viernes, 14 de junio de 2013

TRANSNACIONALES QUINTUPLICAN SUS GANANCIAS EN AMÉRICA LATINA PERO REINVIERTEN POCO EN LA REGIÓN, SEÑALA INFORME DE LA CEPAL.

Por: Cronicón.net

Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que los beneficios exorbitantes obtenidos por las filiales de empresas foráneas pueden afectar la sostenibilidad del equilibrio externo de cada nación.

Las utilidades de las empresas transnacionales que operan en América Latina y el Caribe (también denominadas rentas de Inversión Extranjera Directa (IED)) se incrementaron 5,5 veces en nueve años, pasando de $ 20.425 millones en 2002 a $ 113.067 millones en 2011. En promedio, las empresas transnacionales envían a sus casas matrices una proporción de sus utilidades ligeramente superior (55%) a la que reinvierten en los países de la región donde fueron generadas (45%).

Según CEPAL, el crecimiento tan marcado de estas utilidades tiende a neutralizar el efecto positivo que produce el ingreso de la inversión extranjera directa sobre la balanza de pagos.
 
Entre 2006 y 2011 las rentas de IED en la región han promediado 92.000 millones de dólares anuales, 92% del valor de las entradas de inversión extranjera directa en el mismo período.
 
"Los resultados obtenidos en materia de inversión extranjera directa dan cuenta del buen momento que atraviesa la economía de América Latina. Sin embargo, no vemos indicios muy claros de un aporte relevante de la IED a la generación de nuevos sectores o a la creación de actividades de alto contenido tecnológico, considerando que uno de los principales desafíos que enfrenta la región es un cambio en su estructura productiva", dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
 
De acuerdo a la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, las empresas transnacionales están presentes en casi todos los sectores de la economía y generan utilidades elevadas en los últimos años, en un contexto de aumento de la demanda interna y altos precios de los productos primarios de exportación.

"La magnitud del cambio requiere una reflexión sobre el papel de la IED como fuente de capital para estas economías y sobre su contribución al crecimiento y al cambio estructural en la región", señala el informe.
 
La CEPAL recalcó que los beneficios obtenidos por las filiales de empresas extranjeras pueden afectar la sostenibilidad del equilibrio externo de cada país. Estas utilidades evolucionan de un modo distinto de un país a otro, según la estrategia de inversión que predomine en cada uno. Los países donde las utilidades han alcanzado mayores niveles son aquellos en los que prima la estrategia de búsqueda de recursos naturales.
 
De los recursos naturales de los cuales mayormente las transnacionales han sacado provecho se destacan el petróleo y la minería.

NEGOCIOS EN TRIBUNALES

Mineras y petroleras transnacionales hacen un "negocio redondo" en los tribunales internacionales, donde "sacan dinero" a los países con demandas millonarias.
 
"Cuando algún país de América suspende permisos de exploración o explotación a las mineras, estas siempre encuentran en los tribunales internacionales la manera de extraer ganancias", dijo Manuel Pérez Rocha, coordinador de la no gubernamental Red para la Justicia en la Inversión Global de Washington. Agregó que acudir a tribunales, principalmente al Centro de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, "es un negocio redondo", porque "finalmente (las empresas) sacan el dinero que ni siquiera llegaron a invertir" en el país donde iban a trabajar.


Mayo de 2013.