jueves, 1 de noviembre de 2012

ENTREDICHO JURÍDICO POR POSTULACIÓN DE ALEJANDRO ORDOÑEZ PARA REELECCIÓN COMO PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN.



El acta de la Corte Suprema en la que se explica cómo se desarrolló la sesión en la que se postuló a Alejandro Ordóñez como candidato a un nuevo periodo en la Procuraduría amenaza con desatar un lío jurídico…
 El presidente de la Corte y dos magistrados más no debían haber votado por Ordóñez, porque tienen familiares trabajando para él… Pero votaron por su reelección… Según juristas de renombre, esto podría conducir a una investigación contra la Sala Plena de la Corte.

Aunque según un documento, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Javier Zapata se había declarado impedido para participar en investigaciones contra el Procurador Alejandro Ordoñez, por que su cuñada fue nombrada por Ordoñez en un cargo en la Procuraduria.

“Me he declarado impedido para conocer de los asuntos disciplinarios contra el doctor Ordoñez Maldonado en su calidad de Jefe del Ministerio Público”

 Para la postulación de Ordoñez por la misma Corte para el próximo periodo de Procurador, su impedimento no fue considerado. Zapata terminó votando por Ordoñez, como otros dos magistrados que también tenían conflicto de interés.

Ruth Marina Diaz quién ha admitido su amistad con el Procurador y Jorge Burgos cuya a esposa es empleada de Ordoñez.

Esta es el acta de postulación de la corte suprema de justicia, en ella se da cuenta como tres magistrados, Javier Zapata, Ruth Marina Díaz y Jorge Burgos, pidieron a la sala plena que les aceptaran los impedimentos, según el acta, los tres magistrados se retiraron, mientras sus compañeros tomaban una decisión, pero después dice que no los aceptaron con la tesis de que como la Corte Suprema no elige al Procurador, tampoco existe conflicto de intereses.

“La sala Plena concluyó, por mayoría que la elección de candidatos a ternas constituye solo una parte del acto jurídico complejo que se perfecciona con a elección de uno de los ternados, y que la elección , en el caso del Procurador General de la Nación, le ha sido deferida al Senado de la República”.

Juristas de reconocido prestigio criticaron la posición de la Corte.

“Esta lógica es inmoral por lo menos, es un acto jurídico complejo, divido en dos y deben tenerse en cuenta los impedimentos de todos los que intervienen en el”.

El ex presidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández aseguró que la ruta que tomó la Corte Suprema es una burla a la norma constitucional, susceptible de investigación disciplinaria.

“… puede haber proceso disciplinario a quién estando impedido se declare como no impedido”

En el acta también se da cuenta cómo los magistrados Arturo Solarte, María del Rosario González y Jesús Vall de Ruten se opusieron a decidir la postulación del candidato en esta sesión alegando que era necesario realizar una convocatoria abierta para concurrieran varios interesados en la postulación. Lo cual no fue aceptado por los demás magistrados.

Al final los 17 magistrados presentes, incluidos los que no estaban de acuerdo con hacer la postulación ese día terminaron votando a favor de Ordoñez.

“…tres de esos magistrados que no estaban de acuerdo, después sin que hubiese razón plausible terminaron votando por Ordoñez, eso no tiene precedentes en la historia del país.”
De esta forma la postulación de Alejandro Ordoñez por la corte suprema quedo en un entredicho jurídico.