado de hecho debido a la ausencia  de su atención médica.
-El señor ALVARO PALMA FONTALVO desde hace quince días venia agravándose y durante este tiempo solicito   atención medica de carácter urgente a CAPRECOM situación que fue negada razón por la cual su situación de salud fue empeorando.

Sumado a esto hay otros internos que vienen padeciendo diferentes enfermedades muchas de las cuales se han agravado ya que no han tenido la atención, ni el seguimiento necesario para evitar estos fatídicos desenlaces,  preocupando de sobre manera a toda la población carcelaria al ver que CAPRECOM EPC y el INPEC por su omisión estén decididos a resolver esta situación.

Queremos, con esta denuncia, dejar ante las ONG, organismos de control, organizaciones sociales y populares, medios de comunicación y el mundo en general, que responsabilizamos al Estado colombiano, a través del INPEC y CAPRECOM la muerte del interno ÁLVARO CARLOS PALMA FONTALVO y la salud de los internos de este establecimiento.

Cordialmente presos políticos y prisioneros de guerra de la Penitenciaria el Bosque de Barranquilla.

Abril 6 de 2012.

http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=12492 

Cumbre de los Pueblos 2012 - Globalizando la Resistencia

lunes, 9 de abril de 2012

CONMOVEDOR ADIOS AL CAMARADA MARIO UPEGUI





UN POEMA DE GÜNTER GRASS DESATA UNA TORMENTA POLITICA CON ISRAEL

El Nobel calificó a ese país de "amenaza para la paz mundial". Fue declarado persona no grata.

 

Cuando el gobierno de Benjamín Netanyahu hizo pública su decisión de declarar persona no grata al escritor alemán y Premio Nobel de Literatura Günter Grass, en rechazo a la publicación de un manifiesto político-literario escrito en forma de poema, enfrentó a los alemanes a una delicada disyuntiva: mantener o no la estricta política de autocensura a la hora de criticar a Israel.
Para los alemanes, ese debate, plagado de espinas, marcado desde hace décadas por el pasado nazi y el recuerdo del Holocausto contra el pueblo judío, se reactivó el miércoles santo, a raíz de la reaparición literaria de Günter Grass. 

Sus lectores daban por hecho que, a sus 84 años, el autor de 'El tambor de hojalata' ya no escribiría más, pero el autor se reportó nuevamente para asumir la impopular tarea de romper con lo que llamó "el silencio general" y la "hipocresía de Occidente" frente a la política armamentista de Israel y sus planes de ataque preventivo contra Irán. 

Decidido a que su voz llegara lejos, Grass publicó sus nueve estrofas en cinco diarios internacionales: los alemanes 'Die Süddeutsche Zeitung', de Múnich; 'Die Welt', de Hamburgo, 'El País', de Madrid; 'La Reppublica', de Italia, y 'Le Monde', de París. 

En el poema, titulado en español 'Lo que hay que decir', Grass se refiere a Israel como "una potencia nuclear que pone en peligro la quebradiza paz mundial" y que, además, se encuentra fuera de control porque es "inaccesible a toda inspección".
Dice también que sabe que la condena por romper ese silencio será la de ser tildado de "antisemita". Con voz templada y "envejecida", como él mismo la define, el escritor ajusta cuentas con su propio país, a quien condena por dotar a Israel de "un nuevo submarino de guerra capaz de aniquilar una región donde no se ha comprobado la existencia de una sola bomba".
Grass se refiere a la reciente decisión del Parlamento alemán, hecha pública el martes por el ministro de Defensa, Thomas de Maziere, de enviar, en los próximos meses, el sexto de una flotilla de submarinos de guerra, de fabricación germana, con que Alemania viene dotando desde hace 50 años a Israel para su defensa. 

El submarino, que pertenece al llamado grupo Dolphin, fue fabricado en el puerto de Kiel por una filial del consorcio Thyssen. Según los expertos, está capacitado para ser equipado con misiles atómicos de largo y mediano alcance. 

'Con mi última tinta'

Tras la publicación de su poema, Grass dijo el jueves, en entrevista con la televisión alemana, que fueron el envío de "esa arma de destrucción hecha en Alemania" y la reunión llevada a cabo en Washington, en marzo pasado, entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, los dos factores principales que lo llevaron a jugarse su autoridad intelectual al escribir y publicar la pieza literaria. 

En la mencionada cita de los dos mandatarios, el Gobierno estadounidense le aseguró al israelí que respetaría su derecho de decisión unilateral en caso de ordenar un ataque preventivo contra Irán.
"Envejecido y con mi última tinta (...), lo admito, no sigo callando / porque hay que decir / lo que mañana podría ser demasiado tarde / y porque suficientemente incriminados como alemanes / podríamos ser cómplices de un crimen", reza la octava estrofa del poema, en el que el autor dice quedar a la espera de que el mundo occidental "se libere del silencio" y exija no solo a Irán sino también a Israel el control permanente y sin trabas de una instancia internacional efectiva, que "restrinja el potencial nuclear israelí y las instalaciones nucleares iraníes". 

El Gobierno israelí no ahorró adjetivos para condenar el escrito. Incluso antes de conocerse la declaratoria de persona no grata, el portavoz oficial dijo: "Grass se comporta como el oficial de la SS que nunca ha dejado de ser". El autor reveló en su autobiografía, publicada en el 2007, que se alistó voluntariamente en las filas de la SS (escuadrones de seguridad del partido nazi) a los 17 años.
El crítico literario más influyente de Alemania, Marcel Reich-Ranicki, calificó de "repugnante" el contenido del poema. Sin embargo, tímidamente comienzan también a abrirse paso las voces que proponen una segunda lectura del texto y su contextualización, no solo en el pasado germano, sino en el presente del mundo. 

Jakob Augstein, en su columna para esta semana en 'Der Spiegel', revista fundada por su padre, Rudolf Augstein, dice que Grass está en lo correcto y que, lejos de ser un antisemita, es "un realista". "Lo que ha hecho es proponer que se revise esa posición germana, proclamada por la canciller Ángela Merkel, de prometerle a Israel que su seguridad es asunto de Estado de Alemania, porque bajo esa promesa, si Israel se va a la guerra contra Irán, soldados alemanes deberían ir a luchar por la defensa de Israel, en un escenario de ultimátum para el mundo entero". 

PATRICIA SALAZAR F.
Para EL TIEMPO
Berlín

domingo, 8 de abril de 2012

CONDOLENCIAS POR LA MUERTE DEL CAMARADA MARIO UPEGUI

Bruselas-Bélgica-6 de Abril de 2012.


Camaradas

Dirección Nacional Partido Comunista Colombiano.
El organismo Gilberto Vieira Del Partido Comunista Colombiano en Bruselas-Bélgica-se une al dolor y duelo por el fallecimiento del Camarada Mario Upegui Hurtado, Aguerrido dirigente de nuestro Partido, presidente por muchos años de la Central Nacional Provivienda e incansable luchador por los destechados de Colombia.

Expresamos a ustedes y a la familia del Camarada Mario Upegui nuestras condolencias y nuestro sentimiento de pesar y duelo.

Organismo Gilberto Vieira del Partido Comunista Colombiano en Bruselas-Bélgica.

http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=12457

DESPIDEN A MARIO UPEGUI

Convocatoria de organizaciones de Colombia a la cumbre de los pueblos en Cartagena

 La cita es en Cartagena los días 12 al 14 de abril
 
 
 El 14 y 15 de abril de 2012 se realizará en Cartagena, Colombia, la VI Cumbre de las Américas que reúne a los presidentes de 34 países del continente, con el título de “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”. Estas Cumbres surgieron por iniciativa de Estados Unidos, cuyo interés era promover sus enfoques sobre libre mercado y seguridad hemisférica, a través del ALCA.

Sin embargo, la situación ha venido cambiando en los últimos años, cuando han sido crecientes las posiciones discrepantes de varios gobiernos con la agenda del gobierno estadounidense, promoviendo esfuerzos de integración regional autónoma como los planteados en el ALBA, UNASUR y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe, CELAC. La confluencia de estas corrientes gubernamentales con numerosos movimientos sociales llevó a la derrota de la propuesta del ALCA en la Cumbre de 2005 en Mar del Plata, Argentina.

En 2009, durante la Cumbre de Trinidad y Tobago, Obama, prometió un nuevo tipo de relación con América Latina, pero muy rápidamente frustró las expectativas creadas. Avanzó en la militarización del Hemisferio, apoyó el golpe de Estado en Honduras y sigue respaldando el régimen ilegítimo de Porfirio Lobo,  radicalizó la “guerra” contra el narcotráfico, que sólo ha servido para aumentar la militarización y la violencia, no eliminó las sanciones a Cuba, no propuso cambios en la legislación migratoria y  ha continuado la tradicional posición hegemonista de Washington, tratando de fortalecer la OEA y los mecanismos de preponderancia militar de EEUU en la región.

Durante todas las Cumbres oficiales, los movimientos sociales del continente hemos realizado cumbres alternas para expresar a los mandatarios reunidos nuestra posición frente a cuáles son los problemas reales y cuestionar la naturaleza de las relaciones entre Estados Unidos y la región. Escenario que se ha caracterizado como Cumbre de los Pueblos.

En Colombia, el gobierno de Santos ha ahondado la dependencia de Estados Unidos, apoya su política de guerra a nivel mundial y profundiza el modelo económico que ha llevado a numerosos países y al mundo a la grave crisis en que nos encontramos. Se obstina en implementar los TLC, acentuando la política neoliberal de flexibilización laboral, privatizaciones de salud, educación y servicios públicos, el acaparamiento de tierras y el favorecimiento de la especulación financiera, entre otros. Todo esto ha conducido a agudizar la crisis social, profundizando el empobrecimiento, el desempleo, el desplazamiento, la pérdida de la soberanía alimentaria y cultural, la degradación del medio ambiente, la desindustrialización.

Los movimientos sociales de  Colombia llamamos a la realización de una Cumbre de los Pueblos en Cartagena del 12 al 14 de abril, para debatir y construir con nuestros hermanos y hermanas de América una posición conjunta acerca de las relaciones hemisféricas y el rol de la política de Estados Unidos, presentar nuestras demandas a los gobiernos, exigir que en la VI Cumbre se debatan nuestras posiciones y denunciar la política guerrerista de la administración de Washington.

Debemos exigir la desmilitarización del continente: eliminación de las bases militares, cancelación de ejercicios militares conjuntos y cese del patrullaje de la IV flota, el fin definitivo de la militarización con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico y su reemplazo  por una política integral, multilateral y con énfasis en las medidas de salud pública.

Los gobiernos del continente, deben restablecer el derecho de Cuba a pertenecer al sistema multilateral. Exigir a EEUU el cese del bloqueo a Cuba y el cese de la hostilidad sobre los gobiernos que no siguen sus dictados.

También deben transformar las relaciones económicas basadas en los tratados de libre comercio, en la exportación de productos básicos y en la promoción indiscriminada de la inversión extranjera, buscando en cambio relaciones de cooperación y beneficio recíproco y profundizando en los procesos de integración autónoma.

Para ello deben preservar la capacidad de desarrollo nacional, el respeto a los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, defender el medio ambiente y las condiciones de vida digna para la población y atender los justos reclamos de todos los movimientos populares del continente.

La cita es en Cartagena los días 12 al 14 de abril donde la Cumbre de los Pueblos construirá posiciones unitarias y alternativas

Convocan: CUT, CTC, FECODE, Reclame, Recalca, Minga Social y Comunitaria, Comité de Estudiantes Egresados del Sena, PCC, Polo Joven, OCE, Fundación la Chacana, El Espejo, Rebelarte, Populus Proyectos Comunitarios, Rebeldia Estudiantil Organizada,  Asociación Minga. Ilsa, Cedetrabajo, La Real Academia del Sonido, COMOSOCOL, JUCO
 

La lutte des classes en Colombie

C’est une question qui revient souvent sur la Colombie : pourquoi ce pays semble-t-il figé dans une guerre civile qui dure depuis plusieurs décennies ? Pourquoi un mouvement populaire et démocratique n’est-il pas parvenu à infléchir le cours de l’histoire politique comme dans tant d’autres pays d’Amérique latine, que ce soit de manière durable ou pas, par les armes ou par les urnes… En Colombie, la situation semble bloquée. Pour comprendre ce blocage, il est important d’avoir un bon aperçu de la configuration des rapports de classes dans ce pays. C’est ce que nous vous proposons ici, en préambule à notre dossier consacré à la Colombie.



En 2010, pour un total de 46 millions d’habitants, la Colombie compte 18,5 millions d’ouvriers et de travailleurs. Ils sont répartis comme suit dans les différents secteurs : 9 millions de travailleurs dans le tertiaire (services, banques, commerces), 4,5 millions dans le secteur industriel-manufacturier et 5 millions dans le secteur primaire (agriculture, pêche, bétail, exploitation minière).
Il est important de tenir compte du fait qu’en Colombie, 57% de ces ouvriers et travailleurs, soit 10 millions de personnes, travaillent dans des conditions précaires et de sous-emploi. A ceux-là s’ajoutent les 4 millions de chômeurs.
Bien qu’ils représentent la majorité de la population - face à 800.000 personnes issues de la grande bourgeoisie et des propriétaires fonciers - la classe ouvrière, les travailleurs et le peuple en général, ont souffert d’un processus de désarticulation. Leurs organisations et leurs luttes n’ont pas pu freiner les impacts du néolibéralisme. Elles n’ont pas pu construire un projet national révolutionnaire qui soit capable, dans des conditions objectives et subjectives, d’arriver au pouvoir.
Par exemple, sur les 8 millions de travailleurs du secteur formel, seuls 810.000 sont syndiqués. Ca s’explique notamment par la précarisation du travail et d’autres facteurs liés aux contrats qui tendent à réduire les coûts de la main d’œuvre. De plus, les assassinats systématiques, la répression exercée pendant le processus de fascisation, la législation du travail et la terreur ont produit une diminution des conventions collectives. Actuellement, parmi les ouvriers, seuls 124.000 sont syndiqués. Ca représente moins de 2% de la classe ouvrière. On doit encore ajouter à ce sombre constat la criminalisation des syndicats, la législation anti-grève et l’anti-syndicalisme présent dans la société colombienne.
Dans ces conditions, de nouvelles tendances réformistes et social-démocrates ont émergé au sein du mouvement ouvrier et syndical. Elles considèrent que le mouvement doit soutenir le régime de Santos car sa présidence est vue comme un « repos démocratique », après huit années de fascisme sous Alvaro Uribe. Ce courant se caractérise par le clientélisme et l’anti-démocratie syndicale en utilisant des postes dans l’appareil syndical comme des privilèges personnels et en limitant la lutte des ouvriers et des travailleurs au terrain strictement corporatif. De fait, ce nouveau courant empêche les masses d’entrevoir un projet politique et sociétal alternatif au modèle néolibéral.
Pour le reste du peuple colombien, les conditions sociales sont également précaires. Selon l’indice GINI des inégalités qui frôle les 0.6, la société colombienne est l’une des sociétés les plus excluantes. 20 millions de Colombiens vivent dans la pauvreté et 8 dans l’indigence. Les femmes et les jeunes sont les plus touchés.
Les femmes subissent différentes formes de violence et d’exclusion : violences sexuelles et assassinats de la part de l’armée, la police et les paramilitaires ; déplacements forcés ; chômage, emplois précaires…
Pour leur part, les jeunes qui représentent près de 25% de la population, soit 12 millions de personnes, subissent chômage, stigmatisation, difficulté d’accès aux études moyennes et supérieures…
Autres victimes : les paysans et les indigènes qui affrontent non seulement les propriétaires fonciers et l’Etat, mais aussi les monopoles impérialistes qui accaparent l’usufruit en s’appropriant des terres pour développer des mégaprojets agro-industriels miniers et énergétiques.
Cette situation a entraîné ces dernières années un accroissement des organisations de lutte regroupant femmes et jeunes contre les implications du modèle néolibéral et le processus de fascisation. Des luttes contre la violence de genre, la faim, pour l’emploi et l’éducation.
Après trois décennies de fascisation et de désarticulation, de nouvelles formes d’organisations politiques et sociales ont vu le jour pour construire un nouveau projet national révolutionnaire. Par exemple, le Congrès des Peuples et le Cabildo Patriotico por la Independencia, qui entre juillet et octobre 2010 ont convoqué des milliers de Colombiens, ont installé des formes d’organisation et d’articulation originales au niveau national et régional confluant avec d’autres secteurs dans la Coordination des Organisations et Mouvements Sociaux de Colombie.
Ce sont des expressions populaires caractérisées par une diversité de pensées et de positions. Elles cherchent à ouvrir des scénarios de participation sociale dans un processus complexe, elles cherchent à surmonter le sectarisme et l’hégémonisme. Pour finalement ouvrir des possibilités de constituer un front unique capable de faire face à l’impérialisme, de faire reculer le fascisme et de faire avancer la démocratie populaire et le socialisme.
Ces mouvements doivent cependant affronter le danger de cooptation du gouvernement de Santos. Il faut au contraire, face à ce gouvernement, adopter une attitude ferme de défense des intérêts du peuple.
La lutte des classes pendant ces 30 dernières années en Colombie
Pendant les trois dernières décennies, la société et la lutte des classes en Colombie ont été marquées par la contradiction existant entre d’une part l'impérialisme, principalement nord-américain, et les classes dominantes, et d’autre part la nation et le peuple colombien. Dans ce contexte, les forces réactionnaires ont développé un processus de fascisation de l'État et de la société en imposant dans de vastes secteurs de la population, outre des structures politiques antidémocratiques, une idéologie fasciste. Ce processus de fascisation a atteint son sommet sous la présidence de Álvaro Uribe Vélez (2002 - 2010). Pendant ces trois dernières décennies, et principalement sous les gouvernements d’Uribe, le pays a traversé une grave crise humanitaire, résultat du déplacement de 4 millions de paysans vers les villes, créant une base immense de semi-prolétaires.
Parallèlement à la fascisation, un modèle économique néolibéral a été imposé. Il a approfondi le néo-colonialisme et sapé profondément la souveraineté nationale en cédant des grandes richesses et des forces de production aux méga-monopoles impérialistes et à une poignée de groupes monopolistiques créoles principalement centrés sur des activités financières spéculatives et des activités minières et énergétiques.
De son côté, le peuple a connu pendant ces trente années un repli politique, suite à la guerre et à la répression. Ce repli a été marqué par un affaiblissement des organisations populaires et des projets politiques révolutionnaires : certains ont capitulé devant le fascisme ou se sont tournés vers des politiques réformistes et sociale-démocrates.
À partir de 2010, le président Juan Manuel Santos, légitime représentant de la grande bourgeoisie pro-impérialiste, a proposé un gouvernement néolibéral d'unité nationale qui poursuit sur la voie ouverte par le fascisme et les transformations économiques, politiques et culturelles opérées par celui-ci. Un contexte international de crise économique a exigé de la grande bourgeoisie qu'elle change de stratégie et mette Juan Manuel Santos à la place de Álvaro Uribe Vélez pour résoudre les contradictions parmi les classes dominantes engendrées par ce dernier, en favorisant l'approfondissement du modèle économique néolibéral, la négociation de nouvelles conditions de domination néocoloniale avec le gouvernement démocrate des États-Unis, la recherche de nouvelles alliances internationales, en surmontant le relatif isolement politico-diplomatique de l'ère Uribe. C’est pourquoi les forces réactionnaires ont besoin de ré-institutionnaliser et de légaliser le “désordre” généré par Uribe. Pour de vastes secteurs de la grande bourgeoisie, Uribe n'est plus nécessaire puisqu'il s'est déjà acquitté de son triple rôle : contre-insurrection pour frapper le secteur révolutionnaire, principalement armé ; investissement impérialiste ; et cohésion sociale. Les objectifs évoluent maintenant avec Santos : prospérité démocratique, c'est-à-dire, une plus forte croissance économique à partir du secteur minier et énergétique ; maintien de l'orientation vers la défaite de l'insurrection ; et mise en œuvre de la cooptation des dirigeants et des mouvements populaires. Le tout, sans démonter les éléments de fascisation hérités des 30 dernières années.
La tâche du mouvement ouvrier, des travailleurs et du peuple colombien en général est de consolider les espaces d’articulation et d’unité pour lutter contre le fascisme et l’impérialisme au profit de la démocratie populaire.
Avec l’aimable participation de Nolasco Présiga correspondant du journal Voz Colombie et de l’Agence Bolivarienne de Presse en Belgique, Mayu Ruiz et l’équipe d’Intal Amérique latine.