miércoles, 27 de junio de 2018

URIBISMO NO QUIERE LA JEP PORQUE QUIERE LA IMPUNIDAD PARA ELLOS: PETRO

Uribismo no quiere la JEP porque quiere la impunidad para ellos: Gustavo Petro

El excandidato presidencial Gustavo Petro, en entrevista con W Radio, hizo fuertes críticas al uribismo y sus trabas a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Acusó directamente a Uribe de querer garantizar su propia impunidad y poner en riesgo a miles de militares.


Gustavo Petro, excandidato presidencial. AFP
 
En su primera entrevista luego de las elecciones de segunda vuelta del pasado 17 de junio, el excandidato presidencial Gustavo Petro, en W Radio, se fue en contra del uribismo por las trabas que está poniendo al avance de la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y acusó al expresidente Álvaro Uribe Vélez de querer garantizar la impunidad para él y poner en riesgo a miles de miembros de la Fuerza Pública.

“La JEP no se hizo para las Farc. Cuando Uribe reduce ese tema a las Farc está manipulando al país. La JEP se hizo para todos los actores violentos, y hay unos actores más violentos que las Farc, porque están dentro del Estado, tienen el poder del Estado, que es más grande que el de las Farc y el narcotráfico juntos”, señaló el excandidato.

De acuerdo con Petro, en el desarrollo del conflicto armado estos actores del Estado cometieron delitos de lesa humanidad. “El más dantesco, el más grave, ni siquiera fue la articulación con el paramilitarismo y el narcotráfico, sino el de los falsos positivos, es decir, la ejecución sistemática de miles de jóvenes inocentes por parte de funcionarios del Estado”, señaló Petro.  

Y siguió. “Eso lo hicieron uno militares y policías, pero por una orden. Yo hice el debate. La resolución 029 del Ministerio de Defensa que premia a los militares por número de bajas. Eso desencadena la ejecución sistemática. Ese hecho tiene un responsable político central: Álvaro Uribe Vélez, y una ministra de Defensa en parte responsable, que es la actual vicepresidenta (Marta Lucía Ramírez”.


Según el exalcalde de Bogotá, la JEP busca libertad a cambio de verdad y que ahí reside el “temor del expresidente Uribe”. “No quiere que eso ocurra, por eso va en contra de la JEP (…) Y Duque está demostrando que le hace el mandado a Uribe, no se separa. Uribe está sacrificando a las Fuerzas Militares, a miles de oficiales, para garantizar su personal impunidad. Los va a arrojar a la justicia internacional”, anotó Petro.

La bancada del Centro Democrático, luego de la victoria de Duque en las elecciones de segunda vuelta, ha puesto varias condiciones a la reglamentación de la JEP y para apoyar su aprobación. Uno de esos asuntos es la creación de una sala especial para los militares, sin embargo, el Gobierno ha señalado que esa propuesta es inconstitucional, que para llevarla a cabo habría que modificar la Constitución y que esa acción podría generar la acción de la Corte Penal Internacional (CPI).

De hecho, el general Alberto José Mejía, comandante general de las Fuerzas Militares, señaló este lunes que prefería que se le diera trámite a la reglamentación ante las manifestaciones de temor de miembros de la Fuerza Pública. “Esta reglamentación de la JEP ha recibido todo el insumo de las Fuerzas Militares.

 Este Gobierno ha aceptado todas las propuestas que hemos hecho con todo honor con toda dignidad con nuestros principales asesores jurídicos (…) quedamos expuestos porque tenemos miles y miles de familias, miles de soldados que dieron todo por Colombia”, dijo Mejía.

Lo más reciente fue la aceptación por parte del Gobierno de 24 proposiciones del Centro Democrático, aunque dejó claro que una de las líneas rojas tiene que ver con la creación de una sala especial para militares.