lunes, 17 de octubre de 2011

ENTREVISTA A FERNANDO GARAVITO CANDIDATO DEL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO A LA CAMARA DE REPRESENTANTES POR LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR NUMERO 402 EN EL TARJETON.

Por: Pedro Nolasco Présiga.
Corresponsal del semanario  VOZ en Bruselas-Bélgica.





¿QUE LLEVA A FERNANDO GARAVITO A PRESENTAR SU NOMBRE ANTE LOS ELECTORES EN EL EXTERIOR?

Bueno; yo siempre he sido una persona muy interesada en la búsqueda de caminos para el país , durante años, estuve retirado , tuve  tragedias familiares como las tenemos todos los colombianos en el exilio , dificultades enormes, silencios , persecución , me censuraron y estaba  prácticamente por fuera de cualquier posibilidad , cuando un grupo de polistas de Europa, concretamente de Berlín , de Viena y de Noruega , se reunieron y me llamaron para ver si yo estaría interesado en participar con ellos en el proceso electoral. Yo no tuve que pensar, yo soy de un sí muy fácil, y dije sí…
…Y comenzamos a trabajar, no buscando rupturas respecto de lo que hacíamos y tratando de convertirnos en una especie de camino diferente porque ahora tenemos la posibilidad de llegar a una curul, sino que lo que les propuse a los colombianos que me hicieron esa propuesta, es, si muy bien, pero sigamos trabajando en lo que nosotros hemos trabajado toda la vida…
Toda la vida yo he buscado estar con la mirada abierta, y pues seguí haciendo lo mismo, sólo que ahora lo hago en público, antes lo hacía silenciosamente en la biblioteca de mi casa.

ESTAR EN EL EXTERIOR COMO EXILIADO Y EMPEZAR A LANZAR PROPUESTAS PARA LOS COLOMBIANOS  QUE TAMBIEN ESTAN FUERA DE SU PAIS ¿COMO ES ESE PROCESO?

Pues es un compromiso enorme. En primer término porque antes estoy yo en una situación familiar buscando como me sustento, como trabajo, como me acomodo un poco a la situación de los emigrantes.
Pero ahora para llegar al interés general, al interés colectivo, he tenido que estudiar bastante y me ha tocado jornadas difíciles, estaba muy al margen de lo que era necesario tener como mirada colectiva.
Ahora sé qué vamos a proponer respecto de las remesas, sé qué vamos a proponer respecto de la directiva del retorno, o de la infamia como la llamó Evo Morales, sé que vamos a proponer  respecto del estatuto del emigrante en Colombia, vamos a llevarlo a tener una fuerza de ley, en fin, he tenido que esforzarme porque las cosas pasen del ideal a la concreción de un articulado, de unos proyectos que se van a llevar al congreso.

ESTAMOS EN EL PARLAMENTO EUROPEO Y LA NOTICIA QUE SUENA AQUÍ Y EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON LAS CONCLUCIONES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE  COLOMBIA Y LA UNION EUROPEA  ¿CUAL  ES SU OPINION?

Acabo de tener una intervención ante la coalición de izquierda en el parlamento europeo en la cual se dice que tengamos una mirada sobre la crisis de los derechos humanos y sobre los atropellos de que estamos siendo víctimas los colombianos por dentro y por fuera del país, para reflexionar sobre si es posible firmar un acuerdo comercial con un gobierno que como el de Colombia  está por fuera de la ley.
Tenemos que seguir insistiendo sobre eso, tenemos que lograr que la unión europea reflexione y piense que si le abre la puerta a un gobierno criminal, como es el gobierno que tiene en este momento Colombia, le está abriendo la puerta a nuevos acuerdos comerciales que le van a ayudar a la plutocracia y al capitalismo de siempre en el país y van a empobrecer más a la gente, la van a destruir más y la van a ubicar en una situación insostenible.

¿COMO VE A COLOMBIA AHORA QUE LA CORTE DECLARO INEXEQUIBLE EL PROYECTO DE REELECCION DE URIBE?

Yo creo que esperanzado. A mí me parece que esa pretendida popularidad de Uribe no es tan cierta, son gente que hace escándalo, pero realmente el país está fatigado de ocho años de crimen continuado, de robos, latrocinios, y toda la política oscura y pesada que ha desarrollado ese grupo. Obviamente hay temor de que el gobierno manipule los resultados, bien para que el mismo Uribe sea candidato, yo todavía no descarto eso, ver para creer...Para saber que Uribe ya no está más en la puja presidencial tenemos que comprobar que no está más.

¿USTED CREE QUE SE SALVO EL ESTADO DE DERECHO CON EL FALLO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL?

No creo. Acuérdese que el sustento ideológico del régimen, que se llama José Obdulio Gaviria, hizo que por encima del estado de derecho estaba el estado de opinión, y que el estado de opinión era el que manejaba realmente el espectro político del país, porque si la gente quería que el presidente de la república fuera el señor Uribe, pues el señor Uribe tenía que ser el presidente de la república por encima del estado de derecho. Me parece que hubo como una especie  de hervor que señala que todavía hay personas e instituciones que pueden manejar elementos para no estar definitivamente de rodillas ante la delincuencia organizada, pero yo creo que el aprovechamiento que se va a hacer de esa decisión de la corte inválida el hecho que se haya producido esa decisión, porque obviamente, el régimen va a decir …Nosotros somos democráticos, nosotros respetamos el estado de derecho…Y los extranjeros que no saben que es lo que se teje en un régimen tan perverso como es el de Uribe van a creer que allí tenemos una democracia, y no hay tal…

¿SI USTED FUERA GUSTAVO PETRO Y GANARA LA PRESIDENCIA BUSCARIA UNA NEGOCIACION  POLITICA CON LA GUERRILLA PARA ELIMINAR LAS CAUSAS ECONOMICAS Y POLITICAS QUE ORIGINARON EL CONFLICTO Y QUE HASTA AHORA ESTAN INAMOVIBLES?

No le puedo dar consejos a una persona como Gustavo Petro que tiene la capacidad y el manejo suficiente para desarrollar su propia línea de acción, pero “si yo fuera yo”, si buscaría la forma de que haya una eliminación de las causas, es decir, nosotros no podemos pretender que unas guerrillas que llevan 40, 50, y casi 60 años en el monte, desaparezcan de un momento a otro porque sí, porque ya se acabó…No; es que las causas siguen iguales, la pobreza es creciente, la miseria toca las puertas de todas las familias, no hay empleo, no hay esperanza, se ha perdido completamente el balance económico, el sistema educativo no funciona, los sistemas sociales están en crisis, la salud nos la acaban de robar a los Colombianos. Yo no soy militarista, ni yo participo de proyectos militares para solucionar la crisis que sigue siendo profunda, yo prefiero el dialogo, pero yo respeto las decisiones que toman determinados grupos para actuar de acuerdo con su leal saber y entender, la situación es horrible.

LOS EXILIADOS POLITICOS SON REALMENTE UNA MINORIA COMPARADOS CON EL NUMERO DE COLOMBIANOS QUE HAY EN EL EXTERIOR ¿QUE PROGRAMA TIENE PARA UNIFICAR A LOS COLOMBIANOS  EN  EL EXTERIOR  PARA QUE  VOTEN  POR  USTED?

No hago distinción ninguna entre el exiliado político y el exiliado económico, a mi me parece que el exiliado económico es un exiliado político si ha tenido que salir porque no encuentra trabajo, porque no tiene educación y salud para sus hijos, porque no tiene la forma de organizarse económicamente, es un exiliado político, es un exiliado a quien el sistema no le permite desarrollarse libremente, desarrollar su capacidad, de manera que yo no hago ese tipo de distinciones, para mí son iguales…Y a veces el exiliado económico tiene más razones y sufrimientos que los que puede tener el exiliado político que encuentra ciertos apoyos y prerrogativas.

¿NEGADA LA REELECCION DE URIBE USTED CREE QUE LOS CANDIDATOS QUE BUSCAN CONTINUAR SU HERENCIA VAN A RESPETAR A LA IZQUIERDA Y A SUS CONTRADICTORES POLITICOS?

Ojala no suceda lo que siempre sucede , que llegamos al punto de…Imposible…Es imposible que haya un presidente peor…Pero siempre el que sigue es peor…Imposible que haya un presidente peor que este criminal que tenemos ahora en la presidencia de la república, Álvaro Uribe Vélez …Pero por ahí andan rondando los Uribitos y los Santos, ese tipo de epígonos de esa figura nefasta que podrían llegar a ser peor, yo espero que el país reflexione y que no vaya a elegir ese tipo de actitudes que nos tienen saturados, hay otras opciones, obviamente la opción que más nos interesa es la del POLO DEMOCRATICO.

SI USTED ESTA EXILIADO Y SE VINO  PORQUE ESTABA PERSEGUIDO PORQUE QUIERE REGRESAR ¿NO TEME POR SU VIDA?

Ya he cumplido mi vida, si llegara a la cámara de representantes pediría una seguridad mínima para mí, pero principalmente para mi familia. Obviamente me da temor regresar a un país que todavía tiene esas estructuras malévolas de poder; el paramilitarismo y el militarismo, que no se sabe cuál es peor, la presencia de los ejércitos de narcotraficantes y de la delincuencia organizada, la inseguridad absoluta que se vive en Colombia, porque el fracaso de Uribe es total, el propósito de la seguridad democrática resultó una cosa absurda, no se ha logrado nada, pero él presenta los falsos positivos como la respuesta que el país necesita, tenemos que denunciar todo eso, si me da miedo, pero algún día habrá que morir…

Publicado en  Pacocol
Sección: Noticias
Fecha de publicación: Marzo 13 de 2010