sábado, 2 de marzo de 2013

CAFETALEROS MANTIENEN BLOQUEO DE VÍAS PARA EXIGIR UN CAMBIO AL GOBIERNO. Jueves 28 Febrero 2013

Por: Telesur
ACTO CRIMINAL DE LA POLICÍA CONTRA LOS CAMPESINOS.

El miércoles 27 de febrero 3 de la tarde,  campesinos que participan del paro cafetero en Boquerón Ibagué Tolima, prepáravan el almuerzo ya que a las 2 apenas les había llegado alguna remesa para preparar el almuerzo. A esa hora se inicio una batalla campal con los criminales policías del Grupo ESMAD, Piedra iban, bombas y gases venían, destruyeron los cambuches, les votaron la comida, la pisotearon, dañaron algunas ollas y no contentos con ese atropello le aplicaron químico para que no tuvieran la oportunidad de comer algo de lo que quedo esparcido por el suelo.
Dijo entonces un campesino observando la comida en el piso, la verdad yo no soy persona que me guste hacerle daño a nadie, pero después de ver todo esto, se me esta comenzando a dañar el corazón. No es posible que vengamos pacíficamente a exigir unos derechos que son justos porque estamos aguantando hambre con las familias en las finquitas  porque el precio del café no nos deja nada. Si cultivamos comida la misma vaina es, vale más el transporte que el producto y entonces que es lo que el Gobierno quiere? Obligarnos a tomar las armas para defender lo nuestro?  obligarnos a vender la tierrita?.... pues si nos  toca empuñar el fusil nos  tocará  termino diciendo....
Fotografía: Carlos Alberto Castaño M. Paro Cafetero Boquerón Ibagué Tolima febreo 27 de 2.013

El sindicato de cafetaleros de Colombia rechazó la condición impuesta por el Gobierno de Colombia para iniciar el diálogo con varios ministros con el objetivo de buscar una salida a la crisis en el sector cafetero.
Los trabajadores del café mantienen la medida de bloqueos de vías hasta no sean atendidas sus peticiones


El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que “en la vía Panamericana en Mondomo, el departamento del Cauca (sur-occidente de Colombia) continúa el bloqueo de vías que impide el paso de 300 tractomulas y camiones con productos perecederos a los abastos y principales mercados lo que ha llevado al desasbatecimiento por el bloqueo”.

El vocero del movimiento Dignidad Cafetera del departamento de Risaralda (centro-occidente del país), Franklin Echeverri, aseguró que las vías continuarán bloqueadas hasta tanto no se cumpla el pliego de peticiones expuesto al Gobierno.

El periodista informó que durante la jornada de protestas de este miércoles los enfrentamientos entre funcionarios de la fuerza pública y los cafetaleros dejó 10 heridos, cuatro militares y seis civiles.

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo, había dicho previamente que el Gobierno Nacional está abierto al diálogo para solucionar el conflicto con el gremio cafetero, pero “sin bloqueos ni vías de hecho”.

El Gobierno de Colombia confirmó una reunión para la jornada de este jueves con los cafetaleros quienes desde el lunes mantiene una huelga general en reclamo de reivindicaciones sociales y mejoras en su calidad de vida.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos citó en Casa de Nariño de manera urgente al ministro de Trabajo, Rafael Pardo Pardo, junto a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, para determinar las medidas que se van a implementar frente a la crisis en el sector.

De acuerdo con fuentes oficiales, los ministros tuvieron que cancelar sus agendas respectivas para atender el llamado del jefe de Estado, quien espera llegar a un acuerdo con los dirigentes de la protesta.

Los trabajadores cafeteros en Colombia se concentran desde este lunes en diferentes partes de la nación suramericana para protestar contra el Gobierno, pues aseguran no ha dado soluciones a sus peticiones, entre ellas precios justos, control de precios de los abonos e insecticidas y freno a procesos de embargo.

El sector cafetero demanda medidas que garanticen su subsistencia y la seguridad agraria del país. Los cultivadores del grano enfrentan la peor crisis de las últimas décadas. La producción pasó de ser 50 por ciento del valor de las exportaciones de la nación neogranadina, a mediados de los ochenta, a representar menos del cuatro por ciento.