viernes, 14 de junio de 2013

LA PELEA EN LA QUE CEPEDA NO PIENSA CONCILIAR.

Por: Revista Semana.
Jueves 30 de Mayo 2013.
La pelea en la que Cepeda no piensa conciliar. El representante a la Cámara Iván Cepeda y el general en retiro Jaime Ruiz Barrera.  
Foto: SEMANA.
 El representante a la Cámara Iván Cepeda y el general en retiro Jaime Ruiz Barrera.

La pelea verbal del representante a la Cámara Iván Cepeda y el general en retiro Jaime Ruiz Barrera pasó de las curules del Congreso a los estrados judiciales. El parlamentario denunció penalmente al militar ante la Fiscalía General por presuntamente señalar a Manuel Cepeda, padre del hoy representante, como “el extinto líder de las FARC”.

La pelea verbal del representante a la Cámara Iván Cepeda y el general en retiro Jaime Ruiz Barrera pasó de las curules del Congreso a los estrados judiciales. El parlamentario denunció penalmente al militar ante la Fiscalía General por presuntamente señalar a Manuel Cepeda, padre del hoy representante, como “el extinto líder de las FARC”.

El hostigamiento por motivos políticos, la injuria y calumnia son los cargos por los cuales el congresista solicitó que se investigue al general quien está fuera del país. Además y dependiendo del avance de la investigación, Ruiz podría enfrentar otro cargo por falsa denuncia.
 

Para el congresista del Polo Democrático es inaudito que un militar que representa a la Asociación de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore) haga esta clase de declaraciones. “Mi papá no era un hombre que estuviera en la guerrilla, era un parlamentario”, dijo Cepeda a Semana.com.
 

Incluso, el representante consideró que las declaraciones del general (r) Ruiz justifican públicamente el asesinato (1994) del entonces senador Manuel Cepeda Vargas.
La pelea entre Cepeda y el Ruiz se inició el 16 de mayo en el Congreso cuando se debatió en una audiencia pública el espinoso tema del fuero militar. Ese día, según Cepeda, el general en retiro aludió de manera peyorativa a varios congresistas como “enemigos del fuero”.
 

“La izquierda y el terrorismo no nos pudieron vencer en el campo de batalla y ahora quieren derrotarnos en los estrados”, dijo en la audiencia que terminó de manera abrupta tras un enfrentamiento verbal entre las partes.
Al día siguiente el choque se trasladó a los medios de comunicación. En la emisora Blu Radio los dos hicieron parte de una entrevista en la que el general (r) se mantuvo en su posición.
 

En el audio de la emisora se transcribe. “Entonces no podemos desviar, no podemos crear falsas impresiones con temas y recursos habilidosamente utilizados. Entonces este respetable, porque fue muy respetable, hay que reconocer que este señor y me refiero a Manuel Cepeda Vargas fue un líder…”. Para el hijo del senador ahí se relaciona al congresista con las FARC.
 

El general ha dicho que está dispuesto a ir a los tribunales. “No soy cobarde, usted busca protagonismo (refiriéndose a Iván Cepeda), proceda como un barón, respeto posiciones y no actuaciones de baja calaña, haga lo que tenga que hacer, sigo en defensa de esta institución”.
 

Manuel Cepeda fue parlamentario del partido Comunista y la Unión Patriótica, llegó al Senado por circunscripción nacional. Se posesionó como senador de la República el 20 de julio de 1994 y fue asesinado días después el 9 de agosto del mismo año.
En agosto del 2011 el Estado pidió perdón público por el crimen contra el senador Cepeda". Ese día en el Congreso se le dio cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este sentido.
 

Por ahora, esta pelea que pasó del Congreso a los estrados judiciales parece que no va a tener conciliación. Para Cepeda en este momento “ese escenario no existe, vamos a los tribunales”.
  
http://www.semana.com/nacion/articulo/la-pelea-cepeda-no-piensa-conciliar/344911-3