jueves, 21 de marzo de 2013

FENSUAGRO DENUNCIA AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTO CONTRA SU SECRETARIO GENERAL, ALIRIO GARCÍA.

Por: FENSUAGRO.
Foto: NELOSI
                                                                          HECHOS
El día 03 de enero de la presente anualidad, por información de un vecino del señor Alirio García, se le comunicó que en los últimos días se habían visto gente muy extraña merodeando los alrededores de su vivienda, los hombres se movilizan generalmente en motocicletas.
El día 03 de enero dos hombres llegaron al inmueble ubicado en el barrio la Adiela, manzana No. 8 casa 28, de Armenia – Quindío donde le preguntaron a la señora por el señor de la casa y ella llamo a su esposo Fernando  y cuando sale al portón de la vivienda los dos hombres, dicen que no, que a él no lo necesitaban que necesitaban era a Alirio, que si sabía en donde lo podían localizar, a qué horas llegaba y cuando llegaba, pero nunca se identificaron o le dejaron alguna razón en concreto al compañero Alirio García. El señor Fernando manifiesta que estas personas tenía un comportamiento sospechoso y nos son conocidos en el sector, el señor Fernando el 03 de febrero del año en curso, desocupo el inmueble anteriormente mencionado.

    El día 14 de febrero del presente año, a las 5:00 de la tarde, la señora Rosalba Gaviria esposa de Alirio García, se encontraba en el inmueble propiedad de ellos, ubicado en el barrio la Adiela, manzana 8 casa 28 de Armenia- Quindío, a fin de pintarlo y arreglarlo, para arrendarlo, desempeñando esta labor,  llegaron dos hombres en una motocicleta de alto cilindraje, color negro y gris, sin placas y preguntaron por Alirio el dueño de la casa, al ver que el señor Alirio no se encontraba, procedieron a hacerle preguntas a la señora Rosalba como: ¿Alirio en donde se encuentra? ¿Cuándo vuelve por estos lados? ¿hace cuánto que no viene? ¿en dónde está viviendo? Sin que estos dos sujetos dejaran alguna razón en concreto y mucho menos se identificaran. El sujeto que iba como parrillero en la moto, se quitó el casco, era un hombre de 23 años de edad aproximadamente, tés trigueña, cabello cortó, estilo corte sin marcas ni señales visibles.

ANTECEDENTES


1. El compañero Alirio García, es miembro del comité ejecutivo de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – Fensuagro- Cut- fsm- y miembro del naciente movimiento social y político  Marcha Patriótica, quien el 10 de agosto del año 2009, fue detenido de manera arbitraria, pues para el momento de ser detenido no se había emitido orden de captura por autoridad competente,  sin embargo EL COMPAÑERO Alirio fue víctima de un montaje judicial encabezado por el Sr. Ramiro Anturi Larrahondo, quien para ese entonces era Fiscal 251 antiterrorismo, delegado para las fuerzas militares, y fue extraditado dentro del proceso No. 33933 que adelantó la Corte Suprema de Justicia. Actualmente el ex funcionario Anturi Larrahondo está cumpliendo una condena en una cárcel norteamericana por nexos con paramilitares y narcotraficantes denominados los rastrojos que era  dirigida por los comba. Como lo mencionamos anteriormente, el compañero Alirio fue víctima de un montaje judicial con el cual se violaron  sus derechos fundamentales a la libertad, al buen nombre y honra, por este motivo desde el segundo semestre del año 2010, el compañero Alirio se encuentra en calidad de desplazado en la ciudad de Bogotá.  Pero no siendo suficiente con estas constantes violaciones y vulneraciones cometidas en contra del compañero Alirio García, quien sigue siendo víctima de las amenazas y hostigamientos en su contra.

2. Después de haber  sido declarado inocente por los cargos endilgados, recobró su libertad, el compañero Alirio recibió varias amenazas de muerte por medio de panfletos, firmados por las águilas negras, en el año 2010.

3. El día 12 de mayo del año 2012, se envió un panfleto amenazando a varias organizaciones sociales y sindicales, dirigido al compañero Alirio García, el panfleto es firmado por las águilas negras, que fue publicado en semana.com. y otros diarios donde amenazaban las organizaciones que conforman a Marcha Patriótica.

4. Es de anotar, que se ha recibido de igual manera varias amenazas en contra de los directivos de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO, Cut, FSM-, siendo el actual secretario general de la federación el compañero Alirio García.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

    Se tomen las medidas pertinentes del caso mencionado,  a fin de no colocar en riesgo, y amparar como corresponde los derechos fundamentales del Compañero ALIIO GARCIA, así como a las directivas y trabajadores afiliados a FENSUAGRO.

    Solicitamos a las Entidades Estatales se inicien las investigaciones respectivas disciplinarias y penales a las que haya lugar por los hechos anteriormente mencionados.

    Al Estado Colombiano se exige la activación de los mecanismos necesarios a fin de garantizar el legítimo derecho a ejercer la actividad sindical.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1. Se continúe  con el seguimiento  y los monitoreo frente  a la grave situación de derechos humanos  y agresión permanente a las directivas y trabajadores afiliados y asociados a los diferentes sindicatos, sin que hayan verdaderas y reales garantías para ejercer en el país el legítimo derecho de la actividad sindical.


2. Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta  clara y contundente frente  a las  investigaciones  que  se hayan  adelantado, en cuanto a las denuncias realizadas por amenazas de muerte que se han hecho en lo corrido del año a sindicalistas.


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL



EBERTO DIAZ MONTES                                                                AIDEE MORENO
Presidente Nacional                                                                         Secretaría Nacional  Solidaridad Y
                                                                                                         Derechos Humanos.


ALIRIO GARCIA
Secretario General 


FENSUAGRO-CUT