viernes, 14 de junio de 2013

EJERCITO ASESINA A MENOR DE EDAD CAMPESINO Y LO PRESENTA COMO DADO DE BAJA EN COMBATE

Por: Prensa Rural.
Jueves 6 de Junio 2013.

El nuevo "falso positivo" se presentó en la vereda El Coral, Corregimiento de Puerto Claver, en la región de Guamocó
Aheramigua / Jueves 6 de junio de 2013

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (AHERAMIGUA), pone en conocimiento la siguiente denuncia pública, por el asesinato del joven Anison Cardozo Flores, de 17 años de edad, miembro de Aheramigua , al cual están señalando como un guerrillero muerto en combate.

El día 4 de Junio del año 2013 el joven Anison Cardoso Flórez y su hermano salen de caza a las 8 pm en busca de una guagua (animal nocturno típico de la región) y una vez la localizan proceden a realizar disparos contra el animal, casi media hora después, mientras los jóvenes estaban en busca del animal muerto, el ejército nacional representado en el Batallón Energético Vial # 5, específicamente el Batallón Cerro Perico ubicado en el corregimiento Puerto Claver del municipio del Bagre, Antioquia, abre fuego contra el joven y su hermano, resultado muerto el primero.

En posteriores declaraciones el ejército señala al joven como un guerrillero dado de baja, esto claramente es mentira pues existen pruebas que Anison Cardozo Flórez venía desde hace más de un año perteneciendo al equipo de trabajo de la Asociación. Así mismo era un joven reconocido en la comunidad y nunca duró largos periodos de tiempo por fuera de la vereda el Coral, en donde vivía junto a su familia.
En el día de hoy la familia se encuentra en los trámites pertinentes para darle sepultura al cuerpo de nuestro compañero.

Nuevamente el ejército nacional de Colombia se encuentra violando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, al asesinar vilmente a un miembro de la población civil a demás de ser este persona protegida ante el DHI por ser defensor de Derechos humanos.
La violación al DIH por parte del estas tropas del Ejército Nacional al no portar sus distintivos de batallón, rango y nombre, nos recuerda el modus operandi de los escuadrones paramilitares que tanto daño realizaron al tejido social de la población rural en el sur de Bolívar.

El constante señalamiento por parte del ejército hacia los defensores y defensoras de derechos humanos como colaboradores de los diferentes grupos armados al margen de la ley, es en todo sentido, es manejo del lenguaje riesgoso, y por lo tanto pone es estado de vulnerabilidad total tanto a los individuos, como los procesos organizativos, que reivindican su derecho a vivir en paz, estos articulados en AHERAMIGUA