miércoles, 31 de julio de 2013

COLOMBIA - CONVOCATORIA AL IV PLENO DE LA JUNTA PATRIOTICA NACIONAL DE LA UNION PATRIOTICA UP

Por: Hernan Durango.
Martes 30 de Julio 2013.
Manuel Cepeda Vargas, senador de la UP asesinado el 9 de agosto de 1994. 
IV pleno de la Junta Patriótica Nacional de la Unión Patriótica UP-Bogota, 9 de Agosto de 2013. En memoria de todas las víctimas del genocidio contra la U.P  y de Manuel Cepeda Vargas al cumplirse 19 años de su asesinato

A LAS PUERTAS DEL 29 FESTIVAL DEL SEMANARIO VOZ EN BOGOTÁ (ver video)

Por: Hernan Durango.
25 de Julio 2013.


H. DURANGO.  Todo se encuentra listo para el gran desfile artisditco y cultura el domingo 18 de agosto en el Club de Empleados Ferroviarios- carrera 62 número 18 A – 02 – en la capital colombiana.  El 29 Festival de periódico VOZ esta vez se realiza con la consigna “Por paz con justicia social” contará con actuaciones especiales del cantante Noel Petro –Burromocho- y la Orquesta  Los 50 de Joselito. En el tradicional desfile de artistas a lo largo de la jornada: salsa, vallenato, rock, carranga, Son cubano y muchos más. Las puertas del escenario se abrirán desde las 9 de la mañana anuncian sus organizadores.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA : ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL CATATUMBO

Por: Asociacion Campesina del Catatumbo.
30 de Julio de 2013
El Catatumbo vive horas decisivas. Imágenes de la resistencia campesina. Foto: Gerald Bermúdez (Foto: Geraldkurt                      )
  El Catatumbo vive horas decisivas. Imágenes de la resistencia campesina. Foto: Gerald Bermúdez Foto: Geraldkurt

 Pregunta al Gobierno de Colombia: 

 ¿Los Campesinos del Catatumbo somos un objetivo de ataque militar?

Los campesinos del Catatumbo, quienes resistimos de manera civil y pacífica,  pero sobre todo con dignidad y valentía, no solo al abandono estatal, a años de violencia y control paramilitar, de abusos y atropellos de la Fuerza pública, al conflicto armado; sino ahora el desinterés y la arrogancia del Gobierno, que ha prolongado esta protesta por 50 días,  ya que no quiere darle una salida democrática, pacifica, dialogada con los campesinos; sino que impone una salida militar y policial, el uso y abuso de la Fuerza es la única respuesta que hemos recibido los campesinos no solo a la crisis, al pliego de peticiones sino a más de 10 propuestas que se han presentado.

domingo, 21 de julio de 2013

LOS HIJOS DEL CATATUMBO - DOCUMENTAL.

Una producción de: Cine Latina
En coproducción con:  Asociación Campesina del Catatumbo
En alianza con: Agencia de Prensa Rural



viernes, 19 de julio de 2013

MÁS DE MIL REFUGIADOS COLOMBIANOS ENTRAN DESDE TIBÚ AL SECTOR LA GUACAMAYA, MUNICIPIO JESÚS MARÍA SEMPRÚN DEL ESTADO ZULIA.

Por: Prensa Comisión Nacional para los Refugiados

Lic. Liliana Hernández


En la mañana de hoy 18 de julio de 2013 fuimos informados de la posible entrada de varios miles de refugiados colombianos al sector La Guacamaya del municipio Semprún del estado Zulia, capital Casigua el Cubo; el grupo humano que se desplaza viene de Tibú, Norte de Santander, y otras localidades vecinas, donde la población campesina del Catatumbo neogranadino viene desarrollando un conflicto social desde hace varias semanas, con saldo de -al menos- cuatro personas asesinadas presuntamente por la fuerza armada de ese país.

Nuestra red de apoyo del Voluntariado de Refugiados en Venezuela ubicada en la zona nos ha trasmitido esta preocupación, con el agravante de anotar la presencia masiva de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad.

jueves, 18 de julio de 2013

VIDEO: DELEGACION DE PAZ DE LAS FARC-EP-SALUDO AL "PRIMER CONSTITUYENTE REGIONAL AGRARIA POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL EN EL HUILA"

 Publicado Por Manuel Paz.



TEXTO. DELEGACION DE PAZ DE LAS FARC-EP- SALUDO A LA "PRIMERA CONSTITUYENTE REGIONAL AGRARIA POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL EN EL HUILA"

Por: Delegacion de Paz de las FARC-EP-
Pacocol. Lunes 15 de Julio 2013.

La paz con justicia social, dignidad y soberanía solo es posible en democracia en todo el significado de la palabra, sin restricciones, significa participación popular, dinámica y certeza en los planteamientos, eso es lo que ustedes realizan, ese es el sendero a transitar.

"SI ENTREGAMOS LAS ARMAS, ASISTIRIAMOS AL ENTIERRO DE NUESTROS LIDERES“

Escrito Por la Rosa Blindada.
Julio 14 de 2013.
Diana Grajales y el comandante Andrés París, en La Habana
Diana Grajales y el comandante Andrés París, en La Habana

Entrevista con la delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana. “Lo de la Unión Patriótica puede repetirse. Los muertos nunca han disuadido la burguesía colombiana.”

“A ella le da pena enseñarte sus heridas de combate, ¡enséñaselas!”. La joven colombiana me desvela, debajo de su elegante chal azul, impresionantes cicatrices que traducen la intensidad de una guerra que aún no ha terminado.

Sentados en el vestíbulo del hotel Habana Libre de la Habana, Andrés París, figura histórica de la guerrilla, y Diana Grajales, joven combatiente insurgente, intercambian conmigo sus puntos de vista sobre las perspectivas acerca de las discusiones llevadas con el gobierno de Colombia. Divididas en varios puntos, estas tienen como temática principal en estos momentos la cuestión de la participación política del movimiento armado. ”La participación nuestra en política no es la mera participación en cargos burocráticos parlamentarios, que es a lo que nos quieren conducir; primero con un afán de endulzarnos el oído, de inflamar los egos, con el propósito que caigamos en otra emboscada. Este concepto encierra la idea de que la guerrilla no hace política. Nosotros, las FARC, hacemos política desde que nacimos, hacemos política con las armas, lo que se trata de discutir es como hacer política pero sin el uso de las armas” explica Andrés París [1].

SOLIDARIDAD CON EL CATATUMBO: "EL CORRER DE LA SANGRE CAMPESINA NO PUEDE SER LA RESPUESTA DEL ESTADO A LAS JUSTAS PETICIONES Y REIVINDICACIONES DEL CAMPO COLOMBIANO.

Por Mesa de Unidad Agraria y Colombia Soberana
Publicado Por FENSUAGRO-CUT.
El Lunes 15 de Julio 2013.
 
Pronunciamiento

Ante el agudizamiento del conflicto social en la región del Catatumbo donde miles de campesinos, labriego y productores de alimento del campo se han venido expresando de manera pacífica con la ocupación de las principales vías de la región ante la decídia del gobierno nacional para escuchar las peticiones de la comunidades de esta región del país que han sido históricamente excluidas de la posibilidad de vivir en condiciones dignas. A cambio el gobierno ha acudido por medio de la fuerza pública a la más descarada represión de que se tenga conocimiento en el país, en los últimos tiempos.

ESCUCHE LA ENTREVISTA CON IVAN MARQUEZ JEFE DEL EQUIPO NEGOCIADOR DE LAS FARC.

Por: RCN-RADIO.  

/escuche-la-entrevista-con-ivan-marquez-jefe-del-equipo-negociador-de-las-farc-77614#ixzz2ZQTROcnU

LAS FINANZAS DE CARLOS CASTAÑO III

Por Santiago Villa.
El Espectador 16 de Julio 2013
Santiago Villa 

En la entrega anterior de esta entrevista a un ex agente del Cuerpo Técnico Investigativo que está asilado en el exterior, se habló sobre quiénes financiaron y apoyaron a los paramilitares, según investigaciones hechas a las finanzas de Carlos Castaño. En esta entrega se retoma ese tema. 

LAS FINANZAS DE CARLOS CASTAÑO II

Por: Santiago Villa.
El Espectador 09 de Julio de 2013.
Santiago Villa 

Entrevista inédita con el ex agente del CTI que investigó las finanzas de Carlos Castaño. Segunda parte: los financiadores.

NOTA PRELIMINAR: Yo soy ciudadano de Estados Unidos y de Colombia. Hice esta entrevista en un país europeo, el 24 de enero del 2013. Quien habla es el ex agente del Cuerpo Técnico Investigativo de la Fiscalía que investigó las finanzas de Carlos Castaño. En esta segunda parte, el ex agente entrevistado habla sobre los procesos que se desprendieron de la investigación en torno a las finanzas de Carlos Castaño, y de quiénes figuraban en la contabilidad de los Castaño.

LAS FINANZAS DE CARLOS CASTAÑO I

Por: Santiago Villa.
El Espectador 01 Julio 2013
Santiago Villa 

Entrevista inédita con el ex agente del CTI que investigó las finanzas de Carlos Castaño. Primera parte: cómo se detuvo la investigación.

NOTA PRELIMINAR: Yo soy ciudadano de Estados Unidos y de Colombia. Hice esta entrevista en un país europeo, el 24 de enero del 2013. Quien habla es el ex agente del Cuerpo Técnico Investigativo de la Fiscalía que investigó las finanzas de Carlos Castaño. Hay un testigo de esta entrevista, cuyo nombre mantengo en reserva. Protejo también, a solicitud suya, la identidad de mi entrevistado. Esta entrevista es inédita y tiene una duración de 80 minutos. Publicaré en entregas la totalidad de ella (5 entregas de aproximadamente 1.300 palabras cada una), sin alterar nada de mi conversación con la fuente, para que el lector llegue a sus propias conclusiones. Me abstengo de hacer comentarios o juicios de valor para no interferir con el contenido de la entrevista. Tan sólo he editado aquellas partes que puedan revelar la identidad o la ubicación de mi entrevistado.

EL POLO LE CIERRA LAS PUERTAS A UNA COALICION DE IZQUIERDA (A MENOS QUE SEA ALREDEDOR SUYO)

Por: Juan Esteban Lewin
Lasillavacia. Mar, 2013-07-16

El lunes el Comité Ejecutivo del Polo Democrático se pronunció oficialmente en contra de la reforma electoral que buscaría salvar a los partidos minoritarios. Con esa decisión el partido liderado por Clara López y Jorge Robledo le cierra las puertas a una eventual alianza con otras fuerzas de izquierda para las elecciones legislativas y pone en riesgo una candidatura "de unidad" para las presidenciales, a menos de que sea alrededor suyo.

COMUNICADO N°2 - SOLIDARIDAD CON CAMPESINADO DEL CATATUMBO-COLOMBIA.

Por: ASTRACAVA-Filial de FENSUAGRO-CUT-
16 Julio 2013
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL 
 Foto Archivo/VANGUARDIA LIBERAL.

ASOCIACION DE TRABAJADORES CAMPESINOSDEL VALLE DEL CAUCA – ASTRACAVA
Personería Jurídica No 0026 de Marzo 2 de 2007Expedida por el Ministerio del Trabajo.

Filial de FENSUAGRO - CUT

Cerca de quince mil campesinos se encuentran movilizados en las carreteras de la región del Catatumbo desde hace treinta y dos días. Sus exigencias radican básicamente en: constituir una Zona de Reserva Campesina, concertar una política de sustitución gradual de cultivos de uso ilícito, parar la locomotora minero – energética en los territorios que las comunidades campesinas e indígenas usan para cultivar y inversión en vías de comunicación. Estas propuestas son lo mínimo que el Estado debe brindar al campesinado para que verdaderamente haya paz con justicia social; es lo mínimo para reparar a los habitantes de la patria y especialmente del Catatumbo tantas veces vejado, por el desconocimiento de los derechos, por la acción militar y paramilitar.

"MI PEOR CASTIGO ES MAMARME EL HIMNO NACIONAL DOS VECES DIARIAS"

Por:ElEspectador  
16 Julio 2013                                                                                                                                                         
Alfredo Molano. 
Foto: Cromos.com.co

Alfredo Molano en la Tómbola de Cromos

Irreverente, andariego y riguroso en sus investigaciones, así es Alfredo Molano, el sociólogo que no se desprende de sus tenis ni de sus mochilas para recorrer el país rural.

PERSONERIA JURIDICA DE LA UP

Publicado Por Jaime Caycedo.

PERSONERIA JURIDICA DE LA  UP-1 PARTE



PERSONERIA JURIDICA DE LA  UP-2 PARTE.



PERSONERIA JURIDICA DE LA UP-3PARTE


GENOCIDIO DE LA UNION PATRIOTICA.-NO HAY GARANTIAS PARA EJERCER LA PERSONERIA JURIDICA DE LA UP

Por: Camilo Raigozo- Notimundo.
Jueves 18 de Julio 2013
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqsMEZIQS_O1ervNvQYlKyxBq5YPAiRae9Kl9UnJ5Bu6FLtRybfxeX0TVAC3OUT41V3GQrB5J0lZnpNuYoCfW4m9dB9enYWo1EymTDhKCAtJ-vrXegwMoF0eHCdrY0Ca_sSKhJqIzdZRyC/s1600/Uni%25C3%25B3n+Patri%25C3%25B3tica.+Felipe+Santos%252C+Omer+Calder%25C3%25B3n%252C+Jaime+Caicedo+y+Jahel+Quiroga-001.JPG 

Genocidio de la Unión Patriótica
No hay garantías para ejercer la personería jurídica de la UP

Por Camilo Raigozo. Notimundo
 
En rueda de prensa ofrecida ayer por el presidente de la Unión Patriótica, Olmer Calderón, Jahel Quiroga de Reiniciar, Jaime Caicedo del Partido Comunista y Felipe Santos, coincidieron en que además de devolverle la personería jurídica, es necesario dotarla de garantías porque en la actualidad no las hay.

DOS MINEROS FALLECIDOS A CAUSA DE LA REPRESION POLICIAL EN COLOMBIA.

Por: Telesur.
Jueves 18 de Julio 2013.
 
Las víctimas fallecieron por la inhalación de gases lacrimógenos (Foto: RedPress)

El Comité Nacional del Paro Minero colombiano denunció el fallecimiento de dos personas, como consecuencia de la inhalación de gases lacrimógenos, durante una violenta represión emprendida por el Escuadrón Móvil Antidisturbios contra un grupo de manifestantes.

El Comité Nacional del Paro Minero colombiano denunció este miércoles el fallecimiento de dos personas, a causa de la inhalación de gases lacrimógenos, durante la violenta represión policial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) del departamento de Risaralda (centro) en la primera jornada de la huelga de mineros.

DOS MINEROS FALLECIDOS A CAUSDos mineros fallecidos a causa de la represión policial en Colombia

miércoles, 17 de julio de 2013

MINEROS DEL PAIS SE DECLARAN EN PARO.

Por: Caracol.
Julio 17 de 2013.
 
Imagen de Caracol.

Por lo menos en 18 regiones, más de 200 mil mineros saldrán a la calle a protestar. 

Después de que el Gobierno Nacional llegara a un acuerdo con los mineros del Chocó y advirtiera sobre la supuesta infiltración de grupos guerrilleros en las manifestaciones, en otras regiones del país los trabajadores de ese sector si entrarán en paro pidiendo que no se les quite las tierras a ellos para dárselas a grandes multinacionales.

LA IZQUIERDA EUROPEA CONTRA ALVARO URIBE VELEZ.

Por: El Espectador.
16 Julio 2013.
El expresidente Álvaro Uribe en una de las audiencias ante la Comisión de Acusaciones por el escándalo de las chuzadas. / Archivo 
El expresidente Álvaro Uribe en una de las audiencias ante la Comisión de Acusaciones por el escándalo de las chuzadas. / Archivo
 

Más de 20 eurodiputados pidieron acelerar la investigación contra el expresidente por su presunta participación en la creación del Bloque Metro de las Autodefensas.

 

En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, al fiscal general Eduardo Montealegre, al procurador Alejandro Ordóñez y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia –fechada este 16 de julio--, más de una veintena de diputados y diputadas del Parlamento Europeo les expresaron su preocupación por lo que consideran ha sido el estancamiento del proceso abierto contra el expresidente Álvaro Uribe por su presunta participación en la creación del grupo paramilitar conocido como “Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”.

martes, 16 de julio de 2013

ENTREVISTA CON EL COMANDANTE MIGUEL PASCUAS, UNO DE LOS SOBREVIVIENTES DE LA EPOPEYA DE MARQUETALIA.

Escrito por  Delegación de paz FARC-EP
Viernes 31 de Mayo 2013.
Miguel Pascuas Marquetaliano y Jesús Santrich
 Miguel Pascuas Marquetaliano y Jesús Santrich Foto Archivo FARC

49 Años de resistencia: 27 de Mayo de 1964 – 2013

Primera parte.

  
En homenaje y honor a los héroes insurgentes, que han entregado su vida por la causa de la colombia nueva.

Nota. Esta entrevista se inició en el mes de diciembre del 2012 y concluyó el 27 de mayo  2013.
Estamos con el camarada Miguel Pascuas, legendario combatiente marquetaliano, quien al lado de los camaradas Jaime Guaracas son los últimos sobrevivientes de los llamados fundadores históricos de las FARC-EP.

El Comandante Pascuas integra en el presente la Delegación de Paz de las FARC-EP que en La Habana dialoga con los voceros del gobierno de Juan Manuel Santos, en busca de una salida no violenta al conflicto colombiano.

IVAN MARQUEZ : LA EXTREMA DERECHA QUE NO PUDO GANAR LA GUERRA, AHORA TAMPOCO QUIERE DEJAR HACER LA PAZ

Escrito por Delegación de PAZ FARC-EP-
Miércoles 10 de Julio 2013.
Imagen de archivo FARC-EP 
Imagen de archivo FARC-EP- 

1. El gobierno con la amplificación de los grandes medios de comunicación ha planteado que ellos no le van  hacer la  revolución a las FARC-EP en la mesa. ¿Qué opina la organización al respecto?

PABLO CATATUMBO: "LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL MERECE CUALQUIER ESFUERZO"

Escrito Por GARA.
Domingo 14 Julio 2013.
 Foto Prensa Latina/ Vladimir Molina
 Pablo CATATUMBOComandante y miembro del Secretariado de las FARC-EP

 Pablo Catatumbo es miembro del Secretariado de las FARC-EP y forma parte de la delegación de paz de esta guerrilla en La Habana. Fue uno de los últimos delegados en incorporarse a los diálogos en la capital cubana. Gran parte de su vida ha transcurrido en la selva de Colombia combatiendo con el Ejército. Ahora, sin «rencores personales», espera lograr una paz «estable, duradera y justa».

AFIRMA CARLOS A. LOZANO GUILLEN: "GOBIERNO NACIONAL NO TIENE INICIATIVA EN LOS DIALOGOS DE LA HABANA"

Por: Nelson Lombana Silva.
Pacocol Sábado 13 de Julio 2013.
 

El dirigente nacional tanto del Partido Comunista Colombiano como la Marcha Patriótica y director del semanario VOZ La verdad del pueblo, además, candidato al senado de la república, Carlos A. Lozano Guillé,  participó anoche en Ibagué, Tolima, de un conversatorio sobre los mecanismos de refrendación de los diálogos de paz entre la insurgencia de las FARC – EP y el Gobierno Santos que se viene desarrollando en la Habana (Cuba).

"NO TENEMOS NINGUN AFAN ELECTORAL": UNION PATRIOTICA.

Por: El Tiempo.
13 de Julio de 2013.
'No tenemos ningún afán electoral': UP 
Foto: Juan Manuel Vargas
  
"Que nadie nos confunda: una cosa es la UP y otra son las Farc. Cada uno tiene su perfil", dice Omer Calderón, presidente de la UP.

El futuro de la Unión Patriótica (UP), por lo menos en lo electoral, aún es incierto. Ni siquiera tienen claro si van a participar en las elecciones del 2014, pero esa parece su apuesta.

Este partido reapareció esta semana en el escenario electoral, luego de que el Consejo de Estado ordenó devolverle la personería jurídica, que había perdido en el 2002 por no participar en las elecciones de Congreso.

SANTOS CONFIRMA ENCUENTRO CON NICOLAS MADURO TRAS CRISIS POR REUNION CON CAPRILES

Por: El Espectador.
16 de Julio 2013.
 Para el próximo lunes en la frontera fue confirmada la cita.

Luego de la crisis diplomática desatada por la polémica reunión del presidente Juan Manuel Santos con el líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, se empezarán a normalizar las relaciones entre el mandatario colombiano y su homólogo bolivariano Nicolás Maduro.

SINALTRAINAL DENUNCIA AMENAZAS CONTRA JUAN CARLOS GALVIS Y SUS HIJOS.

Por: Sinaltrainal.
Coca Cola. Domingo 14 de Julio 2013 
Continúan amenazas contra Juan Carlos Galvis y sus hijos


















Juan Carlos Galvis Galvis, invitado especial a la convención cuatrienal del SEIU realizada en Denver, Colorado, Estados Unidos del 28 al 30 de mayo de 2012.

ACCION URGENTE. Las organizaciones sociales que hacen parte del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Los Derechos Humanos rechazamos las amenazas de muerte que hoy se presentan contra el compañero JUAN CARLOS GALVIS Y SUS HIJOS.
El pasado 3 de Mayo de 2013 El Ministerio del Interior realizó un acto de reconocimiento público para los defensores de Derechos Humanos, con participación de toda la institucionalidad del municipio de Barrancabermeja en cabeza del alcalde del Municipio, en donde, las organizaciones sociales de Barrancabermeja, reafirmábamos la difícil situación que se presenta en la región del Magdalena Medio y principalmente en contra de los Defensores de Derechos Humanos.

DELEGACION DE PAZ DE LAS FARC-EP- APRENDIENDO CON EL EJEMPLO.

Por: María del Rosario Arrázola - Hugo García Segura 
El Espectador 13 Julio 2013.

Foto: Vladimir Molina/ Prensa Latina.

delegacion de paz de las Farc se ha interesado en temas de desmovilización, desarme y participación política.
  
El mes pasado, los negociadores de las Farc en el proceso de paz de La Habana recibieron la visita de una delegación con la que conversaron de dos temas: desmovilización y dejación de armas. Eran algunos exmiembros del Ejército Republicano Irlandés (Ira, por sus siglas en inglés), protagonista de uno de los acuerdos de paz más exitosos de la historia moderna. La misión guerrillera intercambió conceptos sobre esos dos puntos, que consideran fundamentales de cara al futuro de los diálogos, poniendo especial énfasis en el desarme que el Ira implementó en su momento y salvó el proceso de paz en su país, hacia el año 2000.

LA FARSA DEL LIBRE COMERCIO.

Por: Josep E.Stiglit.                                                                                                                                               Espectador. Sabádo 13 2013  
Aunque la ronda Doha para el desarrollo de la Organización Mundial del Comercio no ha dado resultado alguno desde que se lanzó, hace 12 años, se está preparando otra ronda de negociaciones, pero esta vez no tendrán carácter mundial y multilateral, sino entre dos enormes acuerdos regionales: uno transpacífico y otro transatlántico. ¿Hay más probabilidades de que las próximas negociaciones den resultado?

RECHAZAN ASESINATO DE LIDER SINDICAL EN CALI.

Por: Elpaís.com.co
Lunes 15 Julio 2013

Luis Fabio Campo Rodríguez fue asesinado minutos después de retirar dinero de un banco.

Líderes sindicales y los concejales de Cali rechazaron el asesinato, en un presunto caso de fleteo, de Luis Fabio Campo Rodríguez, quien era presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Municipio.

CAYERON FALSOS POSITIVOS JURIDICOS CONTRA CORTEROS DE CAÑA.

Por: Camilo Raigozo.
Martes 16 Julio 2013.
 

El pasado 10 de Julio, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Guadalajara de Buga en fallo de segunda instancia declaró inocentes a 6 trabajadores corteros de caña, quienes padecieron la persecución del Estado terrorista, informó la Corporación Humanidad Maestra Vida.

PAZ Y GUERRA: LOS NADIE Y LOS SOLDADOS.

Por: Manuel Humberto Restrepo.
Palabrasalmargen. Martes 16 Julio 2013.
13 Manuel 
 Fuente: www.miamidiario.com

La paz de Colombia no se hace renovando las alianzas de la muerte. No aporta a la paz alistar nuevos soldados. El Estado tiene que desarticular la máquina de muerte. El fuero militar no es una herramienta de Paz, es contrario a ella, es una garantía de impunidad, ratifica el derecho a matar.

La guerra tiende a convertir a los humanos en instrumentos de odio, de venganza. Su objetivo se orienta a destruir el cuerpo, la conciencia, la voluntad. La guerra crea por sobre toda regla el derecho a matar que prevalece sobre todos los demás. La guerra rompe el tejido social, la confianza en el otro, las bases de la convivencia, el afecto, la solidaridad. Además impone mecanismos asociados a la trampa, a la astucia, a la simbiosis del ser doble (uno en sus deseos y palabras y otro en sus acciones). La guerra es la mejor apuesta de quienes concentran la riqueza y a través de ella imponen una cultura política y unos modos de vivir bajo la estética del terror. En ella, las leyes son usadas como herramientas para silenciar, subordinar, someter, aplacar, amenazar, controlar y eliminar adversarios políticos.

GOBIERNO DISTRITAL APOYA LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DEL SUMAPAZ.

Por: Prensa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá
Martes 16 de Julio 2013
 

Con la participación de unos 200 campesinos entre adultos, niños y jóvenes, que representan 28 veredas y 3 corregimientos del Sumapaz y un campesino delegado de la región del Catatumbo, se llevó a cabo la Primera Asamblea General Campesina de la localidad, que contó con la presencia del Secretario de Gobierno.

ELN DESCARTA DESARME PARA INICIAR PROCESO DE PAZ CON GOBIERNO.

Por: El Espectador.
15 Julio 2013
"Si es para la paz, cuenten con el ELN", dijo Rodríguez Bautista. (Foto: contrainjerencia.com)

 La Conferencia Episcopal le había sugerido a la guerrilla dejar las armas para iniciar un diálogo como el que se desarrolla en Cuba con las Farc. 

 A través de una carta abierta, el comando central del Eln le respondió a la Conferencia Episcopal sobre la pretensión, de algunos obispos, en el sentido de que la guerrilla debe desarmarse como elemento condicionante para que el Gobierno inicie un proceso de paz -como el que se desarrolla en Cuba con las Farc-.

ONU VE "DIFICIL" QUE LAS FARC HAYAN INFILTRADO PROTESTAS EN EL CATATUMBO.

Por: Telesur.
Lunes 15 Julio 2013.
 Vocero de la ONU subrayó que la salida al conflicto es el diálogo (Foto: Archivo)

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia sostuvo que "es difícil decir si se filtró la guerrilla o no, pues eran 15 mil personas protestando" en el Catatumbo. Explicó que la única salida al conflicto debe ser el diálogo y la negociación. 

ASESINADO EN EL SUR DE BOLÍVAR JOSÉ SEGUNDO TURIZO, LÍDER DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS.

Por: Diario El Tiempo
16 Julio 2013

El hecho ocurrió en una vereda de Tiquisio donde hombres armados dispararon contra dirigente.

"EL EJÉRCITO ABRIÓ EL CATATUMBO A LOS PARAS"

Por: Revista Semana


 TESTIMONIO Por primera vez un alto oficial reconoce públicamente cómo participó en una de las más sangrientas incursiones de los paramilitares. Su declaración, justo una década después de sucedidos los hechos, involucra a altos comandantes de la Fuerza Pública, algunos de ellos aún activos.
En los próximos días el coronel (r) del Ejército Víctor Hugo Matamoros será llamado a juicio, acusado de facilitarles a los paramilitares su ingreso a la región del Catatumbo, en Norte de Santander, donde llegaron en 1999 y cometieron varias de sus peores atrocidades. Sólo en el primer año de incursión hubo 800 civiles asesinados, muchos de ellos en masacres; un número incierto de desaparecidos, y al menos 20.000 desplazados.

El caso de este coronel se convertiría en la primera de una serie de acciones de la justicia sobre los mismos hechos, que podría involucrar al menos a cuatro generales y un coronel del Ejército, y a un coronel y un capitán de la Policía. Algunos de ellos aún son activos, o, pese a estar retirados, mantienen altos cargos en sus instituciones.

domingo, 14 de julio de 2013

CESAR JEREZ PROFUNDIZA SOBRE ULTIMO COMUNICADO DE ASCAMCAT EN EL CATATUMBO.

Por: Agencia de Prensa Rural.
Publicado el 12 de Julio 2013.


LA UNION PATRIOTICA: DE SUS CENIZAS

Por: Alfredo Molano Bravo.
El Espectador 13 de Julio 2013.
Alfredo Molano Bravo

A MEDIADOS DEL AÑO 1984, CON JULIO Carrizosa y Darío Fajardo recorrí la Serranía de la Macarena para escribir un informe para el Fondo para la Protección del Medio Ambiente (FEN). 

Cansados llegamos a Vistahermosa después de haber caminado el día entero desde una vereda llamada Maracaibo, donde habíamos conversado con una punta de guerrilla. Los Acuerdos de la Uribe estaban en plena vigencia. Se vivía un gran entusiasmo en la región. Había reuniones, se organizaban juntas, se hacían fiestas, circulaban volantes, manifiestos.

OBISPO OMAR SANCHEZ DESMIENTE LOS MONTAJES MEDIATICOS CONTRA PIEDAD CORDOBA.

Por: Prensa Rural
Sábado 13 de Julio 2013


LA PASAJERA MISTERIOSA

Por: Daniel Coronell.
Revista Semana 13 de Julio 2013.
La pasajera misteriosa.  
Foto: Jhon Calson

Los dineros de dudosa procedencia que entraron a tesorería de la campaña electoral del hoy presidente Juan Manuel Santos.

En el listado de donantes de Santos aparecen otras dos personas relacionadas con el avión de la polémica: Said Idrobo Méndez y Carlos Arturo Espinosa Torres. 
  
Una atractiva colombiana, identificada como pasajera del avión que ha tenido en problemas a la presidenta de Costa Rica, fue también arrestada hace unos años por un robo en Miami. 

LA VENTA DE TIERRAS CAMPESINAS A GRANDES CONGLOMERADOS Y EL SILENCIOSO EMBAJADOR EN WASHINGTON.

Por: Daniel Samper Pizano.
El Tiempo 13 de Julio 2013.
  
Carlos Urrutia, delegado de Colombia ante Estados Unidos, está en mora de aclarar su papel en la venta de tierras campesinas a grandes conglomerados.

Mientras en Colombia pasan agachadas las noticias sobre la compra de tierras campesinas que hicieron varios conglomerados, en Estados Unidos dos prestigiosas publicaciones informan sobre el asunto y vinculan al embajador en Washington a lo que, según el diario The Wall Street Journal, “muchos colombianos consideran un despojo”. Tanto el Journal como la revista Time dedican amplio espacio a la compra de 80.000 hectáreas de tierra en el Vichada. Los congresistas Jorge Enrique Robledo y Wilson Arias afirman que se violó la ley al pasar la propiedad de predios de labriegos a las empresas Cargill –productora gringa de alimentos–, Riopaila Castilla S. A. y Grupo Aval S. A. (propietario de EL TIEMPO).

sábado, 13 de julio de 2013

CON PINTURAS Y ESCULTURA DE GUSTAVO MATIZ INTAL AMERICA LATINA RELANZA CAMPAÑA EUROPEA DE SOLIDARIDAD CON LOS PRISIONEROS POLITICOS EN COLOMBIA.

Por: Pedro Nolasco Présiga.
Corresponsal del Semanario VOZ en Bruselas-Bélgica.
Miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución.
Texto, Fotos y Video, Pedro Nolasco Présiga

 Parte I( Frances/Français) : Intervención André Crespín Presidente de INTAL en Bruselas-Bélgica 
                           

Parte II (Español/ Espagnol) : Intervención Gustavo Matiz en Bruselas-Bélgica 


Bruselas-Bélgica-Con una emotiva intervención del pintor y escultor colombiano en el exilio, Gustavo Matiz, INTAL América Latina y el Observatorio Universitario Derechos Humanos (DDHH)-Paz y Conflicto-Alfredo Correa de Andreis, entre otras organizaciones, Relanzaron el 6 de Julio de 2013, LA CAMPAÑA EUROPEA DE SOLIDARIDAD CON LOS PRISIONEROS POLITICOS EN COLOMBIA.

jueves, 11 de julio de 2013

EN ESTE VIDEO EXCLUSIVO DE TELESUR MIEMBROS DE FUERZAS MILITARES DEL ESTADO COLOMBIANO LE CONFIESAN A PERIODISTAS DEL CANAL VENEZOLANO SU INTENCION DE ASESINAR A 10 O 15 CAMPESINOS MAS EN EL CATATUMBO.

Por: Telesur.
Martes 09 de Julio 2013

Represión policial, agresiones, desplazamientos forzados y amenazas de muerte son algunos de los flagelos que tienen que enfrentar los campesinos de Catatumbo, quienes al noreste de Colombia mantienen su lucha por la declaración de una Zona de Reserva.

Imágenes exclusivas del abuso y la represión policial en la zona del Catatumbo (al noreste de Colombia) fueron reveladas este martes por la cadena de noticias teleSUR, que desde hace semanas ha mantenido una cobertura especial sobre la lucha campesina en la zona.


Agresiones y obstaculización de la labor periodística, testimonios de desplazamientos forzados y denuncias sobre amenazas de muerte son algunas de las revelaciones inéditas hechas públicas por el canal informativo suramericano.

CATATUMBO: ESTIGMATIZACION, CRIMINALIZACION Y MUERTE.

Por: Horacio Duque Giraldo.
Prebsa Rural. Lunes 08 de Julio 2013.
Tibú y Ocaña
 Foto: Efraín Patiño. El Tiempo
  
Ante la contundente movilización del campesinado del Catatumbo, el cual protagoniza una amplia acción social desde hace ya casi un mes, sustentada en un justo y adecuado pliego de peticiones sociales, económicas, políticas , culturales y ambientales, la respuesta del gobierno nacional en cabeza del señor Santos ha sido un desatino absoluto.

EN MAGANGUE MARCHAN EL JUEVES 11 DE JULIO CONTRA INSEGURIDAD QUE SE TOMO LA CIUDAD.

Por: H. Durango
PacoCol. Jueves 11 de Julio 2013

La gente  marchará contra el fleteo, extorsión, atracos y abigeato. Los habitantes están cansados de tanta inseguridad reinante y exigirán a las autoridades poner un dique de contención al delito desaforado en la última etapa.

LA PROTESTA CAMPESINA EN EL CATATUMBO

Agencia Latinoamericana de Información (ALAI)

Ya lleva más de una semana la protesta campesina en la región del Catatumbo –campesinos de doce municipios se han sumado a la misma- y las demandas sociales no se diferencian a las de muchas regiones del país, carencia de servicios públicos básicos, problemas de alternativas productivas rentables –que es una de las razones para la presencia de cultivos de uso ilícito-, en fin, presencia precaria o inexistente del Estado. Pero en el centro de la misma aparece con fuerza el tema de erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito y la demanda de conformación de una zona de reserva campesina –que está en curso desde antes de los diálogos de La Habana-, porque los campesinos consideran que es una forma de garantizar su propiedad de la tierra y los programas de desarrollo.

"REITERAMOS NUESTRA PROPUESTA DE APLAZAMIENTO DEL CALENDARIO ELECTORAL Y DE UNA CONSTITUYENTE PARA LA PAZ"

Comunicado desde La Habana, 1 de julio de 2013


En atención a las múltiples inquietudes, así como a las apresuradas incomprensiones y descalificaciones de algunos sectores políticos acerca de las propuestas sobre el segundo punto del “Acuerdo General” referido a la “Participación Política”, las FARC-EP, además de invitar a una lectura integral y rigurosa del mencionado acuerdo, ponen a disposición de la opinión pública una “guía metodológica”, con la que se evidencia que cada una de las propuestas formuladas se ciñe al espíritu y la letra de lo pactado para dar inicio a los diálogos de La Habana.

COLECTIVO DE ABOGADOS “JOSÉ ALVEAR RESTREPO”: 35 AÑOS DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR)



Este 4 y 5 de julio el Colectivo de Abogados CCAJAR conmemora 35 años de trabajo en la defensa, prevención y promoción de los derechos humanos en Colombia, con varias actividades que se desarrollarán en el salón Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá

A propósito de los diálogos que se adelantan en la Habana (Cuba), el CCAJAR propone al país un seminario para reflexionar sobre las garantías de no repetición que se requieren para consolidar la paz en Colombia. El Seminario“Paz, Justicia y Garantías de No repetición” que inicia el 4 de julio en horas de la mañana, contará con la participación de más de 300 personas, entre quienes se cuentan importantes expresiones del movimiento social colombiano, funcionarios estatales, y víctimas de crímenes de Estado que vendrán de diferentes regiones del país.

RECHAZAMOS LA PERSECUCIÓN INSTITUCIONAL Y MEDIÁTICA CONTRA EL CAMPESINADO DEL CATATUMBO

por:  Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc
Agencia Prensa Rural


La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) rechaza enérgicamente los peligrosos y malintencionados señalamientos, provenientes del ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y reproducidos de manera irresponsable por medios de comunicación como El Tiempo, Semana, BluRadio y otros que atentan gravemente contra la dignidad, honra, buen nombre, vida e integridad de los campesinos que protestan en el Catatumbo, que en especial afectan a los voceros de la movilización y dirigentes de Ascamcat y Anzorc: Gilma Tellez, Elizabeth Pabón, Olga Lucía Quintero, Eugenio Guerrero, José del Cámen Abril, Juan Carlos Quintero, Pablo Tellez, Guillermo Quintero, Jhony Abril, Olmer Perez, Wilder Franco, Wilmer Tellez, Jose Miguel Paz, Benjamín Albernia y César Jerez.

LA DEMOCRACIA COLOMBIANA ES UNA VERGÜENZA, SANTOS

Timoleón Jiménez
http://farc-ep.co


Por encima de las divergencias de opinión y enfoque, una ojeada a la prensa nacional permite formarse una idea del país en que vivimos. El 6 de julio, por ejemplo, reviso la relación periodística del día anterior y no puedo menos que intentar un breve comentario al respecto. Por razones obvias, prefiero las noticias relacionadas con el conflicto colombiano y la paz.

CONCLUYE OTRA RONDA DE CONVERSACIONES SOBRE LAS GARANTÍAS PARA EJERCER LA OPOSICIÓN

Comunicado conjunto desde La Habana, 9 de julio de 2013
Delegaciones de paz de las FARC-EP y del Gobierno



Las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP, informan que:

Continuaron avanzando en la discusión del segundo punto de la Agenda sobre participación política.

Cada una presentó su visión general sobre la participación política, iniciando con el tema de garantías para el ejercicio de la oposición, como un elemento esencial para la construcción de un acuerdo final que contribuya a cimentar las bases de una paz estable y duradera y un fortalecimiento de la democracia.

“EL PROBLEMA EN EUROPA ES QUE LA IZQUIERDA HA PERDIDO SU CAPACIDAD DE HACER PRESIÓN"

Entrevista al escritor griego Petros Márkaris
Paula Corroto
Eldiario.es
 
                                                                                            

El escritor griego reflexiona sobre la situación de su país y reconoce que del enfado ha pasado al desánimo
En 2010, el escritor griego Petros Márkaris (1937) confesaba sentirse muy enfadado con la situación que atravesaba su país. Aquel sentimiento le llevó a comenzar su trilogía sobre la crisis, compuesta por los libros Con el agua al cuello, Liquidación final y Pan, educación y libertad. A esta indagación en la actualidad griega se sumó el compendio de artículos titulado La espada de Damocles, en los que mostraba su crítica hacia las políticas de austeridad que habían destrozado al país y las mentiras de la clase política. Tres años después, Márkaris, que ha regresado a la Semana Negra de Gijón, reconoce que del enfado ha pasado al desánimo y la desilusión. Sus propuestas, que comenta en esta entrevista mientras fuma de su sempiterna pipa, consisten ahora en la necesidad de cambiar el discurso hacia planteamientos más positivos y alejados de la queja, y en la idea de ejercer una presión continua sobre los políticos. Es la única fórmula, según él, de evitar reacciones “preocupantes” como la aparición de partidos neonazis como Amanecer Dorado y de calmar el odio creciente en Europa. “La fractura entre los países es una opción. De hecho, ya hay una ruptura entre el norte y el sur”, alerta.

miércoles, 10 de julio de 2013

LA CONSTITUYENTE ES LA LLAVE DE LA PAZ.

Por: Delegación de Paz de Las FARC-EP-
Rebelión.10 de Julio 2013                                                                                  

Trivializar la paz, que es un derecho síntesis, base y fundamento para la existencia y ejercicio de cualquier otro derecho, como lo hacen ciertos columnistas e instituciones, es una insensatez. Esto no puede menos que afligir los corazones de las mayorías que durante décadas han sufrido las consecuencias de la guerra.

ESTREMECEDORA CARTA DE EDWARD SNOWDEN A RAFAEL CORREA, PRESIDENTE DEL ECUADOR.

Por: Edward Snowden.
Lamanchaobrera. 
08 de Julio 2013.

Pocas veces un presidente es digno de palabras como las escritas para Rafael Correa del Ecuador, por el ex agente de la CIA; Edward Snowden, ahora perseguido por Barack Obama al haber publicado la red de espionaje cibernético de los Estados Unidos hacia los ciudadanos del mundo. 

"SANTRICH, ¿COMO FUE QUE USTED SE QUEDO CIEGO?

Por: Jorge Enrique Botero
Las2orillas. Julio 07 de 2013.
“Santrich, ¿cómo fue que usted se quedó ciego?” 
Jesus Santrich, vocero de las Farc en La Habana, cuenta como aprendió a vivir en la oscuridad. Entevista entre saxo, pinturas y video. 

Jesus Santrich es uno de los jefes del Bloque Caribe de las Farc y está en La Habana desde el comienzo de las conversaciones. Desde su primera aparición en público sorprendió porque siempre está acompañado por una lazarillo que le ayuda a encontrar el camino. El sucreño es licenciado en Educación con especialidad en Ciencias Sociales y se unió a las Farc a los 21 años, tras terminar su carrera en la Universidad del Atlántico y dejó su nombre de cuna: Seusis Pausivas Hernández para asumir el alias por el que se lo conoce hoy. Santrich es considerado la mano derecha de Iván Márquez y una ficha clave en las relaciones del grupo guerrillero con Venezuela.

A PROPOSITO DE LA RESTITUCION DE LA PERSONERIA JURIDICA DE LA UNION PATRIOTICA

Por: Jaime Caycedo Turriado.
Miércoles 10 de Julio.

El Consejo de Estado ha considerado que nunca debió quitársele la personería a la Unión Patriótica. Reconoce así la injusticia y extralimitación de funciones del Consejo Nacional Electoral en 2002 al no tomar en cuenta los informes de las Naciones Unidas y de la Defensoría del Pueblo sobre la grave persecución y exterminio. El Estado colombiano silenció arbitrariamente a la organización victimizadas, discriminada y sometida al genocidio.

PERSONERIA JURIDICA A LA UNION PATRIOTICA ES UN GESTO TRASCENDENTAL DE JUSTICIA.

Martes 09 de Julio 2013.
Por: El Tiempo

Iván Cepeda, hijo del asesinado senador Manuel Cepeda, celebró el fallo del Consejo de Estado.
 
El representante a la Cámara Iván Cepeda Castro afirmó que el fallo del Consejo de Estado mediante el cual se le devuelve la personería jurídica al partido Unión Patriótica, “es un gesto trascendental de justicia y de reparación para las víctimas de la violencia política en el país”.

AUDIO ORIGINAL EN EL CUAL SE PUEDE ESCUCHAR LO QUE VERDADERAMENTE DIJO PIEDAD CORDOBA EN SU DISCURSO EN EL CATATUMBO


DIRECTOR DE LA UNION PATRIOTICA OMER CALDERON, ASEGURO QUE SE ABRE UN CAMINO PARA PARTICIPAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES

Por: Confidencial Colombia.
Martes 09 de Julio 2013

En diálogo con Confidencial Colombia, el actual director de la Unión Patriótica, Omer Calderón, aseguró que se abre un camino para participar en las próximas elecciones de 2014.
 
“El Consejo de Estado lo que está haciendo es reconocer la personería jurídica que nos fue quitada. También  tener en cuenta esas condiciones de persecución de las cuales el estado por acción y omisión ha sido responsable. Participar en las elecciones de 2014 es una de las posibilidades que se abren. Nosotros también hemos anunciado que ante esta situación, eso dependería de la formación de una gran coalición a favor de la reparación integral a las víctimas y al movimiento Unión patriótica. También que se permita construir una base solida con nosotros para un tratado de paz duradero en Colombia”, sostuvo el representante de la UP.

APUNTES SOBRE LA PAZ EN COLOMBIA: ¿VOLUNTARISMO O SENTIDO HISTORICO?

Por: José Antonio Gutiérrez D.
25 Junio 2013. 

El conflicto que hoy enfrentamos tiene profundas raíces, deviene de años, de siglos, de resistencia (…) Pero sobretodo deviene de la forma en que se construyó el Estado colombiano, a través de la guerra, del exterminio, del despojo (…) por eso decimos que en Colombia existe un conflicto social y armado, social por las causas estructurales y armado porque la guerra es la forma específica en que en los últimos 40 años se construyó, al menos hegemónicamente, la política (…) El conflicto armado no es ajeno a las causas por las cuales luchamos; y aunque la degradación del mismo ha hecho que una parte de la expresión insurgente se rija por las lógicas militaristas y autoritarias, es más perversa la lógica del Estado que ha ubicado en la guerra la justificación de su estrategia para continuar excluyendo la población y arrebatando hoy más que nunca nuestros recursos naturales

(“Memorias de la Tercera Mesa Nacional Indígena de Paz y Derechos Humanos”, CNIP, 2006, pp.71-72.)


Referirse a la historia del conflicto social y armado es algo a lo que la oligarquía colombiana tiene verdadera repugnancia. Esta discusión ha sido erradicada de los curriculums escolares y los medios reproducen una visión según la cual el presente no tiene relación alguna con el pasado. Las insurgencias “alguna vez” tuvieron ideología o respondieron a las dinámicas de la lucha del campesinado; ahora es diferente, son “bandoleros”, “narcoterroristas”. Afirmaciones que son dadas de antemano como ciertas, incuestionables, machacadas hasta la saciedad. Así vivimos en un presente sin pasado, en una realidad de “generación espontánea”; o en el mejor de los casos, vivimos en un presente, que, curiosamente, no se explica por su pasado, el cual sería ajeno y distante.

domingo, 7 de julio de 2013

GUIA METODOLOGICA AGENDA COMPARATIVA.

Por: Delegación de Paz de las FARC-EP-
La Habana-Cuba-Sede de los Diálogos. Lunes 01 de Julio 2013.
 
Foto: Roberto Suárez

Participación política para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional

“Acuerdo general” y propuestas mínimas de las FARC-EP

Guía metodológica

En atención a las múltiples inquietudes, así como a las apresuradas incomprensiones y descalificaciones de algunos sectores políticos acerca de las propuestas sobre el segundo punto del “Acuerdo General” referido a la “Participación política”, las FARC-EP, además de invitar a una lectura integral y rigurosa del mencionado Acuerdo, ponen a disposición de la opinión pública la siguiente “Guía metodológica”, con la que se evidencia que cada una de las propuestas formuladas se ciñe al espíritu y la letra de lo pactado para dar inicio a los diálogos de La Habana.

1.4, 1.5, 1.6, 1.7, PROPUESTAS MINIMAS DE REESTRUCTURACION DEMOCRATICA DEL ESTADO Y LA REFORMA POLITICA. PARTE II

Por: Delegación de Paz de las FARC-EP-
La Habana-Cuba- Sede de los Diálogos. Viernes 05 de Julio 2013.
1.4, 1.5, 1.6, 1.7, Propuestas mínimas reestructuración democrática del Estado y la reforma política 

Participación política para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional

Once propuestas mínimas para la reestructuración democrática del Estado y la reforma política (Continuación):

1.4. Rediseño de los mecanismos de participación ciudadana.