lunes, 17 de octubre de 2011

ARLAC-INTAL- REALIZAN ACTO DE HOMENAJE Y SOLIDARIDAD CON EL GOBIERNO Y EL PUEBLO DEL ECUADOR EN BRUSELAS –BELGICA.

Por: Pedro Nolasco Présiga.
Corresponsal del semanario VOZ en Bruselas-Bélgica.
Colaborador de la Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-
                                                                                Foto:Présiga.

Convocado por la Asociación  de Refugiados Latinoamericanos y del Caribe-ARLAC- e INTAL-Se realizó el domingo 20 de marzo de 2011 en el auditorio del teatro Pianofabriek en Bruselas-Bélgica, un importante acto político-cultural de homenaje y solidaridad con el pueblo y el gobierno del Ecuador. El acto que comenzó a las 14 h 30 y se prolongó hasta altas horas de la noche, incluyó una conferencia titulada Ecuador: Democracia, Integración y Socialismo del Siglo XXI, en la cual participaron el Embajador de La república del Ecuador en Bélgica, doctor Fernando Yépez, Paul-Emile Dupret, asesor de la Izquierda Unida-GUE- en el Parlamento Europeo, Pablo Sánchez, del Colectivo de los Amigos del Banco Del Sur, Pol De Vos Investigador, y la dirigente de ARLAC Ophélie Ingarao, quien actuó como moderadora. El acto incluyó talleres infantiles, de Música salsa, y la actuación del grupo de danzas folclóricas de América latina, Centro América y el Caribe, TE TINKA TINKU.

Intervención de Fernando Yépez,  Embajador del Ecuador en Bélgica.
Quiero en primer lugar expresar mi reconocimiento a los organizadores de este evento de apoyo al Ecuador,  así como dejar constancia de  trabajo dedicado de los compañeros de la embajada del ecuador. Han transcurrido cuatro  años desde el inicio de la revolución ciudadana, cuatro años que deben ser estudiados y analizados desde una perspectiva histórica del Ecuador y de la América Latina, la historia del Ecuador hasta hace cuatro años era la misma que la de todos aquellos países del tercer mundo, una historia caracterizada por la injusticia, la explotación, la barbaridad de la   desigualdad y la  inequidad.

¿COMO  ERA  AMERICA  LATINA  AL INICIO  DE LA  VIDA  INDEPENDIENTE?

Quizás la mejor explicación radica en un libro que muchos de ustedes deben conocer, las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, en ese libro queda claramente explicado  como nuestro continente pasó de explotador en explotador. De la colonización Española a la explotación del mercantilismo  Británico, del mercantilismo Británico al imperialismo Norte Americano…. ¿Como a sido entonces el devenir histórico nuestro?....  Ha  sido  un devenir de lucha permanente contra esa injusticia, contra esa explotación. En la historia del Ecuador hay  varios  hitos en ese proceso, quizás el más importante de ellos  sea la revolución Alfarista liderada por el presidente Eloy Alfaro Delgado. Justamente la  Revolución  liberal tuvo el merito  de romper las ataduras de un estado conservador y eclesiástico para incorporar  al Ecuador al entonces naciente liberalismo del siglo XX. Por eso decimos que como un antecedente directo del  pensamiento del presidente Rafael Correa está el pensamiento de Simón Bolívar y el pensamiento del presidente Eloy Alfaro, para comprender en su justa medida la evolución del Ecuador, es necesario hacer una reflexión sobre los acontecimientos internacionales en el siglo XX.

FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SURGIMIENTO DEL BLOQUE SOCIALISTA.

Después de la segunda guerra mundial, el mundo se divide en dos bloques, el bloque capitalista liderado por Estados Unidos, y el bloque socialista liderado por la Unión Soviética. En ese mundo bipolar, de guerra fría,- ¿dónde está ubicada América Latina, el Ecuador y los países del tercer mundo?,- justamente nosotros los países del tercer mundo fuimos el escenario de enfrentamiento de esas potencias, poco importaba en ese escenario las verdaderas prioridades y la realidad política, económica y social de nuestros países, importaba solamente detener el avance de la tendencia contraria. Así, en los países de Asia y África, como nunca antes se avanza en el proceso de descolonización y nacimiento a la vida independiente del mayor número de estados, muchos de ellos afrontaron felizmente gobiernos de carácter progresista, pero en América Latina, situada tan cerca de los Estado Unidos, justamente ocurrió lo contrario, todos los movimientos progresistas, de una u otra manera, fueron boicoteados, fueron agredidos hasta lograr su derrocamiento en los países de América Latina. Solamente el ejemplo de la  Cuba heroica es aquel que ha guiado durante esos años la suerte de la América Latina, el Ecuador igualmente fue víctima del intervencionismo de las potencias hegemónicas, de la potencia imperial, para evitar avances de carácter progresista, es muy importante sub-rayar que la acción de las potencias imperialistas cuenta siempre con los aliados de las oligarquías locales, sin esa alianza difícilmente los pueblos de América Latina hubieran podido ser sojuzgados. Luego de la larga noche de las dictaduras militares, el Ecuador es el primer país Latino Americano que retoma la democracia, en 1979 gana la presidencia del Ecuador un presidente progresista, Jaime Roldós Aguilera.

Y se inicia una nueva etapa democrática en Ecuador, etapa democrática con los vaivenes propios  de la democracia formal occidental, la democracia verdadera  no es aquella en la que únicamente hay elecciones regulares, si no aquella en la que la voluntad popular y el gobierno que la ejecuta reflejan justamente los intereses del pueblo, el desafió del Ecuador era dar contenido real a la democracia, a los derechos humanos y a la justicia social.

LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN NO ERA EL FIN DE LA HISTORIA.

En 1989 cae el muro de Berlín, el bloque  socialista se derrumba, entonces para muchos era el fin de la historia, había quienes  creían que de ahí en adelante habría solamente un modelo de desarrollo, una voluntad dominante y una sola forma de pensar y actuar. En esos años yo prestaba funciones en la embajada del Ecuador en la Unión Soviética, y muchos diplomáticos, intelectuales, académicos, y amigos de siempre pensábamos que no era el fin de la historia, pensábamos que mientras haya injusticia, mientras haya explotación, mientras haya pobreza, las ideas de izquierda tendrían vigencia . En los años 90 es cuando mayor fortaleza adquiere la tendencia neoliberal a través del consenso de Washington, el cual implicaba seguir un modelo de desarrollo para todos los países de América latina y en general del mundo entero, consenso de Washington en el que no participamos los latino-americanos. Esos años de neoliberalismo extremo se reflejan desde luego en todos los países de América Latina, así en Ecuador su democracia formal empieza a colapsar, teniendo el punto más bajo en la crisis financiera de 1999 que obliga a millones de ecuatorianos a abandonar  el país  en medio de la desazón y la desorientación.

 En otros países Latino Americanos habían iniciado ya una reflexión y un modelo de hacer política diferente. En Venezuela el presidente Chávez  pone en clara evidencia que hay otra forma de hacer política que considere en primer lugar los intereses propios de cada país latinoamericanos, esto junto con la heroica permanencia y resistencia de Cuba frente a la agresión ignominiosa del bloqueo. Así en Ecuador en el año 2006 empieza a gestarse el primer movimiento de apoyo y de creación de la revolución ciudadana. Un  proyecto político que justamente busca y consigue la reivindicación popular, que busca cambiar las estructuras de injusticias que imperaron en el Ecuador durante siglos, un proyecto político que por primera vez tuvo como prioridad autentica al ciudadano ecuatoriano, un proyecto político que cree en la democracia participativa, un proyecto político que es la voz del pueblo,  ese  proyecto político es encarnado por el presidente Rafael Correa, quien asume el poder en Enero del 2007, Luego de una victoria abrumadora en las elecciones y desde entonces el Ecuador transita en el rumbo de la democracia participativa, de Justicia e inclusión social, de política exterior soberana que se traduce en su mejor expresión en la nueva constitución del Ecuador por la cual el presidente Rafael Correa optó, aprobó, promovió y puso en vigencia. Constitución que inspira justamente y dirige al Ecuador a su buen vivir, el buen vivir es un concepto profundo, no identificado con el vivir mejor, sino con el vivir con dignidad en armonía con la naturaleza y con el derecho en una sociedad de justicia y dignidad.

Respondiendo a una larga ronda de preguntas e inquietudes de los asistentes sobre paramilitarismo, temas ecológicos, la explotación de los recursos naturales por parte de multinacionales, la invasión imperialista a Libia, el señor embajador del Ecuador dijo lo siguiente: El gobierno del presidente Rafael Correa viene dedicando especial atención al cuidado del medio ambiente y la protección de los sistemas ecológicos. En el tema de la defensa de los manglares, de la minería, hay normas complementarias específicas, que justamente el gobierno nacional busca impulsar para proteger de la  mejor manera los sistemas ecológicos tan valiosos del Ecuador. No es un camino fácil, pero tengan la certeza que el gobierno del Ecuador tiene un compromiso profundo en esta materia.



En la forma más enfática quiero subrayar que en el Ecuador no existen grupos paramilitares, ni grupo irregular ninguno. El gobierno del Ecuador es un gobierno de derecho, que defiende y protege los derechos humanos de todos los ciudadanos Ecuatorianos. Las actividades de las empresas multinacionales están sujetas y reguladas por la ley. Por primera vez, en el Ecuador, se ha hecho que las multinacionales respeten la ley, por primera vez el Ecuador es dueño verdadero de sus recursos naturales, como lo prueba la renegociación de los contratos petroleros, por primera vez el beneficio del autentico dueño del petróleo, el pueblo del Ecuador. Lo mismo ocurre en banano, en palma Africana y en cualquier producto, nadie está exento de cumplir la ley, si hay alguien que viola la ley está sujeto a un proceso judicial, y serán los jueces quienes deciden  si es culpable o inocente. En el Ecuador se vive en democracia, se vive en un marco de pleno derecho y  plena justicia social.

SOBRE LA CRISIS INTERNACIONAL Y LA INVASION  A LIBIA.

Sobre  la crisis internacional actual. Quiero indicar  que uno de los temas en los que  mayor énfasis pone el gobierno del Ecuador, es en su política exterior, una política exterior digna y soberana, que justamente va acorde  con la  realidad en nuestro país y con  la realidad latino americana, esa política exterior soberana se manifiesta en el apoyo a la integración, la salida de la base militar  de Manta que en el Ecuador tenían los Estados Unidos, así como los temas de integración regional y deuda externa. En el  caso de Libia, esta mañana el gobierno del Ecuador emitió un comunicado en el cual considera inadmisible el ataque de las potencias aliadas a Libia. El gobierno del Ecuador defiende los derechos humanos en cualquier parte del mundo  y tenemos una larga tradición jurídica  al respecto, sin embargo las acciones emprendidas por las potencias aliadas generaran mayor violencia y justamente mayores victimas.

El Ecuador  busca la paz y una solución pacifica, el Ecuador apoyó decididamente la propuesta del presidente Chávez y del ALBA para actuar y buscar una mediación al respecto. Igualmente lo que estamos viendo en Libia pone en evidencia uno de los postulados que el Ecuador impulsa, una reforma sustantiva de las Naciones Unidas.

No existe contradicción alguna en la política Ecuatoriana, el presidente Rafael Correa de acuerdo con la constitución, ha convocado una consulta popular, será el pueblo Ecuatoriano, libre y democráticamente consultado, el que se pronuncie de la forma en que se integrará la función judicial. La consulta está perfectamente en marcada en la constitución, así lo han calificado la corte constitucional, la asamblea nacional y el consejo nacional electoral. La función judicial es una de las funciones más importantes, nada en la consulta cuestiona esa función esencial, queremos al igual que todos los países latino-americanos, avanzar en el mejoramiento, depuración y eficiencia de la justicia. Sin una función judicial sólida, profesional, eficiente, nacida  justamente de una consulta popular, difícilmente habrá una justicia. Aquí  no se trata de una disolución de las cortes y de una imposición de nombres, aquí no se rodea con tanques de guerra  la función judicial. Aquí se convoca al pueblo para que exprese su voluntad. El gobierno del Ecuador quiere hacer realidad aquella frase de que: “después de inaugurado el palacio de justicia, hay que inaugurar algún día la justicia”.

Esta tarde hemos examinado la revolución ciudadana en el Ecuador, yo quiero subrayar que la revolución ciudadana tiene enemigos,  porque estamos tocando intereses creados que nunca antes fueron examinados, porque la creación de una sociedad más justa, demanda destruir aquellas estructuras que la hacían injusta. El intento de golpe de estado el 30 de Septiembre es la forma más clara al respecto, éste fue derrotado por que el pueblo Ecuatoriano apoya a su revolución, la comunidad internacional reaccionó inmediatamente, y gracias a ustedes que estuvieron junto a nosotros, algunos inclusive en la manifestación que hicimos en la embajada del Ecuador.   
Para concluir solamente me resta  reafirmar que el Ecuador será siempre el dueño de su destino histórico, destino histórico que estamos construyendo con democracia y justicia social.


Intervención de Paul–Emile Dupret, asesor de la Izquierda-GUE- En el Parlamento Europeo.


Muchas gracias, a INTAL Y ARLAC por haberme invitado. Efectivamente yo trabajo con la izquierda en el Parlamento Europeo, y como grupo de la izquierda tenemos una interlocución privilegiada con el nuevo gobierno del ecuador y con el movimiento social de este país. Como decía el señor embajador; el proceso en el ecuador está inscrito en el debate y en la búsqueda de cambios políticos, económicos y sociales en América Latina, es una rebelión y una alternativa al nuevo liberalismo, al capitalismo, que se traduce en los años 80 en la crisis de la deuda externa, y después, gracias a la crisis, y cuando las multinacionales llegaron a imponer el consenso de Washington que les permitió la apertura de fronteras, la privatización de sólidas y rentables empresas estatales en América Latina y la privatización de los servicios públicos. Es frente a toda esta imposición que el movimiento social, algunos partidos y movimientos políticos han comenzado a reaccionar, sobre todo entre 1980-2000, hasta llegar a conformar un movimiento muy fuerte de presión y movilización contra el ALCA.Y algunos de estos movimientos sociales y políticos llegaron a la presidencia en países de América Latina por la vía electoral e instauraron gobiernos democráticos y progresistas, contradiciendo la tesis general de varias décadas de que solamente por la vía armada se podía cambiar el destino de esos países.

Dentro de ese proceso llega Rafael Correa al gobierno en Ecuador, un economista que ya venía criticando la banca mundial, la economía “aperturista” y las políticas económicas neoliberales y de “libre comercio”. De su discurso de posesión me llamó mucho la atención su compromiso de lucha contra la corrupción, porque ese compromiso estaba basado en un nuevo concepto de lucha contra la corrupción, que implicaba una nueva manera de hacer política e involucraba a todo el pueblo.

Hay una serie de resultados muy positivos en el proceso del Ecuador. Hay una nueva constitución, moderna, original, que  reglamenta el cuidado y la explotación de la naturaleza protegiendo el medio ambiente, que normatiza y reglamenta los acuerdos comerciales, colocando en primer plano la soberanía nacional, la dignidad y los derechos de los ecuatorianos dentro de un nuevo concepto de relaciones internacionales. En el Terreno educativo, el gobierno del presidente Rafael Correa ha llevado a cero el analfabetismo, en un esfuerzo reconocido por la ONU. Resumiendo, este es un gobierno que tiene un programa social y económico que favorece a la mayoría de la población, que asumió una actitud digna y patriótica con la deuda externa y el control a la explotación de los recursos naturales, que rescató la soberanía nacional al sacar la base militar norteamericana Manta del territorio ecuatoriano, terminó diciendo Paul-Emile Dupret.

Intervención de Pablo Sánchez, del Colectivo Amigos del Banco del Sur.

En este proceso uno ve diferentes posiciones, diferentes alternativas, y esto se explica por el proceso de cambios, por el debate que existe en todos los países de América Latina sobre el socialismo del siglo 21. En el plano económico esto supone algunos problemas e interrogantes; por ejemplo, cómo van estos países a buscar y a realizar  sus intercambios comerciales en el ALBA y a la vez realizar acuerdos comerciales con los Estados Unidos y Europa, como pueden coexistir los acuerdos comerciales con monedas diferentes como el dólar o el sucre, por ejemplo, en una economía dolarizada como la ecuatoriana. En el Ecuador, la moneda corriente es el dólar, como se refleja el flujo de esa moneda en el comercio, esto crea interrogantes, para el gobierno del ecuador, para el banco central del país, no puede haber así una política económica normal, no se puede determinar un tipo de cambio real, no puede haber un intercambio comercial que no se vea  fuertemente influido por una moneda extranjera, en este caso la de Estados Unidos. Todos estos son interrogantes que se deben ir resolviendo al lado de los éxitos en proyectos como el de Tele sur, la Banca del Sur, los proyectos regionales en salud, educación y la integración regional de estos países.

Intervención de Pol De Vos. Investigador.

Trataré de explicar un poco en detalle como la alianza contra el ALCA, CONTRA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO que los Estados Unidos quisieron imponer en América Latina y como se implementó la respuesta alternativa del ALBA. Por eso yo quiero revenir a mi propia experiencia como mensaje, puesto que yo trabajé en los años 80 en Nicaragua, en la época de la revolución sandinista, y uno veía un tipo de sociedad alternativa que estaba en marcha pero que fue destruida por las armas financiadas por los Estados Unidos, fue el fin de una etapa en el proceso revolucionario de Nicaragua que se produce más o menos al mismo tiempo que la caída del muro de Berlín. Y hemos entrado en los años 90 en una era neoliberal en toda América Latina. Durante ese periodo yo trabajé como médico en diferentes países de América Latina, en la investigación sobre la estructura de los servicios de la salud y lo que yo vi fue, no solamente una crisis de trabajo, una crisis de alimentación, sino también una crisis en el servicio de la  Salud a causa de la privatización.

 Era el avance neoliberal en pleno desarrollo con muchos problemas, con muchas personas en otros países, entre ellos Ecuador. Durante este periodo y poco a poco el movimiento popular ha podido restablecerse en varios países, y a través de elecciones que fueron ganadas por presidentes progresistas, entre ellos el presidente Hugo Chávez  en Venezuela, y es en 2004 que el presidente Chávez y Fidel Castro anunciaron en La Habana la firma de un acuerdo comercial, que implicaba también intercambios en la salud, la educación y el deporte ampliamente ventajosos para ambos países. Dos hechos se veían allí; uno, se hablaba de un acuerdo económico, pero este era un acuerdo económico que tenía una serie de elementos de profundo contenido social, por ejemplo, el envío  de 20.000 médicos Cubanos a Venezuela para reforzar y desarrollar allí el sistema de la salud.

El otro hecho sobresaliente es que esto demostró que había a nivel regional un modelo político, económico y social alternativo, opuesto y totalmente diferente al modelo neoliberal que se desarrollaba en la mayoría de los países de América Latina. Allí ya se hablaba del ALBA, y hoy este mecanismo de integración está constituido por ocho países, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbudas. Entre estos países hay una serie de elementos de cooperación verdaderamente desarrollados. Lo esencial es que hay una colaboración entre estados, no es una colaboración entre empresas privadas, son acuerdos de los estados para desarrollar unas economías coordinadas, pero respetando cada uno sus propio puntos fuertes y sus propios puntos débiles, por ejemplo entre Cuba y Venezuela; es evidente que Venezuela tiene mucho petróleo y Cuba tiene muchos médicos, una experiencia y visión muy amplia sobre la salud, entonces el intercambio le permite a Cuba enviar sus médicos a Venezuela, y este país le envía el petróleo a cuba a un precio mucho más barato que los precios en los mercados internacionales .Cada país respeta el nivel de desarrollo económico, social y cultural en la integración del ALBA, esta es una diferencia muy grande con la concepción y la proposición del “Libre mercado de Estados Unidos y Europa” Que no hacen nada más que abrir toda la América del sur para las multinacionales con el fin de obtener multimillonarios beneficios en contra del desarrollo local.

Aquí se habló de Tele Sur, pero es necesario hablar también  de Petro sur y Petrocaribe que es la colaboración de diferentes empresas nacionales de petróleo en América Latina y el Caribe, la construcción de una refinería, la proposición de construcción de una empresa de energía…

Muchos de estos proyectos están todavía comenzando, pero es el propósito de construir una alternativa a la visión de una economía neoliberal de mercado. Una gran parte de América Latina no participa todavía de esta interpretación y este es un punto débil. En mi opinión personal uno de los grandes problemas que existen en muchos de estos países por ejemplo en Venezuela, que es el caso que mejor conozco, es que hay todo un desarrollo de una economía social con una amplia participación de la población en grandes empresas cooperativas, estatales y sociales, pero este desarrollo se da al lado y paralelo al desarrollo de algunas multinacionales, y aunque el presidente Hugo Chávez ha nacionalizado algunas empresas que no respetan el plan, ni las normas y reglamentos de la contratación y de las leyes internas, en realidad se puede decir que en Venezuela y otros países, hay un doble poder, de un lado el poder popular, y de otro lado un poder ligado a las elites y a los Estados Unidos.

El gran desafío es resolver el problema de tener un desarrollo local y regional que pueda de una u otra manera desprenderse de la presión frecuente de las multinacionales……..

Publicación: Arlac-Belgica
Fecha de publicación: 26 de marzo de 2011


http://www.arlac.be/11/2011/EcuadorArlacIntal.htm