martes, 14 de octubre de 2014

Entre Líneas - Persecución al pensamiento crítico en Colombia

Por: Hispan TV
Entrevista al Investigador Renan Vega Cantor


Pablo Iglesias: "Si tengo los apoyos suficientes, será un honor intentar ganar las elecciones generales"

Por: lasexta.com

¿Será Pablo Iglesias el candidato de Podemos a la Moncloa? La respuesta ha sido tajante: "Eso lo tendrá que decidir la gente". Sin embargo, Iglesias no se anda con rodeos: "Si los compañeros entienden que yo debo ser el candidato, lo seré". Pero ha dejado claro que la elección deberá pasar por un proceso de primarias: "Si las gano y los compañeros me eligen como secretario general, para mí será un honor intentar ganar las elecciones generales".


ANDRES GIL GUTIERREZ EN LA II ASAMBLEA NACIONAL DE LA CUMBRE AGRARIA

Productor y Editor del Video: Ernesto Che Mercado Jones
12 de Octubre 2014


Italia procesará a 20 latinoamericanos por Operación Cóndor

Por: Telesur
13 de Octubre 2014

El juez retiró de la lista de imputados por fallecimiento a los uruguayos Juan María Bordaberry (2011) y Carlos Calcagno Gorlero (2013) y al chileno Odlanier Rafael Mena Salinas (2013). (Foto: Archivo)
El juez retiró de la lista de imputados por fallecimiento a los uruguayos Juan María Bordaberry (2011) y Carlos Calcagno Gorlero (2013) y al chileno Odlanier Rafael Mena Salinas (2013). (Foto: Archivo)

Son 20 los procesados de las Juntas Militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay que serán enjuiciados por la desaparición de 23 ciudadanos italianos en el marco de la Operación Cóndor, que se gestó en varios países de América Latina en épocas de dictadura.

¿Cerca de la Paz?

Por: Rubén Zamora Integrante Delegación de PAZ de las FARC-EP
Domingo 12 de Octubre 2014.

Rubén Zamora
abra-paz.jpg

Altos funcionarios del gobierno estiman que "el proceso de paz está casi en un punto de no retorno", lo que indicaría que habrá acuerdo pronto.  Es lo que se puede leer en el positivismo mediático aunque en la realidad política esa posibilidad se ve algo distante, a juzgar por el contenido de las reformas que el gobierno puso en trámite en el parlamento nacional.

Negativa mancha indeleble

Por: Marcos León Calarcá Integrante de la delegación de Paz de las FARC-EP
Domingo 28 de Septiembre 2014
 
 falso-positivo-Miguel-Ángel-Beltrán.jpg
A Miguel Ángel Beltrán, sociólogo y catedrático de la Universidad Nacional la justicia penal lo exoneró de cargos por la peregrina acusación de pertenecer a las FARC-EP, inventada a partir de la manipulada información del mágico computador de nuestro Comandante Raúl Reyes.

Gobierno niega tierra a labriegos del Bajo Cauca para dársela a empresa minera


Por: Verdad Abierta  
Martes, 14 Octubre 2014 03:16 
 
 

Carta desde prisión sobre el caso de la comunista Arantza Díaz en España


Carta desde prisión sobre el caso de la comunista Arantza Díaz en España
 

Víctimas en Montería siguen esperando que escultura de paramilitares sea destruida

 Por: Noticias Uno
13 de Octubre de 2014




MENORES DESCUARTIZADORES SON RECLUTADOS EN BARRIOS POBRES DE BUENAVENTURA

Por: Noticias Uno
Martes 14 de Octubre 2014


Por lo menos once menores de edad hacían parte de la banda que torturaba personas en Buenaventura. Ellos fueron capturados junto con otros tres adultos, luego de la caída de su líder, una mujer, en Chile.

Doménico Mancuso: enlace de las Auc con el Ejército en el Catatumbo

Por: VerdadAbierta.com
Miércoles 06 de Septiembre 2014

 
El primo de Salvatore Mancuso fue capturado en Italia por la Policía Nacional. En su paso por el Bloque Catatumbo manejó dineros del narcotráfico y fue el puente de comunicación entre sectores del Ejército de Norte de Santander y los ‘paras’.


Doménico Antonio Mancuso Hoyos, más conocido en el Catatumbo con los alias de ‘Lucas’, ‘Alejandro’ o ‘David’, fue capturado en la provincia italiana de Imperia, según el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino. El exparamiltar tenía una circular roja de Interpol por homicidio agravado múltiple y concierto para delinquir en calidad de coautor.

Proponen comunistas construir paz y avanzar hacia la democratización de Colombia

Por: Hernán Durango 
PacoCol Martes 14 de Octubre de 2014



Con un fuerte llamado a respaldar la búsqueda del fin de la guerra en Colombia culminó el domingo 12 de octubre en la ciudad capital la III conferencia nacional ideológica del Partido Comunista Colombiano.

domingo, 12 de octubre de 2014

COMUNICADO FINAL III CAMPAMENTO ECOLOGICO ZONA DE RESERVA CAMPESINA

Por: ACVC 
PacoCol: Domingo 12 de Octubre de 2014

 

Entre emociones, abrazos, sonrisas, nostalgia e intercambio de datos personales, se despidieron los alrededor de 300 participantes y organizadores de la tercera edición del campamento ecológico de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra ZRC-VRC.

DIA DE LA HISPANIDAD: EL GENOCIDIO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA CONTINUA

Por: Ecoportal.net

Con motivo del Día de la Hispanidad que se celebra el próximo domingo 12 de octubre, Survival International* desvela casos actuales y recientes de pueblos indígenas que se enfrentan a una violencia genocida por parte de foráneos que se adentran en sus tierras. 




El pasado mes de abril, el pueblo indígena aché llevó a los tribunales una demanda histórica por el genocidio que sufrieron durante las décadas de los años 50 y 60. Los achés resultaron diezmados después de que colonos organizaran partidas de cacería para asesinarlos, capturarlos y venderlos como esclavos.

HEROINA QUE RESISTIO 14 CRIMENES

Por: María Camila Rincón Ortega
El Espectador 11 de Octubre de 2014
Heroína que resistió 14 crímenes 
 Carmen Tulia Ortega llegó desplazada de La Dorada (Caldas) a Bogotá hace 12 años. / Pamela Aristizábal

 A sus 78 años, Carmen Tulia Ortega pasa sus días en audiencias de Justicia y Paz exigiendo saber qué pasó con sus familiares.  

A cuentagotas, la guerra enquistada en este país masacró a la familia de Carmen Tulia Ortega. Y la condenó a ser valiente. Entre 1997 y 2007 sus cuentas ascendieron a 14 parientes asesinados o desaparecidos por los paramilitares. Un baño de sangre que ella se niega a olvidar, aunque algunas fechas y lugares, a sus 78 años, le resulten borrosos. Hace tres semanas, el exjefe paramilitar Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón, le pidió perdón en una audiencia de Justicia y Paz por haber asesinado a uno de sus sobrinos. Su respuesta fue un no rotundo que se explica en todas las muertes que ha llorado. (Vea el testimonio de la heroína que soportó 14 crímenes).

LORENT GOMEZ SALEH: "MI PROFESION ES TERRORISTA"

Por: Programa Cayendo Y Corriendo.
Sabado 11 de Octubre de 2014
En el programa Cayendo y Corriendo, transmitido por Venezolana de Televisión, fue difundido ayer un nuevo video del miembro de la derecha venezolana, Lorent Gómez Saleh, donde admite que su profesión es la de terrorista.

Toda la solidaridad para nuestros hermanos Wiwa

Por: Delegación de Paz de las FARC-EP
Sabado 11 de Octubre de 2014

wiwas-farc.jpg 
 
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 9 de 2014
 
Toda la solidaridad para nuestros hermanos Wiwa

Con dolor en el corazón, los combatientes de las FARC-EP, expresan al pueblo Wiwa y a todos los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, su sentimiento de pesar por la muerte de sus hermanos, que también son nuestros hermanos.

sábado, 11 de octubre de 2014

CARLOS LOZANO Y LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL- 4 CONGRESO FEU COLOMBIA

Autor y Editor del Video: FEU COLOMBIA
04 de Octubre de 2014


SOMOS LA MEMORIA QUE TENEMOS Y EL COMPROMISO QUE ASUMIMOS

Autor y Editor del Video: FEU COLOMBIA
Pulicado el 04 de Octubre de 2014


SALUDO DE HUBER BALLESTEROS, DIRIGENTE AGRARIO PRISIONERO POLITICO AL 4 CONGRESO DE LA FEU COLOMBIA

Editor y Productor del Video: FEU Colombia
07 de Octubre de 2014


TRABAJADORES DE PALMA ACEITERA

Porductor y Editor del Video:Urbano García.
Publicado el 03 de Octubre de 2014


CELEBRADO EN COLOMBIA PRIMER CONGRESO NACIONAL SINDICAL CLASISTA

Tomado de Fensuagro.org
02 de Octubre de 2014.

 
Con la entusiasta participación de más de 300 delegados de diversos sectores y regiones del país representando a cerca de 70 0rganizaciones sindicales nacionales que se dieron cita en respuesta a la convocatoria a este trascendente evento para el rumbo del movimiento sindical colombiano y en particular del clasista, se llevó a cabo en el local de SINTRAIME, en Bogotá, el 11 y el 12 de Septiembre, el Primer Congreso Nacional Sindical Clasista Alternativo después de haberse celebrado, previamente, interesantes y fructíferos encuentros regionales.

ENTREVISTA A LIDERES CAMPESINOS DEL SUR DE BOLIVAR

Por: Solidaridad y defensablogspot.be
 Entrevistamos a Javier Amaya y Gilberto Guerra, destacados dirigentes agrarios e integrantes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, con los cuales dialogamos sobre la lucha por la tierra, la permanencia en los territorios, participación política, diálogos de paz, Zonas de Reserva Campesina y en especial del caso de Yaneth Esther Cortez, alcaldesa de Cantagallo, actualmente víctima de un montaje judicial, acusada del delito de rebelión por su gestión y compromiso con las comunidades agrarias del Sur de Bolívar. 

DENUNCIAN LENTITUD Y TRABAS EN PROCESO DE RESTITUCION DE TIERRAS A CAMPESINOS

Por: Luis Alfonso Mena S
PacoCol 11 de Octubre de 2014
 
La aplicación de la Ley de Restitución de Tierras ha sido un fracaso, pues de seis millones y medio de hectáreas de tierras abandonadas forzadamente por 360.000 familias en todo el país, solo ha habido sentencias judiciales de reconocimiento en 1.534 casos. De acuerdo con el investigador social Gerardo Vega, en entrevista con la agencia alternativa Prensa Rural, la meta del Gobierno Santos para el primer cuatrienio, desde la promulgación de la Ley 1448 en 2011, era restituir tierras en 160.000 casos, pero hasta el momento esa cifra no se ha cumplido sino en el 0,05%.

¿EL EJERCITO ESTUVO DETRAS DEL CRIMEN DE HECTOR ABAD GOMEZ Y SUS COLEGAS.

Por:VerdadAvierta.                                                                                                                                            07 de Octubre de 2014 
VerdadAbierta.com tuvo acceso a la providencia de la Dirección Nacional de Análisis y Contexto de la Fiscalía que declara como crímenes de lesa humanidad los homidicios de los defensores de derechos humanos Héctor Abad Gómez, Luis Felipe Vélez y Leonardo Betancur Taborda. Testimonios apuntan a sectores de la Fuerza Pública como posible cómplices.
De izquierda a derecha: Héctor Abad Gómez, Leonardo Betancur y Luis Felipe Vélez

 Los testimonios que tuvo en cuenta la Dirección de Análisis y Contexto de la Fiscalía para declarar como crímen de lesa humanidad los asesinatos de los activistas en derechos humanos Héctor Abad Gómez, Leonardo Betancur Taborda y Luis Felipe Vélez abren serios interrogantes sobre la posible participación de sectores del Ejército en esos homicidios.

Las declaraciones de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'; John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, exsicario del Cartel de Medellín; y de Juan Rodrigo García, asesor de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y hermano del paramilitar ya fallecido Carlos Mauricio García, alias ‘Doblecero’, dejan en evidencia que muy probablemente miembros del Ejército, así como del DAS, alentaron la persecución de los activistas en derechos humanos en Medellín.

EXILIADOS COLOMBIANOS PIDEN EN LA ONU UNA LEY SOBRE EL RETORNO

Por: El espectador.
AFP 08 Octubre 2014.

Una ley sobre el derecho al retorno de cerca de 600 mil refugiados colombianos fue una de la revindicaciones presentadas esta tarde en Ginebra por el Foro Internacional de Víctimas del conflicto interno en ese país ante el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Los exiliados colombianos convocan una Constituyente por la Paz el 13-15 de noviembre en Bilbao

Radio Macondo
05 Octubre  de 2014
logo_285 

“Esta Constituyente por la Paz: Exiliados perseguidos por el Estado y el Paramilitarismo colombiano, la concebimos como un ejercicio para contribuir en la línea de los contenidos específicos de una solución política; particularmente en el punto (5) quinto, sobre víctimas”, dice parte del siguiente comunicado de los exiliados colombianos.