lunes, 17 de octubre de 2011

MURIO MERCEDES USUGA INFATIGABLE LUCHADORA COMUNISTA.

Por: Pedro Nolasco Présiga.
Corresponsal del semanario “VOZ” en Bruselas-Bélgica-
Colaborador de la Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-
 
 
 
El 15 de Febrero de este año se conoció la triste noticia del fallecimiento de la Camarada mercedes Usuga, quien se encontraba en delicado estado de salud, hospitalizada en la ciudad de Medellín.

Mercedes Usuga fue una legendaria militante y dirigente comunista, se formó como luchadora en las ariscas e indomables tierras de la martirizada Región de Urabá.

Esta aguerrida comunista  nació en el Municipio de Dabeiba el 13 de Marzo de 1931. Transcurría la violencia liberal-conservadora de los años 50, cuando Mercedes Usuga se trasladó del Municipio de Dabeiba a Chigorodó, en la región del Urabá antioqueño. Allí se encontró con el Partido Comunista que comenzaba a germinar y a convertirse en fuerza material, organizadora y movilizadora de miles de obreros de la naciente industria bananera y de las extensas plantaciones de Palma Africana, de campesinos, colonos, indígenas, y afrodescendientes. En esta región vio y conoció los rigores y sufrimientos de la represión y de la prisión, su compañero Ángel Echavarría con quien se había casado a la edad de 18 años, fue llevado a la cárcel acusado de apoyar a las guerrillas liberales.


SU INGRESO AL PARTIDO COMUNISTA.

En 1957 y bajo la orientación del activista revolucionario Lino Bonilla, Mercedes Usuga ingresa al Partido Comunista. En el año 1970 dejó su finca y se trasladó con su compañero al municipio de  Apartadó, allí se ubicaron en lo que sería el barrio “Pueblo Nuevo”, primera experiencia de toma de tierra urbana en Urabá e inicio de lo que sería la rica y compleja experiencia de “Provivienda” en la región. Su azarosa vida de militante y dirigente Comunista estuvo siempre unida a su noble e indoblegable vocación de lucha y trabajo revolucionario  constante, a su desvelo y preocupación permanente por la solidaridad y en la difusión y venta del semanario comunista que hoy se llama “VOZ”, pero que en toda la etapa anterior de evolución y desarrollo del partido comunista colombiano ha pasado por varios nombres , cada uno de los cuales conoció muy bien Mercedes Usuga, puesto que fue en una época de masiva y competitiva difusión del periódico revolucionario merecedora de un viaje a la Unión Soviética como la mayor vendedora y difusora del órgano comunista a nivel nacional. Eran tiempos de una intensa y apasionada actividad política, de duro y constante debate político e ideológico en la izquierda colombiana, de confrontación permanente contra la oligarquía liberal-conservadora y sus representantes en el poder político y económico.


PARA MERCEDES LA SOLIDARIDAD ERA UN DEBER REVOLUCIONARIO.


En 1970, encontrándose detenidos los miembros de la dirección del partido   comunista de Urabá, Rogelio Pérez, Israel Quintero Loaiza, Ernesto Cartagena, Néstor Emilio calvo y Adolfo Arteaga, cuya prisión se prolongó por más de un año en la cárcel “Bellavista” de Medellín; Mercedes Usuga al lado de Nelson campo Núñez, Juvenal Valderrama y otros dirigentes del partido, hombres y mujeres, entre las cuales se encontraba Morelia Londoño, otra Luchadora y militante en la región, y esposa del dirigente y fundador del Partido Comunista (ya fallecido) Israel Quintero, encabezaron la solidaridad convocando asambleas y manifestaciones de denuncia, recolectando en el comercio dinero y mercados, realizando rifas, bazares y fiestas para sostener las familias de los dirigentes comunistas detenidos y financiar los costos de los pasajes con el fin de visitarlos en la cárcel nacional de “Bellavista” de Medellín.


En 1978, en la oscura etapa de gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala y su nefasto decreto 1923, más conocido como “ESTATUTO DE SEGURIDAD” y mediante el cual todas las facultades de la justicia civil fueron transferidas a la justicia penal militar, las brigadas y batallones se convirtieron en campos de concentración y tortura, los caballos de la brigada de Usaquén y de los batallones militares en Bogotá adquirieron fama internacional por sus técnicas refinadas de tortura contra los detenidos. Innovando en la filosofía del derecho, el coronel Genaro Ñungo sacó a relucir la  célebre tesis: “es preferible condenar a un inocente que absolver a un culpable”. Nuevamente la región de Urabá es sacudida por la violenta represión militar, toda la dirección del partido comunista, esta vez acompañada de más de 40 campesinos militantes del partido en la región son capturados, torturados, trasladados a la ciudad de Medellín, juzgados y condenados en un ruidoso y arbitrario concejo verbal de guerra.


Al salir de la cárcel en Enero de 1980 y trasladarnos a Urabá, una gigantesca manifestación de recibimiento nos esperaba en el aeropuerto de los Cedros para marchar en caravana hasta la Ciudad de Apartadó, en primera fila de la manifestación al lado de un numeroso grupo de mujeres y portando las banderas del partido comunista se encontraba Mercedes Usuga.


SUFRIENDO LA REPRESION EN CARNE PROPIA



El 26 de Febrero de 1994 Mercedes Usuga es detenida y trasladada en un helicóptero de la fuerza aérea colombiana a la cárcel nacional el buen pastor en Bogotá, acusada de haber participado en la masacre del barrio la Chinita en el Municipio de Apartadó, ocurrida en el año de 1994 y donde murió un numeroso grupo de reinsertados del Epl, y por la cual fueron también acusados, detenidos y encarcelados por varios años, Nelson Campo Núñez, alcalde de la Unión patriótica en el Municipio de Apartadó, y ex-representante a la cámara por el mismo movimiento político, Carlos Andrés Pérez, alcalde del Municipio de Chigorodó, Antonio López Bula, ex-alcalde de Apartadó y otros destacados dirigentes comunistas y de la  Unión Patriótica, en lo que se constituyó en uno de los más grandes montajes y fraudes procesales contra la oposición revolucionaria en Colombia. Después de sufrir varios intentos de asesinato dentro de la prisión,  de sentir el rigor y la separación de su familia, de peregrinar por varias cárceles del país soportando fuertes quebrantos de salud agravados por su avanzada edad, Mercedes Usuga salió de la Cárcel por pena cumplida el 16 de Septiembre de 1998. Ante el serio riesgo de ser asesinada en Urabá, se radicó en Medellín, donde realizó un meritorio trabajo al lado de los desplazados  organizados en ANDAS Y EL MOVICE.


MERCEDES USUGA SIEMPRE EN PRIMERA FILA.


En las prolongadas luchas del Partido Comunista en la región de Urabá, que llegó a contabilizar 10.000 militantes y a ser el Regional Comunista más grande del país, antes con la Unió Nacional de Oposición y después con la Unión Patriótica, en las duras, largas y fatigantes jornadas de campaña electoral, en la denuncia y solidaridad con los desplazamientos de miles de campesinos a causa de la represión del ejercito, de las masacres, los asesinatos, las detenciones y las desapariciones; en las asambleas del partido, en las asambleas de Provivienda, en las grandes manifestaciones, en las concentraciones con los campesinos, o en las huelgas de los obreros de la industria bananera, en las tareas de la solidaridad, siempre se veía en primera fila a esa mujer delgada, ya surcada su piel por los años, la lucha y el sufrimiento, pero con una voluntad de hierro, siempre con una sonrisa en los labios, con un optimismo y una convicción en la lucha y en la fuerza de sus ideas, las de su partido, a prueba de dudas.
Mercedes Usuga, la militante comunista, la luchadora infatigable, ejemplo para los luchadores revolucionarios, para los comunistas de la presente y de las futuras generaciones.

Camarada Mercedes Usuga.

¡!!!!! HASTA SIEMPRE ¡!!!!!.

Publicación: en la Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-
Sección: Noticias
Fecha de publicación: 23 de Febrero de 2011