jueves, 30 de enero de 2014

EN DESARROLLO DE LA POLITICA ANTIDROGAS FARC PRESENTAN TERCERA PROPUESTA

Por: Delegación de Paz FARC-EP-
Jueves 23 de Enero de 2014
De izquierda a derecha: Comandantes Ricardo Téllez, Laura Villa, Andrés París y Marcoleón Calarcá
Izquierda a derecha: Comandantes Ricardo Téllez, Laura Villa, Andrés París y Marcoleón Calarcá

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, enero 23 de 2014

Política antidrogas para la soberanía y el buen vivir de los pobres del campo.
Reconocimiento y estímulo a los usos alimenticios, nutricionales,medicinales, terapéuticos, artesanales, industriales y culturales de los cultivos de coca, marihuana y amapola.

SALUDO A LOS PARTICIPANTES DE LA III COPA AMERICA ALTERNATIVA "HOMBRE NUEVO"

Por: Delegación de PAZ de las FARC-EP-
Miércoles 22 de Enero de 2014.
Foto: Fútbol Rebelde
Foto: Fútbol Rebelde

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, enero 22 de 2014
Saludo a la III Copa América Alternativa “Hombre Nuevo”
Desde La Habana, sede de los diálogos de paz, la Delegación de Paz de las FARC-EP envía un saludo fraterno y revolucionario a todos los compañeros y compañeras que participan en la III Copa América Alternativa “Hombre Nuevo” en la ciudad de Resistencia, República Argentina. 

LA TOZUDEZ DEL SENADOR ROBLEDO

Por: Sergio Armando Rueda Gómez
Enero 15 de 2014
La tozudez del senador Robledo

Para buena parte de los sectores democráticos del país y del pueblo colombiano en su conjunto, el senador Jorge Enrique Robledo es uno de los parlamentarios más destacados, con mayor lucidez argumentativa y defensor consumado de reivindicaciones nacionales y democráticas. A pulso, y sin flaquear, se ha ganado esta caracterización en la política colombiana.

TRIBUNAL DE ANTIOQUIA TENDRA QUE ESTUDIAR DEMANDA POR CRIMEN DE MILITANTE DE LA UP

Por: Elespectador.com Enero 10 de 2014
 
El Consejo de Estado fijó una serie de condiciones especiales para determinar la caducidad se una acción de reparación por el genocidio de los miembros del partido político. 
La Sección Tercera del Consejo de Estado le ordenó al Tribunal Administrativo de Antioquia estudiar la demanda presentada por los familiares de un militante del partido de la Unión Patriótica quien fue asesinado el 29 de junio de 1996 en jurisdicción del municipio antioqueño de Chigorodó por un grupo de hombres que se señalaron que hacían parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

SER OPOSITOR ES SER PERSEGUIDO: ENTREVISTA CON EL PROFESOR UNIVERSITARIO Y PERSEGUIDO POLITICO MIGUEL ANGEL BELTRAN

 Por: Kikyo
Para el Semanario Voz
Miguel Ángel Beltrán. Foto Archivo VOZ.
Miguel Angel Beltrán-Foto: Archivo Voz


 Entrevista exclusiva con el profesor universitario y perseguido político Miguel Ángel Beltrán, quien, a pesar de haber estado en la cárcel por delitos que no cometió y haber vivido en el exilio, sigue con su actividad intelectual aportando ideas para que este país ofrezca iguales oportunidades a todos

VOZ habló con uno de los más destacados intelectuales del país, quien ha sido encarcelado y perseguido por su posición política crítica, Miguel Ángel Beltrán. Hoy el académico teme por su vida y la de su familia.
Nació en Bogotá, proviene de una familia humilde, su padre es un suboficial retirado de la policía y su madre ha dedicado toda su vida a las labores del hogar. Su formación académica la recibió inicialmente en la Universidad Distrital, en donde recibió el título de licenciado en Ciencias Sociales, y en la Universidad Nacional de Colombia donde concluyó la carrera de sociología. Además realizó una maestría en historia. Terminó otra maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en México y se doctoró en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de ese mismo país.

LA MARCHA PATRIOTICA: UNA REALIDAD POLITICA QUE INTENTAN ELIMINAR

Por: José Camargo.
Las2Orillas Enero 13 de 2014
 La Marcha Patriótica, como movimiento político y social se consolida el 21 de abril de 2012, lo anteceden grandes movilizaciones realizadas en Bogotá. Desde sus inicios, cuenta con la simpatía de amplios sectores democráticos y sociales en el país.

"ES EN WASHIGNTON DONDE SE DECIDE SI BOGOTA ADELANTA Y FIRMA UN TRATADO DE PAZ“

Por: Patricia Rivas.
Rebelión 14 Enero 2014.
Entrevista al escritor colombiano y colaborador de Le Monde Diplomatique

Hernando Calvo Ospina



Hernando Calvo Ospina es un reconocido periodista de investigación, colaborador de Le Monde diplomatique, refugiado político en Francia. Su último libro Calla y respira, es un relato autobiográfico que en un año ha sido editado en cinco idiomas. Conversamos con Hernando sobre algunos de los interrogantes que planean sobre el conflicto social y armado colombiano y la posibilidad de paz, las conversaciones de La Habana entre el gobierno y las FARC y algún que otro “chisme”...

FOTO: U.ARANZADI
Patricia Rivas. Llama la atención el nulo peso de la Unión Europea en las negociaciones de paz de la Habana... 

Hernando Calvo Ospina. Dos importantes funcionarios de dos países europeos me dijeron lo mismo: América Latina es territorio de Estados Unidos. Nosotros podríamos acompañar, pero es Estados Unidos quien decide allá. Si fuera en África o Medio Oriente, quizás podríamos tener peso en una negociación.

Lo que sí hacen los países de la Unión Europea es seguir los designios de Estados Unidos. Por tanto le colaboran en lo que puedan, principalmente entregándole buena parte de la información que logran sus servicios de inteligencia. Además de vigilar a los residentes colombianos que viven en estos países, opositores al gobierno colombiano, bajo el pretexto de ser militantes o simpatizantes de una organización “terrorista”. Y si el país europeo tiene vínculos económicos con Colombia, pues mucho más.

jueves, 16 de enero de 2014

A DIFERENCIA DE PROCESOS ANTERIORES, HOY CONOCEMOS CON NOMBRE PROPIO A LOS ENEMIGOS DE LA PAZ

Escrito Por Delegación de Paz de Las FARC-EP-
Martes 19 de Noviembre 2013.
Comandante Ricardo Téllez


















Sobre el fin del ciclo 16 en las conversaciones de paz en La Habana, y el acuerdo parcial alcanzado en torno al punto dos de la agenda sobre participación política, se han escrito innumerables artículos en la "gran" prensa y generado declaraciones por parte de todos los actores políticos, gremiales, sociales y populares de nuestro país. En esta entrevista el comandante Ricardo Téllez, integrante del Secretariado del E.M.C de las FARC-EP, analiza desde la perspectiva de la insurgencia el real alcance de lo acordado. Con optimismo pero con mesura y responsabilidad afirma: "Es un avance sustancial pero falta mucho camino por recorrer"

SIN TREGUA Y SIN CUARTEL

Miércoles 15 de Enero 2014
Foto:  alexanderc88 Flickr - Grafiti 
Foto: alexanderc88 Flickr - Grafiti
 
El secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP a través de la Delegación de Paz en La Habana, presentó al país y al mundo los resultados que demuestran su cumplimiento total a la determinación de cese al fuego y de hostilidades unilateral decretado el 15 de diciembre de 2013.

LA ESPERANZA DE PAZ.

Por: La Delegación de Paz de Las FARC-EP-
Lunes 13 de Enero de 2014.
Delegación de paz FARC-EP en la mesa de conversaciones el 13 de enero 2014. Comandante Iván Márquez 
Delegación de paz FARC-EP-mesa de conversaciones el 13 de enero 2014. Comandante Iván Márquez.

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, enero 13 de 2014

En el ocaso del 2013 habló Juan Manuel Santos en la clausura de los Cursos de Altos Estudios Militares (CAEM) e Integral de Defensa Nacional (CIDENAL), y lo hizo acompañado del jefe de la delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones de La Habana, el doctor Humberto De La Calle.

En ese escenario el Presidente desnudó de manera sincera ante las Fuerzas Militares, su estrategia de paz aludiendo a ella como un proceso originado en el 2000 cuando el Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, lanzó en Cartagena el denominado Plan Colombia. Con esta revelación el propio Santos resuelve la sospecha de que no era éste un plan contra el narcotráfico, sino un plan contrainsurgente concebido para derrotar la creciente inconformidad social.

SE INICIA EL AÑO CON NUEVAS Y GRAVES AGRESIONES

Por: Comunidad de PAZ de San José de Apartadó 
Lunes 13 de Enero de 2014.
IMG_0238
 Foto: Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

La aparente calma de los días de Navidad se esfumó demasiado rápido para nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Las mismas instituciones del Estado han estado violando nuestra privacidad; los actores armados se siguen ensañando en nuestro territorio para disparar sus armas y sembrar terror, convirtiendo nuevamente nuestros espacios de paz en zonas de combate; militares y paramilitares regresan a sus períodos más criminales en su unidad de acción, ya no sólo para anunciar masacres y agresiones sino para reeditar sus criminales retenes sobre la vía y buscar a nuestros líderes para desaparecerlos y exterminarlos. Todo esto contextuado por la desprotección absoluta con que el Estado rehúsa controlar a sus agentes directos e indirectos en sus prácticas delictivas. Por ello dejamos nuevamente constancia, ante el país y el mundo, de las últimas agresiones:

EL DISCURSO FRESCO Y ESPERANZADOR DE LA UNION PATRIOTICA

Por: Nelson Lombana Silva
Miércoles 15 de Enero de 2014.
 

El taller nacional organizado por la Unión Patriótica ayer en Bogotá se realizó con éxito. Delegados de distintas regiones del país asistieron puntualmente a ultimar detalles de cara al debate electoral que se desarrollada atropelladamente en extensas zonas del país.

RESTITUCION DE TIERRAS EN COLOMBIA: POCA TIERRA Y MUCHOS MUERTOS

Por: El País
15 de Enero de 2014.
muertos-restitucion-tierra 
El pasado 17 de noviembre, fue asesinado el campesino Gildardo Padilla. Once miembros de su familia, entre los que se encuentran sus padres, han sido asesinados en los últimos años. Todo ello por reclamar la finca La Gardenia y cinco hectáreas más en el corregimiento de Macondo, ambas fincas ubicadas en Urabá, región fronteriza con Panamá.

JUSTICIA Y PAZ COMIENZA A DEJAR EN LIBERTAD A EX-PARAMILITARES.

Por: VerdadAbierta.

Lunes 30 de Diciembre 2013.

Sin haber recibido un fallo condenatorio en su contra, un postulado a la Ley de Justicia y Paz por parte del Bloque Bananero acaba de recuperar su libertad luego de haber cumplido ocho años de encierro. Se prevé que el próximo año serán más lo que corran su misma suerte.
Tras considerar que cumplió con uno de los principales requisitos contemplados en la Ley de Justicia y Paz como lo es “haber permanecido como mínimo ocho años privado de su libertad luego de su desmovilización”, un magistrado con función de control de garantías de Medellín le concedió la libertad al ex paramilitar Jonh Jairo Álvarez Manco, quien integró el Frente Arlex Hurtado del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

SANTOS SE REUNIRA ESTA NOCHE CON PIEDAD CORDOBA, CARLOS LOZANO, IVAN CEPEDA Y NAVARRO WOL

Por: El Espectador.
Miércoles 15 Enero 2014
 Foto: Carlos Lozano, director del Semanario Voz, miembro del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista Colombiano, vocero nacional de Marcha Patriótica, integrante de Colombianos y Colombianas por la paz. Candidato de nuestro Partido al Senado de la República por la Alianza Verde 38. 
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reunirá este miércoles con varios líderes de izquierda para tratar temas relacionados con el postconflicto colombiano una vez se hayan firmado los acuerdos de paz con la guerrilla.

EL CONFLICTO EN COLOMBIA: SER HIJO DE GUERRILLEROS

Por: Ainara Lertxundi
Miercoles 15 Enero 2014
CAMILA CIENFUEGOS DELEGADA DE LAS FARC-EP EN LA HABANA 
 Camila Cienfuegos Delegada de las FARC-EP- En La Habana-Cuba-

Camila Cienfuegos es guerrillera de las FARC-EP y miembro de la delegación que desde hace más de un año dialoga con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana. Desde la capital cubana es quien habitualmente se encarga de gestionar las relaciones con los medios de comunicación y sus peticiones. En la entrevista concedida a GARA a través de e-mail, aborda la situación de los hijos de los guerrilleros, de aquellos niños que han nacido en medio de la guerra. 
«Familiares cercanos fueron torturados y asesinados por haber cuidado a mi hija»
Ainara LERTXUNDI

La situación de los hijos de los guerrilleros, el destino de esos niños nacidos en medio de la guerra, a veces en plena selva, no acapara grandes titulares y ni tan siquiera suele figurar en la agenda mediática. Pero esa realidad desconocida y relegada es también parte del conflicto en Colombia. En respuesta al cuestionario enviado por GARA, la guerrillera y delegada de las FARC-EP en La Habana y también madre, Camila Cienfuegos, retrata un escenario de persecución, amenazas, exilio e, incluso, muerte por «el mero hecho de ser hijo de guerrilleros».

14.01.2014_PROPUESTA DE SUSTITUCION DE CULTIVOS ILICITOS DE HOJA DE COCA, AMAPOLA O MARIHUANA

 Por: Delegación de Paz de las FARC-EP-

miércoles, 15 de enero de 2014

PROGRAMA NACIONAL DE SUSTITUCION DE USOS ILICITOS DE LOS CULTIVOS DE HOJA DE COCA, AMAPOLA O MARIHUANA

Por: Delegación de PAZ de Las FARC-EP-
Martes 14 de Enero 2014

Lectura del comunicado por el comandante Pablo Catatumbo acompañado de los comandantes Ricardo Téllez e Iván Márquez
Lectura del comunicado por el comandante Pablo Catatumbo acompañado de los comandantes Ricardo Téllez e Iván Márquez

SOBRE EL FALLO DE TUTELA EN FAVOR DEL ALCALDE PETRO

 Por: Delegación de PAZ  de Las FARC-EP-

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, enero 15 de 2014
Comunicado
Si la necrosada institucionalidad colombiana no cuenta con mecanismos que le pongan control al Procurador, corresponde al pueblo en las calles frenar su tiranía.

COMUNICADO FIN DEL CESE AL FUEGO UNILATERAL


Por: Delegación de PAZ de Las FARC-EP-
Miércoles 15 de Enero 2014.

Foto: FARC-EP - Comando de la Guerrilla de las FARC - Ejército del Pueblo en los paramos de los Andes
 Foto: FARC-EP - Comando de la Guerrilla de las FARC - Ejército del Pueblo en los paramos de los Andes


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, enero 15 de 2014


Declaración Pública
A propósito del fin del cese al fuego unilateral
Llegado el momento final del cese al fuego unilateral, las FARC-EP damos parte al pueblo de Colombia y al mundo, del cumplimiento cabal de nuestra palabra empeñada, por encima de las permanentes agresiones y provocaciones de las fuerzas armadas gubernamentales.  

No obstante la campaña de guerra sicológica y la manipulación mediática empleadas por la cúpula militar, el alto gobierno y algunas organizaciones funcionales a su propaganda,  podemos aseverar que los escasos hechos de guerra en los que se vieron involucradas unidades nuestras durante el mes de cese al fuego, correspondieron a acciones de legítima defensa producidas ante la persecución y asedio delirantes que tropas y unidades policiales practicaron sin tregua durante el mes que se cumple.

RESPUESTA DEL ELN AL COMUNICADO "CLAMOR SOCIAL POR LA PAZ"

TRES CONGRESISTAS DEL POLO DEMOCRATICO APOYAN LA BOGOTA HUMANA.








Los congresistas miembros del Polo Democrático Alternativo que firmamos el presente comunicado a la opinión pública, manifestamos nuestro decidido apoyo a la gestión de Gustavo Petro Urrego como Alcalde de la ciudad de Bogotá y su programa de gobierno Bogotá Humana, especialmente porque reconocemos que su aplicación ha significado el avance en la consolidación de una política de defensa de lo público y ha fortalecido la protección y garantía de los derechos humanos de los ciudadanos.

ANTE FALTA DE GARANTIAS UP PIDE VEEDURIA INTERNACIONAL

 
Por: H. Durango. 
PacoCol Miércoles 15 Enero 2014
 
En rueda de prensa realizada el martes 14 de enero en Bogotá los dirigentes del partido de izquierda colombiano Unión Patriótica UP denunciaron una serie de irregularidades que afectan seriamente sus ejercicios políticos en amplias regiones del país. Denunciaron esencialmente la falta de  garantías en pleno ejercicio de igualdad frente a los demás partidos del oficialismo. Señalan que el Consejo Nacional Electoral  la CNE no ha entregado dineros que financian campañas a la UP y por lo tanto están trabajando sin presupuesto en condiciones desiguales por las fuertes arcas de los candidatos corruptos y mafiosos poderosos de varias listas al Congreso de la República.

PIDEN QUE SE SUSPENDA DE SU CARGO AL PROCURADOR ALEJANDRO ORDOÑEZ

 Por: El Espectador.
16 de Diciembre de 2013.
Piden que se suspenda de su cargo al Procurador General
 Foto: Gabriel Aponte.

 Argumentan que el jefe del Ministerio Público se ha extralimitado en sus funciones constitucionales y legales. 

El abogado Jorge Eliécer Molano presentó una acción ante la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado para que se suspenda inmediatamente al procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado de su cargo.

CONTRA LA TEOLOGIA POLITICA

Por: Oscar Guardiola- Rivera
El Espectador. 14 de Enero 2014.

Oscar Guardiola-Rivera

















La Comisión Interamericana (CIDH) debería conceder medidas cautelares al alcalde Gustavo Petro e incluir dentro de sus medidas una petición formal al Estado colombiano para la pronta reforma de la Procuraduría, conforme a los estándares internacionales.

A LO QUE VINIMOS

Por: Mario Morales
El Espectador. Martes 14 de Enero 2014

 El país de las maravillas

Quizás haga falta pasar de los buenos deseos a propósitos ciertos, como se estila en cada arranque de año. Ya está bien de augurios para el proceso de paz en La Habana, de tuits y de suspiros por la tan “anhelada paz”. Llegó la hora de que cada colombiano deje el tropel diario y entre en la fase de reconciliación que tanto pregonamos.

lunes, 6 de enero de 2014