lunes, 17 de octubre de 2011

ENTREVISTA A JAIRO RAMÍREZ, MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

Por. Pedro Nolasco Présiga.
Corresponsal del Semanario Voz en Bruselas-Bélgica-.
Colaborador de la Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-
 (Texto y fotos Présiga)
 
 
 
 
P.N.P: USTED ESTÁ VISITANDO VARIOS PAÍSES DE EUROPA ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA GIRA?

LUIS JAIRO RAMIREZ:  Estuve en el 16° Congreso de la Federación Sindical Mundial FSM en Atenas-Grecia-que fue el objetivo central de esta gira, luego visitamos varios países, estuvimos en Italia, en Suiza, y ahora acá en Bélgica. Poniendo sobre la superficie los nuevos elementos tanto de la situación política del país, como de la crisis de los derechos humanos que está afectando a una franja muy importante de la sociedad Colombiana.

P.N.P: UNO TIENE LA VISIÓN EN EL EXTERIOR QUE LOS GOBIERNOS DE EUROPA Y EL GOBIERNO NORTE AMERICANO ESTÁN CONVENCIDOS  QUE  TODO HA CAMBIADO EN COLOMBIA CON EL NUEVO PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS, COMO SI SE HUBIERA HECHO UN “BORRÓN Y CUENTA NUEVA”.   ¿USTED QUÉ OPINIÓN TIENE DE ESA SENSACIÓN?

LUIS JAIRO RAMIREZ:  Lo que está claro es que después de diez meses del gobierno de Juan Manuel Santos, es que no hay ningún viraje real de la situación política del país, Santos a proclamado reiteradamente que él representa una política de continuidad de la seguridad democrática que durante ocho años adelantó el anterior presidente, Álvaro Uribe Vélez.

Evidentemente si uno confronta la realidad, Santos lo que ha reafirmado es una política de guerra, de tierra arrasada. Hay un discurso menos agresivo que el del ex presidente Uribe, en las palabras, pero la conducta es la misma, y en muchos aspectos mucho más grave, mucho más agresiva. A pesar de que se ha venido diciendo que hay una mejoría sustancial en la situación de los derechos humanos, la verdad es que no solamente se mantienen los 5’000.000 de desplazados, sino que según datos de Consultoría Para los Derechos Humanos-CODHES-, entregados a comienzos de este año, señalan que durante el año anterior hubo  280.000 desplazados. Hay una situación muy grave en materia de libertades públicas, se registran alrededor de 7.500 presos políticos en el país, presos políticos que entre otras cosas no tienen nada que ver con la insurgencia, son campesinos, profesores universitarios, son Defensores de los Derechos Humanos, como es el caso del compañero David Ravelo, en el Magdalena Medio, y como es el caso de miles de líderes Sociales, de gente de la oposición que está pagando en la cárcel el atrevimiento a disentir del régimen, a tener una opinión crítica, Entonces, lo que estamos observando es que no hay realmente un cambio en la situación política, y por el contrario lo que hay es toda una directriz para que la política del gobierno básicamente favorezca los grandes intereses del capital transnacional en el país.

 P.N.P: EN COLOMBIA SE ESTÁ DISCUTIENDO EN ESTE MOMENTO EL PROYECTO DE LEY DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS Y DE REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS, PERO SIMULTÁNEAMENTE CON LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO SE ESTÁN ACENTUANDO Y CRECIENDO LOS ASESINATOS DE DIRIGENTES CAMPESINOS QUE  ESTÁN RECLAMANDO TIERRA Y QUE A LA VEZ HACEN PARTE DE ESA GRAN MASA DE DESPLAZADOS.

¿NO SERÁ QUE EL REMEDIO VA A SER PEOR QUE LA ENFERMEDAD, Y QUE CUANDO SE HAGA EL BALANCE DE ESTA LEY ENCONTRAREMOS QUE HAY MAYOR DESPLAZAMIENTO, MÁS ASESINADOS, DESAPARECIDOS, Y UNA MAYOR CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA?

LUIS JAIRO RAMIREZ: Lo único claro es que mientras  permanezca el conflicto en el país; va a ser muy difícil una restitución de tierras, porque hay extensas áreas que están bajo el control paramilitar, no solamente el control paramilitar, si no el control económico, político y social. De tal forma que es imposible que una parcela que se le devuelva a un campesino en los departamentos de Sucre, Córdoba, o en el Magdalena, pueda ser real cuando los campesinos no pueden retornar si no hay garantías, y no aparece en la intención del gobierno una estrategia para desmontar el fenómeno paramilitar en el país. El gran fracaso del Ex presidente Álvaro Uribe Vélez fue la llamada desmovilización, que ahora tratan de encubrir bajo denominación de las Bacrim, Bandas Criminales, pero no es otra cosa que la permanencia del fenómeno paramilitar,  que además, va a ser funcional al nuevo gobierno de Santos en su política de abrir las puertas de par en par a las transnacionales que están llegando al país para desarrollar una gigantesca actividad de saqueo de los recursos naturales, saqueo que va a generar un impacto ambiental de enormes proporciones, y que va a generar con la política de los biocombustibles una situación de escases de alimentos, de crisis alimentaria en Colombia, que es una paradoja, toda vez que Colombia ha sido por naturaleza un país agrícola.

De tal manera que nosotros no nos hacemos ilusiones, entre otras cosas, porque en Colombia no se tiene que hablar de restitución de tierras se tiene que hablar de una reforma agraria a fondo que entregue la tierra a los campesinos. Colombia es uno de los países del mundo con los mayores niveles de concentración de la tierra en pocas manos, y con esta ley de restitución de tierras  para nada se toca la propiedad de los grandes latifundistas del país. Entonces nosotros lo que insistimos es que se trabaje en la idea de una reforma agraria que resuelva la situación de violencia que hay en Colombia, porque  para nadie es un secreto que en el centro de la violencia institucional que ha padecido el país durante largos años, está justamente ese fenómeno de la propiedad de la tierra.


P.N.P: ES CONTRADICTORIO, EL HECHO DE QUE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS, NO SE APROBÓ BAJO EL GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ POR LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS, Y CON ESTE NUEVO GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS TODO PARECE INDICAR QUE AL MENOS LA DISCUSIÓN EN EL CONGRESO NORTEAMERICANO Y EN SECTORES POLÍTICOS DEL PARTIDO REPUBLICANO, PERO TAMBIÉN DEL PARTIDO DE LOS DEMÓCRATAS COMIENZA A MOVERSE, PERO NO HAY CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS, DE HECHO LOS DESPLAZADOS AUMENTAN, LAS DETENCIONES, LOS PRESOS POLITICOS SIGUEN CONFINADOS EN LAS CÁRCELES Y EL ASESINATO DE SINDICALISTAS CONTINÚA.

 LUIS JAIRO RAMIREZ: Hay que esperar un poco porque Obama ha oficializado su intención de hacerse elegir nuevamente a la presidencia de Estados Unidos y hay una resistencia muy grande del movimiento sindical norteamericano al TLC, y de sectores de la sociedad norteamericana, y la presión viene por el lado del gobierno colombiano. Pero para Obama no deja de ser un problema este tema del TLC sobre todo en una coyuntura en que se inicia la campaña para la reelección. Nosotros en general no estamos contra los tratados comerciales, siempre y cuando el intercambio comercial reúna unas condiciones que en primer lugar sean mutuamente beneficiosos para los países.
Lo que ocurre es que en el caso del tratado de libre comercio entre Colombia y estados unidos, allí no hay una real condición de libre comercio, eso es un sofisma de distracción, lo que Santos quiere es abrir más las puertas de Colombia a la mercadería de los Estados Unidos. -¿Qué va a llevar Colombia al comercio de estados unidos si no tiene más que unas materias primas que vender?,- es decir, es un comercio totalmente desigual, y lo que hace es confirmar la condición que Colombia siempre ha tenido  frente a los Estados Unidos, que es una condición de dependencia, no solamente en lo económico, sino también en lo militar y en lo político. Entonces cuando hablamos de tratados de libre comercio, tenemos que pensar en esa realidad, es una condición de desfavorabilidad, entre otras cosas que va a contribuir a violar derechos humanos del campesinado colombiano, va a contribuir a violar derechos humanos de la población común y corriente, toda vez que por ejemplo en el caso de los medicamentos, estos van a llegar mucho más costosos y no van a poder ser adquiridos por los sectores populares. El tratado de libre comercio con los estados unidos, como ocurre también con el tratado de libre comercio con la Unión Europea, son tratados que van a aportar nuevas situaciones gravosas para la ya deteriorada situación de crisis humanitaria que vive el país.

P.N.P: USTEDES VAN A REALIZAR EN COLOMBIA UN EVENTO POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS. ¿COMO HA PERCIBIDO USTED EN ESTA GIRA EL SENTIMIENTO DE SOLIDARIDAD HACIA LOS PRISIONEROS POLÍTICOS?

 LUIS JAIRO RAMIREZ:   Sí, uno de los problemas más graves que caracteriza la crisis actual  de derechos humanos en Colombia es ese fenómeno de los presos, como señalaba antes, ni siquiera se trata de presos de la insurgencia, se habla de 7.500 presos, de los cuales el 10% serian insurgentes, no pasarían de 600 o 700 presos guerrilleros pero el resto, la inmensa mayoría de ellos son gente campesina, algunos líderes agrarios, defensores de derechos humanos, jóvenes estudiantes, profesores universitarios. Lo que se le está cobrando a la gente es sutrasiego en zonas de conflicto, hay mucha gente que vive allí y por vivir en una zona de conflicto se le vincula, se le matricula con la insurgencia, como una manera de mostrar resultados en lo que ellos llaman la lucha contra el terrorismo, lo cual demuestra no solamente una falacia del sistema judicial Colombiano, si no que demuestra también que realmente la institucionalidad colombiana tiene muy poco interés en cambiar las costumbres políticas en el país, que se han sustentado precisamente es en sostenerse al amparo y ejercicio de la violencia, de la represión judicial hacia los sectores populares. Por eso este encuentro que realizaremos en Colombia en Junio, es muy importante.

Queremos colocar en primer plano esa dolorosa realidad para miles de colombianos que están sometidos a condiciones infrahumanas, hacinados en las cárceles sin atención médica, estigmatizados, viviendo revueltos con los paramilitares, con situaciones de inseguridad, de riesgo para sus propias vidas, muchos de ellos han muerto por qué no se les ha prestado la atención médica. Entonces es una situación bastante dolorosa y nosotros hemos decidido no solamente hacer este encuentro, sino promover desde Europa, y en eso hemos encontrado bastante resonancia, una serie de misiones internacionales visitarán las cárceles en el país, en el caso del congreso de la Confederación Sindical Mundial se acordó una resolución de solidaridad que incluye la exigencia para la libertad de los presos políticos en el país, y en otros países como en Suiza, y aquí mismo en Bélgica, hay un sentimiento muy positivo que busca contribuir en esa lucha contra la impunidad, en el caso de la libertad de las personas y levantar mucho más este tema y exigir la libertad de los presos, entonces yo creo que hasta ahora la apreciación  que tenemos es que hay un sentimiento muy positivo y creemos  que esta campaña va ayudar mucho en la presión para obtener la libertad de las personas que se encuentran detenidas.

P.N.P: HEMOS HABLADO DE LOS  PROBLEMAS ECONOMICOS, SOCIALES Y POLITICOS QUE AFECTAN AL PUEBLO COLOMBIANO. HABLEMOS AHORA UN POCO DE LA IZQUIERDA COLOMBIANA. DESPUES DE LA CONSULTA EN BOGOTA CON  RESULTADOS MUY PROMETEDORES. ¿COMO SE PREPARA EL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO PARA LAS ELECCIONES LEGISTATIVAS DE FINALES DE ESTE AÑO?

 LUIS JAIRO RAMIREZ:  Bueno, definitivamente el polo democrático alternativo es la única posibilidad de oposición que tiene el pueblo Colombiano en estos momentos, es una alternativa de izquierda que después del encuentro nacional que se realizó en Enero de este año, confirmó justamente esa posición de la izquierda Colombiana que se está abriendo paso, yo creo que lo que ocurrió en la designación de las direcciones locales del Polo y de las consultas para las corporaciones regionales, son una señal de que el Polo quiere superar sus problemas internos y proyectarse definitivamente como una alternativa de izquierda, nos parece que esto se va a lograr si el Polo se vincula mucho más con la lucha social,  que este año ha comenzado bien, con movilizaciones muy importantes como las que hicieron los estudiantes hace una semana en todo el país, como la movilización del 7 de Abril, la que se hará el primero de Mayo, que promete ser una gigantesca movilización que sea preámbulo para un paro cívico Nacional en el segundo semestre, de tal manera que si nosotros logramos hacer avanzar a un Polo que no se quede solamente en el tema electoral sino que se comprometa mucho más con las luchas sociales, nos parece que vamos a ir en la línea correcta y que el Polo va a seguir proyectándose como una alternativa positiva en el país.

ARLAC

Publicación: en la página Web: Ciudad Democrática del concejal de Bogotá y Secretario General del Partido Comunista Colombiano. Jaime Caycedo Turriago
Fecha de publicación: 24 de Abril del 2011

http://ciudaddemocratica.com/node/98