lunes, 21 de mayo de 2012

LA MARCHA PATRIOTICA LLEGO A BELGICA.


Por. Pedro Nolasco Présiga.
Corresponsal del semanario Voz en Bruselas-Bélgica-
Colaborador de la Agencia Bolivariana de Prensa-ABP.




Carlos García Marulanda, dirigente nacional de La Marcha Patriótica en Colombia y miembro del Comité Permanente Por la  Defensa de los Derechos Humanos CPDH, llegó a Bélgica el 16 Mayo de 2012.
El dirigente realiza una gira desde el 4 de Mayo por varios países de Europa que incluye España, Bélgica, Italia, Suiza, Alemania, Suecia, Francia e Irlanda.

En España, como en Suiza,  la agenda incluyó encuentros y reuniones  con los colectivos de refugiados colombianos, personalidades y organizaciones de solidaridad y apoyo a las luchas del pueblo colombiano.

En Paris, el acto central fue convocado el 15 de Mayo por el Partido Comunista Francés y la organización Francia-América Latina. Allí, Carlos García Marulanda hizo una radiografía de la situación política colombiana, denunció y rechazó con fuerza el carácter lesivo que para los pequeños productores del sector rural, la pequeña industria y otros sectores de la economía Nacional tienen   los TLC  que Colombia impulsa con la Unión Europea, los Estados Unidos y otros países, a la vez que clamó por la denuncia de la permanente violación de los derechos humanos por parte del estado colombiano contra las organizaciones políticas de izquierda, el movimiento sindical y los defensores de los derechos humanos, urgió la solidaridad y el apoyo internacional a la marcha patriótica, cuyos dirigentes y afiliados vienen siendo encarcelados, asesinados y desaparecidos.

En Bruselas-Bélgica intervino  el 18 de Mayo en la sede de INTAL ante una nutrida asistencia, para explicar el “porqué y para que” de la Marcha Patriótica, denunciar la desaparición de sus dirigentes Martha Cecilia Guevara el 20 de Abril en el casco urbano de San Vicente del Caguán, Henry Díaz el 18 de Abril en el Putumayo, y el asesinato de Mao Enrique Rodriguez, militante del Partido Comunista y escolta por varios años del Camarada Carlos Lozano, director del Semanario Voz y  miembro del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista Colombiano. El fin del conflicto político, social y armado mediante una salida política que conduzca a la paz con justicia social, como una de las tareas centrales de la marcha patriótica también fue explicado por el Compañero Carlos García. 

En Bruselas también intervinieron los médicos Evelio Loaiza, exprisionero político, y Mauricio Torres del movimiento para la salud de los pueblos para denunciar las infrahumanas condiciones de salud y de violación de otros derechos que padecen los prisioneros políticos en Colombia.
La marcha Patriótica seguirá con Carlos García su itinerario por otros países de Europa y llegará hasta Irlanda para participar en el  seminario internacional que sobre la experiencia de paz en Irlanda del Norte en relación con los conflictos de Colombia, Kurdistán y Sri Lanka se realizará los días 24 y 25 de mayo de 2012.