domingo, 17 de marzo de 2013

9 DE ABRIL DE 2013: MANIFESTACIÓN DEL SILENCIO EN BRUSELAS-BÉLGICA- RESPALDO A LOS DIÁLOGOS DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC-EP.

Por: Organizaciones Convocantes.
LA PAZ ES UN DERECHO Y UN DEBER DE ESTRICTO CUMPLIMIENTO"

Art: 22 de la Contitucion Politica de Colombia) Acto del Silencio en solidaridad por la paz

El 7 de febrero, por convocatoria suya, se realizó una «Marcha del silencio», en protesta por los crímenes de estado en contra la oposición, en la que participaron más de 100.000 personas venidas desde todos los rincones de Colombia, caminando en silencio profundo como expresión de dolor por los atropellos y pidiendo garantias políticas y sociales. Su muerte partió en dos la historia contemporánea de Colombia, pués desató una oleada de protestas que fueron reprimidas a sangre y fuego; la impunidad, la guerra sucia y la exclusión social y politica, se afianzaron en el país.
Esta violencia derivó en la organizacion de núcleos de resistencia, que posteriormente se convierten en grupos guerrilleros que luchan por el poder con las armas, con el consecuente escalonamiento del conflicto armado que hoy desangra a Colombia.
Sin contar la sevicia y las secuelas de la llamada "Violencia" de los años 50, el drama del conflicto armado actual lo reflejan mas de 600.000 muertos (que no son producto de enfrentamientos bélicos sino muertos en masacres, crímenes atroces o ejecuciones extrajudiciales), 20.000 desaparecidos, decenas de fosas comunes y 5 millones de desplazados internos, a los que hay que agregar igual cantidad de colombianos en el Exterior, evidencia de que una cuarta parte de la población está desterrada. Y los estragos sociales y económicos van de la mano: una alta concentración de la tierra y la alteración del uso del suelo, de la economía y de la cultura colombiana.

Después de varios intentos de procesos de paz fallidos, la solución política se ha convertido en una necesidad de primer orden para la sociedad Colombiana. Actualmente se realizan conversaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP con miras a ello. Alrededor de la expectativa de poner fin al conflicto, numerosas organizaciones sociales se vienen movilizando en Colombia para respaldar estas negociaciones de paz.

En Europa, cientos de colombianos, de organizaciones sociales, de amigos de la paz y demócratas, venimos expresando nuestro deseo de que las conversaciones se refuercen, se amplíen, se extiendan, pero también que se abra espacio en ellas para la voz de las víctimas, de las organizaciones campesinas, de los indígenas, de los afrodescendientes, de los estudiantes, de los obreros y de los miles de colombianos que hemos tenido que salir del país por razones político-económicas.

Nosotros, colombianos en el exterior, organizaciones sociales y de derechos humanos en Bélgica, empeñados en la construcción de una sociedad justa y un mundo mejor, le invitamos a Usted, amigo colombiano, belga, latino, europeo, a las organizaciones sociales en Bélgica, a expresar el respaldo para que las actuales conversaciones de paz se mantengan y se amplíen, de manera que se avance en la construcción de un modelo social y económico acorde con el potencial y las necesidades de los colombianos y que se convengan las consiguientes garantías políticas y sociales que abonen el camino hacia el fin del conflicto armado, revirtiendo la situación actual que lo alimenta. Por ello y en homenaje a las víctimas, imitando simbólicamente la iniciativa de Jorge Eliècer GAITÁN, convocamos este Acto del silencio por la paz en Colombia. Colombia: 65 años de guerra; basta ya!



CONVOCAN :

INTAL,

GRUPO MARCHA PATRIOTICA BÉLGICA,

CONGRESO DE LOS PUEBLOS,


PLATAFORMA EUROPEA POR LA PAZ, PCC BÉLGICA,

ARLAC,

GRUPO COLOMBIA