lunes, 17 de octubre de 2011

SOLICITAN A LA JUSTICIA EN BRUSELAS QUE INVESTIGUE LOS ACTOS CRIMINALES DEL DAS EN BELGICA

2010-12-11- abpnoticias - Pedro Nolasco Présiga - En el cuadro de las investigaciones llevadas en Colombia se comprobó que los Servicios Secretos Colombianos, con el sostenimiento probable del Gobierno Colombiano, han organizado operaciones a gran escala sobre el territorio Colombiano, pero también en Europa, y en este caso particular sobre el territorio Belga.


En rueda de prensa realizada el 30 de Noviembre de 2010 en Bruselas-Bélgica- Los abogados Belgas Véronique Van Der  Plancke, Nicolás Van Nuffel, CNCD-11-11-11, Manu Lambert y Luis Guillermo Pérez Casas, FIDH,  así como Patricia Varbawhede representante de la ONG Broederlijk Denle, explicaron los hechos y las bases jurídicas que sustentan la demanda presentada el 19 de Octubre de 2010 ante el Juez de Instrucción del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas, Olivier Leroux; la demanda ha sido completada ahora ante la representación legal que varias ONGS afectadas por el Departamento Administrativo De Seguridad-D.A.S- le dieron a los abogados.

CONTEXTO GENERAL

En el cuadro de las investigaciones llevadas en Colombia se comprobó que los Servicios Secretos Colombianos, con el sostenimiento probable del Gobierno Colombiano, han organizado operaciones a gran escala sobre el territorio Colombiano, pero también en Europa, y en este caso particular sobre el territorio Belga.

Las misiones de vigilancia se realizaron contra las personas físicas, ciudadanos Belgas o colombianos, y sobre las organizaciones, en general las organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos o de Cooperación al desarrollo que tienen proyectos en Colombia.

Los archivos del D.A.S han revelado igualmente que un funcionario de este organismo, Germán Villalba fue enviado por el DAS a Europa con el fin de instalar en las diferentes capitales Europeas las oficinas y los grupos encargados de realizar el seguimiento y espionaje contra los colombianos y las ONGS que realizan trabajo de derechos humanos,  de denuncia y solidaridad con las organizaciones populares y el Pueblo Colombiano.

“LA OPERACIÓN EUROPA” tenía como objetivo desacreditar e inhabilitar el sistema jurídico Europeo, la Subcomisión de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo y La Oficina de la Alta Comisaría para Los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Varios Gobiernos, ONGS y diversos particulares, Europeos o colombianos, establecidos en Europa han sido víctimas de las acciones del D.A.S

“El organismo de seguridad de Colombia actuó con total impunidad y sin autorización del gobierno belga y los organismos judiciales de este país”, declaró en la rueda de prensa, Véronique Van Der Plancke, quien hace parte del grupo de abogados demandantes.
Broederlijk Delen, Oxfam-Solidarite, La Federación Internacional de los Derechos del Hombre –FIDH-,CNCD-11.11.11, OIDHACO, son las seis ONGS, así como algunas personas individuales, victimas de estas acciones ilegales sobre suelo Belga que han entablado Demanda ante la justicia de éste país. Estas organizaciones, así como los individuos que trabajan o han trabajado para ellas, han sido víctimas de escuchas telefónicas, interceptación de correos, de robos para sustraer los ficheros informáticos, calumnias  y  amenazas.

Estas organizaciones estiman que estas acciones ilegales constitutivas de difamación, de espionaje y de intimidación, entraban el funcionamiento de la democracia en Colombia y en Europa. Estando dado que se trata de atentados graves a los derechos fundamentales en Bélgica, LA LIGA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE ha decidido dar su apoyo y sostenimiento a los demandantes.

Las organizaciones que han entablado la querella judicial demandan que la justicia belga investigue e identifique a los responsables de estos delitos a fin de que no queden en la impunidad y que se garantice su no repetición. En efecto dicen las ONGS, no es aceptable que un servicio de información sea utilizado para paralizar las actividades de aquellos que trabajan por la paz, la democracia, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos en el mundo.
Los demandantes desean igualmente que las autoridades judiciales y políticas belgas protejan a las víctimas.

CASOS DE VICTIMAS INDIVIDUALES.

“Nosotros sospechamos que el D.A.S ha organizado un robo en el domicilio de Luis Guillermo Pérez Casas y que este organismo secreto es el origen de las amenazas contra su familia”, dijeron los abogados demandantes.

En su intervención ante la prensa, el propio abogado Luis Guillermo Pérez, miembro del ejecutivo de la Federación Internacional de Derechos Humanos-FIDH- y quien viene de presentar el 23 de Noviembre de 2010 en Panamá una demanda contra María del Pilar Hurtado, ex-directora del D.A.S asilada en ese país, y contra el ex-presidente Álvaro Uribe Vélez , por los delitos de crímenes de lesa Humanidad, tortura y persecución política, expresó que era intolerable que Panamá se haya prestado a conceder asilo a una perseguidora política, acusada de participar en violaciones graves de los derechos humanos en Colombia. El jurista Colombiano denunció la persecución a la que ha sido sometida la abogada Zoraida Gutiérrez Arguello, Vicepresidente de la FIDH y quien trabaja también con EL COLECTIVO DE ABOGADOS JOSE ALVEAR RESTREPO, cuya hija Fue amenazada de muerte a través de sufragios y otras formas de amenazas e intimidación, lo mismo que la propia abogada Gutiérrez Arguello, quien sigue estando amenazada, asediada y perseguida actualmente. En su caso personal, el jurista Luis Guillermo Pérez denunció la persecución, asedio y seguimiento de que ha sido víctima, y recalcó la persecución que viene sufriendo su familia radicada en Bélgica para decir que sus hijos y su señora Madre son  víctimas de la tortura psicológica. La madre de sus hijos, radicada en Bélgica desde 1995 como refugiada política, lo mismo que sus hijos ha estado alejada toda su vida de la defensa de los derechos humanos y de la vida política, “pero ellos llegan a concluir que la mamá de mis hijos es una terrorista y que haría parte de las FARC desde que era adolescente”.

¿Cómo ellos llegaron a esa conclusión?...Eso yo lo quiero saber. El 3 de Noviembre de este año, mi casa ha sido violentada, puede ser que Bélgica no sea un país muy seguro, pero los ladrones no han sacado más que mis tres computadores, justo la víspera yo tuve una entrevista muy importante en la Haya con el fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, para hablar sobre Colombia, y ese dossier era para mí muy importante…

Paul Emile Dupret: abogado Belga, luchador y activista por el respeto de los derechos humanos en Colombia, por muchos años consejero del grupo Izquierda Unitaria (GUE/NGL) del Parlamento Europeo. Sus correos electrónicos han sido interceptados, ha sufrido seguimiento e intimidación, los servicios secretos Colombianos han demandado al gobierno norteamericano de incluirlo en su lista negra varias semanas después de la visita de Álvaro Uribe Vélez al Parlamento Europeo, y que como se recordará generó una fuerte reacción de rechazo y de protesta en las Organizaciones de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde un numeroso grupo de Eurodiputados encabezados por el grupo de  Izquierda Unitaria (GUE/NGL) rechazaron enérgicamente la visita de Uribe Vélez.

 El día 19 de agosto de 2.009, Paul Emile Dupret viajaba en el vuelo Air France 348, desde París hasta Ciudad de México para participar a la XV asamblea del Foro de San Paulo.

Durante la travesía atlántica, Dupret fue avisado por un miembro de la tripulación que su nombre estaba presente en la “lista negra” de los Estados Unidos y por lo tanto las autoridades de aquel país no aceptaban que el avión donde él viajaba sobrevolara su espacio aéreo.

Después de un largo desvío mar adentro de Florida, el avión con más de una hora de retraso llegó a destino. Para regresar a Europa, Paul Emile Dupret tuvo que cambiar el pasaje, ya reservado desde hace tiempo, por uno con destino París vía La Habana.

OTRAS DEMANDAS CONTRA EL D.A.S  Y CONTRA EL EXPRESIDENTE URIBE.

En España cursa desde el 30 de abril una demanda contra Uribe, el ex director del DAS Jorge Noguera y el ex director de Fuentes Humanas de esa entidad Germán Villalba Chávez. La demanda se basa en la investigación que adelanta la Fiscalía colombiana por el espionaje ilegal del DAS, en la que habría indicios de que esta entidad seguía los pasos de varios defensores de derechos humanos en España y otros países europeos.

Organizaciones colombianas presentan nueva denuncia contra Uribe.

Al mismo tiempo que en Bruselas las ONGs  y las VICTIMAS del D.A.S  solicitaban a la justicia Belga investigar sus crímenes, cuarenta personas y 8 organizaciones no gubernamentales de Colombia presentaron una nueva denuncia de carácter criminal contra el ex presidente, Álvaro Uribe Vélez, por las escuchas ilegales realizadas durante su mandato.

Los denunciantes acusaron al ex mandatario por crímenes de lesa humanidad, tortura psicológica y persecución política en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

En la denuncia afirman que lo sucedido en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) siguió lineamientos y directrices desde la Presidencia con pleno conocimiento del ex mandatario.

Los denunciantes pidieron que se  solicite como pruebas los 93 archivos decomisados por la Fiscalía General en un registro a la sede central del DAS. También pidieron revisar la "totalidad del acervo probatorio" de los procesos penales y disciplinarios abiertos.

Asimismo, solicitaron que obtenga "una copia auténtica de los discursos del ex presidente Uribe en contra de ONGS, defensores de derechos humanos, periodistas y la Corte Suprema de Justicia".

Dijeron que el ex presidente atacaba en sus discursos a quienes eran escuchados sin orden judicial, al tiempo que recibían amenazas, montajes y campañas de desprestigio.

Entre los denunciantes figuran la ex senadora Piedad Córdoba, el ex candidato presidencial Gustavo Petro, el representante a la Cámara Iván Cepeda, el ex magistrado Jaime Araujo Rentaría y el director del periódico semanario Voz, Carlos Lozano.

Como ha sido ampliamente conocido a través de la Fiscalía General de la Nación, la justicia Colombiana investiga un voluminoso dossier sobre las chuzadas, el espionaje, seguimiento e intimidación contra numerosas personas de la vida política, líderes de la oposición, periodistas, magistrados y defensores de derechos humanos. Entre los principales encartados y acusados por estos delitos criminales se encuentran los ex-directores del D.A.S, Jorge Noguera (2002-2005), Andrés Peñate (2005-2007) y María Del Pilar Hurtado, quien huyó a Panamá donde el Gobierno de Ricardo Martinelli le concedió asilo, según observadores a petición de Álvaro Uribe Vélez. Dentro de las chuzadas aparecen igualmente como instigadores y receptores de los informes del D.A.S, el ex-secretario general de la presidencia de Uribe Vélez, Bernardo Moreno, el ex-ministro Sabas Pretelt de la Vega, el ex –asesor presidencial José Obdulio Gaviria, y Cesar Mauricio Velázquez.

Publicación: en la Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-
Sección: Noticias