lunes, 17 de octubre de 2011

BRUSELAS- BÉLGICA-IMPONENTE MOVILIZACIÓN DE LOS INDIGNADOS, LAS ORGANIZACIONES SINDICALES. EL MOVIMIENTO SOCIAL Y ANTIGLOBALIZACIÓN

Por. Pedro Nolasco Présiga.  
Corresponsal del semanario Voz en Bruselas-Bélgica-
Colaborador de la Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-
 (Texto y fotos Présiga)


2011-10-16- abpnoticias-Pedro Nolasco Présiga- Colaborador de la Agencia Bolivariana de Prensa -ABP- en Bruselas-Bélgica- El movimiento de los indignados, las organizaciones sindicales, el movimiento social y de antiglobalización realizaron hoy 15 de Octubre una imponente movilización en Bruselas-Bélgica-La movilización que partió desde la Gare du Nord y marchó hasta la sede de la bolsa de Bruselas concentró en su participación a lo más amplio y variado de las fuerzas sociales, sindicales, políticas y de solidaridad.

                                                                                 Foto:Présiga

Aunque había sido convocada por el movimiento de los indignados, (movimiento que nació el 15 de mayo en España), se podía ver en la manifestación la participación destacada de personalidades y de organizaciones como ARLAC, INTAL, las Centrales Sindicales, el Partido de los Trabajadores de Bélgica- PTB-, las organizaciones de solidaridad y derechos humanos, la amplia participación de la juventud, así como Eurodiputados del Parlamento Europeo.

La movilización que fue convocada y realizada el 15 de Octubre en más de 80 países del mundo, en los continentes de África, Asia, América Latina, Europa, y Oceanía, concentró en Bruselas-Bélgica a indignados y otros sectores, que llegaron algunos desde el día anterior, desde Grecia, Francia, Suiza, España, Alemania, Roma y otros países.

A la política de duros recortes en la política social y de imposiciones de contrarreformas laborales, cargas fiscales y de nuevos impuestos que se traducen en aumento vertiginoso y crónico del desempleo, al aumento de la jornada laboral, de la edad en las pensiones, de los bajos salarios y del aumento de la inflación en los países de Europa, del recorte al presupuesto para los subsidios en la  educación, la salud, la vivienda, la maternidad, la salvación a los bancos privados de sus crisis con los presupuestos estatales y ausencia total de futuro para las nuevas generaciones, se vienen oponiendo cada vez sectores más amplios de la población en Europa y otros continentes. De ello fue prueba y testigo hoy la movilización en Bruselas-Bélgica. Y es que ante la crisis que se extiende como una peste en todo el mundo, también crecerá el movimiento de indignación y de movilización popular hasta poder imponer una salida digna, justa y duradera que signifique la construcción de un mundo más justo, donde un pequeño y reducido grupo de especuladores y ladrones no se enriquezcan con el trabajo y sudor de  la mayoría de la población que vive en la miseria.

En la movilización que partió desde la Gare du Nord y marchó hasta la sede de la bolsa de Bruselas, entrevistamos a Ringo Guzmán, dirigente de ARLAC-Bélgica- y a Paul-Emile Dupret, asesor de la Izquierda-GUE- En el Parlamento Europeo.

ENTREVISTA A RINGO GUZMAN. Dirigente de ARLAC-Bélgica-

P.N.P:¿CÓMO LE PARECE ESTA MOVILIZACIÓN Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS POR LOS CUALES SE CONVOCA?

Ringo Guzmán: buenas tardes; nosotros estamos manifestando junto a los miles de indignados, para exigir que la crisis económica que sufre el capitalismo no la paguen los trabajadores, ni los pueblos, lo que nos une es la indignación ante el intento de que las personas que no son las culpables de la crisis terminen pagándola. Apoyamos el movimiento popular en Colombia, para que los estudiantes universitarios, los sindicalistas, y el movimiento popular, sigan adelante, desde Bélgica y Europa les estamos brindando mucho apoyo y mucha solidaridad, porque consideramos que la lucha del pueblo colombiano es la nuestra.

P.N.P:¿APARTE DEL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS, QUE OTRAS ORGANIZACIONES ESTÁN PARTICIPANDO HOY EN LA MOVILIZACIÓN?

Ringo Guzmán: Aquí se encuentran las organizaciones estudiantiles, los inmigrantes, las organizaciones sindicales, de solidaridad, la izquierda, es decir, todo el movimiento anticapitalista. Nosotros estamos haciendo campaña en el marco de esta manifestación para exigir que el tratado de libre comercio que se negocia entre la Unión Europea y Colombia no sea ratificado.

P.N.P.¿QUÉ RELACIÓN VE USTED ENTRE LAS REIVINDICACIONES DEL MOVIMIENTO POPULAR, DEL MOVIMIENTO SINDICAL, Y DE LOS JÓVENES EN BÉLGICA, CON LA MOVILIZACIÓN QUE SE REALIZA HOY?

Ringo Guzmán: Está la cuestión de la crisis, que significa que hoy en día el gasto social, las alocaciones del estado para los servicios públicos van a ser recortadas o suprimidas. Nosotros nos oponemos a esto, consideramos que no son los sectores populares y los trabajadores quienes deben restringirse. Hoy en día, el movimiento sindical, los indignados, el movimiento popular en Bélgica, lucha contra las privatizaciones y, lucha también contra la política guerrerista y de agresión contra los países del tercer mundo como una salida para la crisis.

P.N.P: EL MOVIMIENTO QUE LUCHA CONTRA LA CRISIS TIENE SU ORIGEN Y EPICENTRO EN GRECIA. SE HA EXTENDIDO A ESPAÑA Y PORTUGAL. ¿USTED CREE QUE SE PUEDA EXTENDER LA CRISIS Y A LA VEZ LA RESPUESTA SOCIAL Y POPULAR A OTROS PAÍSES DE EUROPA?

Ringo Guzmán: El problema esencial es la crisis, la crisis es general, es intensa y se extiende a todas las aéreas  de la economía. Si la crisis económica no puede ser resuelta, como es el caso actualmente, las organizaciones de masas y el pueblo van a tener que luchar para poder sobrevivir porque la crisis no permite la sobrevivencia de un mundo digno para el pueblo, tanto en Europa, como en el resto del mundo.

ENTREVISTA A Paul-Emile Dupret, asesor de la Izquierda-GUE- En el Parlamento Europeo.

P.N.P: ¿CÓMO VE LA MOVILIZACIÓN?

Paul-Emile Dupret: yo creo que la indignación más fuerte es ver cómo frente a la crisis le imponen planes de austeridad a la gente pobre, y como hay disponibilidad de cantidades alarmantes de dinero para  los bancos, para sacarlos de la crisis, cuando son los mismos bancos que han creado las crisis, y el problema no es solamente que se les da dinero, el problema es que no se les nacionalice, se les da dinero que desaparece, y luego se les vuelve a dar dinero, y muchos de esos bancos como el Fortis, el Dexia  y otros bancos belgas y de otros países de Europa que no han sido nacionalizados, es decir, siguen con los mismos defectos, no se han tomado medidas para cambiar las practicas de los especuladores, para poner reglas, es decir eso es algo que va a seguir sino reaccionamos. Aquí lo interesante  es que este es un movimiento que se ha extendido mucho, ha empezado de manera espontanea en Madrid, en otras capitales de Europa, en Bélgica, ahora en Estados Unidos también la gente ocupa Wall Street, y es un movimiento con expresiones nuevas que también quiere ser inclusivo, quiere incluir tendencias de otra gente que no se han movilizado políticamente anteriormente y que de pronto tienen nuevas formas de expresión, eso es interesante  porque hay mucha juventud  que se está movilizando en estas marchas por ejemplo, y muchas expresiones muy originales, nuevas ideas que se están viendo pues en los diferentes afiches.

P.N.P: la movilización ha sido convocada por los indignados sin embargo vemos que en ella están participando un conglomerado de fuerzas sociales y políticas muy grandes, tanto aquí en Bélgica como a nivel de toda Europa, pero también en otros continentes del mundo se realizan hoy manifestaciones, aproximadamente en 80 países según medios de prensa.    

 ¿USTED QUÉ RELACIÓN VE ENTRE ESTA MOVILIZACIÓN  Y  LOS PROBLEMAS SOCIALES Y POLÍTICOS EN BÉLGICA Y QUE SON MUY AGUDOS Y PARECEN EXTENDERSE POR TODO EL CONTINENTE EUROPEO?.

Paul-Emile Dupret: Se está imponiendo ahora a la población europea las mismas imposiciones que se han impuesto a los pueblos de América latina hace 10 o 20 años, una especie de plan de ajuste estructural como son los que golpearon a los pueblos de América Latina, entonces ahora eso toca también a Europa. Están cortando los servicios públicos, están cortando las pensiones, están cortando el salario de la gente, están imponiendo la  austeridad, mientras la gente no ha hecho otra cosa que crear riqueza. Entonces la protesta de la gente es porque no se descarga la crisis  sobre la gente que más tiene, porque aquí en Bélgica, como en Francia, como en toda Europa esa gente sigue teniendo muchas ventajas fiscales. Hay, por ejemplo,  lo que se llama en Francia el “escudo fiscal”, que exime a los más ricos de pagar más impuestos, en Bélgica estudios   demuestran  que las empresas más prosperas no están pagando impuestos. ¿Por qué? Porque los países hacen una competencia entre sí para obtener un “beneficio” con las transnacionales, finalmente esa competencia hace que no se les cobre impuestos contra la gente y las empresas más ricas. Esa es una de las reivindicaciones mayores de la gente, que la crisis que  ha sido causada  por especuladores, pues sea pagada por especuladores y por las transnacionales, y no por los ciudadanos y trabajadores que toda la vida han creado riqueza y no han especulado.

P.N.P: ¿QUE SIMILITUD ENCUENTRA ENTRE LA LUCHA QUE VIENEN LIBRANDO LOS INDIGNADOS Y LA POBLACIÓN QUE SE ESTÁ MOVILIZANDO Y PROTESTANDO EN EUROPA, Y HOY CONCRETAMENTE EN BRUSELAS-BÉLGICA CON LA LUCHA QUE SE LIBRA EN  AMÉRICA LATINA?

Paul-Emile Dupret: El vínculo es total porque queramos o no, estamos en un mundo globalizado, entonces aquí son los mismos decididores que proponen esas salidas de crisis tan injustas y tan desastrosas que además no funcionan y le siguen dando más y más dinero a los bancos sin condiciones, son los mismos que al mismo tiempo están tratando de imponer el Tratado de Libre Comercio con medio mundo, con África, con América Latina; aquí nos estamos dirigiendo  hacia las instituciones Europeas, donde con alianzas con grandes compañías y multinacionales  se promueven esos acuerdos de libre comercio que apuntan a extraer todavía  más las riquezas que hay en esos países para enriquecer las mismas compañías transnacionales que tienen su sede aquí al ladito de las instituciones Europeas, en ese barrio hay un montón de sedes de empresas transnacionales que trabajan de la mano con las instituciones Europeas y finalmente el ciudadano está completamente alejado  de ese centro de poder. Lo que hay que hacer aquí es retomar, desde la gente desde el ciudadano, desde el pueblo, el poder político para la orientación de las políticas nacionales de Bélgica, europea, etc. Va a ser una lucha larga pero hay que empezar en algún momento, y esto es un paso importante de todas maneras porque es un movimiento que es europeo, que es bastante intenso en los países más golpeados por la crisis, como Grecia, etc. Y además también se acompaña de un despertar de la gente de las fronteras de Europa. O sea la parte sur del mediterráneo, porque también  han hecho volar las dictaduras como en el caso de Túnez, en Egipto, también en otros países  hay fuertes protestas como en Siria, y son países con dictaduras que tradicionalmente han trabajado de la mano con las instituciones Europeas, en temas económicos, pero también  en temas que tienen que ver con la libertad de movilización de la gente, como es el tema de la inmigración, o sea contra los inmigrantes.

Las cosas están cambiando no solamente en América Latina si no que también, ese movimiento de rechazo al neoliberalismo ha atravesado el atlántico y ahora el mediterráneo, y ahora también en Europa….