lunes, 17 de octubre de 2011

BRUSELAS- BÉLGICA-IMPONENTE MOVILIZACIÓN DE LOS INDIGNADOS, LAS ORGANIZACIONES SINDICALES. EL MOVIMIENTO SOCIAL Y ANTIGLOBALIZACIÓN

Por. Pedro Nolasco Présiga.  
Corresponsal del semanario Voz en Bruselas-Bélgica-
Colaborador de la Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-
 (Texto y fotos Présiga)


2011-10-16- abpnoticias-Pedro Nolasco Présiga- Colaborador de la Agencia Bolivariana de Prensa -ABP- en Bruselas-Bélgica- El movimiento de los indignados, las organizaciones sindicales, el movimiento social y de antiglobalización realizaron hoy 15 de Octubre una imponente movilización en Bruselas-Bélgica-La movilización que partió desde la Gare du Nord y marchó hasta la sede de la bolsa de Bruselas concentró en su participación a lo más amplio y variado de las fuerzas sociales, sindicales, políticas y de solidaridad.

                                                                                 Foto:Présiga

Aunque había sido convocada por el movimiento de los indignados, (movimiento que nació el 15 de mayo en España), se podía ver en la manifestación la participación destacada de personalidades y de organizaciones como ARLAC, INTAL, las Centrales Sindicales, el Partido de los Trabajadores de Bélgica- PTB-, las organizaciones de solidaridad y derechos humanos, la amplia participación de la juventud, así como Eurodiputados del Parlamento Europeo.

La movilización que fue convocada y realizada el 15 de Octubre en más de 80 países del mundo, en los continentes de África, Asia, América Latina, Europa, y Oceanía, concentró en Bruselas-Bélgica a indignados y otros sectores, que llegaron algunos desde el día anterior, desde Grecia, Francia, Suiza, España, Alemania, Roma y otros países.

A la política de duros recortes en la política social y de imposiciones de contrarreformas laborales, cargas fiscales y de nuevos impuestos que se traducen en aumento vertiginoso y crónico del desempleo, al aumento de la jornada laboral, de la edad en las pensiones, de los bajos salarios y del aumento de la inflación en los países de Europa, del recorte al presupuesto para los subsidios en la  educación, la salud, la vivienda, la maternidad, la salvación a los bancos privados de sus crisis con los presupuestos estatales y ausencia total de futuro para las nuevas generaciones, se vienen oponiendo cada vez sectores más amplios de la población en Europa y otros continentes. De ello fue prueba y testigo hoy la movilización en Bruselas-Bélgica. Y es que ante la crisis que se extiende como una peste en todo el mundo, también crecerá el movimiento de indignación y de movilización popular hasta poder imponer una salida digna, justa y duradera que signifique la construcción de un mundo más justo, donde un pequeño y reducido grupo de especuladores y ladrones no se enriquezcan con el trabajo y sudor de  la mayoría de la población que vive en la miseria.

En la movilización que partió desde la Gare du Nord y marchó hasta la sede de la bolsa de Bruselas, entrevistamos a Ringo Guzmán, dirigente de ARLAC-Bélgica- y a Paul-Emile Dupret, asesor de la Izquierda-GUE- En el Parlamento Europeo.

ENTREVISTA A RINGO GUZMAN. Dirigente de ARLAC-Bélgica-

P.N.P:¿CÓMO LE PARECE ESTA MOVILIZACIÓN Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS POR LOS CUALES SE CONVOCA?

Ringo Guzmán: buenas tardes; nosotros estamos manifestando junto a los miles de indignados, para exigir que la crisis económica que sufre el capitalismo no la paguen los trabajadores, ni los pueblos, lo que nos une es la indignación ante el intento de que las personas que no son las culpables de la crisis terminen pagándola. Apoyamos el movimiento popular en Colombia, para que los estudiantes universitarios, los sindicalistas, y el movimiento popular, sigan adelante, desde Bélgica y Europa les estamos brindando mucho apoyo y mucha solidaridad, porque consideramos que la lucha del pueblo colombiano es la nuestra.

P.N.P:¿APARTE DEL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS, QUE OTRAS ORGANIZACIONES ESTÁN PARTICIPANDO HOY EN LA MOVILIZACIÓN?

Ringo Guzmán: Aquí se encuentran las organizaciones estudiantiles, los inmigrantes, las organizaciones sindicales, de solidaridad, la izquierda, es decir, todo el movimiento anticapitalista. Nosotros estamos haciendo campaña en el marco de esta manifestación para exigir que el tratado de libre comercio que se negocia entre la Unión Europea y Colombia no sea ratificado.

P.N.P.¿QUÉ RELACIÓN VE USTED ENTRE LAS REIVINDICACIONES DEL MOVIMIENTO POPULAR, DEL MOVIMIENTO SINDICAL, Y DE LOS JÓVENES EN BÉLGICA, CON LA MOVILIZACIÓN QUE SE REALIZA HOY?

Ringo Guzmán: Está la cuestión de la crisis, que significa que hoy en día el gasto social, las alocaciones del estado para los servicios públicos van a ser recortadas o suprimidas. Nosotros nos oponemos a esto, consideramos que no son los sectores populares y los trabajadores quienes deben restringirse. Hoy en día, el movimiento sindical, los indignados, el movimiento popular en Bélgica, lucha contra las privatizaciones y, lucha también contra la política guerrerista y de agresión contra los países del tercer mundo como una salida para la crisis.

P.N.P: EL MOVIMIENTO QUE LUCHA CONTRA LA CRISIS TIENE SU ORIGEN Y EPICENTRO EN GRECIA. SE HA EXTENDIDO A ESPAÑA Y PORTUGAL. ¿USTED CREE QUE SE PUEDA EXTENDER LA CRISIS Y A LA VEZ LA RESPUESTA SOCIAL Y POPULAR A OTROS PAÍSES DE EUROPA?

Ringo Guzmán: El problema esencial es la crisis, la crisis es general, es intensa y se extiende a todas las aéreas  de la economía. Si la crisis económica no puede ser resuelta, como es el caso actualmente, las organizaciones de masas y el pueblo van a tener que luchar para poder sobrevivir porque la crisis no permite la sobrevivencia de un mundo digno para el pueblo, tanto en Europa, como en el resto del mundo.

ENTREVISTA A Paul-Emile Dupret, asesor de la Izquierda-GUE- En el Parlamento Europeo.

P.N.P: ¿CÓMO VE LA MOVILIZACIÓN?

Paul-Emile Dupret: yo creo que la indignación más fuerte es ver cómo frente a la crisis le imponen planes de austeridad a la gente pobre, y como hay disponibilidad de cantidades alarmantes de dinero para  los bancos, para sacarlos de la crisis, cuando son los mismos bancos que han creado las crisis, y el problema no es solamente que se les da dinero, el problema es que no se les nacionalice, se les da dinero que desaparece, y luego se les vuelve a dar dinero, y muchos de esos bancos como el Fortis, el Dexia  y otros bancos belgas y de otros países de Europa que no han sido nacionalizados, es decir, siguen con los mismos defectos, no se han tomado medidas para cambiar las practicas de los especuladores, para poner reglas, es decir eso es algo que va a seguir sino reaccionamos. Aquí lo interesante  es que este es un movimiento que se ha extendido mucho, ha empezado de manera espontanea en Madrid, en otras capitales de Europa, en Bélgica, ahora en Estados Unidos también la gente ocupa Wall Street, y es un movimiento con expresiones nuevas que también quiere ser inclusivo, quiere incluir tendencias de otra gente que no se han movilizado políticamente anteriormente y que de pronto tienen nuevas formas de expresión, eso es interesante  porque hay mucha juventud  que se está movilizando en estas marchas por ejemplo, y muchas expresiones muy originales, nuevas ideas que se están viendo pues en los diferentes afiches.

P.N.P: la movilización ha sido convocada por los indignados sin embargo vemos que en ella están participando un conglomerado de fuerzas sociales y políticas muy grandes, tanto aquí en Bélgica como a nivel de toda Europa, pero también en otros continentes del mundo se realizan hoy manifestaciones, aproximadamente en 80 países según medios de prensa.    

 ¿USTED QUÉ RELACIÓN VE ENTRE ESTA MOVILIZACIÓN  Y  LOS PROBLEMAS SOCIALES Y POLÍTICOS EN BÉLGICA Y QUE SON MUY AGUDOS Y PARECEN EXTENDERSE POR TODO EL CONTINENTE EUROPEO?.

Paul-Emile Dupret: Se está imponiendo ahora a la población europea las mismas imposiciones que se han impuesto a los pueblos de América latina hace 10 o 20 años, una especie de plan de ajuste estructural como son los que golpearon a los pueblos de América Latina, entonces ahora eso toca también a Europa. Están cortando los servicios públicos, están cortando las pensiones, están cortando el salario de la gente, están imponiendo la  austeridad, mientras la gente no ha hecho otra cosa que crear riqueza. Entonces la protesta de la gente es porque no se descarga la crisis  sobre la gente que más tiene, porque aquí en Bélgica, como en Francia, como en toda Europa esa gente sigue teniendo muchas ventajas fiscales. Hay, por ejemplo,  lo que se llama en Francia el “escudo fiscal”, que exime a los más ricos de pagar más impuestos, en Bélgica estudios   demuestran  que las empresas más prosperas no están pagando impuestos. ¿Por qué? Porque los países hacen una competencia entre sí para obtener un “beneficio” con las transnacionales, finalmente esa competencia hace que no se les cobre impuestos contra la gente y las empresas más ricas. Esa es una de las reivindicaciones mayores de la gente, que la crisis que  ha sido causada  por especuladores, pues sea pagada por especuladores y por las transnacionales, y no por los ciudadanos y trabajadores que toda la vida han creado riqueza y no han especulado.

P.N.P: ¿QUE SIMILITUD ENCUENTRA ENTRE LA LUCHA QUE VIENEN LIBRANDO LOS INDIGNADOS Y LA POBLACIÓN QUE SE ESTÁ MOVILIZANDO Y PROTESTANDO EN EUROPA, Y HOY CONCRETAMENTE EN BRUSELAS-BÉLGICA CON LA LUCHA QUE SE LIBRA EN  AMÉRICA LATINA?

Paul-Emile Dupret: El vínculo es total porque queramos o no, estamos en un mundo globalizado, entonces aquí son los mismos decididores que proponen esas salidas de crisis tan injustas y tan desastrosas que además no funcionan y le siguen dando más y más dinero a los bancos sin condiciones, son los mismos que al mismo tiempo están tratando de imponer el Tratado de Libre Comercio con medio mundo, con África, con América Latina; aquí nos estamos dirigiendo  hacia las instituciones Europeas, donde con alianzas con grandes compañías y multinacionales  se promueven esos acuerdos de libre comercio que apuntan a extraer todavía  más las riquezas que hay en esos países para enriquecer las mismas compañías transnacionales que tienen su sede aquí al ladito de las instituciones Europeas, en ese barrio hay un montón de sedes de empresas transnacionales que trabajan de la mano con las instituciones Europeas y finalmente el ciudadano está completamente alejado  de ese centro de poder. Lo que hay que hacer aquí es retomar, desde la gente desde el ciudadano, desde el pueblo, el poder político para la orientación de las políticas nacionales de Bélgica, europea, etc. Va a ser una lucha larga pero hay que empezar en algún momento, y esto es un paso importante de todas maneras porque es un movimiento que es europeo, que es bastante intenso en los países más golpeados por la crisis, como Grecia, etc. Y además también se acompaña de un despertar de la gente de las fronteras de Europa. O sea la parte sur del mediterráneo, porque también  han hecho volar las dictaduras como en el caso de Túnez, en Egipto, también en otros países  hay fuertes protestas como en Siria, y son países con dictaduras que tradicionalmente han trabajado de la mano con las instituciones Europeas, en temas económicos, pero también  en temas que tienen que ver con la libertad de movilización de la gente, como es el tema de la inmigración, o sea contra los inmigrantes.

Las cosas están cambiando no solamente en América Latina si no que también, ese movimiento de rechazo al neoliberalismo ha atravesado el atlántico y ahora el mediterráneo, y ahora también en Europa….  

ENTREVISTA A RAMIRO ORJUELA, ABOGADO DE JOAQUÍN PÉREZ DIRECTOR DE LA AGENCIA DE NOTICIAS NUEVA COLOMBIA ANNCOL

Por. Pedro Nolasco Présiga.  
Corresponsal del Semanario Voz en Bruselas-Bélgica-.
Colaborador de la Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-
 (Texto y fotos Présiga)


                                                                             Foto:Présiga

De paso por Bruselas, invitado por ARLAC-BELGICA-SUIZA-Con el apoyo de INTAL. En una gira que lo ha llevado a varios países de Europa en la  campaña de solidaridad y de denuncia, ha concedido el 14 de Junio  de 2011 esta entrevista para hablarnos de las lamentables y difíciles condiciones en que se encuentran los prisioneros políticos en las distintas cárceles y penitenciarías  colombianas.

Ramiro Orjuela. Abogado defensor de presos políticos, quien defiende en estos momentos al periodista Joaquín Pérez Becerra, director de La Agencia De Noticias Nueva Colombia- ANNCOL-, quien fue detenido el 23 de Abril de este año 2011 en el Aeropuerto de Maiquetía de Caracas, Venezuela, extraditado a Colombia por el presidente de la República de Venezuela Hugo Chávez Frías, a petición del presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos.   

 P.N.P: RAMIRO ¿CÓMO VA EL PROCESO DE JOAQUÍN PÉREZ BECERRA?

R.O: El proceso de Joaquín Pérez Becerra está montado sobre unas pruebas que  ya fueron declaradas ilegales, que son unos computadores que presuntamente encontraron en los campamentos de el comandante guerrillero Raúl Reyes, masacrado en Ecuador por tropas del ejército colombiano, y son ilegales porque fueron obtenidas mediante la violación de la soberanía Nacional de otro país, mediante la violación de los tratados internacionales sobre cooperación, fueron obtenidos de manera que se violaron las cadenas de custodia de que habla la ley y la constitución Colombiana, entonces sobre esas bases Joaquín Pérez Becerra ya debería estar en libertad por que las pruebas son ilegales.

La fiscalía de una manera extraña, y por no decir de una manera tramposa, ha solicitado el aplazamiento de la audiencia que teníamos para el pasado 30 de Mayo, en donde se iría a solicitar la libertad. Eso ha hecho que posiblemente  la Fiscalía, y es lo que tememos,  esté buscando  pruebas falsas, con testigos falsos, con testigos pagados, para que una vez esas pruebas sean declaradas ilegales, la fiscalía tenga otros elementos probatorios de muy dudosa recaudación, sin embargo eso podría demorar el trámite de la obtención de la libertad de  Joaquín Pérez Becerra, pero repito  me parece que sería de una forma tramposa por parte de la Fiscalía.

 Esa es la situación que en este momento se refleja,  estamos esperando una audiencia para el próximo 16 de Junio donde se determinarán muchas cosas del proceso.

 P.N.P: EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, ALEJANDRO ORDÓÑEZ, HA DEMANDADO EL FALLO DE LA HONORABLE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DICTADO POR SU SALA PENAL. ¿QUIEN EN ESE CASO ESTUDIARÍA ESA DEMANDA LA SALA PENAL O LA SALA CIVIL?

R.O: Eso es la sala Penal misma, porque eso se llama un recurso de reposición que lo resuelve quien dictó el fallo, porque ese fallo como es la última instancia no tiene apelación, es decir no  hay otra corte por encima de la Honorable Corte Suprema De Justicia, entonces en este caso la resuelve la misma sala penal. Pero consideramos que la sustentación de la invalidez de esos computadores como prueba es suficientemente sólida y diríamos que es difícil que la Honorable Corte Suprema de Justicia  revoque su propia decisión.

P.N.P: ¿QUE ACTITUD HA TOMADO EL GOBIERNO DE SUECIA CON RESPECTO A JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, SIENDO ÉL UN CIUDADANO CON NACIONALIDAD DE ESE PAÍS?

R.O : Pues el embajador y el cuerpo diplomático sueco acreditado en Colombia han estado  en la parte humanitaria de asistir, de visitarlo a la cárcel,  de suministrarle algunos recursos de carácter humanitaria como ropa, algunas cositas así, pero ya en la parte propiamente de defensa de Joaquín Pérez Becerra ha sido muy tímida, digamos casi como si no quisiera meterse de fondo a la defensa, a pesar de que yo personalmente estuve hablando con la jefe de asuntos consulares del gobierno Sueco en Estocolmo, pero la respuesta la vi muy negativa, muy tímida, y eso me preocupa, porque de todas formas es un ciudadano Sueco al cual el gobierno Colombiano le ha violado todos sus derechos, lo mismo que el  gobierno Venezolano, extrañamente no se ha hecho sentir como debe hacerlo un país al que le violan los derecho a sus súbditos unos  países que han sido por lo menos en el Caso Colombiano, de reconocida violación de los derechos humanos por parte de los organismos del estado.

P.N.P: RECIENTEMENTE SALIÓ DE LA CÁRCEL CON BASE EN EL FALLO DE LA HONORABLE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN- ¿USTED CREE QUE HAY ESA POSIBILIDAD TAMBIÉN PARA JOAQUÍN PÉREZ BECERRA EN BASE A QUE ES EL MISMO CUERPO DE LA ACUSACIÓN, LOS COMPUTADORES DE RAÚL REYES?

R.O: Debería ya Joaquín Pérez Becerra haber recobrado su libertad, como dije, la audiencia que estaba para el 30 de Mayo era para solicitarla, y si el Juez era coherente debió haberlo puesto en libertad ese mismo día. Pero vuelvo y digo, por esa maniobra de la fiscalía que solicitó el aplazamiento de la audiencia no se pudo realizar y creo que es ganando tiempo para buscarle un testigo pagado o alguna prueba que sea diferente a la del computador y poderle mantener en prisión  durante más tiempo, cosa que no es extraño en Colombia, porque hasta casos se han visto en donde los prisioneros han obtenido su libertad después de haber sido declarados inocentes y muchos de ellos han sido inclusive asesinados.

P.N.P: ¿PUEDE USTED LLEVAR EL CASO DE JOAQUÍN PÉREZ BECERRA A LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN BASE A QUE ESTE PERIODISTA FUE EXTRADITADO DE VENEZUELA A COLOMBIA SIENDO  UN CIUDADANO CON NACIONALIDAD SUECA Y EN ESTE SENTIDO SE LE VIOLÓ UN DERECHO AL ASILO, UN DERECHO A UNA NACIONALIDAD  Y  EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO?

R.O: Se violaron todos los derechos por parte del gobierno Venezolano. Joaquín Pérez Becerra primero que todo tenía un refugio y pertenecía a un tercer país, y para conceder su extradición debería  haberse consultado siquiera a ese tercer país, que era Suecia, en segundo lugar no se pusieron ningunos condicionamientos, cuando hay una extradición los gobiernos pueden poner condicionamientos como: no extraditar a otro país, como garantizarle que no haya tortura  ni malos tratos, como exigirle al gobierno que no se le juzgue por otro delito sino solamente por el que fue pedido en extradición, pueden negar la extradición si consideran que la acusación no es sólida, y aquí no era sólida porque eran los computadores de Raúl Reyes, si la acusación es por delitos políticos, y aquí básicamente se trata, aunque lo acusan de terrorista, en realidad es por una persecución política, es decir el gobierno Venezolano violó todos los derechos, y considero que es válido y podría admitirse por parte de la Comisión Interamericana o por parte Del Comité De Derechos Humanos de las Naciones Unidas una demanda contra los dos estados tanto de Colombia como de Venezuela.

P.N.P: SI ESTE ES EL CASO, EL DE LOS COMPUTADORES DE RAÚL REYES, SOBRE LOS CUALES FALLÓ LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, HAY CANTIDAD DE PRISIONEROS POLÍTICOS, HOMBRES Y MUJERES, QUE ESTÁN EN LAS CÁRCELES EN BASE A SUPUESTA INFORMACIÓN ENCONTRADA EN COMPUTADORES DE COMANDANTES DE BLOQUES Y FRENTES DE LAS FARC.  ¿PODRIAN SALIR TAMBIÉN  DE LAS CÁRCELES ESTOS DETENIDOS TENIENDO COMO BASE EL FALLO DE LA HONORABLE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA?

R.O: No todos los casos son iguales, eso si hay que dejarlo en claro, porque hay algunos casos en los cuales efectivamente si hay mucha gente detenida por supuestamente habérseles encontrado sus nombres, alguna relación o algún señalamiento en computadores de presuntos comandantes de la guerrilla, y algunos se les ha hecho correctamente la cadena de custodia, y digamos que jurídicamente ha sido validada por jueces, en otros casos se ha violado la cadena de custodia y se han violado las garantías previas que debe dictar un juez de garantías, es decir, no todos los casos son iguales, en algunos habrá que determinar esas circunstancias en las cuales fueron hallados y si se respetó todo el procedimiento, es decir la discusión ahí versará sobre lo que dicen o lo que no dicen esos computadores, o “esos correos”. En otros casos, pues se tendrá que obtener la libertad si la recaudación  de esas pruebas ha sido ilegal, porque la Honorable Corte también ha dicho en otros pronunciamientos que no pueden servir como prueba elementos que han sido obtenidos con base a torturas, con base en desaparición forzada o con base en ejecución extrajudicial, entonces hay que mirar cada elemento en cada proceso diferente, no es generalizado.

P.N.P: EN COLOMBIA SE ACABA DE REALIZAR UN ENCUENTRO MUY IMPORTANTE A NIVEL NACIONAL EN SOLIDARIDAD Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS QUE TUVO ADEMÁS UNA IMPORTANTE REPRESENTACIÓN EN DELEGACIONES INTERNACIONALES-¿USTEDES  QUE ESPERAN DESPUÉS DE ESTE EVENTO EN LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS PRISIONEROS POLÍTICOS-?

R.O: Lo que esperamos es que el país entienda que hay un problema muy grande, y es que hay miles de prisioneros políticos, es algo que no quiere entender la sociedad, porque los medios no lo publican, ni el gobierno lo publica, el gobierno los califica a todos es de terroristas, cosa que es absolutamente falsa en la gran mayoría de los casos, yo diría que en todos, y lo otro desgraciadamente cuando la respuesta debió haber sido por parte del gobierno  sentarse a dialogar y a estudiar la situación de esta cantidad de presos, la sociedad  que reaccionara para mirar esa problemática tan grave. Entonces lo que hemos recibido es represión por parte del INPEC que es el organismo de vigilancia de las cárceles, y hoy vemos que hay varios detenidos en la cárcel de Valledupar, que se llama la “TRAMACUA”, que han sido golpeados, han sido golpeados fuertemente,  es  posible que haya inclusive asesinados, de eso no estamos seguros, pero todavía se está averiguando si de esta tremenda represión contra los presos que estaban en desobediencia civil se hayan  presentado ya muertes, entonces la reacción ha sido totalmente negativa.

Pero creemos que es importante seguir haciendo esta clase de manifestaciones, seguir haciendo esta clase de foros por que la situación es gravísima, aquí todo el mundo, los medios de comunicación  se acuerdan de los secuestrados, y nosotros también lo lamentamos, no nos gusta que esté gente secuestrada y mucho menos por muchos años en las montañas, eso también lo lamentamos profundamente porque son Colombianos, pero también acuérdense de los miles y miles que hay en las cárceles, que muchos de ellos, casi podemos decir que están secuestrados, porque se les han violado garantías procesales, se les ha violado el derecho a la defensa, han sido trasladados de su entorno, han sido arrancados de sus familias, han sido llevados a cárceles tenebrosas, alejados de su medio social, alejados de todo, sin atención médica, sin salud sin educación, sin posibilidades de trabajar para redimir pena, es decir se ha cometido creo que otra barbarie contra estos miles de Colombianos, y la denuncia va en ese sentido, para que el país conozca, el mundo conozca, aquí en Bruselas, en Estocolmo, en Alemania, en donde hemos podido estar, y seguiremos en esta gira, en Italia, en Suiza, en España; denunciando esta situación política que viven los presos políticos Colombianos.

P.N.P: ¿USTED CREE QUE HACE FALTA MÁS COORDINACIÓN E INCLUSIÓN EN LAS TAREAS Y EN LA MOVILIZACIÓN, EN LA AGENDA PERMANENTE DE LAS ORGANIZACIONES DEL MOVIMIENTO POPULAR COLOMBIANO Y DE LA IZQUIERDA, ESTE PROBLEMA TAN GRAVE DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA EN COLOMBIA?

R.O: Sí, desde luego hace mucha falta, pero yo diría que no por que falte voluntad, sino porque la verdad, las condiciones de Colombia nos tienen muy atareados en miles de actividades en defensa de derechos humanos, porque allí también estamos defendiendo a los  familiares de las víctimas de los falsos positivos, estamos defendiendo a los familiares de los desaparecidos, estamos defendiendo a los familiares de los que están reclamando tierra que hoy están siendo asesinados. Es decir hay una cantidad de múltiple tareas, estamos defendiendo a los campesinos que salen a la marcha patriótica, a los estudiantes, es decir estamos en muchos frentes de lucha del pueblo Colombiano y realmente no es falta de voluntad, es definitivamente mucha cantidad de situaciones difíciles por las que cruza nuestro pueblo y de pronto no damos abasto a todo. Sin embargo este tema es muy importante y creemos que es el momento, ojalá, que parece que todo el mundo lo ha entendido, que esta es una posibilidad de lucha y de denuncia por que la situación es terrible contra  nuestros compatriotas que están en las cárceles por motivos de conciencia o presos políticos.

P.N.P: DURANTE TODA LA ETAPA DE DISCUSION Y APROBACION DE LA LEY DE REPARACION A LAS VICTIMAS Y DE RESTITUCION DE TIERRAS Y AHORA DESPUES DE HABERSE APROBADO DICHA LEY LA OLA DE ASESINATOS CONTRA  CAMPESINOS  HOMBRES Y MUJERES DESPLAZADOS DE LA TIERRA Y A LA VEZ LUCHADORES POR RECUPERARLA SON ALARMANTES LA ULTIMA ASESINADA FUE FABRICIA CORDOBA. PARECE QUE ESTA LEY ES DE TODO MENOS PARA LAS VICTIMAS, NO PARECE SER DE REPARACION, MENOS DE RESTITUCION, Y MUCHO MENOS DE RECONCILIACION.

R.O: Pues es que la misma ley da muchos escapes, muchos esguinces para que se le burle, empezando por los años en que empiezan a reconocer a las víctimas, pero antes de 1985 ya se habían producido las masacres de Yacopí, Puerto Boyacá, el Magdalena Medio, cometidas por el ejército en alianza con los paramilitares nacientes de esa época, y todas estas víctimas quedaron por fuera de la fecha, hay muchas circunstancias en las que la ley burla esas posibilidades, con el agravante de que recuperar las tierras robadas por los paramilitares con el auxilio de los políticos corruptos, con el apoyo del ejército, de la policía, del D.A.S, es muy difícil, los paramilitares siguen apropiados de las tierras y no hay garantías para que la gente regrese a ellas, precisamente los han asesinado es apenas en la lucha, ni siquiera han podido regresar a sus tierras porque los asesinan en las ciudades donde están haciendo las reclamaciones. Nosotros creemos que lo que ha hecho el gobierno de Santos es únicamente un maquillaje, cambiar de cara y de discurso pero no de actitud, nosotros decimos que es una actitud como la teoría del gato pardo que dice que “cambiemos para que todo siga igual” y es lo que está pasando por que los agentes de la represión son los mismos, el mismo general de la policía que dejo Uribe que es el actual Director  de la policía, el general Naranjo, el mismo director del D.A.S. que estaba en el gobierno de Uribe es el director actual, la cúpula militar es la misma, los gremios de la producción que muchos de ellos  son los ganaderos, los grandes palmicultores, los grandes agricultores, se han beneficiado con el robo, el saqueo y la matanza, y ahí están, nadie los ha tocado.

Entonces creemos que en  verdad va a ser una nueva frustración para el pueblo Colombiano. Sin embargo es el momento de que nuevamente toda la comunidad nacional e internacional exija el cumplimiento por lo menos en lo mínimo que es lo que la gente aspira, sobre todo que cumpla la constitución, nosotros no hemos reclamado otra cosa desde los estrados judiciales, sino que se que cumpla la constitución, la constitución que ellos mismo hicieron, porque en esa constitución las victimas no participamos. Entonces exigimos una cosa modesta, que cumplan la constitución que ellos están obligados a cumplir y a hacer cumplir, pero son los que primero la violan y los que no dejan que otros les exijan el cumplimiento porque vienen las persecuciones y las matanzas. Entonces el panorama sigue siendo muy sombrío, se creía que con la terminación del gobierno Uribe cesaba la horrible noche, pero esa horrible noche siguió y aquí estamos todavía en la horrible noche.

P.N.P: EN LOS ULTIMOS MESES EL COMANDANTE DE LAS FARC ALFONSO CANO HA ENVIADO VARIOS MENSAJES EN LOS QUE DICE ESTAR DISPUESTO A DIALOGAR Y A BUSCAR UNA SALIDA POLITICA AL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO. REITERADAMENTE EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS HA NEGADO ESA POSIBILIDAD. ¿VE USTED POSIBLE QUE SE ABRA PASO UN INTERCAMBIO HUMANITARIO QUE SEA PUERTA DE ENTRADA HACIA LA BUSQUEDA DE UNA SALIDA POLITICA AL CONFLICTO POLITICO, SOCIAL Y ARMADO?

R.O: Pues ese es el deseo de la gente honesta de Colombia, pero en este momento hay que decirle al presidente Santos lo mismo que él hace menos de un mes  dijo “el que no quiere la paz es porque es un retrasado mental”, esas fueron sus palabras textuales que lo publicaron en toda la prensa; y en eso estamos de acuerdo, el que no quiera la paz es porque está loco, está demente, y en eso estamos de acuerdo con el presidente Santos. Pero parece que él también está retrasado mental o loco, porque tampoco quiere la paz y esas propuestas que vienen desde la insurgencia  sino les ponen cuidado, sino las escuchan, sino se sientan siquiera a explorar, a buscar mecanismos a través de la iglesia, a través de la comunidad internacional, quiere decir que no quieren la paz, lo que quieren es seguir la guerra, y la guerra no le conviene al pueblo Colombiano, le conviene solo a los mercenarios de la guerra, a los comerciantes de armas, a los comerciantes de aviones, de tanques y de bombas, pero al pueblo Colombiano no le conviene, porque cuando muere un guerrillero es un campesino o un obrero, cuando muere un soldado es un campesino o un obrero, por que los hijos de los ricos no van a la guerra, inclusive cuando muere un paramilitar también es un hijo de un campesino o de un obrero, entonces esa guerra no le conviene al pueblo Colombiano. Nosotros si creemos que hay que apoyar todas las iniciativas que vengan en favor de la paz, porque repito y repetiremos que estamos de acuerdo con el presidente Santos, de que “el que no quiera la paz es un enfermo mental”. Pero pareciera que él y su gobierno están enfermos mentalmente.

P.N.P.: ¿COMO HA VISTO EN LOS PAISES QUE HA VISITADO LA CAMPAÑA EN SOLIDARIDAD CON LOS PRISIONEROS POLITICOS EN COLOMBIA?

R.O: Pues es muy importante, aquí a nivel de Europa hemos visto mucha gente interesada, porque desconocen la realidad de Colombia, nosotros hemos podido llevar el mensaje a muchas partes, a través de la prensa, a través de encuentros con personalidades, con dirigentes sindicales, con gente del común inclusive, y  se ven muy preocupados  porque nadie cree que en pleno 2011 estén ocurriendo cosas que todo el mundo creería que fueron cosas del pasado, del pasado en otras partes del mundo, pero en Colombia, nadie cree que hay casi 5 millones de desplazados, que hay 50 mil desaparecidos, que hay 3 mil ejecuciones extrajudiciales solamente en el gobierno de Uribe, que hay 7.500  presos políticos, que se robaron millones de hectáreas de tierra, que las tienen en su poder y nadie las reclama, es decir la gente las reclama pero la matan por reclamarla y el gobierno no hace nada, es decir, parece increíble, parece que estuviéramos hablando en un mundo de otro planeta, que eso no ocurre aquí en este siglo XXI, y está ocurriendo y la gente está despertando y es el mensaje que le hemos llevado a todas las partes que hemos podido y lo seguiremos haciendo.

 Desgraciadamente también los medios de comunicación están parcializados, los grandes medios masivos, y solamente a veces tenemos recepción en medios alternativos,  pero hacemos la tarea y vamos a seguir haciéndola  y que de uno en uno que nos escuchan y que nos pongan cuidado que es lo que estamos despertando,  esa conciencia es lo que queremos para que la gente sepa,  para que le reclame al gobierno, para que le reclame al mundo de que sobre  Colombia hay que poner los ojos, hay que tener los ojos encima. También decirle al mundo que es un pueblo Colombiano que lucha, que trabaja, que está en la pelea callejera, que está en el paro de la marcha campesina, los estudiantes están en la protesta en las calles y que es un pueblo que lucha y que no se rinde, es un pueblo que no se arrodilla y que seguirá luchando hasta obtener la democracia que todos queremos, con Paz.

Publicación: en la Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-
Leído 1106 veces
Fecha de publicación: 16 de Junio de 2011



ENTREVISTA A JAIRO RAMÍREZ, MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

Por. Pedro Nolasco Présiga.
Corresponsal del Semanario Voz en Bruselas-Bélgica-.
Colaborador de la Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-
 (Texto y fotos Présiga)
 
 
 
 
P.N.P: USTED ESTÁ VISITANDO VARIOS PAÍSES DE EUROPA ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA GIRA?

LUIS JAIRO RAMIREZ:  Estuve en el 16° Congreso de la Federación Sindical Mundial FSM en Atenas-Grecia-que fue el objetivo central de esta gira, luego visitamos varios países, estuvimos en Italia, en Suiza, y ahora acá en Bélgica. Poniendo sobre la superficie los nuevos elementos tanto de la situación política del país, como de la crisis de los derechos humanos que está afectando a una franja muy importante de la sociedad Colombiana.

P.N.P: UNO TIENE LA VISIÓN EN EL EXTERIOR QUE LOS GOBIERNOS DE EUROPA Y EL GOBIERNO NORTE AMERICANO ESTÁN CONVENCIDOS  QUE  TODO HA CAMBIADO EN COLOMBIA CON EL NUEVO PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS, COMO SI SE HUBIERA HECHO UN “BORRÓN Y CUENTA NUEVA”.   ¿USTED QUÉ OPINIÓN TIENE DE ESA SENSACIÓN?

LUIS JAIRO RAMIREZ:  Lo que está claro es que después de diez meses del gobierno de Juan Manuel Santos, es que no hay ningún viraje real de la situación política del país, Santos a proclamado reiteradamente que él representa una política de continuidad de la seguridad democrática que durante ocho años adelantó el anterior presidente, Álvaro Uribe Vélez.

Evidentemente si uno confronta la realidad, Santos lo que ha reafirmado es una política de guerra, de tierra arrasada. Hay un discurso menos agresivo que el del ex presidente Uribe, en las palabras, pero la conducta es la misma, y en muchos aspectos mucho más grave, mucho más agresiva. A pesar de que se ha venido diciendo que hay una mejoría sustancial en la situación de los derechos humanos, la verdad es que no solamente se mantienen los 5’000.000 de desplazados, sino que según datos de Consultoría Para los Derechos Humanos-CODHES-, entregados a comienzos de este año, señalan que durante el año anterior hubo  280.000 desplazados. Hay una situación muy grave en materia de libertades públicas, se registran alrededor de 7.500 presos políticos en el país, presos políticos que entre otras cosas no tienen nada que ver con la insurgencia, son campesinos, profesores universitarios, son Defensores de los Derechos Humanos, como es el caso del compañero David Ravelo, en el Magdalena Medio, y como es el caso de miles de líderes Sociales, de gente de la oposición que está pagando en la cárcel el atrevimiento a disentir del régimen, a tener una opinión crítica, Entonces, lo que estamos observando es que no hay realmente un cambio en la situación política, y por el contrario lo que hay es toda una directriz para que la política del gobierno básicamente favorezca los grandes intereses del capital transnacional en el país.

 P.N.P: EN COLOMBIA SE ESTÁ DISCUTIENDO EN ESTE MOMENTO EL PROYECTO DE LEY DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS Y DE REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS, PERO SIMULTÁNEAMENTE CON LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO SE ESTÁN ACENTUANDO Y CRECIENDO LOS ASESINATOS DE DIRIGENTES CAMPESINOS QUE  ESTÁN RECLAMANDO TIERRA Y QUE A LA VEZ HACEN PARTE DE ESA GRAN MASA DE DESPLAZADOS.

¿NO SERÁ QUE EL REMEDIO VA A SER PEOR QUE LA ENFERMEDAD, Y QUE CUANDO SE HAGA EL BALANCE DE ESTA LEY ENCONTRAREMOS QUE HAY MAYOR DESPLAZAMIENTO, MÁS ASESINADOS, DESAPARECIDOS, Y UNA MAYOR CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA?

LUIS JAIRO RAMIREZ: Lo único claro es que mientras  permanezca el conflicto en el país; va a ser muy difícil una restitución de tierras, porque hay extensas áreas que están bajo el control paramilitar, no solamente el control paramilitar, si no el control económico, político y social. De tal forma que es imposible que una parcela que se le devuelva a un campesino en los departamentos de Sucre, Córdoba, o en el Magdalena, pueda ser real cuando los campesinos no pueden retornar si no hay garantías, y no aparece en la intención del gobierno una estrategia para desmontar el fenómeno paramilitar en el país. El gran fracaso del Ex presidente Álvaro Uribe Vélez fue la llamada desmovilización, que ahora tratan de encubrir bajo denominación de las Bacrim, Bandas Criminales, pero no es otra cosa que la permanencia del fenómeno paramilitar,  que además, va a ser funcional al nuevo gobierno de Santos en su política de abrir las puertas de par en par a las transnacionales que están llegando al país para desarrollar una gigantesca actividad de saqueo de los recursos naturales, saqueo que va a generar un impacto ambiental de enormes proporciones, y que va a generar con la política de los biocombustibles una situación de escases de alimentos, de crisis alimentaria en Colombia, que es una paradoja, toda vez que Colombia ha sido por naturaleza un país agrícola.

De tal manera que nosotros no nos hacemos ilusiones, entre otras cosas, porque en Colombia no se tiene que hablar de restitución de tierras se tiene que hablar de una reforma agraria a fondo que entregue la tierra a los campesinos. Colombia es uno de los países del mundo con los mayores niveles de concentración de la tierra en pocas manos, y con esta ley de restitución de tierras  para nada se toca la propiedad de los grandes latifundistas del país. Entonces nosotros lo que insistimos es que se trabaje en la idea de una reforma agraria que resuelva la situación de violencia que hay en Colombia, porque  para nadie es un secreto que en el centro de la violencia institucional que ha padecido el país durante largos años, está justamente ese fenómeno de la propiedad de la tierra.


P.N.P: ES CONTRADICTORIO, EL HECHO DE QUE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS, NO SE APROBÓ BAJO EL GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ POR LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS, Y CON ESTE NUEVO GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS TODO PARECE INDICAR QUE AL MENOS LA DISCUSIÓN EN EL CONGRESO NORTEAMERICANO Y EN SECTORES POLÍTICOS DEL PARTIDO REPUBLICANO, PERO TAMBIÉN DEL PARTIDO DE LOS DEMÓCRATAS COMIENZA A MOVERSE, PERO NO HAY CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS, DE HECHO LOS DESPLAZADOS AUMENTAN, LAS DETENCIONES, LOS PRESOS POLITICOS SIGUEN CONFINADOS EN LAS CÁRCELES Y EL ASESINATO DE SINDICALISTAS CONTINÚA.

 LUIS JAIRO RAMIREZ: Hay que esperar un poco porque Obama ha oficializado su intención de hacerse elegir nuevamente a la presidencia de Estados Unidos y hay una resistencia muy grande del movimiento sindical norteamericano al TLC, y de sectores de la sociedad norteamericana, y la presión viene por el lado del gobierno colombiano. Pero para Obama no deja de ser un problema este tema del TLC sobre todo en una coyuntura en que se inicia la campaña para la reelección. Nosotros en general no estamos contra los tratados comerciales, siempre y cuando el intercambio comercial reúna unas condiciones que en primer lugar sean mutuamente beneficiosos para los países.
Lo que ocurre es que en el caso del tratado de libre comercio entre Colombia y estados unidos, allí no hay una real condición de libre comercio, eso es un sofisma de distracción, lo que Santos quiere es abrir más las puertas de Colombia a la mercadería de los Estados Unidos. -¿Qué va a llevar Colombia al comercio de estados unidos si no tiene más que unas materias primas que vender?,- es decir, es un comercio totalmente desigual, y lo que hace es confirmar la condición que Colombia siempre ha tenido  frente a los Estados Unidos, que es una condición de dependencia, no solamente en lo económico, sino también en lo militar y en lo político. Entonces cuando hablamos de tratados de libre comercio, tenemos que pensar en esa realidad, es una condición de desfavorabilidad, entre otras cosas que va a contribuir a violar derechos humanos del campesinado colombiano, va a contribuir a violar derechos humanos de la población común y corriente, toda vez que por ejemplo en el caso de los medicamentos, estos van a llegar mucho más costosos y no van a poder ser adquiridos por los sectores populares. El tratado de libre comercio con los estados unidos, como ocurre también con el tratado de libre comercio con la Unión Europea, son tratados que van a aportar nuevas situaciones gravosas para la ya deteriorada situación de crisis humanitaria que vive el país.

P.N.P: USTEDES VAN A REALIZAR EN COLOMBIA UN EVENTO POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS. ¿COMO HA PERCIBIDO USTED EN ESTA GIRA EL SENTIMIENTO DE SOLIDARIDAD HACIA LOS PRISIONEROS POLÍTICOS?

 LUIS JAIRO RAMIREZ:   Sí, uno de los problemas más graves que caracteriza la crisis actual  de derechos humanos en Colombia es ese fenómeno de los presos, como señalaba antes, ni siquiera se trata de presos de la insurgencia, se habla de 7.500 presos, de los cuales el 10% serian insurgentes, no pasarían de 600 o 700 presos guerrilleros pero el resto, la inmensa mayoría de ellos son gente campesina, algunos líderes agrarios, defensores de derechos humanos, jóvenes estudiantes, profesores universitarios. Lo que se le está cobrando a la gente es sutrasiego en zonas de conflicto, hay mucha gente que vive allí y por vivir en una zona de conflicto se le vincula, se le matricula con la insurgencia, como una manera de mostrar resultados en lo que ellos llaman la lucha contra el terrorismo, lo cual demuestra no solamente una falacia del sistema judicial Colombiano, si no que demuestra también que realmente la institucionalidad colombiana tiene muy poco interés en cambiar las costumbres políticas en el país, que se han sustentado precisamente es en sostenerse al amparo y ejercicio de la violencia, de la represión judicial hacia los sectores populares. Por eso este encuentro que realizaremos en Colombia en Junio, es muy importante.

Queremos colocar en primer plano esa dolorosa realidad para miles de colombianos que están sometidos a condiciones infrahumanas, hacinados en las cárceles sin atención médica, estigmatizados, viviendo revueltos con los paramilitares, con situaciones de inseguridad, de riesgo para sus propias vidas, muchos de ellos han muerto por qué no se les ha prestado la atención médica. Entonces es una situación bastante dolorosa y nosotros hemos decidido no solamente hacer este encuentro, sino promover desde Europa, y en eso hemos encontrado bastante resonancia, una serie de misiones internacionales visitarán las cárceles en el país, en el caso del congreso de la Confederación Sindical Mundial se acordó una resolución de solidaridad que incluye la exigencia para la libertad de los presos políticos en el país, y en otros países como en Suiza, y aquí mismo en Bélgica, hay un sentimiento muy positivo que busca contribuir en esa lucha contra la impunidad, en el caso de la libertad de las personas y levantar mucho más este tema y exigir la libertad de los presos, entonces yo creo que hasta ahora la apreciación  que tenemos es que hay un sentimiento muy positivo y creemos  que esta campaña va ayudar mucho en la presión para obtener la libertad de las personas que se encuentran detenidas.

P.N.P: HEMOS HABLADO DE LOS  PROBLEMAS ECONOMICOS, SOCIALES Y POLITICOS QUE AFECTAN AL PUEBLO COLOMBIANO. HABLEMOS AHORA UN POCO DE LA IZQUIERDA COLOMBIANA. DESPUES DE LA CONSULTA EN BOGOTA CON  RESULTADOS MUY PROMETEDORES. ¿COMO SE PREPARA EL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO PARA LAS ELECCIONES LEGISTATIVAS DE FINALES DE ESTE AÑO?

 LUIS JAIRO RAMIREZ:  Bueno, definitivamente el polo democrático alternativo es la única posibilidad de oposición que tiene el pueblo Colombiano en estos momentos, es una alternativa de izquierda que después del encuentro nacional que se realizó en Enero de este año, confirmó justamente esa posición de la izquierda Colombiana que se está abriendo paso, yo creo que lo que ocurrió en la designación de las direcciones locales del Polo y de las consultas para las corporaciones regionales, son una señal de que el Polo quiere superar sus problemas internos y proyectarse definitivamente como una alternativa de izquierda, nos parece que esto se va a lograr si el Polo se vincula mucho más con la lucha social,  que este año ha comenzado bien, con movilizaciones muy importantes como las que hicieron los estudiantes hace una semana en todo el país, como la movilización del 7 de Abril, la que se hará el primero de Mayo, que promete ser una gigantesca movilización que sea preámbulo para un paro cívico Nacional en el segundo semestre, de tal manera que si nosotros logramos hacer avanzar a un Polo que no se quede solamente en el tema electoral sino que se comprometa mucho más con las luchas sociales, nos parece que vamos a ir en la línea correcta y que el Polo va a seguir proyectándose como una alternativa positiva en el país.

ARLAC

Publicación: en la página Web: Ciudad Democrática del concejal de Bogotá y Secretario General del Partido Comunista Colombiano. Jaime Caycedo Turriago
Fecha de publicación: 24 de Abril del 2011

http://ciudaddemocratica.com/node/98 
 
 
 
 

ARLAC-INTAL CONMEMORAN EN BRUSELAS TRIUNFO DEL PUEBLO Y LOS MILITARES PATRIOTAS CONTRA EL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE ABRIL DE 2002 EN VENEZUELA.

Por. Pedro Nolasco Présiga.
Corresponsal del Semanario Voz en Bruselas-Bélgica-.
Colaborador de la Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-
 (Texto y fotos Présiga)
 
                                                                                   Foto:Présiga

 
Con una asistencia que llenó totalmente el auditorio y con el auspicio de la embajada de la Republica  Bolivariana de Venezuela en Bélgica , se realizó el  miércoles 13 de Abril a partir de las 7 de la noche en la Sede de Intal,  un colorido y combativo acto de Homenaje y solidaridad al gobierno y al pueblo de Venezuela, en  el acto que tuvo  como tema central  El estado de los medios de comunicación en Venezuela, fueron conferencistas el Señor embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Antonio García, y Thierry Deronne, Licenciado en Comunicación social en Bélgica, fundador en Venezuela de la Escuela popular y Latino-Américana de Cine y ex-vicepresidente de la televisión pública Vive TV.

El acto fue convocado y organizado por La Asociación de Refugiados Latinoamericanos y del Caribe-ARLAC e INTAL-.

INTERVENCION DEL SEÑOR ANTONIO GARCIA EMBAJADOR DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN BELGICA.

Buenas Noches a todos; Muchas gracias a ARLAC, a INTAL, muchas gracias a todos por estar aquí este día 13 de Abril, un día muy importante para Venezuela. No se pueden entender definitivamente los sucesos de Abril de 2.002, sin hacer un recorrido por lo que son aún los medios en Venezuela. Tanto como ahora los medios corporativistas en Venezuela, antes de del golpe de estado del 11 de Abril, se dedicaron a erosionar, a degradar la imagen del presidente de la republica Hugo Chávez. Hay una frase muy contundente; cuando a Chávez se lo llevan preso el  11 de Abril, quien fue hasta hace poco el director del diario VEA, Guillermo García Ponce, él decía una frase contundente que fue recogida en el documental “LA REVOLUCION NO SERA TRANSMITIDA”, “no nos dio tiempo de construir una política de comunicación, de construir una plataforma mediática”.

Para ese momento, 11 de Abril, cuando se llevan al presidente Chávez preso, que no sabemos todavía lo que nos deparará las próximas 48 horas, eso era una “frase lapidaria”, porque significa que de haber existido una plataforma mediática, una política mediática coherente y necesaria para enfrentar a esa campaña mediática corporativista, el 11 de Abril no se hubiese dado, y el golpe del 11 de Abril pudo producirse gracias a los medios de comunicación corporativistas, sin la participación de estos medios en Venezuela en ese momento, el golpe no se hubiera dado. Lo que se desencadena después del golpe, también con el apoyo de los medios populares, se logra también desencadenar toda una rebelión que termina imponiéndose sobre la dictadura. El 11 de Abril es el día que los medios dan el golpe, es más que medios, pero estos son el instrumento fundamental por medio del cual se da el golpe, y el 13 de Abril, el día que se rescata la democracia, al presidente Chávez, es cuando los medios populares salen a recobrar la libertad, no voy a entrar a referirme a los otros actores, ya que debemos concentrarnos hoy en el papel de los medios de comunicación, particularmente los que participaron en el golpe de estado y ponerlos en el banquillo, y a su vez resaltar la importancia de los medios populares, como instrumentos mediante el cual se contribuyó a que se hiciera posible el rescate de la libertad y la dignidad de nuestro pueblo.

LA SANGRIENTA PROVOCACION DE LA DERECHA.

Ese día 11 de Abril, la oposición, la derecha venezolana, arriada por los medios corporativistas, realizó una manifestación que debía terminar a 12 kilómetros de distancia del palacio presidencial de Miraflores, una vez llegados al punto final de esa manifestación, los organizadores, es decir, la derecha, conjuntamente con los medios, decidieron llevar a toda esta masa de gente hasta el palacio presidencial de Miraflores, sabiendo que en las puertas del palacio había también una concentración muy importante de Bolivarianos que defendían el proceso socialista revolucionario. La marcha no tenía permiso para llegar al palacio de Miraflores, y los organizadores luego argumentaron que eso fue  “espontáneo”, que ellos marcharon hacia el Palacio Presidencial porque así lo quería la multitud, pero aquí está la evidencia de que eso no era así, uno de los periódicos más reaccionarios, mas de derecha, que existen en Venezuela (se refiere a el nacional) tenía preparada una edición, que distribuyó gratuitamente entre los manifestantes, cuyo titular principal decía: “la batalla final se da en Miraflores”, el palacio presidencial, esto es solo un ejemplo de la cobertura que tuvo la marcha en todos los canales de televisión en Venezuela, había una promoción de la propaganda de que la marcha debía llegar hasta Miraflores.

En el lugar había una cadena de televisión golpista, y ante el fuego que tiraba la policía a los manifestantes, la cámara de televisión filmó a estas personas que  sacaron sus armas para defenderse de la policía que les disparaba, la televisión solamente los filmó a ellos cuando disparaban contra la policía golpista, pero no filmó cuando la policía disparaba despiadadamente contra la marcha, otro canal de televisión golpista filmó las imágenes, pero ese mismo día lo que se transmitió fue una llamada telefónica, y las imágenes que registró Maurice Lemoine (Periodista y escritor francés) demuestran que había un enfrentamiento con la policía. De hecho la periodista del Canal Globo visión, que era un canal golpista decía, repetimos, estas son unas 6 personas que están lanzando plomo parejo hacia la policía metropolitana y existe un fuerte enfrentamiento en estos momentos, las imágenes las filma mientras  habla por teléfono en vivo con el canal, pero las imágenes no llegan a transmitirse porque está hablando por teléfono, es después que ella presenta las imágenes con el audio, pero el video lo esconden.

Esa escena fue fundamental para crear la masa de opinión pública en contra del presidente Chávez, y se creó la imagen  y la tesis de que el presidente Chávez había enviado a esa gente de los círculos bolivarianos a disparar contra la oposición. El general golpista, Héctor Ramírez Pérez, confesó en una entrevista, ya con el golpe consumado, “nuestras  armas fueron los medios de comunicación”, pero  el corresponsal de CNN Otto Neustadtl fue el que grabó este pronunciamiento, en el cual hay un fragmentó que dice; “nos estamos levantando contra Hugo Chávez porque él tiene que renunciar por los hechos de violencia”, hasta el momento hay 6 muertos y decenas de heridos. Otto Neustadtl en una conferencia, dijo, “yo tengo grabado el video donde ya se habla de muertos, cuando todavía no había un solo muerto en la calle”. Los canales de televisión transmitieron toda la noche las imágenes, diciendo además, ahí están los pistoleros de Chávez, disparando y asesinando la marcha pacífica de la oposición.

LA DENUNCIA FUE INTERNACIONAL

El día 12, ya Chávez secuestrado y preso, y aún en prisión, la gente, el pueblo, ya sea soldado, ayudante del fiscal, enfermera, se le acerca, el presidente Chávez tiene una conexión única con el pueblo. Hay una anécdota; cuando en Prisión los golpistas ordenan que le hagan un reporte médico al presidente Chávez, le toman el pulso, la temperatura, para ver si está en buenas condiciones físicas…. La enfermera firma, y más abajo escribe  una pequeña nota que decía; “Y ASEGURA NO HABER RENUNCIADO”, los golpistas se apoderaron de ese intento fallido para comunicarle al mundo que era mentira lo que decían, que Chávez había renunciado, que había firmado una carta de renuncia, pero después, un soldado le lleva un celular, Chávez llama a su hija María Gabriela, conversaron tan sólo tres minutos y su padre le dijo que “llamara a Fidel (Castro), que él era el único que podía hacer la denuncia internacional”, relata María Gabriela en el libro Chávez nuestro.

Primero entró en contacto telefónico con Diosdado Cabello porque su teléfono como el de su hermana Rosa Virginia no tenían salida internacional para llamar a Castro. Luego se comunicó con la pizarra central del Palacio de Miraflores, con la suerte de que los de protocolo no habían sido despedidos y eran leales a su padre.

“Soy María Gabriela y necesito que llames a Fidel Castro, a Cuba”, le dijo con claridad a quien le atendió y de inmediato la comunicaron con él.

A las 11 de la mañana del 12 de abril María Gabriela era entrevistada por Randy Alonso, conductor de “Mesa redonda” que transmite la televisión cubana, gracias a la mediación de Castro.

“Diosdado Cabello me ha pedido que se dé a conocer al mundo esta situación, y que se denuncie ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ante el Grupo de los 77 y ante todos los organismos internacionales. Es una dictadura de extrema derecha lo que se está dando en el país y la quieren tapar con una supuesta renuncia. Están buscando a los simpatizantes del gobierno para detenerlos”, declaró por la televisión cubana.

Durante el golpe en Venezuela, hay un secuestro total de los medios, solamente pasan imágenes de los golpistas; el ataque a la embajada de Cuba, la persecución contra los diputados y los ministros Bolivarianos, solamente  el medio de comunicación Fe y Alegría  logra desprenderse de esa censura, pero lo importante es que una vez comienza el cuestionamiento sobre el golpe de estado en la opinión pública nacional, comienzan las organizaciones populares a preguntarse dónde está el presidente, si renunció, donde está la renuncia, si renuncia, porque se juramenta un dictador, es decir comienzan a surgir muchas preguntas, comienza a actuar otro medio de comunicación popular, que es hablar, el transmitir la información boca a boca, el internet no estaba tan desarrollado en esa época, pero entonces funcionaron los grafitis y jugaron un papel importante.

También comienza un cuestionamiento dentro de las propias fuerzas armadas, y el dictador se reúne con los dueños de los medios de comunicación y acuerdan el silencio informativo; no se va a transmitir nada sobre Chávez, sobre el Movimiento Bolivariano, nada sobre preguntas, hay que fortalecer al gobierno en transición, decían. Esta reunión la recogió el fiscal valiente, Danilo Anderson, (asesinado el 18 de Noviembre de 2004) en una declaración que dio uno de los ministros de Carmona en esa reunión, este ministro tenía un cargo de conciencia tan grande que acudió voluntariamente a la fiscalía a rendir esta declaración, ya en el año 2004, entonces Danilo Anderson  abre una investigación y cita a los dueños de los medios a rendir declaración, días después el valiente fiscal Danilo Anderson muere en un atentado dentro de su camioneta a causa de una fuerte explosión. Termino diciendo que el golpe de estado se vino abajo por distintas razones, pero hay que decir que los medios populares jugaron un papel fundamental en esa rebelión popular, en esa rebelión militar y popular en las calles, en los barrios, frente al fuerte tiuna donde estaban congregados los militares golpistas, pueblo y fuerzas militares, unidos contra la dictadura fascista. Los golpistas cerraron el único canal del pueblo, Venezolana de Televisión, y el pueblo lo rescató, como rescató a su presidente Hugo Chávez Frías.

Thierry Deronne, Licenciado en Comunicación social en Bélgica dijo en algunos apartes de su conferencia que la verdadera comunicación popular comenzó en Venezuela después del golpe de estado, refiriéndose a la formación en la comunicación  comunitaria, expresó que son los campesinos quienes han aprendido muy rápido a manejar las cámaras a la vez que se preguntó ¿y porque estas imágenes tienen una gran importancia mucho más allá de los talleres?….Porque en el fondo se ve en detalle una extensión de tierra inmensa, y es importante comprender que “la soberanía alimentaria tiene mucho que ver con la soberanía de la información”.

Cuando se habla de latifundio en América Latina en general, o en Venezuela en Particular, cuando se habla de la reforma agraria, se olvida frecuentemente que hay un latifundio invisible que está en nuestra cabeza, y que es el latifundio mediático. La importancia de la comunicación comunitaria es que recoge y forma con la verdadera historia cultural de los pueblos, de sus protagonistas, está ligada a sus problemas, inquietudes y necesidades, y está alejada de la etiqueta capitalista comercial y de mercado de los grandes monopolios de los medios de comunicación….

Publicación: en la Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-
Sección: Noticias

ORGANIZACIONES DE SOLIDARIDAD Y DERECHOS HUMANOS ORGANIZAN PROTESTA FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN BRUSELAS-BELGICA-.

Por. Pedro Nolasco Présiga.
Corresponsal del Semanario Voz en Bruselas-Bélgica-.
Colaborador de la Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-
(Texto y fotos Présiga)
                                                                     Foto:Présiga.

Convocadas por Amnistía Internacional, El observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos del Hombre (FIDH-OMCT)- Y La  Coordinación Belga Por Colombia, con el Apoyo de La Asociación de Refugiados Latinoamericanos y del Caribe-ARLAC-e INTAL, unas 300 personas se congregaron el Viernes 8 de Abril desde las 5 hasta las 7 de la noche frente a la Embajada de Colombia en Bruselas-Bélgica-. El objetivo de la concentración era el de protestar y exigir el retorno con vida, en condiciones completamente sanas, desde el punto de vista físico y sicológico, de Sandra Viviana Cuellar Gallego, activista ecologista desaparecida el 17 de Febrero de 2011 en la Ciudad de Cali. La Destacada activista ambientalista trabajaba para la ONG CENSAT Agua Viva/ Amigos de la tierra Colombia, y en el momento de su desaparición se dirigía a la Universidad Nacional en la Ciudad de Palmira, donde dictaría una conferencia sobre temas ecológicos, protección del agua y medio ambiente. Aunque su carnet de identidad, su teléfono móvil y otros objetos personales fueron encontrados, sigue sin conocerse el paradero y la suerte que Sandra Viviana Cuellar Gallego haya podido correr.

Algunos de los organizadores del evento frente a la embajada de Colombia en Bélgica, entre ellos Paúl-Emile Dupret, asesor de la Izquierda Unida-GUE- en el  Parlamento Europeo, venían de Paris-Francia- donde participaron en los actos de protesta y de rechazo a la presencia y participación del expresidente Colombiano Álvaro Uribe Vélez como profesor en la Universidad ENIM DE METZ, igualmente en rechazo a la firma de ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, así como a la permanente violación de los Derechos Humanos por parte del estado colombiano.

Los organizadores recordaron que las desapariciones forzadas son uno de los enormes escándalos de la realidad de los Derechos Humanos en Colombia, y que estas desapariciones jamás son esclarecidas, jamás son sancionadas, las cifras oficiales, dijeron, hablan de más de 32.000 casos, de los cuales, 1.130 en estos últimos 3 años, muchos más que bajo las dictaduras de Pinochet en Chile,  o de Videla en Argentina.

Los congregados exigieron además la aparición con vida de todos los desaparecidos en Colombia.

Una comisión encabezada por El señor Claudio Guthmann, responsable de la Sección Francófona  de Amnistía Internacional en Bélgica entró a la Embajada y se entrevistó con el Embajador Colombiano Carlos Holmes Trujillo, a quien entregó una Carta firmada con anterioridad por numerosas organizaciones y personalidades urgiéndole al gobierno Colombiano la aparición con vida de Sandra Viviana Cuellar Gallego y de miles de desaparecidos.

Dirigiéndose a los manifestantes, Claudio Guthmann dijo que el Embajador Holmes Trujillo le manifestó a la comisión los esfuerzos que el gobierno Colombiano viene haciendo por encontrar con vida a Sandra Viviana Cuellar Gallego y avanzar en la protección de los Derechos Humanos y de todos aquellos defensores que velan por ellos. Según el embajador, en Colombia hay grandes avances en la Política de derechos Humanos, pero era evidente el escepticismo en los comisionados y asistentes al evento. Es de anotar que el señor Carlos Holmes  Trujillo fue también embajador del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y en numerosas ocasiones defendió en el Parlamento Europeo, en la Comunidad Europea y en foros internacionales  la política represiva y de violación de los Derechos Humanos en ese fatídico gobierno.

TEXTO DE LA CARTA ENTREGADA AL EMBAJADOR.

Estimado Señor Embajador, Bélgica,  Abril del 2011
Permítanos dirigirnos a usted, como representante  del gobierno de Colombia en Bélgica, altamente preocupados por la las noticias que nos llegan de Colombia, en virtud de las cuales la ecologista colombiana Sandra Viviana Cuellar Gallego puede haber sido objeto de desaparición forzada el 17 de febrero en Cali, en el oeste de Colombia, cuando se dirigía a dar una conferencia en la Universidad Nacional, en la cercana Palmira. Se han encontrado su carnet de identidad, su teléfono móvil y otros objetos personales, pero sigue sin saberse dónde está ella.

Esta carta se la escribimos a principios del mes de abril, y desde entonces Sandra Viviana Cuellar sigue en paradero desconocido.

Sandra Viviana Cuellar Gallego es una ecologista que trabajaba para la ONG CENSAT Agua Viva/ Amigos de la Tierra Colombia. En la actualidad es directora de la ONG Sur Viviendo, que trabaja sobre cuestiones relacionadas con el agua, la cuenca fluvial y la protección de las zonas de humedales del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país.

En los 15 días previos a su desaparición, Sandra Cuellar estaba elaborando, junto con la comunidad local, un plan de gestión medioambiental para el municipio de Yumbo, departamento del Valle del Cauca. También había estado trabajando con los indígenas yanacona del río Cauca y había concedido entrevistas para promover las actividades que los indígenas estaban realizando para garantizar la protección del río. El 18 de febrero, un día después de ser vista por última vez, debía participar en un foro sobre cuestiones relacionadas con el agua en Cali.

El 19 de febrero, su familia fue informada de que se había hallado su carnet de identidad cerca del lugar donde Sandra Cuellar debía tomar el autobús a la universidad, y más tarde se encontró su teléfono móvil en otro lugar cercano. Puesto que los defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan para proteger el medio ambiente en Colombia han sufrido amenazas, desapariciones forzadas y homicidios a consecuencia de su trabajo, Amnistía Internacional cree que Sandra Cuellar puede haber sido víctima de desaparición forzada.

Por ese motivo, y en apoyo  la delegación de varias ONG que sobre este caso (y el los miles de desaparecidos colombianos) se va encontrar con usted el viernes 8, renovamos nuestro urgente pedido a las autoridades colombianas  para: Expresar nuestra preocupación por la seguridad de Sandra Viviana Cuellar Gallego; pedirle a las autoridades que hagan todo lo necesario para determinar el paradero de Sandra Viviana Cuellar Gallego y garanticen su seguridad; pidiéndole asimismo que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre su posible desaparición forzada haciendo públicos sus resultados y llevando a los responsables ante la justicia; recordarles que deben cumplir con sus obligaciones respecto a la situación de quienes defienden los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

Sin más, saludamos a usted atentamente.

Publicación: en la Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-
Sección: Noticias
Fecha de publicación: 11 de Abril de 2011


http://www.abpnoticias.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=490:por-la-aparici%C3%B3n-convida-de-sandra-v-cuellar-numerosas-organizaciones-protestan-frente-a-la-embajada-de-colombia-en-bruselas&Itemid=56