sábado, 11 de julio de 2015

LA PLANIFICACION DEL TERROR ESTATAL Y LA ESTRATEGIA DE CONFUNDIR



Por: ojosparalapaz-colombia.blogspot.be

 

Otros Artículos entre los más leídos


Read more at http://ojosparalapaz-colombia.blogspot.com/2015/05/caguanazo-a-las-farc-ep-analisis-colombia-proceso-de-paz.html#3Epf0POjFPJupuGS.99


Por Congreso de los Pueblos y varios firmantes A continuación reproducimos el posicionamiento público del Congreso de los Pueblos a raíz de la detención de militantes sociales que hacen parte del proceso. Rogamos difundir. Las organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, ambientalistas y defensoras de derechos humanos abajo firmantes, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional  los siguientes hechos que constituyen una violación grave a los derechos humanos, principalmente atentan contra los derechos de asociación, protesta, debido proceso, expresión y el derecho a  defender los derechos humanos en Colombia. El día de hoy, 08 de julio de 2015,  fueron detenidas 15 personas en la ciudad de Bogotá de manera si

DETENIDOS OTROS DOS PERIODISTAS POR EL ESTADO COLOMBIANO: SE INCREMENTA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA [Audio]


En las fotos: Sergio Segura es periodista y licenciado en Comunicación Social, especialista en temas de Conflicto y Paz, corresponsal de la Agencia Colombia Informa. Fue detenido en horas de la mañana del miercoles 8 de julio por la Policía Nacional. En el allanamiento a su domicilio fue incautado su archivo laboral.* Paola Andrea Salgado Piedrahita, defensora de los derechos sexuales e igualdad de la mujer.
DETENIDOS OTROS DOS PERIODISTAS POR EL ESTADO COLOMBIANO
Sigue la persecución política por parte del Estado colombiano contra los luchadores sociales. Entre los detenidos se encuentran: Sergio Segura, periodista, corresponsal de la Agencia Colombia Informa y Paola Andrea Salgado Piedrahita, defensora de los derechos sexuales e igualdad de la mujer. Ya hay en Colombia más de 9.500 presos y presas políticas, sufren tortura y negación de asistencia médica como manera de empujarlos a la muerte, malviven en condiciones de hacinamiento inhumanas. El Estado colombiano encarcela a sindicalistas, documentalistas, estudiantes, artistas, campesinos, maestros, luchadores sociales, bajo montajes judiciales; esto con la finalidad de reprimir la lucha social y política. Es imposible hablar de paz, si el propio Estado no da las condiciones de participación política sin sufrir encarcelamiento político, desaparición forzada o exilio forzado.  (por Ojos para la Paz Colombia).





Por Red INSPP / Colombia Informa y Hernan Durango (Audio)



COMUNICADO PÚBLICO

por la RED INSPP y Blog Rompiendo Cadenas /
El equipo de trabajo del blog Rompiendo Cadenas y de la Red Internacional de Solidaridad con las Prisioneras y Prisioneros Políticos Colombianos – INSPP expresamos nuestra mayor solidaridad de clase con todos y todas las y los detenidos de hoy, 08 de julio de 2015 en la ciudad de Bogotá, con sus familias, con el Congreso de los Pueblos, con Colombia Informa y las universidades públicas de las cuales varios de ellos/as son estudiantes. Así mismo repudiamos este tipo de acciones de parte del gobierno de Juan Manuel Santos que deja al descubierto su inexistente voluntad de paz.

[Audios] BRUTALIZADOS POR EL ESMAD CAMPESINOS QUE IMPIDEN ENTRADA DE PETROLERA EN CAQUETÁ




Por Comité Permanente por la Defensa de los Derechos humanos.  IJulio de 2015I 


Comunicado


El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos –Seccional Caquetá- rechaza y denuncia ante la comunidad local, nacional e internacional, los hechos acaecidos el pasado 30 de Junio del año que avanza, en el lugar conocido como la quebrada La Cacho de la vereda Florida, jurisdicción del Municipio de Valparaíso Caquetá, cuando miembros de la Policía Nacional, pertenecientes al Escuadrón Móvil Antidisturbio – Esmad, en actos de abuso de autoridad y flagrante violación de los Derechos Humanos, lesionó a cuatro personas, entre ellos tres hombres y una menor de edad. El ESMAD llegó agrediendo a la gente, golpeando a las personas, sin importar que hubiese presencia de menores de edad en el lugar.


Cabe señalar que las personas lesionadas, son campesinos de la zona, en ejercicio del derecho constitucional a la protesta pacífica, hacían presencia en una vía rural del municipio de Valparaíso, cuyo objeto era impedir la llegada de la maquinaria de la compañía Emerald Energy, empresa multinacional China que vendría a realizar trabajos de exploración y explotación petrolera en la vereda la Curvinata lugar que será su epicentro.


La historia nos ha enseñado que la exploración y explotación petrolera no beneficia en nada al conglomerado social que tiene su asentamiento en dichos lugares, por el contrario, afecta de manera grave los recursos naturales – fauna, flora y fuentes hídricas- sometiendo inclusive a la extinción de la especies del Callicebus caquetensis originaria de esta zona endémica.


La expoliación de los recursos naturales amenaza la biodiversidad, generando como consecuencia un cambio climático brusco, que conlleva a ahondar aún más, la pobreza, la miseria y la hambruna de la sociedad.


Por otro lado, aplaudimos los lazos de solidaridad de la comunidad en general, quienes a través de plantones en la Plazoleta de la Gobernación de Caquetá en el municipio de Florencia, como en la Alcaldía de Valparaíso Caquetá, realizan actos de protesta y resistencia ante el desalojo de los campesinos y habitantes del Municipio de Valparaíso.


Con pancartas, arengas y consignas decenas de manifestantes recorrieron las calles del casco urbano de los municipios de Valparaíso y Florencia en defensa de la biodiversidad, y  exigiéndole al Gobierno Nacional que frene el contrato de concesión entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la multinacional China Emerald Energy.

Finalmente el CPDH Seccional Caquetá, hace llegar un saludo fraternal a los campesinos y familias del Municipio de Valparaíso Caquetá, sumándonos al clamor por la justicia social y la dignidad humana.


Atentamente;

Yonny Caballero Rodríguez
Presidente                       


Mario Alejandro García
Vicepresidente

26 - Informativo Insurgente - Marco Jurídico para la Paz: ¿Letra muerta?



Por Delegación de Paz FARC-EP I Julio de 2015 I








Titulares:
1. El marco jurídico: ¿Letra muerta? 
2. Concretemos un nuevo acuerdo 
3. Marcha por la ciudadanía plena LGBTI 2015 
4. Sensatez
___________
Recomendados

Mujeres kurdas en guerra contra el ISIS. Nos muestra el ingreso de Gulán, de 18 años, a un batallón femenino kurdo de la I.P.Jota, creado especialmente para detener el avance del Estado Islámico. Ellas liberan una doble batalla: contra el terrorismo y contra una cultura marcadamente machista.

El documental nos muestra el entrenamiento de las combatientes que acaban de ingresar a la IPJota, las motivaciones de cada una de ellas para unirse y la vida interna en estas unidades de protección popular. Estas mujeres dejaron a un lado el pensamiento patriarcal que tradicionalmente reina en su sociedad, para sentirse realizadas como combatientes por la libertad y la igualdad.

[audio] CONVERSATORIO SOBRE EL DELITO POLITICO Y EL DERECHO A REBELIÓN DE LOS PUEBLOS



Por Movimiento Nacional Carcelario  IJulio de 2015I 



-Nota de contexto por OjosparalapazColombia-





Hay en Colombia más de 9.500 presos y presas políticas, sufren tortura y negación de asistencia médica como manera de empujarlos a la muerte, malviven en condiciones de hacinamiento inhumanas.

El Estado colombiano encarcela a sindicalistas, documentalistas, estudiantes, artistas, campesinos, maestros, luchadores sociales, bajo montajes judiciales; esto con la finalidad de reprimir la lucha social y política.



Es imposible hablar de paz, si el propio Estado no da las condiciones de participación política sin sufrir encarcelamiento político, desaparición forzada o exilio forzado.


La agresión permanente del Estado en Colombia se traduce en exterminio político: en esas condiciones solo se puede hablar de 'la paz de los cementerios'; cuando la verdadera paz es otra: es la paz con Justicia Social y sin Terrorismo de Estado.

Crímenes de la Multinacional Chiquita Brands siguen impunes en Colombia



Por Ccajar, Corporación Jurídica Libertad   IJulio de 2015I 

Desde hace cerca de 10 años, se ha solicitado a la justicia colombiana que active los mecanismos que posee para la superación de la impunidad en este caso. Se ha pedido también al gobierno de Colombia que en aplicación del principio de reciprocidad internacional, solicite a los Estados Unidos la colaboración que se requiere para avance del mismo con el suministro de información relevante e incluso la activación del mecanismo de extradición de empresarios estadounidenses comprometidos con pagos al paramilitarismo.

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” -CCAJAR-, y la Corporación Jurídica Libertad,  Ccajar, CJL , ponen en conocimiento de la opinión pública que:

1. Las violaciones sufridas por las víctimas del paramilitarismo auspiciado por las empresas bananeras Banadex y Chiquita Brands International siguen impunes. Operan en este caso diversos mecanismos para ello, entre otros, la lentitud de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

2. Desde hace cerca de 10 años, se ha solicitado a la justicia colombiana que active los mecanismos que posee para la superación de la impunidad en este caso. Se ha pedido también al gobierno de Colombia que en aplicación del principio de reciprocidad internacional, solicite a los Estados Unidos la colaboración que se requiere para avance del mismo con el suministro de información relevante e incluso la activación del mecanismo de extradición de empresarios estadounidenses comprometidos con estos pagos.

"La Lucha es contra una clase social que asesina sin piedad y somete a la miseria a las grandes mayorías en Colombia" (+ VIDEO)




Por H.Calvo Ospina y Cubainformación, entrevista a Victoria Sandino IJulio-2015I 

Cubainformación TV, en un trabajo conjunto con el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, entrevistó en La Habana a cuatro miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) que integran la amplia delegación guerrillera que negocia con el Gobierno de Colombia, desde hace más de dos años, el fin del conflicto armado en aquel país. Esta es la primera de dichas entrevistas. Victoria Sandino es Comandante del Bloque `Alfonso Cano´ de las FARC-EP, quien nos dice que el diálogo `es una negociación en términos de clase: las FARC defienden a las grandes mayorías, el Gobierno colombiano a la clase dominante´.

"En el conflicto de Colombia, los muertos de ambos lados los pone el pueblo, las clases populares": Julián Conrado desde La Habana




Por H. Calvo Ospina, Cubainformación entrevista a Julián Conrado  Ijulio-2015I 
image: http://www.cubainformacion.tv/images/stories/2015fotos/02trimabrmayjun/entrevista737.jpg

Esta es la segunda de las cuatro entrevistas que formarán parte de un próximo documental -conjunto entre el periodista colombiano Hernando Calvo y Cubainformación TV- sobre la guerrilla y el conflicto armado colombiano.
Con el periodista Hernando Calvo Ospina, trabajó en La Habana el equipo de Cubainformación TV, compuesto por Javier Garijo, Patricia Moncada, Ida Garberi y José Manzaneda. La edición está a cargo de Esti Bonito.


Julián Conrado se define como un `alzado en canto´. Guerrillero de las FARC-EP, es conocido como el "cantante de la guerrilla" colombiana. Afirma que su detención y encarcelamiento en Venezuela es cosa del pasado, que no guarda rencor, que sigue admirando y se sigue identificando con la Revolución bolivariana y su Gobierno, pero que no debe repetirse "que un revolucionario sea encarcelado por una Revolución". Hoy integra en La Habana la numerosa delegación de las FARC-EP en el diálogo de paz con el Gobierno de Colombia.
Conrado define sus canciones como "canciones de amor" al pueblo. Porque, recordando al Che, "no me imagino a un revolucionario que no se inspire en el amor, amor a la Humanidad": "Patria es Humanidad, dijo el Apóstol de la Independencia de Cuba José Martí", recuerda, o "La Patria es el Hombre, que dijera el contautor venezolano Alí Primera".

Más de 5700 asesinatos "falsos positivos" y los altos mandos siguen impunes, informa HRW (VIDEO)





Por Noticias Uno/ Con contexto 
Esperanza Sumapaz para OjosparalapazColombia

HRW informa que la impunidad en los asesinatos "falsos positivos" sigue plenamente vigente.
El Estado colombiano está dispuesto a la mayor barbarie para servir al gran capital: para garantizar el saqueo de Colombia a las multinacionales, mediante el exterminio de la población y sus reivindicaciones. Está dispuesto a crueldades cómo los “falsos positivos”: son asesinatos de civiles perpetrados por el ejército, que luego presenta sus cadáveres como "guerrilleros abatidos en combate". Estos cadáveres son utilizados en la guerra sicológica: los medios los exhiben permanentemente, como “disuasión por el terror”, para dissuadir a todo aquel o aquella que estuviera pensando ingresar a la insurgencia. Son montajes militaro-mediáticos que se inscriben en el Terrorismo de Estado contra la población colombiana. La directiva ministerial 029 conlleva prebendas por cadáver presentado. 
La Fiscalía investiga 5.700 de estos asesinatos, investiga a 4200 militares y 22 generales; pero la impunidad reina, y esta práctica continúa siendo común, ya que el problema de fondo es que es una política de Estado, como lo denuncia El CINEP en 2015. Javier Giraldo y el CINEP advierten que las ejecuciones extrajudiciales "falsos positivos" siguen siendo perpetradas por la fuerza pública, denuncian la plena vigencia  de esta política de Estado, y documentan varios casos recientes.

----nota Por Esperanza Sumapaz----


“Los falsos positivos no son una ficción, son una realidad”: José Miguel Vivanco


Por Noticias UNO   IJunio/Julio de 2015I 



Debate a Fernando Dorado y otros iluminados de nuevo cuño


Debate a Fernando Dorado y otros iluminados de nuevo cuño
por Nicolás Ramón Contreras Hernández ----
-Con Introducción de OjosParalaPazColombia-
Estimados compañeros lectores,

Tras haber tenido un debate entre los miembros del equipo de Ojos sobre si publicar o no, réplicas a los escribanos que, todavía con cabida en algunos medios alternativos, se dedican a proferir infundios contra el pueblo colombiano, decidimos finalmente publicar algunas de las réplicas que nos han llegado en aluvión al correo, tal es la indignación que han sucitado ciertos textos que han tenido espacio lamentablemente en algunos medios alternativos.

Nuestro debate radicaba sobre dos posturas: por un lado unos planteaban que no había que hacerle más publicidad a los escribanos funcionales al régimen que se tapan con una capa cada vez más raída de "alternativos". Escribanos que repiten las tesis santistas como caballo de Troya en medios "alternativos". Y por otro lado, otros sostenían que es importante darle respuesta a esos escribanos funcionales al sistema.

Lo que terminó por decantar el debate fue un texto del señor Dorado, en el que profiere una infamia carente de todo fundamento: le echa la culpa a la insurgencia por un genocidio (el de la UP) que fue perpetrado por el Estado.  Por supuesto esto ya rebasa lo más cínico imaginable. En ese mismo texto el señor Dorado trata de "ejército de ocupación" a la insurgencia colombiana. El verdadero ejército de ocupación, el de EEUU, que trae a Colombia su doctrina contrainsurgente, debe reírse de que haya escribanos criollos que le hagan el juego a las más manidas tesis imperiales. Tiene en esos escribanos unos loros que ayudan a la confusión.

25 - Informativo Insurgente - El cese bilateral: un imperativo moral / con análisis de James Petras.







Por Delegación de Paz FARC-EP I Junio de 2015 I


Entrevista Especial con James Petras.

Titulares:
1. Tumaco y el desastre medioambiental en Colombia

2. Los acontecimientos de El Mango e Inzá, Cauca 

3. Informe presentado por Human Rights Watch análisis de James Petras.

4. Delegación de Paz se reúne con Sri Sri Ravi Shankar


5. Medios

COMO COLILLAS DE CIGARRILLO SON TRATADOS LOS INFORMANTES POR EL EJÉRCITO QUE LOS USA




Por l *   IJunio de 2015I 
¿Qué puede pensarse de ese desprecio por la suerte y la vida de seres humanos a quienes se utiliza y desecha de ese modo?
La medianoche del jueves 21 de mayo fue bombardeada una unidad del Cuarto Frente de las FARC-EP en la vereda Panamá, zona rural del municipio de Segovia, en Antioquia. El reporte de los mandos guerrilleros indica que murieron por obra de las bombas ocho camaradas, y que otros dos fueron capturados por las tropas que desembarcaron inmediatamente en el lugar.
La operación tenía como objetivo principal a los comandantes Jairo y Balmore, curtidos mandos guerrilleros con muchos años de experiencia en la región del Magdalena Medio.Valga anotar que los dos lograron salir ilesos del sorpresivo ataque. Aparte de las vidas de los guerrilleros despedazados mientras dormían, y de la libertad de los que resultaron presos, se perdieron armas, equipos, computadores, radios de comunicación y otros elementos.

La aberrante extranjerización del río Magdalena y sus consecuencias ambientales




Por Nelson Lombana Silva   IJunio de 2015I 

Tanto el patrimonio genético de la nación como los derechos colectivos del pueblo sobre la biodiversidad y la semilla, se encuentran en verdadero riesgo a causa de la dinámica neoliberal del capitalismo altamente transnacionalizado. Son muy poquitos los colombianos que sospechan al menos sobre lo que se ciñe contra los recursos naturales y la biodiversidad de Colombia. A pasos agigantados y sin que el pueblo se dé cuenta, todo esto pasa a manos de multinacionales y transnacionales en la oscuridad de la noche y con la complicidad miserable de la clase dirigente.

 
Los comunistas advertimos una vez más sobre esta dramática situación que se cuece en las alturas del poder. Con razón decía el candidato a la asamblea del Tolima por el Partido Comunista y la Unión Patriótica, Danilo López Carrero: “¿Cuál Patria? ¿Cuál Soberanía Nacional? Los colombianos ya no somos dueños de Colombia”. No es una exageración. Por el contrario. Es una terrible realidad.


En el capitalismo todo es mercancía y lo que no es mercancía no es nada, carece de sentido. Dice Elizabeth Bravo, miembro de la Ong de Ecuador Acción Ecológica: “El razonamiento es que sólo se conserva lo que se valoriza”. [i] La investigadora coloca un ejemplo patético: La polinización. Dice al respecto: “Los insectos polinizadores son proveedores de miles de millones de dólares a la naturaleza. Para 2005, el valor total económico de la polinización de insectos se estimó en 153 mil millones de euros. Esto representa 9.5 por ciento de la producción agrícola mundial para la alimentación humana en 2005”.[ii]

ACUMULACIÓN CAPITALISTA EN AMÉRICA LATINA: COLOMBIA COMO ARQUETIPO







Por Cecilia Zamudio   I Junio de 2015 I 
La situación política en América Latina se inscribe en una situación mundial en la que se acelera la acumulación capitalista, mediante mayor explotación laboral, mayor depredación ambiental y más guerras imperialistas. Hay una profundización de la rapiña contra los pueblos de América Latina, y una intensificación del Terrorismo de Estado que garantiza la acumulación capitalista. Este accionar de muerte mediante los ejércitos oficiales y sus respectivas herramientas paramilitares, se ve tangiblemente en países como México, Colombia, Perú, Honduras, Paraguay etc. Se profundiza la lucha de clases, con un intento de exterminio de los luchadores sociales por parte de las distintas oligarquías y del gran capital transnacional: poniendo en marcha diversas estrategias de intervención y fortaleciendo estructuras del narcotráfico para que éstas sirvan en la labor de terror.
La actualidad mexicana recuerda mucho al patrón represivo implementado contra Colombia desde hace décadas: auge del narcotráfico en connivencia estatal, y empleo de este en el fomento de más grupos paramilitares destinados al exterminio de los comunistas y demás luchadores sociales. Este incremento de la guerra oligárquica contra las mayorías, conlleva también la respuesta popular: grandes movilizaciones y luchas de los pueblos.

ENTREVISTA A LILIANY OBANDO, EX-PRESA POLÍTICA COLOMBIANA, SOCIÓLOGA Y LUCHADORA SOCIAL [Audio]


Entrevista audio por Rompiendo Cadenas Ijunio-2015I 

-Nota de contexto por OjosparalapazColombia-

La invisibilización y la anulación de la oposición política al gobierno colombiano ha sido una de las estrategias que históricamente se han utilizado en el país, para contrarrestar la permanente resistencia, denuncia, lucha y propuestas que se ha venido gestando durante muchos años desde las organizaciones sociales y populares.

Hay en Colombia más de 9.500 presos y presas políticas, sufren tortura y negación de asistencia médica como manera de empujarlos a la muerte, malviven en condiciones de hacinamiento inhumanas.  El Estado colombiano encarcela a sindicalistas, documentalistas, estudiantes, artistas, campesinos, maestros, luchadores sociales, bajo montajes judiciales; esto con la finalidad de reprimir la lucha social y política.

GOBIERNO INSISTE EN VIOLAR EL DIH AL INSTALAR PUESTOS MILITARES ENTRE LA POBLACIÓN




Por Pablo Catatumbo / Delegación de Paz FARC-EP /



image: http://pazfarc-ep.org/images/Cabezote-escudo-delegacion-paz-farc-ep.jpg
Cabezote-escudo-delegacion-paz-farc-ep


La Habana, Cuba, 25 de junio del 2015
"...más policías que población."

Esta semana, en el municipio de Argelia (Cauca), el campesinado procedió a expulsar a la Fuerza Pública del casco urbano, exigiendo su reubicación lejos de la población.
En Inzá (Cauca), la población indígena retuvo una treintena de soldados, exigiendo el cese de operativos y el abandono inmediato del territorio.
Hoy, el comandante Pablo Catatumbo se refirió a estos hechos, denunciando que:
“Al ubicar estaciones de policía y unidades militares en medio de los pobladores el Estado colombiano está violando normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), del cual es firmante, más precisamente el Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra, Artículo 58…”

Colombia: De "malos y "buenos"... ¿Qué raro?






Por Carolina Trens I
Es muy raro que “los malos” (supuestamente la guerrilla para la falsimedia) quieran una Comisión de la Verdad y más raro aún que “los buenos”(supuestamente el Estado para la misma falsimedia) hasta ahora, después de cuatro años de diálogos y de más de 60 de guerra, digan que sí, pero con condiciones.

La condición de “los buenos” es rara también: habrá verdad cuando “los malos”depongan las armas. ¿Y por qué? ¿Acaso no necesitamos la verdadya, toda la verdad precisamente para condenar a “los malos”, para que sean repudiados? ¿Para que la justicia de “los buenos” tenga pruebas fehacientes y suficientes? ¿Cuando Humberto de la Calle[1] dice que la futura comisión no será “un monstruo que va a salir a buscar inocentes como una especie de Gestapo”, a que “inocentes” se refiere? ¿A “los buenos”? Humberto de la Calle tampoco quiere una feria de denuncias ¿por qué? ¿Creerá que de abrirse ese espacio las denuncias serán de millones? ¿De quiénes: de “los malos” o de “los buenos”?

Es raro también lo del cese al fuego. “Los malos” exigen desde el inicio de las negociaciones parar la guerra ya, incluso en contravía de la máxima guerrillera de la que hablaba el Che de que la guerrilla que no combate muere. “Los buenos” que dicen no querer más víctimas se niegan rotundamente a un cese al fuego, que raro. “Los buenos” tienen muchos aviones bombarderos, drones, helicópteros y armas de todo tipo y en cantidades enormes, también tienen las Fuerzas Armadas más grandes del continente, son aliados y reciben el apoyo de EE.UU., Israel e Inglaterra para defenderse de una guerrilla integrada por “niñas y niños violados” (eso dicen los medios de comunicación de “los buenos”).

A propósito de los niños y niñas: a “los buenos” les preocupan mucho los menores en las filas guerrilleras, pero los 14.000 niños wayúu que han muerto por falta de agua y comida no los preocupan tanto, ni tampoco los 10.000 o 15.000 o 20.000 que se prostituyen en las calles de Cartagena, Bogotá, Cali, Medellín.


Read more at http://ojosparalapaz-colombia.blogspot.com/#tUr6S6mlv0sAJiEM.99